Cuando un bebé nace, no tenemos mucho tiempo para ir al gimnasio, pero todas las nuevas mamás quieren recobrar su figura lo antes posible. Una encuesta ha demostrado que casi el 60% de las madres con niños de edades de un año a 2 años todavía llevan algunos kilos de más. Si no quieres formar parte de estas estadísticas, ¡puedes comenzar a ejercitar tu cuerpo en tu propio hogar y convertir a tu bebé en tu nuevo compañero de entrenamiento!
La madre de 3 pequeños, Olga Baykina, ha demostrado a Smalljoys algunos de sus ejercicios y movimientos que te ayudarán no solo a quemar calorías sino también a divertirte junto a tu bebé.
7. Sentadillas
Sostén a tu bebé en tus brazos y sujétalo bien, párate con los pies separados a la altura de los hombros y colócate lo más separado que puedas. Haz las sentadillas hacía atrás y hacia abajo lo más bajo posible con las rodillas sobre los tobillos. Vuelve a la posición inicial.
6. Estocadas hacía adelante
Párate con los pies separados y sostén a tu bebé cerca de tu vientre. Da un gran paso adelante con la pierna derecha y baja el cuerpo hasta la rodilla formando un ángulo de 90 grados. Cambia la pierna y repite el ejercicio.
5. Estocadas laterales
Sostén a tu bebé con su estómago hacia abajo. Pon tus manos debajo de tu bebé. Da un gran paso hacia la derecha, asegurándote de que tu rodilla no se extienda más allá de los dedos de sus pies. Mantén recta la pierna izquierda. Repite con tu pierna opuesta.
4. Sentadillas pliés
Párate con los pies más separados que los hombros, mantén a tu bebe frente a ti. Dobla las rodillas lo más posible hasta que formes un ángulo de 90 grados, mantén esta postura durante 2 o 3 minutos y luego vuelve a pararte.
3. Puente de cadera
Acuéstate de espaldas con las rodillas dobladas. Sostén a tu bebé de manera segura sobre ti o siéntalo sobre tus caderas, si es posible. Levanta las caderas y luego regresa las caderas al suelo.
2. Enrollamientos de pierna inversos
Acuéstate de espaldas en el suelo con las rodillas hacia el pecho. Coloca a tu bebé en tus espinillas, levanta las caderas y la parte superior del cuerpo hacia arriba. ¡Dale un beso a tu bebé en la frente! Vuelve a la posición inicial.
1. Tablón
Coloca a tu bebé en el piso cerca de ti. Planta tus codos en el piso y descansa sobre tus antebrazos, asegúrate de que tus codos estén debajo de tus hombros. Mantén una línea recta desde la parte superior de la cabeza hasta los talones, mantén la posición durante 1 o 2 minutos.
Intenta tomarte un tiempo para esta rutina de ejercicios todos los días. Siempre ten en cuenta la seguridad de tu bebé mientras haces ejercicio. Disfruta el proceso y úsalo como el tiempo de juego con tu bebé, ¡a él definitivamente le va a gustar!
Bonus: Una madre afirma haber sacado a su hija del espectro autista tras cambiar sus comidas
Diagnóstico inesperado
Macarena Oyarzo Salazar, mejor conocida como Make Oyarzo, es chef y madre de dos niñas, una de ellas diagnosticada con autismo hace unos años atrás. Ellas vivieron una temporada en España, lugar en el que nacieron las niñas, pero luego del diagnóstico de autismo de Maia, su hija mayor, y en medio de una oleada de consultas con diversos expertos médicos, Make regresó a su país de origen, Argentina, junto con sus dos hijas. Unos meses más tarde, Maia había empeorado al punto que, para cuando la niña tenía ya tres años y medio, se le diagnosticó TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) no especificado con discapacidad mental, lo cual derrumbó a Make, quien había notado desde hace unos meses cómo su hija menor se desarrollaba más rápido que la mayor.
Amor de madre
Sin embargo, Make no se conformó con tal situación. Todo lo que le ocurría a su hija, sumado el amor que ella como madre le tiene, la impulsó a encontrar una solución a lo que atravesaba Maia. Tras jornadas de investigación, estudios y foros a los que asistía para entender qué ocurría con su pequeña, supo de la relación intestino-cerebro. Make, a lo largo del tiempo, contó con el apoyo de Nicolás Loyacono, un médico pediatra y profesor universitario, quien es también conocido por ser el precursor del TEA — Enfoque Integrador.
Solución accesible
Make Oyarzo, es una chef matriculada, autora, asesora de cátedra en la facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires, y chef colaboradora del Equipo TEA Enfoque Integrador, además de una madre comprometida con la crianza de sus dos hijas. La Liga de Intervención Nutricional contra Autismo e Hiperactividad (LINCA) es de las ONG que apoyan la idea de Make sobre el mal funcionamiento del intestino. Esta falla está ligada a algunos patrones genéticos que no permiten una correcta digestión de ciertos alimentos podría ser el motivo o agravante de muchos pacientes con TEA. Esto puede comprobarse en un examen de orina que muestre la presencia de elementos péptidos opioides a través de la beta-7-casomorfina, los cuales alteran las señales neurotransmisoras del cerebro, según algunos especialistas.
Transición laboriosa
Un cambio extremo de la dieta que llevaba la niña sería, entonces, la solución que tanto esperaban Make y Male, hermana menor de Maia. Algunas de los principales alimentos que se eliminaron de la alimentación de Maia son: lácteos, azúcar, soja, huevos y gluten. La transición duró cuatro días, en los cuales la niña de tres años y medio sufrió los efectos secundarios de la abstinencia de lácteos. Estos la hicieron tan violenta que tanto su madre como su hermana menor se escondieron de ella en el baño en ciertas ocasiones; sin embargo, los resultados fueron óptimos y se han mantenido con el tiempo. Al desinflamarse y desintoxicarse el intestino Maia, la niña pudo mantener la atención, mejorar su concentración para los estudios (al punto de ser sobresaliente), sobrellevar los espacios ruidosos y desenvolverse socialmente con más facilidad, según cuenta su madre.
Gracias a su carrera
La dieta que lleva Maia se conoce como dieta biomédica, y pese a que puede parecer fuerte al privarse de muchos alimentos, también ha sido muy bien llevada por su madre. La mamá chef creó un recetario con 150 recetas que incluyen postres y algunas comidas que podrían no parecer posibles sin grasas ni gluten, como la pizza. Estas recetas, muchos consejos y datos sustentados por médicos que sostienen la teoría de que un cambio alimenticio beneficia grandemente a personas con TEA son algunas cosas que pueden encontrarse en el libro de Make Oyarzo.
Colaboración activa y mundial
Make sigue estando activa en todos los medios que puede, guiando y aclarando dudas de padres y personas autistas que, como ella, buscan una solución ante el trastorno con el que viven. Aunque Make tiene sus opositores, que aseguran que la dieta no genera ninguna solución al autismo, son muchos los que han afirmado que el cambio de alimentación funciona. De igual manera, cualquier cambio que se desee implementar en personas con TEA debe ser consultado con su terapeuta.
Make ha trabajado arduamente para ayudar a su hija con autismo. ¿Crees que un cambio de dieta sea tan beneficioso para el cerebro? ¿Conoces a alguien que esté cambiando su dieta por salud? ¡Respóndenos en los comentarios!