Ser ecológico está de moda. Más allá de que se pueda tratar de una tendencia, hoy en día somos mucho más conscientes de la importancia de llevar una vida sana y una vida más ecológica, con alimentos naturales y productos ecológicos. Sin embargo, puede que si te estás iniciando en estos nuevos hábitos y trucos ecológicos te encuentres un poco perdido no sepas realmente cómo llevar una vida aún más ecológica.
Los 10 trucos ecológicos
Compra alimentos a granel
Los productos que se venden a granel tienen varias ventajas. Por un lado son productos naturales y ecológicos, por lo que estarás cuidando tu alimentación. Además de ello, en muchos casos son más económicos ya que no existe el coste del embalaje, permitiendo que compres exactamente la cantidad que necesitas, ni más ni menos. Este truco ecológico además te ahorrará mucho dinero.
El reciclaje, tu mejor hábito
Una de las mejores formas en las que puedes mejorar tu vida ecológica es implementar el reciclaje en casa. Pero no se trata de tener un reciclaje sólo al momento de desechar la basura sino el pensar cómo podemos reutilizar algunos elementos. Por ejemplo, los productos que vienen en cristales, siempre pueden convertirse en unos nuevos vasos o cuencos para utilizar en casa. Saca tu creatividad a flote y verás cómo el reciclaje se puede convertir en algo muy bonito para ti y por supuesto para toda tu familia. ¿Qué tal pasar el fin de semana haciendo manualidades?
Limpieza natural
Sabemos que existen muchos productos de limpieza que contienen sustancias o químicos que dañan el medio ambiente. ¿Y si practicamos una limpieza más natural? Con productos menos nocivos podemos llegar a tener una limpieza igual de efectiva. Por ejemplo el jabón, vinagre, bicarbonato y el limón, en una combinación precisa podrían ser tus nuevos productos de limpieza para el hogar.
Ahorra Agua
¿Sabes cuántos litros de agua desperdiciamos al día? Sin darnos cuenta, tenemos algunos hábitos que son realmente poco ecológicos. Dejamos los grifos abiertos, utilizamos la lavadora muchas veces con poca ropa, los grifos gotean sin parar, etc. Prestar atención a estos detalles podría cambiar realmente tu vida y hacerla mucho más ecológica. Por ejemplo ¿Por qué no recoges el agua fría cuando estás en la ducha esperando a que salga el agua caliente? Con esa agua podrás fregar los suelos o regar tus queridas plantas. En realidad esto no es un truco ecológico, ya que debido a las constante sequías se ha convertido en una necesidad de sentido común.
Evita los productos contaminantes
Además de los productos de limpieza que comentamos anteriormente, existen muchísimos productos que son realmente perjudiciales para el medio ambiente. Los maquillajes, el aceite cuando se desecha en el fregadero, las pilas cuando se desechan, las bolsas de plástico, entre otros. Tener consciencia de todo ello nos hará tener una actitud diferente. Recuerda llevar tu propia bolsa cada vez que vas al supermercado o por el contrario, aprovéchate de la nueva tecnología y haz tu compra online. Evitarás el uso de bolsas por demás y de gasolina en caso de que tengas que ir en coche.
Disminuye el plástico en tu vida
El plástico es uno de los elementos más contaminantes que existen en la actualidad. Reducir su uso es posible si por ejemplo utilizamos los mismos envases para otras actividades. Intenta evitar también el uso de desechables como pueden ser los vasos o platos en el trabajo. Mejor llévate tu propio plato y taza y estarás haciendo un bien al medioambiente.
Ahorro de energía
Una forma de tener una vida más ecológica es ahorrando energía. No sólo le estarás haciendo un bien al ecosistema sino que también ahorrarás a fin de mes en tus facturas. Utiliza aquellos electrodomésticos que realmente te sean necesarios y después de terminar de usarlos, desconéctalos del enchufe. En muchos casos, aunque el aparato esté apagado sigue consumiendo energía por estar en una toma de corriente. También puedes cambiar tus bombillas de casa por unas bombillas que sean LED. Si bien te resultarán más costosas al comprarlas, a largo plazo tendrán mayor vida útil y notarás la diferencia en el gasto energético diario.
Plantas en el hogar
Tener plantas en tu hogar y espacio de trabajo hará que te sientas mucho mejor ya que ayudan en gran medida a purificar el aire. Con ello disminuirás la contaminación que existe en el interior de tu hogar, generando un entorno mucho más equilibrado. Recuerda que sean plantas de interior y que debes de darle un cuidado y mantenimiento adecuado cada día. Este truco ecológico además te dará un gran bienestar mental: ¡las plantas son relajantes!
Transporte público o Bicicleta
Aunque en ocasiones nos vemos obligados a hacer uso de nuestro coche para trasladarnos, ¿Qué tal si empiezas a utilizar una bicicleta para ir de un punto a otro? No sólo estarás siendo más ecológico sino que también estarás haciendo ejercicio, algo que tu cuerpo agradecerá enormemente. Dependiendo de la zona en donde vivas, también tendrás distintos medios de transporte público como el metro, tren o autobús que de seguro te dejan en el sitio donde quieres y te ayudan a evitar coger el coche.
Botella Reutilizable
Sabemos que beber al menos 2 litros de agua al día es clave para una vida más ecológica y para mejorar nuestra salud. Una forma de hacerlo es que puedas tener una botella reutilizable. Hoy en día existen diversos modelos que puedes elegir según tus propios gustos. De esta forma vas a evitar el hecho de comprar todo el tiempo botellas desechables de plástico y podrás llevar tu propia botella de agua duradera a todos lados. Esperamos que poco a poco puedas ir incorporando estas formas de llevar una vida más ecológica. Si bien parece que son muchos detalles, verás cómo tú mismo te darás cuenta de aplicarlos en tu vida diaria e incluso irás adoptando más y más hábitos con el fin de cuidar el medioambiente y tu salud. Lo ideal es que compartas estos pequeños trucos y formas de vida ecológica con tu familia, así todos en casa se “contagian” de ello y se animan unos a otros. ¡A por ello!
Bonus: 10 tips para hacer tu hogar más ecológico
No es necesario hacer cambios drásticos para hacer tu hogar más verde y tu vida más ecológica. Vivir una vida más sustentable se trata de identificar cuáles de tus hábitos en casa pueden modificarse para ahorrar energía y agua, reducir tus emisiones de carbono o contaminar menos. También tiene que ver con cambiar tus productos personales por versiones que contaminen menos, y comprar cosas que duren más.
Apaga los aparatos electrónicos que no estés utilizando
No dejes prendidos tus aparatos electrónicos mientras no estén en uso. De esta manera ahorrarás electricidad y reducirás tus emisiones diarias de carbono. Procura revisar que todo esté apagado o desconectado antes de salir, desde las luces hasta la computadora. Si te animas a conectar y desconectar tu módem mientras no estés en casa, harás una gran diferencia.
Haz tu propia composta
No necesitas muchas cosas para hacer tu propia composta. La preparación sólo debe llevar tu basura orgánica, tierra preparada con ramas, aserrín y pedazos de madera, y un poco de agua.
No compres el periódico
En estos tiempos, para casi todos es innecesario comprar el periódico. Si te gusta leer las noticias en la mañana, es preferible leerlas en línea. Algunos lo compran por el gusto de hacerlo, pero es una forma de generar desechos que puedes evitar con un pequeño sacrificio.
Deja atrás los desechables
Trata de llevar contigo una botella para tomar agua, para no tener que comprar nuevas cuando estés fuera de casa. También utiliza tus propios recipientes para llevar café. En muchas cafeterías te descuentan el desechable del precio de tu bebida. También puedes llevar contenedores de plástico reutilizables a algunos restaurantes o tiendas para pedir comida para llevar.
Recicla el agua
Hay muchos momentos en los que puedes reciclar el agua. Lo que tienes que hacer es captarla correctamente. Las aguas negras definitivamente tienen que ser tratadas de forma especializada y esto puede estar fuera de tus manos, pero las aguas grises o jabonosas se pueden reutilizar para regar las plantas y lavar los pisos o el automóvil.
Puedes desconectar la manguera que lleva el agua de tu lavadora al desagüe e instalarla para que caiga en tambos dentro de tu hogar, de manera que puedas reutilizar esa agua cuando lo necesites. Si pasas el trapeador y no ensuciaste mucho el agua, la puedes volver a usar. Tampoco tires el agua que utilizas para hervir verduras o huevos, puede servir varias veces.
Recicla tus artículos en buen estado
Muchos de tus objetos personales como ropa, accesorios, muebles y libros pueden ser reutilizados. Si tú ya no los quieres, dónalos, intercámbialos o véndelos. Otra persona los puede disfrutar mucho, tú puedes adquirir nuevos objetos de la misma manera y así ayudarás a alargar la vida de estos productos.
Haz tus propios productos de limpieza
Tú puedes hacer tus propios productos de limpieza, de forma ecológica, no tóxica y barata. Dejarás de gastar mucho dinero, contaminarás menos y te dejarás de exponer a componentes químicos que son tóxicos para ti y tu familia. Aquí te enseñamos cómo preparar algunos.
Separa correctamente la basura
Es muy importante separar correctamente tu basura para que los objetos que la conforman puedan continuar su vida útil. La basura orgánica se puede convertir en composta. La inorgánica reciclable puede convertirse en otra cosa. Los desechos inorgánicos de manejo especial como los aparatos electrónicos tienen que ser separados con cuidado, porque algunos de sus componentes pueden ser muy contaminantes para el subsuelo y los mantos acuíferos.
Compra en grande
Es mejor comprar un paquete grande de las cosas que consumes, como los alimentos empacados, que muchos pequeños y producir más basura. Entre menos basura produzcas, más fácil será manejarla. Además, muchas veces, al comprar al mayoreo gastas mucho menos.
Invierte en cosas de buena calidad
Lo barato sale caro, porque se desgasta o rompe con facilidad y tienes que volver a comprarlo y además produces mucha más basura de la necesaria. Mejor invierte en cosas de buena calidad, lo cual reducirá tu gasto final y la contaminación que generas.