Aunque los automóviles hoy cuentan con muchas cacterísticas de seguridad y una computadora que lo mantiene todo funcionando sin problemas, incluyendo el bloqueo de los comandos en conflicto y advirtiendo al conductor sobre posibles problemas, sigue siendo una buena idea evitar hacer ciertas cosas.
1. No presiones el botón “engine start stop” mientras conduces
Si lo haces accidentalmente mientras conduces a una velocidad razonablemente alta, no pasará nada malo. Los automóviles modernos tienen características de seguridad para evitar este tipo de cosas. De todos modos, simplemente no lo hagas.
2. No selecciones “reversa” mientras conduces
Otra cosa que debes evitar es seleccionar “reversa” mientras conduces. Aunque el sistema informático de tu automóvil debe ignorar este comando y probablemente no ocurra nada, no es una buena idea.
3. No selecciones “park” o estacionar mientras manejas
No lo intentes. La computadora en tu automóvil bloqueará este comando por razones de seguridad, pero dar órdenes contradictorias puede dañar tu vehículo.
4. No agregues demasiadas llaves a la de encendido
Demasiadas llaves pueden ser muy pesadas y esto podría dañar el interruptor de encendido con el tiempo. Sepáralas. Mantén solo un par de llaves en el llavero del auto.
5. Cambio de aceite
Sigue las especificaciones del fabricante sobre la frecuencia con la que debes cambiar el aceite. Están ahí por alguna razón. Esto se aplica especialmente a los automóviles nuevos. Algunos fabricantes usan aceite muy delgado cuando los automóviles salen de la fábrica y este aceite debe cambiarse aproximadamente cada mil kilómetros.
6. No pongas demasiado aceite en el motor
El motor siempre viene con una varilla que marca el punto “completo”. Llénalo a este nivel y no hasta la parte superior, como una botella, ya que esto provocará una falla catastrófica y humo que emanaría desde todos los rincones del automóvil.
7. No esperes hasta que el tanque de combustible esté vacío
Incluso la gasolina más limpia tiene algunas partículas pequeñas y la gravedad las mantiene en el fondo de tu tanque de gasolina. En términos generales, es una buena práctica llenar el tanque del automóvil cuando llegue aproximadamente a una cuarta parte del tanque. Además, como se trata de bombas húmedas, estas funcionan mejor sumergidas por completo.
8. No ignores las señales de advertencia
No todas las señales de advertencia son las mismas para todos los automóviles, pero en general, están codificadas por colores. Un signo verde (o a veces azul) es una indicación de que un sistema en particular está activado. Un símbolo amarillo normalmente indica que algo necesita ser reparado o revisado. Rojo significa algún tipo de problema serio y debes detenerte lo más pronto posible, porque el automóvil puede no ser seguro para conducir. En términos generales, si se enciende una luz de advertencia en el tablero, no la ignores y llama a un mecánico lo antes posible.
9. Neumáticos: comprueba la presión
Otra buena práctica: controlar la presión de los neumáticos de vez en cuando. Si puedes sentir que un neumático está bajo, seguramente ya había estado plano como un paqueque desde hacía un tiempo. Conducir con neumáticos sin aire es muy peligroso.
10. Ruedas: verificar el balance
Si llegas a golpear la acera (vamos, todos lo hemos hecho) lleva el automóvil a un taller y pide a los mecánicos que verifiquen el balanceo y la alineación. Si las ruedas están fuera de balance, entonces, no tienes un buen control de tu auto. Mejor prevenir que lamentar.
Bonus: 12 Trucos geniales para los amantes de los autos
La sabiduría almacenada por los ingeniosos conductores de autos de todo el mundo te ayudará a solucionar problemas pequeños y hacer de tu transporte personal un lugar cómodo y acogedor.
Para aquellos que viajan con niños
Convierte un organizador para ducha en un práctico organizador de cosméticos infantiles: así podrás transportar pañales, cremas, talcos, botellas de agua y comida sin que nada se pierda en el intento.
Para enfriar rápidamente el auto
Baja una de las ventanas delanteras por completo, luego abre y cierra varias veces la puerta al lado opuesto del auto para expulsar el aire caliente.
Para eliminar raspones
Un esmalte del mismo tono que tu auto podrá hacer casi invisible cualquier raspón pequeño en tu vehículo. El esmalte transparente es eficiente también para luchar contra las grietas en el parabrisas. Como solución temporal, aplica 2-3 capas y te ayudará a prevenir que la grieta se agrande.
Si temes que el mecánico te engañe
Para asegurarte de que el mecánico que elegiste no te engaña, pregúntale sobre el estado de alguna pieza que tu sepas con toda seguridad que funciona bien.
Para eliminar los stickers que ya te aburrieron
Moja una hoja de periódico y ponla sobre la estampa durante unos 10 minutos.
Si se congeló el cilindro del candado
Un gel antibacterial para las manos te ayudará a derretir la escarcha. Aplica una pequeña cantidad (del tamaño de un guisante) sobre un dedo y frota el candado para que el gel penetre hacia adentro. Contiene alcohol y esto logrará que el hielo se derrita rápido. También puedes aplicarlo justo sobre la llave para no lastimar tus dedos.
Para almacenar servilletas
Un vaso de cartón para café es perfecto para almacenar servilletas y llevarlas en tu auto.
Un soporte cómodo para tu teléfono inteligente
Usa una liga de goma y ya está.
Para que tu auto permanezca limpio
Usa un contenedor para alimentos a granel como una mini canasta para la basura.
Para aquellos que apenas están aprendiendo a estacionar
Si acabas de recibir tu licencia de conducir y apenas te estás familiarizando con tu auto, este truco es una solución excelente para estacionar en la cochera. Cuelga una pelota de tenis o un juguete de felpa colorido en el lugar donde debes detenerte. Esto te ayudará a sentir el tamaño de tu auto y sabrás justo dónde estacionar.
Para limpiar los faros
Una alternativa inesperada a un detergente costoso para faros es… ¡una simple pasta dental! Aplica sobre un cepillo de dientes que no necesites o sobre un paño una pequeña cantidad de la pasta y frota los faros. Enjuaga con agua.
Para limpiar las áreas de difícil acceso
Unas brochas para dibujar te ayudarán a combatir el polvo en áreas de difícil acceso; por ejemplo, una brocha plana de esponja.
Protección del brillo solar
Este truco lo aprendimos de los pilotos. Si el sol te ciega los ojos, usa una hoja de plástico o acrílica. Se mantendrá sobre el parabrisas debido a la electricidad estática. Estas hojas se pueden conseguir en supermercados y en algunas papelerías. Como alternativa, puedes usar hule, pero en este caso necesitarías también cinta adhesiva.
Para proteger las puertas de los raspones
Para los dueños de cocheras angostas este truco es justo lo que necesitan: pega a lo largo de la pared fideos para piscinas cortados a la mitad. Así no habrá riesgo de que raspes la puerta de tu auto con un movimiento descuidado.
Es importante estar preparado para todo
En caso de emergencia, almacena en tu auto un móvil viejo o un acumulador adicional, agua, golosinas, prendas calientes o una frazada y un botiquín.