Al crecer con Bella, Pocahontas y Alicia, nos reímos y lloramos con ellas, e incluso a veces tratamos de parecernos a ellas. Pero resulta que muchos de nuestros héroes favoritos en realidad estaban basados en personas verdaderas. Por ejemplo, la sonrisa espeluznante de Conrad Veidt se convirtió en una de las características más reconocibles del Guasón. Irene Bedard le dio a Pocahontas sus rasgos faciales nativos americanos, mientras que John Nettleship compartió toda su apariencia y pasión por la química con Severus Snape.
Smalljoys encontró 15 personajes icónicos que estaban basados en personas reales de forma general o parcial. Esta lista te mostrará que la verdad es más extraña que la ficción y algunos de estos personajes tan extraños y maravillosos existieron en la vida real.
1. Harley Quinn, DC Comics — Arleen Sorkin
Arleen Sorkin es una actriz, guionista y comediante estadounidense. Sorkin es conocida por inspirar y ser la voz de la villana Harley Quinn de DC Comics.
Paul Dini, el creador del personaje, comparte sus recuerdos: “Arleen y yo somos amigos. Cuando estaba pensando en Harley, solo pensaba, ’Cielos, ella se parece a Arleen’. Cuando Sorkin apareció como una loca en Days of Our Lives en un atuendo de Pied Piper, y yo dije: ’Bueno, ahí está. Debería andar con el Guasón vestida así’”.
2. El Guasón, DC Comics — Conrad Veidt
El origen de este payaso espeluznante no proviene del circo. La inspiración visual para el Guasón fue el actor alemán Conrad Veidt con su papel principal como Gwynplaine en la película El hombre quién ríe.
Aunque el Guasón ha evolucionado en los casi 80 años desde su debut, las características principales del personaje se han mantenido: su sonrisa permanente como resultado de una cicatriz desfigurante y su piel de color blanco calcáreo llevado a la pantalla en 1928 por Veidt.
3. Pocahontas — Irene Bedard
Irene Bedard es mejor conocida por su interpretación de personajes nativos americanos en una variedad de películas. Para Disney, ella fue el modelo físico para Pocahontas. Irene le dio al personaje una presencia poderosa y emocional.
4. Bella, La bella y la bestia — Vivien Leigh
Bella es un personaje inteligente y hermoso cuyas características principales se inspiraron en muchas mujeres y personajes reconocidos. Jo March, el personaje de la actriz Katharine Hepburn, le dio a Bella su fuerza y amor por los libros. La elegancia de Bella se basa en las impresionantes bailarinas de Edgar Degas y sus rasgos faciales europeos fueron tomados de las actrices Vivien Leigh y Audrey Hepburn.
5. Milhouse, Los Simpsons — Paul Pfeiffer (Josh Saviano)
Milhouse Van Houten es una caricatura de Paul Pfeiffer (un personaje de la serie Los años maravillosos interpretado por Josh Saviano). Ambos son los mejores amigos de los personajes principales de esos programas, tienen el mismo peinado, narices prominentes y lentes. Los personajes tienen el mismo propósito: permanecer al lado de sus mejores amigos a través de todas las dificultades.
6. Chuckie Finster, Aventuras en pañales — Mark Mothersbaugh
Mark Mothersbaugh es un cantante, compositor multi-instrumentista, productor musical, autor y artista visual estadounidense. No solo creó las memorables bandas sonoras de Aventuras en pañales, sino que también inspiró el diseño de Carlitos, uno de los personajes principales del programa.
7. Kyle Broflovski, South Park — Matt Stone
Kyle se basa en el co-creador de la serie, Matt Stone, quien presta su voz para el personaje. Muchas de las características de Kyle son inspiradas por Matt, mezclando sus sentimientos y creencias. Su cabello es igual al viejo peinado de Matt, y tanto el personaje como el creador son judíos.
8. Severus Snape, Harry Potter — John Nettleship
John Nettleship era profesor de química. Una de sus alumnas fue J. K. Rowling. Fue exactamente él quien inspiró el personaje del profesor Snape en los libros de la escritora. Primero, el parecido físico: delgado como látigo y “blanco fantasmal”, con cabello negro largo y a menudo bastante grasiento, una mirada ardiente, una manera intensa, dientes irregulares y una nariz bastante grande; con frecuencia, era un poco desalineado y descuidado. Segundo, su inteligencia, ingenio y pasión por su materia.
Todos los que lo conocieron, excepto él mismo, lo reconocieron como Snape de inmediato. John Nettleship incluso contó una historia: “Muchos de mis ex alumnos reconocen la inspiración cuando ven la película, vienen a mí y me dicen: lo vimos en la película, señor”.
9. Rocko, La vida moderna de Rocko — Woody Allen
Rocko tiene la personalidad de un joven ualabí Woody Allen. Joe Murray, el creador de La vida moderna de Rocko, describió a su personaje como un ualabí masculino de 20 años de edad, que era “un joven y antropomorfo Woody Allen que acababa de mudarse de su hogar a un mundo surrealista”. En este boceto, describió al personaje como algo espacioso e “ingenuo a las nuevas tareas de la vida”.
10. Krusty el payaso, Los Simpsons — Rusty Nails
Antes del mundialmente famoso Krusty, había un Rusty. Su verdadero nombre es James Allen, fue el anfitrión de espectáculos para niños en el área de Portland. Matt Groening, quien creció en Portland, usó su recuerdo de la infancia de Rusty como una inspiración para Los Simpsons. A diferencia de Krusty, Rusty era amado por su comunidad y no solo por su audiencia televisiva.
Matt escribió en su libro Planet Simpson: “Rusty Nails era muy agradable… un payaso muy dulce, pero tenía ese nombre, Rusty Nails, que me pareció increíblemente inquietante cuando era niño”.
11. Alicia, Alicia en el país de las maravillas — Alice Liddell
Alicia en el país de las maravillas es uno de los libros más influyentes jamás escritos. La inspiración de Lewis Carroll para este libro fue Alicia Liddell, una niña de 10 años y amiga suya. Lewis encontró su inspiración en un bote de remos en Oxford, Inglaterra, en 1858. Estaba allí con las 3 hijas jóvenes de sus amigas cercanas, Alicia, Edith y Lorina Liddell. Para divertir a las niñas, creó una pequeña historia sobre una pequeña. Alicia encontró el cuento de hadas tan interesante que le rogó a Carroll que lo escribiera y él no pudo resistirse.
12. El Zorro, La máscara del Zorro — Joaquín Murrieta
La historia del Zorro se basa en la biografía de Joaquín Murrieta. Este nombre fue utilizado en las películas con Antonio Banderas, cuyo apellido era Murrieta.
Joaquín Murrieta nació alrededor de 1829 en Hermosillo, México. Murrieta enfrentó el racismo de los estadounidenses blancos, lo que hizo que se rebelará contra la sociedad y en contra de sus reglas. Murrieta se había convertido en “un héroe popular”… una figura romántica y descarada que juraba vengar las atrocidades cometidas contra su familia y que los crímenes que cometió eran para “corregir” las muchas injusticias contra los mexicanos.
13. Winnie-the-Pooh, Las muchas aventuras de Winnie the Pooh — El oso de Winnipeg.
Winnie-the-Pooh en realidad está inspirado en un oso de la vida real que vivía en el zoológico de Londres cuyo nombre era Winnipeg. El oso entró al zoológico gracias a un soldado y veterinario canadiense llamado Harry Colebourn. Winnie fue uno de los animales más populares en el zoológico de Londres. Christopher Robin era un visitante frecuente allí, incluso llamó a su osito de peluche Winnie inspirado por el nombre del oso del zoológico. Después, el padre usaría el nombre del juguete de su hijo para su libro. A. A. Milne escribió una historia y publicó Winnie-the-Pooh el 14 de octubre de 1926.
14. Los buitres, El libro de la selva— Los Beatles
El año 1967 fue el punto culminante de la popularidad de The Beatles y también fue el año en que se lanzó la película de Disney, El libro de la selva. Supuestamente, fue el gerente de los Beatles quien sugirió que la casa de filmación Disney diseñará los buitres basados en ellos. John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr estaban a punto de no solo prestar sus voces para los personajes, sino también a cantar la canción llamada “That’s What Friends Are For” (Para eso son los amigos), cuando Lennon se negó repentinamente. Como resultado, la canción fue reescrita como una canción de cuarteto de barbería.
15. El Capitán Garfio, Peter Pan — Hans Conried
La apariencia del capitán James Hook, también conocido como el Capitán Garfio, de la versión de Disney de Peter Pan, se inspiró en el actor, actor de voz y comediante estadounidense Hans Conried. Al principio, la tarea de Hans era solo prestar su voz para el capitán, pero el actor era tan vibrante y auténtico en su vestuario que los animadores decidieron usar su imagen como una influencia para el personaje.
Bono: 8 Personajes famosos que no sabíamos que fueron inspirados en personas reales
James Montgomery Flagg — Tío Sam
La expresión “Tío Sam“ apareció gracias al carnicero Samuel Wilson. Le suministró al ejército estadounidense carne vacuna en barriles con la etiqueta ”U.S.” (United States). Según la versión oficial, cuando al guardia inglés le preguntaron qué significaban estas letras, las descifró por el nombre del fabricante: Uncle Sam (Tío Sam).
Y James Montgomery Flagg personificó esta imagen. Según el propio artista, usó su propia cara como modelo para el “Tío Sam”.
Dato interesante: la idea de esta imagen fue tomada de un cartel de reclutamiento británico similar.
Príncipe rumano Vlad III — El conde Drácula
El prototipo del vampiro más famoso fue el príncipe de Valaquia (Rumania) Vlad III Basarab. Él mismo prefirió llamarse Drácula, que en rumano significa “hijo de un dragón”. El príncipe pasó a la historia como un gobernante sediento de sangre en el sentido literal de la palabra.
El cronista Michael Beheim describió una de las cenas de Drácula de esta manera. Durante la comida el príncipe ordenó empalar a los invitados y usó su sangre como salsa.
Dato interesante: no se conocen las circunstancias de la muerte del príncipe ni el lugar del entierro. De acuerdo con algunos informes, el cuerpo nunca fue encontrado. Según otra versión, los restos fueron enterrados pero luego desaparecieron.
Alexander Selkirk — Robinson Crusoe
El personaje de Robinson Crusoe nació gracias a un marinero escocés llamado Alexander Selkirk. Debido a su carácter violento, constantemente peleaba con el capitán del barco en el que trabajaba.
Después de una pelea, Selkirk exigió desembarcar en la isla más cercana. Más a Tierra era la isla deshabitada en la cual el marinero estuvo completamente solo durante 4 años y 4 meses.
Dato interesante: hoy en día, la isla Más a Tierra es una atracción turística. Uno de los turistas que la visitó publicó un informe bastante interesante.
Clint Eastwood — Roland Deschain, “La Torre Oscura”
El aspecto físico y los modales del personaje principal Roland Descain (“La Torre Oscura“, Stephen King) fueron copiados del personaje interpretado por Clint Eastwood en una película.
Dato interesante: en la sexta novela del ciclo ”Canción de Susannah“, el propio Stephen King se convierte en uno de los personajes. En una charla con Roland dice: “Como ’El hombre sin nombre’, una versión de fantasía de Clint Eastwood se veía muy bien. Y trabajar con usted fue divertido para mí”.
Jules Brunet — Nathan Algren, “El último samurái”
El prototipo de Nathan Algren (Tom Cruise), el personaje de la película “El último samurái“, fue el francés Jules Brunet, que en 1867 llegó a Japón como instructor de artillería.
Un año después, la misión militar francesa recibió la orden de abandonar la Tierra del Sol Naciente, pero Brunet decidió quedarse. Él participó en la última batalla de Hakodate.
Dato interesante: de la película ”El último samurái” se eliminaron algunas escenas. De acuerdo con muchos de los espectadores, había que dejarlas porque representan muy bien el ambiente de la época.
Whitey Bulger — Frank Costello, “Los Infiltrados”
La biografía del gángster estadounidense y líder de un grupo criminal Whitey Balger inspiró a los guionistas de la película “Los Infiltrados“ para crear el personaje de Frank Costello (Jack Nicholson).
El consultor técnico del proyecto fue Tom Duffy, que trabajó durante casi 30 años en la policía y participó en la captura de Balger.
Dato interesante: la biografía del gángster formó la base de la película ”Pacto Criminal”, en la que Johnny Depp interpretó el papel protagónico.
Manuel Blanco Romasanta — Jean-Baptiste Grenouille, “Perfume”
El prototipo del personaje del libro “El Perfume“, de Patrick Süskind, es el asesino serial español Manuel Blanco Romasanta. Le imputaron en 13 crímenes, 9 de los cuales fueron probados. En la corte, Romasanta afirmó que tenía una enfermedad rara, licantropía clínica, y cometía sus crímenes convirtiéndose en un hombre lobo.
Dato interesante: la letra de la canción ”Scentless Apprentice” fue escrita por Kurt Cobain, impresionado con el libro “El Perfume”.
Howard Hughes — Tony Stark, “El hombre de hierro”
El prototipo del legendario “El hombre de hierro“ era ni más ni menos que el mítico ídolo estadounidense Howard Hughes. Esto fue confirmado por el mismo creador del personaje, Stan Lee, en una entrevista. ”Siempre me gustó leer sobre Howard Hughes. Y pensé que sería divertido crear un superhéroe que no coincidiera con los deseos de los fanáticos. A la mayoría de nuestros lectores no les gustaban los ricos, los industriales y los fabricantes de armas”.
Dato interesante: Clive Owen y Sam Rockwell fueron considerados para el papel de Tony Stark. Nicolas Cage y Tom Cruise tambíen estaban interesados en interpretar a Iron Man.