A continuación, te dejamos unos trucos increíbles para alargar la vida de tu automóvil:
1-ATENTOS A LOS SÍNTOMAS
Nuestro primer consejo es no ignorar nunca ruidos extraños ya que pueden indicarnos que hay algún problema en el motor o en algún otro componente mecánico. Los discos de frenos pueden estropearse si llega a rozar metal con metal o una correa de distribución en mal estado puede destrozar el motor.
Otros síntomas que debemos tener en cuenta es por ejemplo, el color del humo del tubo de escape.
2. PROTEGER LA PINTURA
Si aplicamos una capa de cera sobre el coche conseguiremos protegerlo de los excrementos de pájaros, los insectos, la humedad o la radiación solar. Lo ideal es hacerlo un par de veces al año. Otro truco es utilizar una película protectora especial de pintura para proteger la zona frontal del coche de los impactos las pequeña chinas que levantan otros vehículos cuando circulamos en la autopista.
3- REVISAR EL INTERIOR DEL COCHE
Es interesante revisar los espacios más profundos y aunque la protección anticorrosión de un coche moderno suele ser suficiente, es mejor cuidar el interior del motor con cera o grasas protectoras sobdretodo si el vehículo tiene algunos años.
4. JUNTAS DE GOMA
El tiempo, el medio ambiente, los fenómenos meteorológicos o el uso de productos inadecuados pueden dañar las partes de goma o las piezas de plástico. Para evitarlo lo mejor es usar renovadores de goma cada cierto tiempo y, en verano, cubrir el salpicadero para que no le dañe el sol.
5- LAVAR CON FRECUENCIA
Un coche sucio es un foco de corrosión, por eso es importante mantenerlo limpio, especialmente tratar de retirar pronto las manchas incrustadas. Para los autolavados es mejor realizar un prelavado con la pistola de alta presión para eliminar la suciedad de las zonas difíciles (esquinas, aletas…). Retirar también las hojas acumuladas en las entradas de aire.
6- VIGILAR EL NIVEL DE ACEITE
Es muy importante reponer el aceite tan pronto se encienda el testigo de medición del nivel de aceite, ya que indica que está muy por debajo de la marca de mínimo y la falta de lubricante puede ocasionar graves daños en el motor. Lo recomendable es comprobar el nivel al menos una vez al mes.
7- CORREA DE DISTRIBUCIÓN
Hay que estar muy pendientes a realizar los cambios de la correa de distribución en el intervalo indicado por el fabricante ya que es una de las averías más caras de reparar.
8- LOS NEUMÁTICOS
Hay que vigilar que la presión de los neumáticos sea siempre la correcta. Si la presión es baja, el neumático se calentará mucho en los tramos de autopista y puede acabar deformándose, lo que supone un gran peligro en carretera. Por eso hay que vigilar que los neumátiucos no hayan perdido el dibujo, ni tenga alguna variación en los flancos o el las bandas de rodadura. Otro punto a tener en cuenta para el cuidado de los neumáticos son los golpes en los bordillos, ya que muchos expertos afirman que tienen «memoria» y si no se cuidadan tarde o temprano se vuelven defectuosos. Por eso, para prevenir problemas futuros, hay que poner mucho cuidado a la hora de aparcar.
9- LA CONDUCCIÓN
Conducir de forma cuidadosa es un seguro de vida para nuestro coche. Hay que darle su tiempo al motor y esperar a que se caliente, ya que si le exigimos demasiado durante los primeros kilómetros, crece mucho el desgaste. Lo ideal es dejar que el agua alcance una temperatura de 90 grados y el aceite unos 75 grados.
Hábitos como dejar pisado el pedal del embrague o engranar las marchas de forma que «rasque» hacen que el embrague se desgaste mucho más y no nos aguante ni 15.000 km. Lo mismo nos ocurre con los frenos y la transmisión si abusamos de maniobras bruscas como salir disparados cuando el semáforo se pone en verde o frenar de golpe. Todos estos malos hábitos hacen que las piezas se desgasten más y tengamos que cambiarlas antes de tiempo.
10- RECAMBIOS
Y por último, insistimos en que no debemos escatimar en realizar los cambios de las piezas pertinentes en el tiempo indicado. Los filtros sucios o las correas porosas pueden incrementar el consumo o dañar el motor. Lo peor es el descuido de los frenos o el chasis que, además, te imposibilitarán pasar la ITV.
Bonus: 10 trucos para que el seguro del auto salga más barato
No hay escape: la póliza del seguro del coche aparece como un gasto fijo en casi todos los hogares. Fijo por inevitable, pero no inamovible. Al menos resulta posible suavizar el daño. Existen algunos trucos para ahorrar en el seguro del coche.
1. Presta atención al calendario
Para acertar con la renovación del seguro del coche, antes de nada debes preguntarse si quieres cambiar de compañía. Por precio, por descontento o por la razón que sea. Si la respuesta es afirmativa, estás obligado a cancelar tu póliza con 30 días de antelación como mínimo. La legislación lo establece así: “Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador”.
2. Cancela el seguro
Aunque no tengas intención de cambiar de compañía, cancela el seguro. Es un trámite levemente engorroso, pero es más que probable que te llamen para ofrecerte una mejor oferta. Ten en cuenta que si llevas muchos años con ellos podrías perder bonificaciones al hacer esto. Consúltalo antes, pero normalmente casi todo el mundo sale beneficiado.
3. Compara precios
No te dejes llevar por la inercia ni por las sensaciones, porque hay empresas que parecen más baratas de lo que son. Compara los precios de varias compañías: los comparadores online te lo ponen bastante fácil. Utiliza los comparadores: prueba a meter tus datos en más de uno, puedes llevarte una sorpresa agradable.
4. Procura ser un buen conductor
Este punto depende de ti por completo. Para pagar menos por el seguro del coche debes demostrar que la aseguradora va a tomar pocos riesgos contigo. Cuantas más multas tengas a tu nombre (especialmente si son de velocidad), peor. Y cuantos más partes aparezcan en tu historial, peor, obviamente.
5. Elige la cobertura que se adapta a ti
El precio de la póliza del seguro depende de las coberturas que ofrezca, que nunca deben ser superiores a las que necesitamos. Definitivamente, no siempre merece la pena contratar un seguro a todo riesgo. Como recomendación general: hasta el tercer año, seguro sin franquicia. Entre el tercer y el quinto año, seguro con franquicia, y a partir de ahí las coberturas deben ir descendiendo. Puede que a partir del décimo año merezca la pena pagar solo el seguro a terceros obligatorio, pero añadir protección para lunas, incendio y robo no suele subir mucho el precio. Valóralo.
6. Contrata varios seguros
Ya sea en tu propia compañía o en una nueva, pregunta por la posibilidad de contratar varias pólizas a la vez. Si pagas también por el seguro de la vivienda, por un seguro de vida o por uno de salud, probablemente lograrás una tarifa mejor.
7. No fracciones el pago
Si tienes la posibilidad de pagar de una sola vez, hazlo: las compañías suelen ofrecer descuentos en esa circunstancia y, al contrario, los pagos fraccionados pueden acarrear algún recargo. No siempre es así, así que consúltalo antes.
8. ¿Mentir a la compañía?
Como truco, puede ser uno de los más extendidos, pero no siempre es recomendable. Las pólizas son más baratas cuando el coche duerme en garaje, cuando los conductores están casados y cuando los coches no equipan extras. Si declaras lo que no es, ahorrarás algo, pero dejarás de estar cubierto en parte. En caso de robo, por ejemplo, a la indemnización le restarán la parte proporcional que debería haberse pagado. Hay consecuencias más graves: si hay un conductor habitual no declarado o el seguro se pone a nombre de otra persona cuando el conductor es menor de 26 años, la compañía puede anular el contrato declarando falsedad de datos (sin devolver la prima).
9. Cuidado con los extras
Si este va a ser tu primer seguro y todavía no has comprado el coche, ten en cuenta que los modelos más potentes y con mayor cantidad de extras siempre pagan más por el seguro del coche.
10. Elige un motor de gasolina
Rara vez se elige el combustible de un coche en función del seguro que se vaya a contratar, pero los modelos de gasolina pagan tarifas más reducidas que los diésel.