Un departamento pequeño puede ser bastante acogedor si evitas ciertos detalles y aprovechas los secretos de los diseñadores experimentados. La correcta selección de colores, accesorios y muebles te permitirá expandir visualmente un espacio pequeño.
En Smalljoys te contaremos qué deberías evitar si eres el propietario de un departamento pequeño, para que la vivienda sea lo más funcional posible y se vea más grande de lo que es.
1. Empapelado con borde
Una solución de diseño tan interesante rara vez se ve apropiada en un departamento pequeño. El empapelado con bordes divide visualmente las paredes en 2 partes, y solo enfatiza la falta de espacio y atrae una atención innecesaria a los muros de una habitación. Si quieres dar rienda suelta a la fantasía es mejor agregar espejos: ampliarán el espacio.
2. Decoración de las paredes
Tus fotografías favoritas con sus marcos, platos decorativos de fabricación exclusiva, varios cuadros, dibujos, imanes: todo eso se “traga” el espacio de una habitación pequeña en donde además se alojarán muebles y otras cosas. Si hay un fragmento desocupado en una pared, es mejor dejarlo libre, tal y como está.
3. Abundancia de accesorios y detalles
Los propietarios de apartamentos pequeños no pueden permitirse el lujo de decorar su vivienda como quisieran. No te detengas en los escaparates para adquirir candelabros, jarrones, estatuillas, marcos y otros accesorios de a montones, al menos hasta que adquieras una vivienda más espaciosa.
4. Empapelado con estampados de colores brillantes
No enfatices visualmente las paredes: deja que sean una continuación orgánica de la habitación, y no el acento principal. Olvídate del estampado de flores multicolores. Si quieres que tus muros sean algo exclusivos, pinta o empapela uno de ellos en un color contrastante. Pero el papel o la pintura deben ser monofónicos. Los ornamentos diminutos son indeseables pero aceptables si hacen un conjunto con el interior.
5. Piedra natural o imitación
La textura de la piedra (incluso las variedades claras) resaltará favorablemente solo un departamento espacioso: el relieve del material estrecha las habitaciones y, en general, las hace más pesadas. Este material de acabado masivo necesita espacio. Si todavía quieres utilizar elementos de piedra natural o artificial, mejora la iluminación del lugar.
6. Estilo oriental
No vamos a repetir las cosas obvias: todo el mundo sabe que el lugar de la alfombra está en el piso y no en las paredes. Si tienes contado cada metro cuadrado de tu departamento, olvídate de los sofás, mantas y almohadas: serán más apropiados en casas espaciosas o en el jardín.
7. Ubicación central de los muebles
Lo principal en los muebles de una habitación pequeña es dejar tanto espacio libre como sea posible. Coloca los grandes alrededor del perímetro, y en la parte central puedes ubicar solo elementos de interior pequeños y ligeros, como una mesita de café.
8. Tonos cálidos
Los diseñadores recomiendan prescindir de los tonos cálidos en apartamentos pequeños, incluso si los colores son claros y crees que ayudarán a aumentar el espacio de una habitación.
Entre los tonos prohibidos están el rojo, amarillo y naranja. En la lista blanca: gris claro, azul y verde. Por ejemplo, puedes pintar tres paredes de blanco y una de verde manzana.
9. Plantas en el suelo
Las plantas grandes en macetas, como ficus o palmeras, abarrotan la habitación. Debes prescindir de ellas en un apartamento pequeño y limitarte a tener flores pequeñas colocadas en el alféizar de la ventana.
10. Puertas decoradas
Las puertas pesadas, especialmente de tonos oscuros, dividen visualmente el espacio y acentúan las pequeñas dimensiones de una habitación. Opta por estructuras deslizantes o simplemente deja el marco de la entrada vacío.
11. Piso contrastante
Tampoco deberías “cortar” visualmente el espacio del piso. En una habitación pequeña no hay lugar para un laminado multicolor, pintura o alfombras. Es mejor si el suelo de un departamento es del mismo tono neutro: las transiciones de colores visibles solo acentúan el tamaño de las habitaciones.
12. Ventanas cerradas
Las cortinas densas de tonos oscuros bloquean la luz, reducen visualmente el espacio y acumulan mucho polvo. Recuerda cuán espaciosa se ve una habitación cuando quitas esos trozos pesados de tela para lavarlos. Sugerimos que quites las cortinas una vez más… y no vuelvas a colgarlas. Obtendrás más luz y espacio extra, ¡justo lo que necesitas en una habitación pequeña! Para protegerte del sol y de las miradas indiscretas, puedes usar cortinas livianas.
¿Alguna vez tuviste que amueblar un departamento pequeño? ¿Qué técnicas te sirvieron para hacerlo lucir visualmente más grande?