Muchas veces soñamos con unas vacaciones de verano, pero los viajeros experimentados dicen que el mejor momento para hacer un viaje emocionante es el otoño y la primavera. O sea que en octubre todo recién empieza, y hemos reunido para ti las rutas más llamativas que incluyen una aldea en Malta, donde se hizo una comedia famosa, el distrito más peligroso de Hong Kong, un cráter observatorio irlandés y, el Nido de Quetzalcóatl: una casa-serpiente ubicada en México.
Smalljoys te propone no añorar tanto el verano, sino disfrutar de la colorida época actual del año, que es tan generosa para la aventura.
1. Playa Flamingo, Aruba
Un cuento de hadas hecho realidad: las playas donde unos hermosos flamencos comerán de tus manos. Viven en Aruba, que es parte del Reino de los Países Bajos. La mayoría de los pájaros domesticados se encuentran en la Isla Renaissance, donde hay un exclusivo hotel.
Por cierto, el mes más cálido en Aruba es septiembre. Y los flamencos locales no migran, sino que viven aquí permanentemente y se sienten cómodos junto a las personas que los alimentan con cosas ricas constantemente.
2. “Old Hong Kong” en Kawasaki, Japón
Este ciberespacio es un verdadero hallazgo para los amantes del retro. En Anata No Warehouse, un edificio gigante diseñado como una versión distópica de la ciudad-fortaleza Kowloon, ubicada en Hong Kong, que hasta la década de 1990 era una de las más criminales del país, parece que estás dando un paso hacia otro mundo. Hay calles y patios, casinos y juegos, una cafetería al estilo de esos años, paredes sombrías, anuncios antiguos y hasta basura de esa región. Con una notoria abundancia de detalles, los diseñadores lograron recrear una copia al estilo arcade para que los turistas pudieran pasear de manera emocionante y segura por uno de los lugares más peligrosos.
3. Isla de Madeira, Portugal
En Madeira, los colores y la serenidad del ambiente son verdaderamente extraordinarios. Y, a la vez, en cada una de las ciudades te espera una sorpresa. Por ejemplo, en Porto Moniz hay unas piscinas volcánicas y una antigua fortaleza con un acuario. Si tienes curiosidad por saber cómo vivían los portugueses en el siglo XVI, aprovecha para ver las acogedoras casas de techos triangulares de Santana.
Y yendo en un funicular a Funchal, podrás visitar el impresionante jardín tropical del Monte Palace y dar un paseo en trineo de mimbre, bajando desde la montaña por las pulidas calles. Y si tu corazón pide panoramas maravillosos, conquista el pico más alto de Madeira, el Pico Ruivo, o sube al acantilado de Cabo Girão, el segundo más alto de Europa.
4. Mezquita de espejo (Shah-Cheragh), Irán
Este mausoleo que brilla en todos los sentidos de la palabra fue construido bajo el reinado de Tashi Khatun en el siglo XIV. “Shah Cheragh” significa “el rey de la luz” en persa, y su nombre surgió después de que un tal Dastghā’ib vio a lo lejos una luz que emanaba de una tumba excavada. En ella encontraron el cuerpo de un guerrero con armadura y con un anillo en la mano, en el que estaba escrito: “el honor le pertenece a Dios, Ahmad, hijo de Musa”. Así fue cómo se supo dónde los hermanos Ahmad y Muhammad encontraron la paz.
Dentro de la mezquita todo brilla con luces de todos los colores. Las paredes están decoradas con mosaicos de vidrio, adornos preciosos y placas de plata, y la alta cúpula está cubierta de vidrio de cobalto y espejos. En frente de la fachada azul hay una piscina con fuentes e iluminación nocturna.
5. Duna de Pilat en Aquitania, Francia
Esta gigante obra maestra de la naturaleza tiene alrededor de 4 mil años. Si algún día vas al suroeste de Francia, cerca de Arcachón, podrás disfrutar del paisaje del mar y, al mismo tiempo, sentirte en el desierto. Pero, ¿cómo habrá surgido esta duna? Se dice que hace millones de años, el viento y el agua erosionaban los picos de los Pirineos, convirtiéndolos en arena, que los ríos llevaban al mar y las mareas regresaban a la costa, donde el camino estaba bloqueado por bosques.
Así, centímetro por centímetro, creció la duna más grande de Europa, con una altura de aproximadamente 115 m y una longitud de más de 3 km. El mejor momento para escalar es por la mañana o entrada la tarde de un día despejado, poco caluroso y sin viento.
6. “Suiza bohemia”
El parque natural “la Suiza bohemia” se encuentra en la República Checa, en la frontera con Alemania, donde lo llaman “la Suiza sajona”. Al llegar allí, te sumerges en un mundo de formaciones rocosas, arcos de piedra con islotes de bosques verdes y embalses transparentes. Los lugares más famosos son: el monte Děčínský Sněžník, la Puerta de Pravčická, el Molino Dolský, el río Křinice, las cascadas cerca de Brtniky. Y si quieres sentirte en un verdadero cuento de hadas, ve en bote a través del cañón en la parte alta del río Elba.
7. Göbekli Tepe, Potbelly Hill, Turquía
Potbelly Hill fue hallada a 800 km de Estambul en 1960, pero la excavación comenzó recién 34 años después, cuando un pastor desenterró la parte superior de un pilar con la figura de un animal. Pronto, en el lugar hallaron pilares con imágenes de jabalíes, leopardos, serpientes, toros y grullas. Los resultados de las pruebas revelaron que se trataba del complejo de templos más antiguo de la Tierra: tiene alrededor de 15 mil años, siendo más antiguo que las pirámides de Egipto y Stonehenge.
Es decir que que Göbekli Tepe apareció antes de la neolitización, época en la que, según los científicos, las personas recién estaban dominando la ganadería, la agricultura e inventaban la escritura. Klaus Schmidt, el excavador principal, dice sobre esos patrones: “no son simples decoraciones, sino un mensaje de la gente de esa Era”. Pero los científicos prefieren llamarlo “sistema de codificación”, porque de lo contrario destruiría su arraigada comprensión de las etapas del desarrollo humano. Las excavaciones se llevarán a cabo hasta el 2050, y promete muchos nuevos descubrimientos.
8. El Gran Buda, Isla Lantau
La isla Lantau es el rincón más verde de Hong Kong: tiene valles, montañas y cascadas. Hay muchos senderos pintorescos para pasear y montar en bicicleta, pero la mayoría de los viajeros van a ver al Buda de 34 metros de Ngong Ping. Se dice que esta estatua es un símbolo de la armonía eterna entre las personas, la naturaleza y la religión. La vista que se abre arriba es impresionante, y dentro del Buda hay un templo.
Por cierto, hace 4 años, en el marco del proyecto de protección de los osos en peligro de extinción llamado 1600 Pandas, unos pandas realizados por el artista Paulo Grangeon visitaron al Gran Buda. Además, en Lantau hay playas muy limpias donde, después del paseo, se puede disfrutar nadando y tomando el sol.
9. “Irish Sky Garden”, un cráter en Irlanda
La instalación de arte al estilo Land Art es obra del famoso conceptualista de la década de 1960, James Tarrell. Experimentando, creó el proyecto “Espacios celestiales” con efectos ópticos. El objeto del Sky Garden se pensó como un observatorio natural. Al centro del cráter se llega a través de un túnel donde todo el día hay brillante luz. Esta es la idea: la gente pasa a través de un túnel oscuro hacia la luz, como si renaciera.
Por cierto, el cráter está ubicado en la finca de Liss Ard en el condado de Cork, donde ahora hay jardines con senderos y un gran lago. Aquí se celebran diversos eventos: bodas, excursiones, citas románticas y meditaciones. “Este ’camino hacia la luz’ muchas veces despierta fuertes emociones”, dice Arthur Little, el administrador de la finca.
10. “El príncipe, la bruja negra y la sirena”, Tailandia
Todos en Tailandia conocen la leyenda de la gigante negra. Todo comenzó cuando el rey envió a sus hijos a conocer el mundo, pero resultó que uno estaba estudiando el arte del combate, y el otro perdía el tiempo tocando una flauta mágica que hacía que cualquiera se durmiera. El padre se enojó con Aphai, el flautista, y él se escapó de su casa y vivió muchas aventuras. Un día, el príncipe fue arrastrado al reino submarino por una mujer gigante llamada la Mariposa del Mar. Para ganar su corazón, ella se transformó en una hermosa joven, entonces se casaron y tuvieron un hijo.
Pero la verdad salió a la luz, y una familia de sirenas organizó la fuga del príncipe. La gigante persiguió a la sirena y al príncipe enamorados, pero un ermitaño los ayudó a esconderse. Solo que este no fue el final del cuento de hadas: la flauta del príncipe hizo que la bruja submarina se durmiera para siempre, él abandonó a la sirena y comenzó a viajar de nuevo, conoció a muchas mujeres bellas, se casó varias veces y tuvo más hijos. Por cierto, un famoso poeta tailandés pasó 20 años escribiendo un poema sobre esto, pero nunca lo completó.
11. Mezquita Rosa, Shiraz, Irán
Las impresionantes vidrieras de todos los colores del arco iris de la mezquita Nasir-ol-Molk te transportan instantáneamente a un cuento de hadas oriental. También suele llamarse la Mezquita Rosa debido a los muchos detalles en forma de rosas que cubren el techo y las paredes. Se dice que este tipo de decoración es una especie de alejamiento de los cánones habituales, pero la abundancia de rosas en el templo es fácil de explicar: alrededor de 300 especies de estas flores se han cultivado en Shiraz desde la antigüedad.
Se dice que el mejor momento para visitar el templo es temprano por la mañana, cuando el sol refleja los patrones de los vitrales en el suelo.
12. Volcán extinto Hallasan, Isla Jeju
Este volcán está incluido en la lista de los monumentos naturales de Corea del Sur, y podrás verlo desde cualquier punto de la isla. Su última erupción fue en el año 1007, y ahora en su cráter brilla al sol el hermoso lago Pannockamt, que alcanza una profundidad de 100 m en la temporada de lluvias. Toda el área alrededor de la montaña es un parque nacional con vistas pintorescas.
En la montaña podrás visitar el antiguo templo budista, Gwaneumsa, creado en la época Kore y reconstruido en el siglo XX. A la cima conducen 4 rutas de entre 6 y 10 km de extensión.
13. Bolonia, Italia
Bolonia es un caleidoscopio de impresiones a la italiana. No es de extrañar que también sea llamada la capital de la ciencia y de la cocina. El Canal Romántico en Via Agusto, el quinto templo más grande de Europa, la Basílica de San Petronio, el Museo de los Soldaditos de Plomo en la Villa Mazzacorati, la casa museo del gran cantante Luciano Pavarotti, el Museo Ferrari y la Escuela de Obstetricia en Palazzo Poggi, donde hay figuras de cera que detallan el proceso del parto.
Y, por supuesto, el orgullo de Bolonia, la universidad más antigua de Europa, que existe desde el año 1088, y en la que estudió Nicolás Copérnico y se conservó un Teatro Anatómico medieval.
14. Hotel en barricas de vino, Holanda
Si alguna vez soñaste con sentirte como el antiguo filósofo griego Diógenes, o simplemente te gustan los barriles de vino grandes, este lugar es para ti. Unas personas emprendedoras trajeron 12 enormes barricas de la bodega Albada’s y crearon unas habitaciones acogedoras con vistas al puerto y al jardín.
El agradable hotel-restaurante De Vrouwe van Stavoren sirve buen vino francés, y los propios huéspedes viven en las antiguas “casas” del vino, equipadas con todas las comodidades.
15. Las piscinas del castillo Hearst, California, EE.UU.
El magnífico castillo de California fue construido en el siglo pasado por el magnate de la prensa William Randolph Hearst. En su territorio había varias bibliotecas de lujo, un zoológico exótico, canchas de tenis, cabañas para los invitados, establos para caballos árabes, una bodega, un salón de banquetes de estilo medieval, una pista de aterrizaje y dos piscinas.
La piscina ubicada al aire libre se llamaba “Neptuno”, y la piscina interior tenía el estilo de las antiguas Termas romanas.
16. El escenario de la comedia “Popeye”, con Robin Williams, Malta
Para el rodaje de la película, más de 20 estructuras de madera fueron construidas, en Mellieu, de unos troncos traídos de Holanda y techados con unas tejas de madera de Canadá. Cuando el rodaje terminó, los lugareños decidieron aprovechar la oportunidad y pronto organizaron, en el lugar de las decoraciones abandonadas, un parque temático. Luego se seleccionaron actores graciosos, y nació el pueblo Popei.
17. Casa serpiente o el Nido de Quetzalcóatl, México
En la antigüedad, la serpiente emplumada, Quetzalcóatl, era una de las principales deidades de los aztecas. Fue por eso que el diseñador Javier Senosiain nombró su extraordinaria y gran construcción en su honor. En un terreno de 5 mil metros cuadrados, entre colinas y árboles frondosos, se construyó un complejo de 10 pintorescas casas siguiendo el concepto de la “arquitectura orgánica”. Esta “Casa Serpiente” a veces flota en el aire y, a veces, parece haber excavado el suelo, lugares donde dentro de unas antiguas cuevas y laberintos se crearon cómodas habitaciones para los viajeros.
18. El Jardín del Milagro, Dubai
Sorprendentemente, el jardín de flores más grande de la Tierra no surgió en una región fértil, sino en un oasis, en el medio del desierto. Fue creado por los mejores diseñadores de los EE. UU. y Europa, y en él se lograron cultivar plantas que nunca antes habían existido en los Emiratos Árabes. La exuberante floración del paraíso artificial se mantiene por un sistema de riego por goteo subterráneo.
Por cierto, este lugar es doblemente romántico, porque su inauguración tuvo lugar en el Día de San Valentín.
19. El “río de los cinco colores”, Macarena, Colombia
El río Caño Cristares es una verdadera obra maestra de la naturaleza. El “río de cristal” es famoso por la increíble variedad de las tonalidades de sus aguas, que se produce gracias a la presencia de distintos tipos de algas y le merece el nombre de “río de los 5 colores” o el “arcoíris derretido”. Además, aquí hay unos extraordinarios “jacuzzis naturales”: unos redondos hoyos de aproximadamente 2 o 3 m de profundidad, en los que es muy agradable relajarse después de una larga caminata.
Se dice que las pintorescas vistas del río, combinadas con el canto de los pájaros y las montañas que se alzan en la distancia, crean una sensación de estar dentro de un extraño y mágico sueño.
20. La Biblioteca Nacional, Brasil
El Real Gabinete Portugués de Lectura fue fundado en 1837. El interior de la sala de lectura está hecho en estilo neomanuelino, y su colección de libros ocupa unos 3 pisos. La colección completa ya tiene más de 400 mil volúmenes y repone anualmente 6 mil ediciones nuevas.
21. Las Coloradas, Yucatán, México
La vista panorámica del pueblo pesquero Las Coloradas, en Yucatán, es verdaderamente fascinante. Las aguas azules del golfo y de la laguna de Río Lagartos en combinación con el lago rosado y el contraste verde y amarillo de los sitios de extracción de sal por evaporación en el fondo, son como una manta de retazos brillantes. El color del lago se debe a las artemias y al plancton rojo que habitan allí y emiten unos pigmentos especiales.
Además, esta región cercana a la laguna ha sido designada por la UNESCO como reserva protegida, ya que allí vuelan con frecuencia muchas bandadas de distintas aves, incluidos los flamencos.