Perder las maletas es una pesadilla para cualquier pasajero.
Para empezar, quita todas las pegatinas anteriores
Si eres un coleccionista al que le gusta ver un montón de pegatinas bonitas en tu maleta por los viajes anteriores, corres el riesgo de no encontrarla en la cinta de equipaje un día: simplemente se irá según los datos de una etiqueta antigua. Mejor que pegues a la maleta una tarjeta con tus datos, eso permitirá acelerar la búsqueda de tu equipaje en caso de extravío o pérdida.
Factura con tiempo
Según el personal aeroportuario, la causa más común de la pérdida de equipaje es la facturación en el último minuto. Cuanto más tarde haces el Check-In, mayor es la probabilidad de que tu maleta se quede en tierra, ya que simplemente puede que no le dé tiempo de realizar todo el recorrido que hacen las maletas antes de llegar a la bodega del avión, sobre todo en un aeropuerto grande.
Pide que en tu equipaje pongan una etiqueta de “Frágil”
Es un truco bien conocido entre los usuarios de Internet. En la ventanilla de facturación, avisa que en tu maleta llevas cosas muy frágiles y le pondrán su etiqueta correspondiente: “Fragile“. En este caso, tu maleta se pondrá por encima de otras y te prometerán que los operarios del aeropuerto la tratarán con amor y cariño.
No llenes tu maleta a tope
Según confiesan los mismos operarios aeroportuarios, “a veces nos divertimos con un juego: en el compartimiento de equipaje del avión tenemos que echar las maletas el uno al otro sacándolas de la cinta. Tiramos las cosas con la máxima fuerza posible. No queremos romper ninguna maleta ni bolsa, pero te puedes imaginar cómo le puede afectar al equipaje este tratamiento”. Por lo tanto, cuanto más pesa tu maleta, más peligro correrá su estado.
Opta por una maleta de colores vivos, pero que no aparente ser muy cara
Es muy sencillo: una maleta visualmente cara puede terminar en las manos de ladrones, mientras que una gris común, en las manos de decenas de pasajeros que tienen una muy parecida. Así que si no quieres que tu maleta se la lleve alguien, elige un color llamativo o un estampado vistoso, pero que no revelen su alto precio.
Calcula bien el tiempo del transbordo
A veces durante los vuelos directos se pierden menos maletas que los que tienen transbordo. Pero eso no significa que haya que evitarlos a toda costa. Simplemente, procura que entre vuelo y vuelo haya al menos una hora de diferencia, en caso contrario, puede que a tu equipaje no le dé tiempo de pasar al otro avión y viajar contigo. Y no será culpa del aeropuerto o la compañía aérea, simplemente no puede hacerse el cambio.
Utiliza envoltorio de protección o una funda especial
¿Recuerdas cómo envuelven las maletas en el aeropuerto? Ningún ladrón podrá penetrarla. Ningún operario del aeropuerto la romperá. También se pueden utilizar fundas protectoras y llamativas para la maleta.
Si tienes algo de mucho valor en el equipaje, contrata un seguro
Hubo un caso: “Un pasajero volaba desde EE.UU. y llevaba en el equipaje 8 iPad. Sin seguro ni valor declarado. Los iPads fueron robados. Sin embargo, el pasajero recibió una indemnización… 30 USD”. Para evitar este tipo de situaciones, si llevas algo de mucho valor en la maleta, siempre es mejor asegurarlo. O al menos, tomar una foto en la ventanilla de facturación (como prueba).
Vuela a través de hubs
Los hubs (centros de conexión) son los aeropuertos que algunas aerolíneas utilizan como punto principal para sus vuelos de conexión. Si optas por los vuelos de transbordo es mejor elegir este tipo de aeropuertos, según describe Forbes. En ellos, el sistema de transporte de equipajes es mucho mejor que si vuelas con distintas aerolíneas a través de un aeropuerto “ajeno”.
Hazte con una unidad de seguimiento GPS
Si ya has experimentado la pérdida de equipaje o eres un poco paranoico, o simplemente te preocupas mucho por tus cosas, te puede servir una unidad de seguimiento GPS (GPS-tracker). Este dispositivo pequeño es capaz de determinar sus coordenadas por satélites y luego transmitir esta información al teléfono o correo electrónico del propietario. Sólo mételo en tu maleta y haz el seguimiento en Internet. ¿Acaso no es maravilloso?
Bonus: 10 Formas de mantenerse cómodo durante un vuelo largo
Los vuelos largos en clase económica a veces pueden resultar bastante difíciles: tienes que permanecer sentado durante mucho tiempo, el horario de sueño habitual se arruina por completo y los asistentes de vuelo deciden por ti qué y cuándo vas a comer. Sin embargo, si estás bien preparado, todos estos pequeños inconvenientes no terminarán con toda tu energía, incluso después de un largo viaje desde un extremo del mundo al otro.
10. Lleva contigo una pelota de tenis
Cuando estés sentado, coloca una pelota de tenis o una pelota para masajes en la parte baja de tu espalda. Este pequeño truco te ayudará a liberar la rigidez muscular y te evitará el dolor de espalda baja durante el vuelo. Además de eso, tú mismo te harás un buen masaje en la espalda.
9. Planifica el uso del baño
El momento ideal para usar el baño del avión es justo después de que los auxiliares de vuelo hayan servido la comida y se hayan movido del pasillo. Las personas generalmente esperan hasta que se recogen las bandejas antes de levantarse de sus asientos y dirigirse al baño. Así que mientras otros pasajeros están ocupados con su comida y esperando que la tripulación les retire las bandejas, puedes disfrutar del baño limpio, y relativamente tranquilo y sin apuros.
8. Crea un poco de espacio para tus piernas
Seguramente puedes pensar que es más conveniente mantener sus pertenencias cerca durante un vuelo. Pero, si metes tus paquetes de equipaje de mano debajo del asiento frente a ti, no tendrás suficiente espacio para tus piernas.
Para prevenir la trombosis venosa profunda, es crucial mantener libre el espacio de los pies. Por lo tanto, la próxima vez, trata de reducir al mínimo la cantidad de artículos personales a bordo y guárdalos en el compartimiento superior.
7. Empaca algunos refrigerios de más
Los alimentos en los aviones suelen ser bajos en proteínas y altos en carbohidratos. Así que si te preocupas por tu salud o simplemente quieres mantener tu propio horario de comidas, procura llevar tus propios refrigerios a bordo. Toma una bolsita de almendras o albaricoques secos, palitos de zanahoria o pepino, manzanas, bananos o barritas de proteína: elije lo que más te guste y cómelos en el transcurso del tiempo de vuelo.
6. Vístete con varias capas de ropa y mantén tus pies calientes
Nunca sabes qué temperatura te espera a bordo. Algunos aviones son demasiado calientes, mientras que otros, por el contrario, son demasiado fríos. Para adaptarse fácilmente a estos cambios de temperatura, usa siempre varias capas de ropa. En este caso, simplemente puedes quitarte alguna o agregar un abrigo adicional para sentirte cómodo nuevamente.
Después de abordar, quítate los zapatos y ponte un par de medias calientes y cómodas. Mantendrán tus pies calientes y evitarán que se hinchen dándoles espacio para airearse.
5. Cuida de tu sueño
Si planeas dormir durante el vuelo, no olvides llevar contigo un tapa ojos, esto ayudará a bloquear toda la luz circundante que a veces puede resultar muy molesta. Los auriculares o tapones para los oídos con bloqueo de ruido también podrían ser muy útiles, especialmente si hay un bebé que grita cerca de ti o si la gente está hablando en voz muy alta. Cuando duermas, asegúrate de llevar el cinturón de seguridad sobre la manta o la capa exterior de la ropa para que cuando den la señal del cinturón, los asistentes de vuelo vean que ya te has puesto el cinturón de seguridad y no tengan necesidad de molestarte.
4. Carga una botella de agua vacía
Para prevenir el dolor de cabeza y la fatiga causados por la deshidratación, debes beber aproximadamente 230 ml de agua por cada hora que dure el vuelo. Y aunque puedes pedirles a los asistentes de vuelo que te traigan agua fresca, es mejor tener tu propia botella vacía antes de abordar. Puedes llenarla en el aeropuerto o directamente en el avión. Y no olvides terminarla hacia el final de tu vuelo.
3. Mantente higiénico
Incluso durante un largo vuelo, procura mantener tu rutina diaria lo más estable posible: cepillar tus dientes, lavar tu cara e hidratar tu piel. Esto te hará sentir más cómodo antes de que te duermas y te hará lucir más fresco en la mañana.
2. Utiliza una almohadita de asiento
Si eres un viajero frecuente, es probable que sepas lo importante que es tener tu propia almohada de viaje que soporte tu cuello y te proteja de lesiones durante el despegue o la turbulencia. Sin embargo, si deseas sentirse súper cómodo mientras vuelas en clase económica, también es buena recomendación llevar una almohadilla de asiento a bordo. Puedes colocarla directamente sobre tu asiento o doblarla para hacer una especie de almohada adicional para tus brazos o espalda.
1. Practica algunos ejercicios de yoga
Para proteger tus piernas de la inflamación y prevenir el dolor de espalda, realiza los siguientes ejercicios al menos cada 2 horas durante un vuelo demasiado largo:
- Entrelaza tus dedos y levanta las palmas hacia arriba. Levanta los brazos y estira la columna todo el tiempo que puedas.
- Manteniendo tus dedos entrelazados y los brazos extendidos, gíralos lentamente hacia la derecha. Luego regresa al centro y gira hacia el lado izquierdo. Repite de 3 a 4 veces.
- Coloca tus codos sobre el asiento del frente a la distancia de los hombros. Relaja la cabeza y déjala caer por la parte superior de los brazos hasta que sientas el estiramiento en la espalda y el cuello.
- Manteniendo la columna recta, inclina la cabeza hacia la derecha. Coloca la mano derecha sobre la cabeza y presiona suavemente para acentuar el estiramiento. Mantén esta posición por unos segundos, luego repite en el lado izquierdo.
- Estira la pierna derecha lo que más puedas. Luego repite con la otra pierna.