Con el tiempo, las cosas cambian hasta transformarse por completo. Hoy en día nadie se sorprende por ver una computadora que fácilmente cabe en la palma de la mano, pero hace tan solo 100 años era difícil imaginar una que entrara incluso en una habitación pequeña. Sin embargo, es interesante ver cómo eran antes los objetos que ahora nos resultan tan familiares.
Hoy Smalljoys te mostrará las increíbles transformaciones que han experimentado los secadores de cabello, las aspiradoras, las lavadoras y otras cosas cotidianas.
1. La aspiradora
La primera barredora de alfombras fue inventada en 1860 por Daniel Hess, de Iowa. Era manual y estaba equipada con un cepillo giratorio. Después de eso, aparecieron otros diseños voluminosos, que tuvieron éxito variable.
La aspiradora eléctrica con función de succión apareció en 1901.
Hay hechos curiosos relacionados con la historia de la invención de la aspiradora.
- Había modelos de barredoras de alfombras que no podían ser controladas por una sola persona. Se necesitaba la fuerza de dos.
- Algunas aspiradoras modernas pueden aspirar agua y otros líquidos. Las primeras versiones no podían hacer eso y, algunas veces, explotaban.
- A fines del siglo XIX se crearon dispositivos que no succionaban el polvo, sino que lo soplaban. El inglés Hubert Booth sugirió que el uso del vacío sería más efectivo. Y directamente en un restaurante puso su idea a prueba: colocó en una silla un pañuelo e intentó aspirar el aire por la boca. Después miró la parte de atrás del pañuelo y vio partículas de polvo. Así se dio cuenta de que su idea funcionaría.
2. La motocicleta
La primera bicicleta con motor de combustión interna fue la Daimler Reitwagen, creada en 1885 por Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach. La palabra “motocicleta” apareció nueve años después.
La motocicleta más grande, que pesaba 13 toneladas, fue creada por el australiano Ray Baumann. Y la motocicleta más larga (más de 26 m de longitud) fue creada por Bharat Sinh Parmar, de la India, y fue mostrada en acción en 2014.
3. El secador de pelo
El primer secador de pelo fue inventado por el peluquero francés Alexandre-Ferdinand Godefroy en 1888. El dispositivo podía conectarse a cualquier calentador adecuado, y el calor llegaba a la cúpula que rodeaba la cabeza de la mujer a través de un tubo.
Los siguientes modelos de secadores de pelo, producidos a principios del siglo XX, no eran muy diferentes de las aspiradoras.
El primer secador de pelo portátil apareció en 1925 y producía solo 100 W (para la comparación: el poder de los dispositivos modernos que usan los peluqueros profesionales alcanza 2 100 W), por lo que secaba el pelo muy lentamente. Y a la vez pesaba 1 kg, porque estaba hecho de acero y zinc.
A partir de 1960, comenzaron a producirse los modelos de plástico. Gracias a eso, el peso de los dispositivos se hizo mucho menor. Y a partir de 1970, los fabricantes comenzaron a centrarse en su seguridad, ya que los primeros modelos en contacto con el agua electrocutaban a las personas.
4. La lavadora
La primera patente para una lavadora se emitió en 1691. Los primeros modelos consistían en un tambor de madera equipado con un mango, que se tenía que girar manualmente. Pero incluso esos “mezcladores” simplificaron enormemente el proceso del lavado.
En 1843, el canadiense John Turnbull le agregó a la lavadora unos rodillos de presión para secar las prendas mojadas. Y a principios del siglo XX aparecieron las primeras lavadoras eléctricas. En 1930, los fabricantes cambiaron el diseño de la lavadora, ocultando el mecanismo en una caja cerrada, y se dedicaron a mejorar la seguridad mecánica y eléctrica de sus modelos.
5. La caja registradora
La caja registradora fue creada por un propietario desesperado de una cafetería de Ohio. James Ritty notó que su establecimiento generalmente estaba lleno de clientes, pero no le traía ganancias. Ritty sospechaba que la culpa era de los camareros deshonestos.
Otro problema eran los clientes que a veces regresaban reclamando que pagaron en exceso. Y no había forma de confirmarlo o refutarlo.
Ritty estaba al borde de un ataque de nervios y, para distraerse, se subió a un barco que se dirigía a Europa. Allí conoció a un ingeniero y pasó mucho tiempo en la sala de máquinas. Mientras observaba el funcionamiento del dispositivo que registraba las revoluciones de los tornillos del barco, Ritty se dio cuenta de que podía fabricar un mecanismo parecido, pero para contar el dinero. Y en 1879 creó la primera caja registradora.
6. Los lentes de sol
Los lentes de sol eran usados desde los tiempos antiguos por los esquimales (o, como se llaman a sí mismos, los inuits) y otros pueblos del Extremo Norte. Los lentes se usaban para proteger los ojos de la luz solar reflejada por la nieve. Estaban hechos de huesos y tenían una ranura estrecha.
Los lentes de sol hechos de cuarzo ahumado fueron inventados ya en el siglo XII por los chinos para proteger sus ojos del resplandor solar. También los usaban los jueces de ese país. Los lentes oscuros les permitían ocultar sus expresiones faciales durante el interrogatorio a los testigos.
James Ayscough experimentó con lentes polarizados a mediados del siglo XVIII. Pero no planeaba hacerlos para proteger los ojos del sol: suponía que usar lentes amarillos o verdes podría ayudar a las personas con ciertas enfermedades oculares.
Pero la verdadera popularidad de este accesorio llegó después de la década de 1920, cuando lo comenzaron a usar las estrellas de cine.
Y si has perdido o roto tus lentes, no te lo reproches. Esto le sucede a muchas personas. Se ha establecido que los estadounidenses pierden, aplastan o se sientan en sus lentes cada 14 minutos.
7. La computadora
Se considera que el padre de la computadora es Charles Babbage, que, a principios del siglo XIX, inventó la primera calculadora mecánica. También desarrolló el concepto de un dispositivo más complejo con una impresora, que tenía varios miles de componentes. Pero dado que estos detalles debían hacerse a mano, el gobierno británico rescindió su contrato con él.
En 1938, en los Estados Unidos se construyó una computadora electromecánica bastante pequeña, que cabía a bordo de un submarino. Después de la Segunda Guerra Mundial, este tipo de dispositivos también aparecieron en otros países.
El principio de la computadora moderna fue desarrollado en 1936 por Alan Turing.
Algunos hechos interesantes sobre las computadoras.
- En 1936, el ingeniero soviético, Vladimir Lukyanov, creó una computadora que funcionaba en el agua.
- Un desarrollador de juegos de computación británicos Game Station, decidió verificar si las personas leían el acuerdo del usuario antes de comprar los juegos. Incluyó en el contrato un punto según el cual, al realizar la compra, el alma del usuario pasaba a ser propiedad de la tienda. Aunque en el acuerdo había un link que permitía rechazar esta condición, 7 500 personas le vendieron el alma al diablo a la tienda.
- En un estado normal, una persona parpadea de 12 a 15 veces por minuto. Pero si estamos frente a una computadora, la cantidad de parpadeos por minuto se puede reducir a solo 3 o 4 veces. Esto lleva a sequedad e irritación ocular. Por lo tanto, si estás leyendo este artículo desde un teléfono inteligente o una computadora, te aconsejamos dedicarle un poco de tiempo a la salud de tus ojos. Distráete brevemente y pestañea bien.
8. El reloj de pulsera
Los relojes de pulsera aparecieron gracias al reloj portátil, que apareció en el siglo XVI en las ciudades alemanas de Núremberg y Augsburgo. Uno de los inventores de tales relojes fue Peter Henlein. El reloj que creó se ponía alrededor del cuello o se ataba a la ropa. Este artículo era bastante pesado y solo tenía un minutero. Además, necesitaba ser lubricado dos veces al día.
Más tarde, comenzaron a fabricar los relojes redondos, a los que la gente llamó “huevos”. También comenzaron a producirlos en forma de frutas, flores, animales e incluso calaveras.
En el siglo XVII, con la llegada de los chalecos, los hombres comenzaron a usar los relojes en un bolsillo del pecho, ya que eso los protegía de la suciedad y el polvo.
En 1571, Isabel I recibió de regalo el primer reloj de pulsera, y desde ese momento se los consideró un accesorio femenino. Los hombres no mostraron interés en usarlos hasta el siglo XX.
Los primeros modelos de relojes electrónicos fueron lanzados en los años 50 del siglo XX.
9. La prótesis
Incluso ahora, con el nivel actual de los conocimientos científicos y las posibilidades tecnológicas modernas, nos sorprenden los atletas con prótesis que establecen nuevos récords y viven una vida plena. Pero las prótesis ya se usaban en el Antiguo Egipto, y con bastante éxito. En 2000, en una tumba cerca de Tebas se encontró una momia con un pulgar de madera y cuero. Los científicos han establecido el origen aproximado del artefacto encontrado: 950-710 años a. C.
Lo sorprendente es que esta prótesis no solo era bastante realista, sino que también permitía mover los dedos. Gracias a eso, la persona podía caminar tanto con sandalias como con los pies descalzos.
10. Los calcetines
Ahora se considera que usar calcetines con sandalias es de mal gusto, pero en el antiguo Egipto para este propósito se hacían unos calcetines especiales, similares a unas manoplas: con un espacio aparte para el pulgar.
En el mundo antiguo, se usaban a modo de calcetines pieles de animales atadas alrededor de los pies. Los griegos fabricaban calcetines con la lana enmarañada de los animales, y los romanos se envolvían los pies con tela o cuero. El principio del enrollamiento fue vigente hasta los comienzos del siglo XXI: en los ejércitos rusos y finlandeses, en lugar de calcetines se usaban piezas de tela.
Hacia el año 1000, los calcetines comenzaron a considerarse un signo de riqueza entre la nobleza de Europa. Y en 1589 se inventó la máquina de tejer, lo que permitió producirlos seis veces más rápido.
A partir de 1938, cuando se creó el nailon, comenzaron a aparecer productos de este material.
¿Qué cambios te parecieron más impresionantes? Comparte tu opinión con nosotros en los comentarios.