Es en los períodos de crisis económica cuando tenemos más conciencia sobre el dinero y el ahorro. Hemos descubierto cómo con pequeños trucos puedes conseguir un ahorro notable al final de cada mes.
En Smalljoys pusimos en práctica algunos trucos de ahorro y te compartimos los que más eficientes nos resultaron.
1. Haz un presupuesto
© pixabay
Fíjate un presupuesto y unos objetivos al principio de cada mes. Al igual que en el método japonés Kakebo, apunta tus gastos diarios y divídelos en categorías. Algunas de las categorías pueden ser: gastos fijos indispensables, ocio, cultura y gastos extra.
2. Analiza lo que te ofrecen los bancos
© pixabay
Busca un banco que no te cobre comisiones. Evita pagar por realizar transferencias, por el mantenimiento de tu tarjeta de crédito, hasta por sacar dinero.
3. No a las compras no planificadas
© pixabay
Evita las compras por impulso. Cada vez que quieras comprar algo, pregúntate: ¿es un deseo pasajero o una necesidad? Hazte esta pregunta y te sorprenderá la cantidad de cosas que solo compramos por capricho.
4. Compara tarifas
© pixabay
Hay tarifas que no podemos elegir, pues no hay muchos servicios similares en la ciudad. Tal puede ser el caso de agua o luz. Pero también hay aquellas que sí podemos analizar y elegir lo que mejor nos convenga (teléfono, Internet, todo tipo de seguros). Para hacerte la vida más fácil, existen páginas web que hacen esto por ti, un ejemplo es Rastreator.
5. Elabora una lista de compras
© pixabay
Ve al supermercado siempre con la lista y cíñete a ella. Olvídate de las tentaciones, solo son un gasto extra.
6. Sí a los productos de temporada
© pixabay
A veces, no tenemos en cuenta si un producto es o no de temporada. Aquí puedes informarte sobre los mejores meses para consumir ciertas frutas y verduras. Descubrirás que, además de ahorrar, la calidad del producto es mejor.
7. Cultiva tus propios productos
© pixabay
Normalmente, no se dispone de mucho espacio como para tener un huerto en nuestra propia casa. Si cuentas con esa posibilidad, te animamos a que cultives tus propios vegetales. Si por el contrario, no tienes espacio suficiente, siempre puedes tener jardineras y macetas con plantas aromáticas, tomateras, zanahorias.
8. Llévate el tupper de comida al trabajo
© pxhere
Con esta idea no solo ayudas a tu bolsillo, también a tu salud porque comerás más sano. Haz una planificación semanal de tus menús y aprovecha los ratos libres y los días que no trabajes para cocinar. Así evitarás la pereza de cocinar a diario y dispondrás siempre de comida casera. Recuerda que muchos platos pueden congelarse después de realizarse para aumentar su tiempo de conservación.
9. Cambia tus bombillas por las de bajo consumo
© pixabay
Solemos pensar que no existe mucha diferencia en el ahorro de energía entre bombillas de bajo consumo y bombillas incandescentes, pero, ¿estamos en lo cierto? La respuesta es no. Según algunas pruebas realizadas, se ha comprobado que la bombilla de bajo consumo reduce la electricidad consumida en aproximadamente un 80%.
10. Aprovéchate de ofertas que solo se consigan comprando en línea
© pixabay
En muchas ocasiones, las marcas deciden ofertar sus productos si los compras en línea. También hay varias páginas como Privalia, dónde cada día diferentes marcas venden sus productos a precios más económicos que las tiendas físicas.
11. Utiliza ofertas y cupones de descuento
© pixabay
Muchas veces, estos aparecen en la página web del producto. También existen páginas web dedicadas a publicar ofertas de diversas marcas como por ejemplo Oportunista, dónde encontrarás cupones de descuento divididos por categorías y zonas.
12. No utilices los electrodomésticos a media carga
© pixabay
Si utilizas los electrodomésticos a media carga, lo único que consigues es un gasto innecesario de electricidad. Si te vas a decantar por esta opción, asegúrate de que tu electrodoméstico cuente con el programa para lavar o secar solo la mitad de la carga, así ahorrarás agua, energía y, sobre todo, dinero.
13. No desperdicies agua
© pixabay
A veces no somos conscientes de la cantidad de agua que desperdiciamos y, por consiguiente, del dinero que estamos despilfarrando. Cerrar los grifos mientras no los uses, ahorrar agua utilizando la ducha en lugar de tomar un baño, o regar con agua de lluvia, son algunos consejos para que ahorres en tu factura mensual de agua.
14. Ahorra una cantidad mínima diaria
© pixabay
No importa cuánto sea, cualquier cantidad es bienvenida. Imagínate ahorrando cada día el dinero de un café, no supone un gran esfuerzo y conseguirás un dinero con el que no contabas.
15. Utiliza aplicaciones que te ayuden a gestionar tu economía y te faciliten la planificación
© pixabay
Existen varias aplicaciones como Fintonic, que te ayudan a controlar tus gastos y a ser consciente de donde se va tu dinero. Ver lo que gastas y en qué te lo gastas con solo un clic, te ayudará a ahorrar y gestionar tu economía diariamente.
Estos son sólo algunos de los muchos trucos con los que podemos ahorrar. Y tú, ¿prácticas alguno de estos trucos? ¿Conoces otros que no aparecen en la lista? ¡Cuéntanos!