Prácticamente todos los automovilistas cuidan con esmero a su bebé de metal. Pero muchas veces resulta bastante difícil mantenerlo limpio, especialmente teniendo en cuenta el alto costo de la mayoría de los servicios para automóviles. Afortunadamente, es fácil encontrar muchos trucos y recetas para que puedas hacerte cargo tú mismo de mantenerlo reluciente, y con solo una pequeña cantidad de dinero.
Quitamos las rayaduras de la manija de la puerta
A veces, las rayaduras aparecen por manipulaciones sencillas: deslizamiento por la superficie de las llaves o de las uñas largas. No significan un problema en pequeña cantidad. Pero si ya son visibles a simple vista, te recomendamos utilizar una simple solución al problema: solo necesitarás un agente de pulido para la pintura y un paño de microfibra.
Lava y seca la superficie afectada completamente (¡esto es importante!) y pon manos a la obra. Para comenzar, cierra el automóvil e inserta una tarjeta de plástico en la ranura para que la manija no se tambalee durante el procedimiento. De aquí en más, todo es sencillo: aplica el producto sobre el paño y pule suavemente el espacio debajo de la manija. Dado que el método es manual, sin el uso de los equipos especiales tendrás que tener paciencia y perseverancia. Para verificar la calidad del pulido, usa una linterna fuerte, preferiblemente LED. Una vez que las rayaduras desaparezcan, repite el procedimiento para asegurar un buen resultado.
Nos deshacemos del olor desagradable
Generalmente, el interior de los autos modernos tiene un filtro de aire que retiene los olores desagradables y no los deja difundirse. Para saber con seguridad si hay un filtro de extracción instalado en tu automóvil, consulta el manual del propietario. Si hay uno, el procedimiento es extremadamente simple: quítalo y reemplázalo por uno nuevo, recomendado por el fabricante. Si tu filtro realmente se había ensuciado, sin lugar a dudas sentirás una diferencia en la pureza del aire.
Pulimos las luces como profesionales
El pulido de los faros es necesario no solo desde un punto de vista estético, sino también a nivel práctico: una iluminación brillante y fuerte es muy importante, especialmente por la noche.
Pon cinta en la superficie que rodea los faros, a fin de no dañar la pintura o el plástico, y limpia y seca la zona varias veces, lo mejor que te sea posible: en el procedimiento que harás a continuación, incluso un granito de arena puede dañar el faro seriamente y dejar rayaduras. Luego pasa por toda el área una lija gruesa. Sé cuidadoso, no te apresures, haz movimientos en una sola dirección. La superficie debe estar mojada. Después de terminar el procedimiento, usa una lija menos abrasiva, y después una tercera, de grano aún más fino, y finalmente pule el faro con un producto especial, para que quede como nuevo.
No nos olvidemos de limpiar los espacios difíciles de alcanzar
Si eres un perfeccionista, en una limpieza profunda tendrás que lidiar con detalles pequeños del interior, que en una limpieza superficial quedan descuidados. Para que dejar en óptimas condiciones los lugares como el que se muestra en la imagen, así como muchos otros espacios difíciles de alcanzar, te recomendamos usar un trapo y un destornillador. Enrolla el primero sobre el segundo, rocía el paño con un producto de limpieza y pásalo con cuidado sobre los botones, las ranuras pequeñas y los elementos del panel de control.
Enmascaramos las rayaduras sobre las superficies de plástico del interior
La manera más fácil, que sirve para la mayoría de los daños superficiales, es calentar la superficie con un secador de pelo. El procedimiento es de lo más sencillo: el plástico se calienta y los arañazos se cierran por sí solos. Al final, terminan siendo mucho menos visibles o desaparecen por completo.
Antes del procedimiento, debes lavar bien la superficie con detergente para eliminar de las marcas toda la suciedad, que puede evitar que se cierren. Después de haber secado bien toda zona, enciende el secador de pelo a baja potencia y observa el resultado. Si el plástico no reacciona, sube la potencia gradualmente y acorta la distancia entre el dispositivo y el panel. Para evitar un calentamiento excesivo, no dirijas el flujo a un solo punto, sino que pasa el secador por la superficie desde diferentes ángulos. Luego deja que el lugar dañado se enfríe y, de ser necesario, procede a pulir.
Quitamos el polvo del panel de una manera poco convencional
Quizás este consejo parezca un tanto extraño, pero si tienes en casa filtros de café que no estés utilizando, ¿por qué no darles otra función? Además, esto realmente funciona, porque los filtros de café están hechos de un material especial que no tiene pelusas. Como resultado, a diferencia de un trapo normal, el filtro no moverá el polvo de un lado a otro sobre el panel, sino que lo recogerá y te ahorrará la necesidad de volver a pasar el trapo a cada rato, en una interminable batalla contra el polvo.
Nos deshacemos del polvo en todos los demás espacios
Volviendo al tema de los espacios pequeños, tampoco estará de más mencionar la limpieza de la ventilación del interior. Probablemente hayas notado cuánto polvo tienen las aspas de un ventilador, especialmente si no está muy lejos de una ventana abierta. Aquí pasa exactamente lo mismo. Las opciones de limpieza son numerosas, para todos los gustos y posibilidades. Puedes utilizar un pincel o un cepillo, un lápiz con una esponja especialmente cortada y puesta en su punta, una aspiradora de auto, si tienes una, o un slime, famoso por su simplicidad y eficiencia.
Hacemos una limpieza efectiva de los molestos restos de insectos
Para llevar a cabo la limpieza, solo necesitarás un WD-40 y un trapo. Como probablemente sepas, el WD-40 es una sustancia aceitosa, por lo que hará un excelente trabajo ablandando los restos de los insectos y separándolos de la pintura. Solo aplica el producto, espera de 10 a 15 minutos para que se absorba, y quita las manchas pasando un trapo con movimientos circulares. Las áreas particularmente difíciles se pueden frotar con un raspador a través de una tela, pero suavemente, para no dañar el recubrimiento. Este método no sirve para limpiar vidrios, ya que un líquido tan graso será muy difícil de lavar. Si no tienes a mano un líquido especial para los vidrios de los autos, puedes usar una simple mezcla de agua y jabón líquido; eso debería ser suficiente.
Nos deshacemos de los excrementos de las aves sin dañar la pintura
En este caso, también es muy importante eliminar la suciedad lo más pronto posible, antes de que comience una reacción química entre los ácidos contenidos en los excrementos y la pintura. Hay varias maneras de deshacerse de este problema: usar productos que contengan sustancias alcalinas, con la ayuda del bicarbonato de sodio diluido en agua, o usando el mismo WD-40 multipropósito. Pero lo más sencillo es el agua común y corriente, si hablamos de una situación en la que no se tiene a mano ningún producto especial, y si la limpieza se realiza inmediatamente y no después de varias semanas.
Coloca sobre la superficie manchada una gasa, vierte encima un poco de agua y déjala en remojo de 10 a 15 minutos. Cuando la suciedad se haya ablandado, quítala suavemente con una servilleta, con un trapo o con la misma gasa. Es importante sacarla delicadamente, sin hacer fuerza ni frotar, para no dañar la pintura y no dejar rasguños. La aplicación del bicarbonato de sodio o de WD-40 se lleva a cabo siguiendo el mismo principio: en el primer caso, vierte sobre la gasa una solución de bicarbonato de sodio en lugar de agua común, y en el segundo, simplemente aplica el producto directamente sobre la suciedad, espera un tiempo, y quítalo.
Regresamos a la vida el tapizado arruinado
Hay muchas opciones para librar al tapizado de diferentes tipos de manchas, pero aquí hablaremos de una herramienta universal que puede hacer frente a casi cualquier problema. Seguramente te será útil cuando no tengas a mano un producto quitamanchas especial. La mezcla se compone de elementos muy simples. Solo son dos: agua y detergente para lavar los platos. Mézclalos en una proporción de 1:1. Coloca la mezcla resultante en un rociador y aplícala sobre el tapizado desde una distancia de 15 a 20 cm. Luego frota despacio la superficie con un cepillo suave y enjuaga con un paño de microfibra embebido en agua tibia. Es mejor no pulverizar todas las manchas juntas, sino ir pasando de un sitio a otro, para volver el proceso de limpieza eficaz y evitar que la mezcla tenga tiempo para absorberse y secarse.
Quitamos los pelos de animales fácilmente
Si tienes mascotas y te gusta llevarlas en auto a dar un paseo, seguro que te has enfrentado con el problema de los molestos pelos que, después de un viaje, están literalmente en todas partes y resultan muy difíciles de quitar. La buena noticia es que, en realidad, es de lo más sencillo. Incluso si no tienes una aspiradora de auto, te salvará un rociador de agua común y un escurridor de vidrios. Rocía un poco de agua sobre la superficie para que el agarre sea mejor, y pasa el escurridor por el tapizado. Limpieza garantizada.
Salvamos el tapizado de cuero agrietado
El procedimiento es el siguiente: primero, llena medio balde de agua y agrega 1/2 cucharadita de detergente hasta que se forme espuma. Lava el asiento o el área afectada con esta mezcla con un cepillo suave. Seca la superficie por completo con un paño seco y sin pelusa. Frota el cuero con alcohol etílico para eliminar el exceso de grasa, y luego vuelve a asegurarte de que todo esté completamente seco. Pule la superficie con una lija de grano fino hasta que desaparezcan los bordes sobresalientes, las vellosidades, etc., y la superficie se vuelva perfectamente lisa. Aplica el sellador para cuero, siguiendo las instrucciones de uso, y deja que se seque por completo. A continuación, cubre el espacio que rodea la superficie dañada con cinta adhesiva, para no ensuciar espacio extra con la pintura. Utilizando el tinte para cuero especial del tono que corresponda, aplica sobre la grieta una capa delgada y prolija. Seca el área por completo, puedes usar un secador de pelo; aplica una segunda capa y vuelve secar.
Bonus: 10 Trucos de autos que solo unos cuantos conductores conocen
Los vehículos están destinados a hacer la vida más fácil. Pero con la compra de un automóvil también obtienes un paquete de responsabilidades y gastos adicionales que, por el contrario, puede hacer tu vida más difícil. Y nadie quiere eso.
1. Truco de la llave cerca de la cabeza
¿Te has encontrado en una situación en la que no puedes recordar dónde dejaste el automóvil y el estacionamiento es demasiado grande para que puedas encontrarlo tan fácilmente? Coloca el llavero en tu cabeza y presiona el botón de “desbloquear”. Tu cabeza desempeñará el papel del conductor y extenderá el alcance de la señal, por lo que con suerte, ubicarás más rápidamente el vehículo.
2. Mantiene aseados los portavasos
Para facilitar el proceso de limpieza de los portavasos, coloca los moldes de los cupcakes dentro de estos lugares. Esto ayudará a atrapar derrames o migajas y además de ser práctico, también puede ayudar a agregar un toque más agradable de color a un aburrido interior negro.
3. Usa un poco de aceite
Para que el interior de tu automomóvil luzca como nuevo y esté pulido, pon un poco de aceite de oliva en un paño y frota las superficies. Le dará brillo a las consolas opacas. Pero ten cuidado al colocarlo en el volante, no querrás hacerlo resbaladizo y crear una situación peligrosa.
4. Jalador de agua para el pelo de las mascotas
Las mascotas son lindas hasta que empiezan a dejar sus pelos en el asiento trasero de tu automóvil y la aspiradora no siempre puede recoger todos los pelitos sueltos. Pero una herramienta simple como una escobilla de goma o un jalador de agua puede ayudarte a recolectar todo. Puedes mojar el área y peinarla con este instrumento útil.
5. Estacionar el automóvil en invierno
No quieres perder el tiempo precioso en la mañana raspando el hielo del parabrisas en invierno. Una solución simple para esto es estacionar el vehículo mirando hacia el este. De esta manera, cuando el sol esté saliendo, derretirá el hielo y te ahorrará tiempo.
6. Aplica un poco de esmalte de uñas
Si tu parabrisas tiene una pequeña grieta pero no puedes mandar a repararla, intenta aplicarle esmalte de uñas transparente; no se nota, y ayudará a mantener unidas las piezas evitando así que la grieta se extienda aún más.
7. Soporte de tableta
Si no puedes encontrar un soporte para tableta y estás demorado, puedes usar un cordón de elástico, envolverlo alrededor del reposacabezas del asiento y colocar la tableta en los ganchos. Es una solución rápida y económica.
8. Ambientador
Una solución alternativa para tener ambientadores en tu automóvil y así evitar un gasto más es el uso de ceras derretidas: ponlas en una taza y colócalas dentro de tu vehículo. Cuando haga calor, la temperatura del automóvil aumentará y la cera se derritirá dejando un agradable olor.
9. Presta atención a los camiones
Los camiones pueden ser intimidantes, especialmente para los nuevos conductores. Es por ello que debes prestarles atención, no solo porque esto puede salvarte la vida en caso de accidente, sino también porque los conductores de camión se comunican entre sí a través de radios de onda corta. Se dicen uno al otro qué carril se está moviendo más rápido y si hay un accidente. Entonces, por ejemplo, si un camión está bajando la velocidad, es posible que quieras hacer lo mismo.
10. Mantén tus ruedas rectas
En una situación en la que necesitas hacer un giro difícil o una maniobra rápida, es importante no girar las ruedas de antemano. Puede parecer conveniente y puede que pienses que ahorras tiempo, pero si alguien golpea tu auto por atrás, irás directamente al carril que está próximo al tuyo.