En el mundo existen varias especies cuyo veneno puede ser letal para el hombre. Normalmente este tipo de animales solo atacan si se sienten amenazados, y en su mayoría utilizan esas toxinas mortales para cazar a su presa. ¿Quieres saber cuáles son los más peligrosos para el ser humano?
En Smalljoys hemos creado para ti una lista con los animales más peligrosos del mundo. Recuerda que lo primero que debes hacer si crees que te ha picado alguno de ellos, es acudir lo más rápido posible al médico. Allí te inyectarán el antídoto necesario y controlarán que no sufras episodios graves debido al veneno.
1. Avispa de mar
© Guido Gautsch/ wikipedia
La medusa, también llamada avispa de mar, se encuentra generalmente en las aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico. Sus largos tentáculos tienen alrededor de 5 mil millones de células urticantes, las cuales inyectan un poderoso veneno por contacto. Si este penetra en el sistema sanguíneo humano, la personas puede morir en menos de tres minutos. Se la considera el animal más peligroso de la Tierra, y es que sólo el veneno producido por una, puede acabar con la vida de 50 seres humanos.
2. Serpiente marina
© Aloaiza/ wikipedia
Este tipo de reptiles tienen uno de los venenos más potentes de todos, pero no atacan si no se sienten en peligro o amenazadas. Los primeros síntomas de su picadura son dolor muscular, espasmos de mandíbula o dolor en la zona mordida por la serpiente.
3. Pez piedra
El pez piedra habita en aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico, sobre todo en Australia y el archipiélago malayo. Las espinas de sus aletas contienen un potente veneno que puede ser mortal para los seres humanos. Cuando se camufla se asemeja a una roca y puede ser pisado de forma accidental.
4. Serpiente taipán
© AllenMcC./ wikipedia
Esta serpiente común en Australia tiene tres tipos de especies: el taipán de la costa, el del interior y el de distribución central. El taipán del interior tiene el veneno más tóxico de todas las serpientes terrestres del mundo, el cual coagula la sangre de la víctima, bloqueando arterias y venas.
5. Rana punta de flecha
© wikipedia
Este tipo de anfibios son naturales de Centroamérica y América del sur. Se caracterizan por tener una piel brillante y coloreada, y su nombre se debe a que numerosas tribus las utilizaban para impregnar las puntas de sus flechas con su veneno, y así cazar más efectivamente.
6. Pulpo de anillos azules
© Jens Petersen/ wikipedia
Este animal es reconocido por el llamativo color de sus anillos, y es la única especie de pulpo conocida que es venenosa. Son del tamaño de una pelota de golf, pero portan veneno suficiente para acabar con la vida de varias personas. No hay antídoto conocido para esta toxina, y es el cuarto animal más peligroso del mundo.
7. Serpiente mamba negra
© Bill Love/Blue Chameleon Ventures/ wikipedia
Esta serpiente es propia de África, y aunque su veneno no es el más tóxico, su agresividad, la gran cantidad de toxina que inyecta y su impresionante velocidad de ataque, la convierten en la segunda serpiente más peligrosa del mundo después de la taipán.
8. Araña viuda negra
© Charaj/ wikipedia
Este tipo de araña se caracteriza por su color negro y su mancha roja. No son agresivas y no tienen el instinto de morder. Se las llama viudas negras porque la hembra se come al macho después del apareamiento. Su veneno bloquea sistema nervioso central y produce fuertes dolores musculares.
9. Araña reclusa parda
© Br-recluse-guy/ wikipedia
La araña reclusa parda puede encontrarse en Estados Unidos y el norte de México. Este arácnido posee un peligroso veneno necrótico que produce úlceras, heridas, e incluso gangrena. La mayoría de las muertes provocadas por esta araña han sido de niños menores de 7 años y de personas con un sistema inmune débil.
10. Escorpión de cola gorda
© HTO/ wikipedia
Este escorpión es uno de los más peligrosos del mundo. Es de color amarillo, con las pinzas ligeramente más oscuras y una robusta cola. Su veneno ataca al sistema nerviosos central y es letal para los seres humanos.
11. Cónidos
© wikipedia
Los cónidos son caracoles marinos carnívoros. Poseen un órgano venenoso formado por una glándula unida a un diente radular en forma de arpón. Esta toxina produce parálisis y posteriormente la muerte. Aún no se ha encontrado un antídoto eficaz para su picadura.
12. Pez globo
© Arpingstone/ wikipedia
El pez globo es considerado uno de los vertebrados más peligrosos por su veneno. Posee grandes espinas externas que se hacen visibles cuando se infla, y estas son las que inyectan el veneno. Es común hallarlo en aguas templadas.
13. Alacrán de Nayarit
Este escorpión de origen mexicano vive en lugares cálidos y con humedad relativamente pobre. Su veneno es extremadamente peligroso, y puede causar efectos muy perjudiciales en los seres humanos. En las temporadas de calor, no duda en meterse en los hogares y asustar a todo el mundo con su presencia.
14. Pastinaca
© wikipedia
Estas rayas se encuentran en todo el Mar Mediterráneo, en el Mar Negro y en el Atlántico Oriental. Forman grupos que pueden llegar a ser numerosos, y poseen un aguijón con un aparato venenoso de unos 20 centímetros. Generalmente ataca si se la pisa, y el dolor producido por su veneno es muy intenso.
15. Abeja africana
© Scott Bauer/ wikipedia
La abeja africana es un híbrido procedente del cruzamiento de la subespecie natural africana Apis mellifera scutellata con abejas domésticas. En caso de que una persona sea atacada, la gravedad del envenenamiento depende de la sensibilidad individual y del número de picaduras sufridas.
¿Alguna vez te has topado con algún animal venenoso? ¡Cuéntanos tu experiencia!