Se dice que la edad no es otra cosa que una simple cifra que no importa si realmente dos personas se aman. Pero, ¿y si no es así y en realidad, en función de la diferencia de edad, es posible generar predicciones por adelantado sobre cuánto de fuerte o, por el contrario, poco duradera, sería la relación?
Nadie todavía comprende exactamente cómo se construye una relación exitosa, pero la ciencia ya ha identificado un factor potencialmente decisivo. En base a un estudio realizado en una de las universidades privadas de investigación con mayor reputación de Estados Unidos, la Universidad Emory (Atlanta), existe una diferencia ideal, matemáticamente verificada, que puede aumentar tus posibilidades de tener una relación duradera. En Genial.guru decidimos profundizar en esto. ¡Vamos!
La esencia de la investigación y las estadísticas
En el estudio participaron 3000 personas, cada una de ellas estuvo casada, al menos, una vez. Se descubrió una relación curiosa: cuanto mayor es la diferencia de edad, mayor es el riesgo de separación. Por supuesto, no se puede tomar como una norma absoluta, ya que claro está cuenta con sus excepciones, pero los resultados obtenidos pueden, al menos, explicar los conflictos que suceden entre las parejas, en ciertas etapas de la vida de las cuales, de repente aparecen intereses y objetivos mutuamente contrarios.
Los científicos han mostrado unas estadísticas más detalladas, que revelaban que el riesgo de separación para parejas con una diferencia de 5 años de edad es del 18 %. Con una diferencia de 10 años, el riesgo aumenta significativamente, hasta el 39 %. Y para parejas con una diferencia de edad de 20 años o más, según las estadísticas anteriores, los presagios son aún más deprimentes, ya que el riesgo de una pronta separación alcanza para ellos incluso el 95 %.
Los investigadores consideraron, no solo los parámetros de edad, sino también la presencia de un hijo previo al matrimonio, un hijo en común, la duración del período de noviazgo, los gastos relacionados con la boda, la educación y muchas cosas más.
En cuanto a la educación, una diferencia seria entre ambos en este parámetro amenaza con un futuro divorcio al 43 % de las parejas.
Pero pasemos de lo triste al fondo de la cuestión, porque debemos recordar que los científicos también descubrieron una diferencia ideal de edad, la cual es de solo 1 año (realmente, entre estos posibles afortunados también se encuentran parejas de la misma edad y aquellas con una diferencia de 2-3 años). Este es el entorno más favorable en el que la probabilidad de separación resulta inferior al 3 %.
Por supuesto, siempre surge una pregunta lógica: ¿por qué sucede esto? Lo más probable es que, en este caso, la razón más obvia aparezca en primer plano en forma de diferentes valores y objetivos en la vida. Las personas con una diferencia significativa de edad, a priori, ven el mundo de manera diferente y la probabilidad de coincidencia en sus opiniones, pasatiempos y deseos se aproxima a cero.
Conclusiones
Como ya se ha mencionado anteriormente, es imposible negar la existencia de excepciones a la regla. Además, los números no lo son todo en la vida, ya que los datos obtenidos muestran solo una cierta tendencia, pero no reflejan la situación de cada pareja en el mundo.
Por lo tanto, si tú estás inmerso en una relación con una diferencia de edad que esta investigación reconoce como no duradera, no te desesperes. Al fin y al cabo, lo más importante son los sentimientos, el respeto mutuo y la sensación de confortabilidad juntos. Y si tu relación cumple con estos factores, entonces, cuídala.
Y, por el contrario, si solo estás buscando y todas las relaciones anteriores acabaron en fracaso: intenta o trata de analizar la diferencia de edad, ¿tal vez formes parte de esta estadística? Si es así, prueba a la próxima, establecer una relación romántica con una persona de tu misma edad, como lo recomiendan los números y la ciencia: ¿y si resulta ser el secreto de tu felicidad?
Bonus: 20 famosas que dijeron NO a la maternidad y no se arrepienten
1. Helen Mirren
“No me interesa. No tengo instinto maternal y no creo que eso sea tan raro. Creo que muchísimas mujeres no quieren realmente tener hijos, pero sienten que deberían”.
2. Renée Zellweger
Ella no está tan cerrada a la idea de probar la maternidad, pero por el momento tiene otras prioridades, como ganar otro Golden Globe.
3. Candace Bushnell
La famosa escritora de Sex and the City está orgullosa de ser madre de sus lindos perritos, no necesita a nadie más.
4. Kylie Minogue
Con 30 años en una posición distinguida dentro del mundo del pop, es natural que no quiera tener hijos, pues simplemente está entregada a su carrera.
5. Stevie Nicks
“Con los niños, tus prioridades cambian. No quiero tener que ir a reuniones de padres”.
6. Megan Mullally
Ella y su esposo Nick Offerman aprecian su independencia y la tranquilidad que les brinda su casa es algo que no cambiarían.
7. Kim Cattrall
La actriz que interpretó a Samantha Jones en la serie Sex and the City odia el término “las sin-hijos”.
“Odio el ‘sin’. Es como si nos faltara algo por no haber tenido hijos”.
8. Jennifer Aniston
Jennifer ha sufrido bastante en el amor pero ha tenido al menos 50 portadas de revistas, hizo a un lado los rumores que la seguían y ahora vive tranquila, sin nada que envidiarle a alguien con hijos.
9. Katharine Hepburn
“Oh, hubiese sido una terrible madre”.
Cero arrepentimientos por parte de la legendaria actriz.
10. Anjelica Huston
En alguna ocasión consideró tener hijos, pero admite que lo evitó ya que no tenía el tiempo suficiente para cuidarlos, y hasta el momento es feliz con su vida tal y como es.
11. Margaret Cho
“No tengo instinto maternal, nada. De hecho, ovulo arena”.
12. Dita von Teese
Dita no descarta la posibilidad de ser madre algún día, pero si no ocurre, no es algo que le preocupe.
13. Ellen DeGeneres y Portia De Rossi
Las críticas y comentarios por no tener un hijo causaron hostigamiento en la pareja, por lo tanto decidieron adoptar un perro y le llamaron hijo, así cuando alguien preguntara si tenían uno ellas podrían decir: “sí”.
14. Oprah Winfrey
“Si hubiese tenido hijos, me habrían odiado. Alguien en mi vida tenía que sufrir por mi trabajo y probablemente hubiesen sido ellos”.
¡Bien pensado Oprah!
15. Betty White
La abuela del Internet agradece que los medios hayan dejado de preguntarle si iba a tener hijos una vez que le dio la bienvenida a la menopausia.
16. Cameron Diaz
Ella ha asegurado ante los medios que es muy poco probable que haya hijos en su futuro debido a que no son su prioridad.
17. Dolly Parton
La reina del country y su esposo jamás quisieron tener hijos.
18. Ashley Judd
“No quiero ir por ahí creando niños cuando hay tantos que necesitan ayuda, atención y amor”.
19. Rachael Ray
” Ya soy una mala madre con mi perro, sería un desastre con los niños”.
De hecho, la simple idea de ser madre la estresa.
20. Winona Ryder
Las críticas sobre cómo interpretó el papel de mamá en la serie Stranger Things están acabando con su paciencia, pues no ha tenido hijos. Lo importante es que si por alguna extraña razón de la vida decidiera hacerlo, sabría como sobrellevar las cosas.