Con más de 10 millones de adultos mayores viviendo actualmente en México, nuevas iniciativas están surgiendo para incluir a esta porción de la sociedad que crece cada vez más. Muchas empresas expresan que hay una necesidad de contratar a personas de la tercera edad explicando que su contribución en experiencia e inclusión es invaluable y Starbucks ha sido una de las que ha dado el primer paso en aprovechar el potencial de estos abuelitos, ahora baristas.
Smalljoys se alegra de enseñarte el ejemplo de esta cadena de cafeterías que ha roto esquemas abriendo su primer local dirigido por seniors.
Dónde se encuentra
Una cafetería de Starbucks ubicada en un edificio corporativo del barrio de Colonia del Valle se convirtió en el primer local de la cadena americana en Latinoamérica en la Ciudad de México en ser atendida exclusivamente por personas de la tercera edad. La única condición es tener entre 60 y 65 años.
Así lograron conformar el equipo
Starbucks emplea en México a alrededor de 7 000 empleados. La mayoría son jóvenes, y para algunos, este es su primer trabajo, por lo que el equipo de la cafetería del complejo corporativo se conformó luego de una transición gradual en la que los jóvenes entrenaron a los empleados mayores hasta que estos se sintieron seguros de manejarse solos y cumplir funciones de baristas, supervisores y maestros del café.
Estos son los beneficios de los trabajadores mayores
La edad de los integrantes del equipo no es un impedimento pues solo se han implementado cambios menores para manejar el lugar. Los adultos mayores trabajan 6,5 horas diarias y cuentan con dos días de descanso semanales. Además, tienen más prestaciones médicas que los jóvenes y disfrutan de pequeños ajustes en el diseño de la tienda, como estantes bajos, para reducir el riesgo de que se lastimen.
Se trata de inclusión
“Abrir las puertas de nuestras tiendas a los baristas mayores no fue un objetivo, fue un acto de congruencia con la filosofía de inclusión de Starbucks”
Explicó Christian Gurría, CEO de Starbucks México a la agencia Notimex. Y dicha inclusión no solo es visible entre la empresa y los trabajadores, sino también entre los adultos mayores y sus menores, pues son mayoritariamente jóvenes y estudiantes los que visitan con frecuencia este local e interactúan con los baristas.
Un testimonio alentador
“Estoy muy contenta y agradecida de formar parte de este hermoso proyecto INAPAM-Starbucks, que me da la oportunidad de aprender algo tan diferente y alejado de lo que hice antes, pero a la vez tan gratificante por el contacto con la gente”, comparte Carmen Lazo, barista del café.
La idea se dio gracias a la alianza de Starbucks con esta institución mexicana
El proyecto fue impulsado por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) con el fin de otorgarles más oportunidades de ingresos. En un mercado laboral que recluta más que nada a jóvenes y con una población de personas mayores de más de 10 millones que asciende cada año, la iniciativa es una buena idea para ayudar a miembros de la tercera edad a tener un ingreso y vean que siguen aportando a la sociedad.
¿Conoces alguna otra empresa que contrate gente de la tercera edad? ¿Crees que algún familiar tuyo agradecería esta oportunidad? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Bonus: 10 Pruebas de que Emma Watson no es tan dulce y amable como Hermione
1. Premios Elle Awards
Durante la entrega de los Premios Elle en 2018, la actriz llegó tarde más de una hora, no dio entrevistas ni permitió fotos, se limitó a recibir su premio y se marchó a casa, molestando a la prensa que esperó durante horas por una entrevista.
2. La Bella y la Bestia
Para el director, Bill Condon, fue difícil trabajar con Emma, al grado de que se realizaron cambios en el guion, guardarropa e incluso en la escenografía para complacer a la actriz.
3. ¿La La Land?
La actriz estuvo a punto de compartir escena junto a Mile Teller, pero había demasiadas exigencias, como que los ensayos fueran en Londres y que el guion jugara a su favor. Al final el director decidió otorgarle el papel a Emma Stone y la cinta fue todo un éxito.
4. Renuncias
Se dice que la producción de La La Land amenazó con abandonar su puesto si la actriz se quedaba con el papel protagónico, pues laborar con ella es complicado.
5. Mala relación con sus fans
Mantiene una relación a distancia con sus fans, no da autógrafos ni permite fotografías al menos que se trate de un evento previamente organizado.
6. Memoria innecesaria
La producción de Harry Potter afirmó que era difícil trabajar con ella porque se aprendía las líneas de sus compañeros y si ellos se equivocaban se pasaba el día entero corrigiéndolos.
7. Papeles rechazados
La actriz ha rechazado diversos papeles porque no los considera apropiados para su imageno porque no le exigen un reto actoral. Debido a esto diversas productoras han dejado de tomarla en cuenta para sus películas.
8. Nada de amigos
Emma no entabla relaciones amistosas con compañeros de trabajo o escuela, se limita a realizar sus deberes y terminado el proyecto no vuelve a saber de ellos.
9. Exigencias escolares
Compartir aula con Emma fue un infierno para sus compañeros, quienes tenían prohibido acercarse a pedirle una foto o un autógrafo; en caso contrario, eran suspendidos o expulsados de la universidad.
10. Sin entrevistas, sin cámaras
Su relación con la prensa es complicada, la mayor parte del tiempo se muestra inaccesible y solo concede entrevistas o fotografías en eventos públicos.