A veces, por tener la agenda muy ocupada, los actores se ven obligados a rechazar protagónicos para importantes películas que luego se vuelven todo un éxito. Tal es el caso de Kate Winslet, quien se negó a participar en Shakespeare apasionado, cinta que se volvió un éxito taquillero y que le otorgó un Óscar a Gwyneth Paltrow. Lo mismo sucedió con Tom Cruise, quien rechazó el papel de Iron Man y se perdió la oportunidad de darle vida a uno de los personajes más exitosos de la actualidad.
1. Ryan Gosling — Cincuenta sombras de Grey
La trilogía basada en el famoso libro se convirtió en todo un éxito gracias a sus fanáticos y al elenco escogido. Sin embargo, la primera elección para el papel de Christian Grey no fue Jamie Dornan, actor que le dio vida al personaje en la pantalla grande, sino Ryan Gosling, protagonista de exitosas cintas como Diario de una pasión. Según revelaron varias fuentes, la decisión tomada por Gosling no se debió a una agenda repleta de compromisos, sino a que sinceramente no estaba interesado en el papel.
2. Hugh Jackman — Piratas del Caribe
Todos estamos acostumbrados a ver a Johnny Depp como Jack Sparrow, pero la realidad es que este increíble actor no fue la primera elección para darle vida al personaje. Según reveló el guionista de Piratas del Caribe, el carismático pirata fue creado con la intención de que Hugh Jackman lo interpretara. Sin embargo, Disney tomó la decisión de rechazarlo. En aquel entonces, el protagonista de X-man aún no era conocido en Hollywood, pero sí en su tierra natal, Australia. Por dicha razón, Disney prefirió optar por Johnny Depp como protagonista de la famosa saga.
3. Diane Lane — Mujer bonita
Esta cinta, la cual convirtió a Julia Roberts en una de las mujeres más emblemáticas de Hollywood, podría haber contado con la participación de otras actrices, entre ellas, Diane Lane. Según su testimonio, rechazó el papel porque, al principio, la historia era muy diferente: no tenía un final feliz, sino que sucedía todo lo contrario. Por dicha razón, Diane sintió compasión por el personaje femenino y prefirió apartarse del proyecto.
4. Kate Winslet — Shakespeare apasionado
Esta comedia romántica emblemática de la década de 1990 fue protagonizada por Gwyneth Paltrow, quien, en aquel entonces, formaba parte de varias producciones. Sin embargo, el protagónico había sido ofrecido inicialmente a Kate Winslet, quien estaba en boca de todos debido al gran éxito de Titanic. La actriz británica rechazó este papel porque no le parecía un proyecto de buena calidad. Aun así, la película se convirtió en un gran éxito, y le otorgó a Paltrow un Óscar.
5. Tom Cruise — Iron Man
Es imposible no imaginarse a Robert Downey Jr. interpretando a este personaje. Pero cuando recién comenzó la búsqueda de actores para que le dieran vida al millonario, Tom Cruise fue una de las primeras opciones. Sin embargo, el actor consideró que el guion era débil, y que el superhéroe no le transmitía nada.
En la actualidad, Cruise no se arrepiente de haber rechazado el protagónico, y asegura que no se imagina a nadie más interpretando al emblemático personaje que no sea Robert Downey Jr.
6. Bruce Willis — Ghost, la sombra del amor
Bruce Willis, quien estaba casado en aquel entonces con Demi Moore, fue uno de los actores considerados para interpretar el personaje de Sam Wheat. Sin embargo, el actor rechazó la propuesta porque creía que actuar como un “fantasma” no sería lo adecuado para él. Finalmente, fue Patrick Swayze quien formó parte de esta película de culto.
7. Angelina Jolie y Robert Downey Jr. — Gravedad
Angelina Jolie y Robert Downey Jr. casi protagonizaron Gravedad, según reveló el director de la cinta, Alfonso Cuarón. En el caso de la actriz, ella tuvo que abandonar el proyecto debido a conflictos de programación, mientras que Downey decidió apartarse del proyecto ya que la estrecha coreografía física que precisaba el personaje no le permitiría improvisar. Finalmente, los protagónicos fueron entregados a Sandra Bullock y George Clooney.
8. Christina Applegate — Legalmente rubia
Christina Applegate fue considera como primera opción para encarnar a Elle Woods en la película que se convirtió en un gran éxito durante la década de 2000. Sin embargo, la actriz rechazó el papel, ya que acababa de interpretar a un personaje similar en Matrimonio con hijos. En una entrevista, ella confesó que tenía miedo de actuar en lo mismo de nuevo. El papel le fue otorgado a Reese Witherspoon, quien se coronó como “la famosa del momento” gracias a esta cinta.
9. Anne Hathaway — Ligeramente embarazada
El papel de Katherine Heigl en Ligeramente embarazada iba a ser interpretado por Anne Hathaway,pero la actriz decidió dar un paso al costado. Al parecer, estaba disconforme con la escena donde se muestra el nacimiento del bebé, ya que era muy “cercana y personal”. A su vez, tampoco se sentía cómoda debido a que todavía no había sido madre y no sabía cómo iba a sentirse con respecto al parto.
10. Natalie Portman — Romeo + Julieta
Originalmente, Natalie Portman era la primera opción para darle vida al personaje de Julieta, pero la diferencia de edad entre ella y Leonardo DiCaprio era demasiado problemática. En aquel entonces, la exitosa actriz tenía solo 13 años, mientras que DiCaprio ya contaba con 21 años. Esta brecha de edad hizo que los ejecutivos decidieran hacer un cambio. En una entrevista, Portman declaró que fue una decisión mutua, ya que las escenas se verían raras debido a la diferencia de edad.
Bonus: 10+ Personajes de series que probablemente no sabías que fueron inspirados en personas reales
Las series de televisión nos fascinan tanto que se nos hace imposible no encariñarnos con los personajes y las historias que nos cuentan. A pesar de ser grandes fanáticos, pocos saben que varias de esas figuras realmente están basadas en personas reales. Sus costumbres, apariencia y forma de vivir son solo algunas de las características que los guionistas tuvieron en cuenta para crearlos.
1. Piper Chapman, Orange Is the New Black
Este éxito creado por Jenji Kohan se centra en la protagonista Piper Chapman, una mujer que es sentenciada a permanecer 15 meses en una prisión federal para mujeres. Tanto el personaje como la historia están basados en la vida de Piper Kerman y en su libro, Orange Is the New Black: Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres, el cual narra los sucesos que vivió durante su estadía en la cárcel por lavado de dinero.
En el transcurso de las temporadas, el guion se tomó varias libertades creativas, pero Kerman asegura que algunos de los eventos trágicos mostrados en pantalla están basados en sus experiencias reales. Lo mismo sucede con Alex, el interés amoroso de la protagonista, quien de verdad formó parte de su vida, pero bajo el nombre de Nora.
2. La Condesa, American Horror Story
La Condesa, personaje intepretado por Lady Gaga, se encargaba de asesinar a sus víctimas para beber su sangre. Esta figura ficticia fue basada en la condesa Erzsébet Báthory de Ecsed, quien vivió en los años 1500 y 1600, y asesinó a varias mujeres jóvenes. Solía beberse la sangre de las muchachas o bañarse en ella, a modo de ritual. Tras haber asesinado a varias personas, principalmente sirvientes y campesinos locales, Elizabeth fue capturada y condenada. Estos crímenes motivados por su obsesión por la belleza le otorgaron el título de “Condesa sangrienta”, y se convirtió en la mujer que más personas ha asesinado en la historia de la humanidad, con 650 muertes en su haber.
3. Tony Soprano, Los Soprano
Vincent Palermo, conocido también como “Vinny Ocean”, era el jefe de la Familia Criminal DeCavalcante, de Nueva Jersey. Su complicada vida sirvió de inspiración para crear a Tony Soprano, el personaje de Los Soprano interpretado por el difunto James Gandolfini.
Luego de haber atestiguado para el gobierno, Vincent Palermo ingresó al programa de protección de testigos y no se ha conocido ningún detalle más sobre su paradero.
4. Don Draper, Mad Men
El famoso Don Draper de Mad Men fue basado en George Lois, del cual se tomaron similitudes de la apariencia y talento. Este hombre formó parte de las exitosas campañas publicitarias de marcas como Jiffy Lube, Xerox y MTV. A él se le atribuye la creación de la popular campaña “I Want My MTV!”. Por otra parte, el personaje también está inspirado en Draper Daniels, un hombre relacionado con el mundo publicitario de los años 1950, y que tomó mucho renombre al trabajar en cuentas importantes. Por ejemplo, se le atribuye la creación de la campaña “Marlboro Man”.
5. Lucious Lyon, Empire
Lucious Lyon, un magnate de la música y exnarcotraficante, se basó, en parte, en Jay Z y en su historia profesional, según aseguró Danny Strong, uno de los creadores de la serie. Recordemos que el marido de Beyoncé dejó atrás su pasado criminal y logró convertirse en uno de los raperos y empresarios musicales más importantes en la actualidad.
Asimismo, Joe Kennedy fue otro de los famosos tenidos en cuenta. Este patriarca de la famosa familia de políticos fue la inspiración para crear a toda la familia Lyon en la serie.
6. Walter White, Breaking Bad
Los productores de esta exitosa serie se basaron en dos personas al momento de crear a Walter White. El primero fue Dicky Joe Jackson, un camionero que tenía una vida normal hasta que su hijo de apenas unos meses fue diagnosticado con el síndrome Wiskott-Aldrich, una extraña enfermedad autoinmune. Por dicha razón, el niño necesitaba con urgencia un trasplante de médula para poder sobrevivir. Su hermana era compatible con él, pero la operación costaba 250 mil dólares, dinero que la familia lamentablemente no tenía. Tras no lograr recaudar el dinero, Dicky decidió vincularse al mundo de las drogas para conseguir rápidamente el monto que necesitaba. Fue de esta manera que comenzó a transportar droga en su camión por todo el país y así consiguió el dinero para su hijo. Sin embargo, esta táctica trajo como consecuencia su captura y condena de cadena perpetua. El 3 de agosto de 2016, el expresidente Barack Obama otorgó 214 clemencias históricas. Dentro del listado se encontraba Dicky. Salió en libertad el primero de diciembre del mismo año.
7. Allison DuBois, Medium
La serie Medium cuenta con el personaje de Allison DuBois como protagonista. En la historia, ella colabora con el fiscal de la ciudad de Phoenix utilizando sus poderes para comunicarse con los muertos, y así lograr resolver casos criminales. El programa se basó en una mujer con el mismo nombre. Allison es una escritora y licenciada en Ciencias Políticas, quien afirma tener poderes parapsicológicos.
A su vez, afirma que lleva varios años colaborando con las fuerzas del orden estadounidenses. Su libro No les digas adiós sirvió de fuente de inspiración para la serie protagonizada por Patricia Arquette.
8. Olivia Pope, Scandal
El personaje de Olivia Pope se basó en Judy Smith, una especialista en gestión de crisis. Aunque la trayectoria de dicha mujer no fue tan generosa como en la serie, ni tampoco tuvo un romance con el presidente, Smith sí estuvo vinculada a varios escándalos de la vida real mediante su firma, con la cual representó a personas como Monica Lewinsky, Wesley Snipes y Michael Vick. Incluso llegó a ocupar el rol de secretaria adjunta de prensa del expresidente George W. Bush.
9. Cosmo Kramer, Seinfeld
El comediante Kenny Kramer vivió durante 6 años frente a Larry David, el creador de Seinfeld. Durante la creación del programa, Larry pensó que los hábitos excéntricos de su vecino eran demasiado buenos para no utilizarlos en la trama de la serie.
Cuando el programa alcanzó el éxito, Kramer hizo una lista de demandas debido a que utilizaron su nombre sin permiso. Ninguna tuvo valor, ni tampoco se cumplieron.
10. Nucky Thompson, Boardwalk Empire
El protagonista de esta serie no fue real, pero sí se inspiró en alguien de la vida real. El programa se basó en la novela Boardwalk Empire: El nacimiento, el esplendor y la corrupción de Atlantic City, la cual contaba las vivencias de Enoch Thompson, un jefe político y criminal que logró controlar el poder de Atlantic City hasta quedar encarcelado.
11. Los Shelby, Peaky Blinders
La trama de esta serie se enfoca en la historia de los Shelby, una familia de gánsteres que vivía en Birmingham, Inglaterra, durante 1919. Los creadores de dicho programa escogieron a los “Peaky Blinders”, nombre que titula a la serie, como inspiración para escribir la historia. Se trataba de una banda criminal de finales del siglo XIX, que estuvo activa en dicha ciudad hasta principios del XX y que generó un gran revuelo en Inglaterra durante esos años. Con respecto a los miembros de la pandilla, estos eran sumamente violentos, y se distinguían de los demás por su manera elegante de vestir.
12. Vincent Chase, Entourage
El programa que fue transmitido por HBO estuvo basado en las experiencias de Mark Wahlberg, sus comienzos como actor y el camino que tuvo que realizar para convertirse en una reconocida estrella de Hollywood. No solo retrata lo que vivió, sino que también muestra al grupo de amigos que lo acompañó en los inicios de su carrera. Un detalle importante es que Wahlberg formó parte del equipo de producción.
13. Sherlock, Sherlock Holmes
Mientras asistía a la escuela de medicina de la Universidad de Edimburgo y trabajaba como empleado administrativo en la Real Enfermería de Edimburgo, Arthur Conan Doyle estuvo bajo el ala del Dr. Joseph Bell. Las interacciones entre alumno y profesor lograron que Doyle se inspirara en él y creara al famoso Sherlock Holmes.
Aunque Bell era un médico en lugar de un detective, se destacó al analizar los antecedentes de los pacientes y determinar las causas de las enfermedades a través de la observación enfocada y el razonamiento. Incluso podría elegir a un extraño entre la multitud y discernir su ocupación y actividades recientes simplemente a través de sus poderes de deducción. Al igual que el personaje ficticio, a veces ayudaba a la policía como científico forense (como sucedió en el asesinato de alto perfil de Ardlamont).
14. Temperance, Bones
En 2005 llegó a FOX la serie de televisión Bones, basada en la vida y novelas de Kathy Reichs. El programa decidió tomar el nombre de una de las protagonistas de sus novelas, llamada Temperance “Bones” Brennan. En la historia, ella trabajaba como antropóloga forense. Un dato importante es que Temperance también es una escritora que publica novelas sobre una antropóloga forense ficticia, y el nombre que le da a este personaje es Kathy Reichs, como el de la creadora original de la historia utilizada por FOX. Aun así, la serie no es una adaptación fiel de sus novelas: incluye un elenco de nuevos personajes y se sitúa en Washington D.C., no en Carolina del Norte o Montreal.