Los artistas, a la hora de escribir una canción, intentan encontrar inspiración que les permita brindar un mensaje o un sentimiento puntual. Esta inspiración puede ser una película, una vivencia personal, una frase pegadiza y, ¿por qué no?, un buen libro. Porque todos sabemos que los libros son las puertas a las ideas, hasta para las canciones.
1. “Firework” de Katy Perry
“Firework” es la canción más importante del álbum Teenage Dream, según Katy. Su letra tiene como fin ser un himno que invita a las personas a dejar atrás sus inseguridades para brillar en el mundo como fuegos artificiales. Este mensaje, tan hermoso como positivo, según afirmó la cantante, se inspiró en el libro El camino de Jack Kerouac. Una frase en especial la inspiró, la cual dice que las únicas personas significativas son los “locos” que están locos por vivir y que no dicen nada común. Esas personas queman como velas y brillan como estrellas a tal punto que, al mirarlas, los demás exclaman: “¡Awww!”.
2. “Alice” de Avril Lavigne
No hay que ser un gran conocedor de libros o escuchar toda la canción de Avril Lavigne para adivinar en qué libro se inspiró; basta con tan solo ver su video clip. “Alice” está basada en el libro Alicia en el país de las maravillas, y uno de los motivos de su creación fue para ser parte de la banda sonora de la película con el mismo nombre que se estrenó en el 2010. Su letra habla del desconcierto de Alicia luego de caer por el pozo y despertar en el país de las maravillas sin saber si todo es real o un sueño.
3. “Sunshine” de Aerosmith
Esta canción, aunque con una letra distinta a la de Avril Lavigne, brinda un nuevo enfoque sobre Alicia en el país de las maravillas. En ella, el cantante nombra a cada uno de sus personajes, como la Reina de Corazones y el Sombrerero, en una experiencia vivida por él mismo.
4. “Rosas” de La Oreja de Van Gogh
La banda española hace alusión al libro Tiempos de silencio de Luis Martín Santos. Durante sus estrofas, en un momento, la letra textual dice: “Desde el momento en el que te conocí, presumiendo con prisas, tiempo de silencio”. Mientras rememora los momentos felices de la pareja, enfatiza el hecho de que quien canta no acepta el final de su relación. El libro no relata el fracaso de un noviazgo, pero sí el fracaso del protagonista de querer ser investigador científico. Quizás no sea lo mejor para leer ni escuchar si uno no está bien de ánimos.
5. “Sympathy for the Devil” de The Rolling Stones
Esta canción, que habla en primera persona de un personaje tan polémico como el “Diablo”, fue muy criticada al igual que el libro en el que se basó, llamado El maestro y Margarita de Mijaíl Bulgákov. En 1966, gran parte de la obra fue censurada cuando se publicó. Así como la novela es conocida como una de las mejores del siglo XX, la canción ha sido premiada también como una de las mejores canciones.
6. “Burbujas de amor” de Juan Luis Guerra
La canción tiene como interprete original a su autor Juan Luis Guerra y, por su aceptación, ha tenido distintas versiones. El cantante afirma que se inspiró en fragmentos del libro de Julio Cortázar, Rayuela; puntualmente, en un capítulo del libro en el que un personaje habla de tocar su nariz en la pecera. Esta frase inmediatamente le inspiró a escribir: “Quisiera ser un pez para tocar mi nariz en tu pecera”. Vaya, si un fragmento le inspiró toda una canción, nos gustaría saber qué sucedió cuando terminó de leer el libro entero. Esta canción ha tenido tanto éxito que, como en el siguiente video, otros artistas quisieron lanzar su propia versión.
7. “Love Story” de Taylor Swift
Antes de contarte en qué libro está basada la melodía, te daremos una pista con un fragmento de su letra: “Que eras Romeo, estabas tirando piedras. Y mi padre dijo: Aléjate de Julieta”. Esos personajes nombrados suenan bastante conocidos. Si pensaste en Romeo y Julieta de Shakespeare, ¡estás en lo correcto!
La canción habla del trágico romance contado desde el enfoque de Julieta. Su letra ha sido bien recibido por el público y la crítica.
8. “Gulliver” de Miguel Bosé
El nombre de la canción de Miguel Bosé delata la obra en la que está inspirada: Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift. En esta canción habla del último hombre sobre la tierra que observa con tristeza todo el daño irreversible que su egoísmo y avaricia le provocaron al planeta.
9. “Oscar Wilde Gets Out” de Elton John
Más que centrarse en un libro, Elton John se basó en el autor Oscar Wilde, quien ha escrito obras memorables como El retrato de Dorian Gray y La importancia de llamarse Ernesto. La letra de la canción se enfoca en los años que Wilde tuvo que pasar en prisión por ser homosexual.
10. “1984” de David Bowie
David Bowie era un gran fanático de la novela 1984 de George Orwell, por lo que quiso escribir una obra musical con la historia. Sin embargo, al no poder adquirir los derechos para hacerlo, se conformó con escribir canciones en alusión a la obra. Además de la canción “1984”, que tiene por título el nombre del libro, en el mismo disco Diamond Dogs lanzó otras canciones que mantienen la temática, como la llamada “We Are the Dead” (“Nosotros somos los muertos”), citando una frase que dice el protagonista de la historia.
Bonus: ¿Qué dice de ti la música que escuchas?
El profesor de psicología de la Universidad de Edimburgo, Adrian North, hizo una investigación a grande escala acerca de la identificación de una persona por sus preferencias musicales. En el transcurso de tres años encuestó a 36.000 personas de más de 60 países.
Rock, heavy metal
Se cree que los amantes del rock y metal son personas que buscan la soledad y tienen pensamiento negativo y melancólico. Sin embargo, de acuerdo a esta investigación, no es así. Las personas que prefieren este género musical son creativas y muy sofisticadas. También tienen un autoestima ligeramente baja, son introvertidos y no muy empeñosos en su trabajo.
Música pop
Este género es el más accesible y entendible. Los científicos descubrieron que los amantes de la música pop, por lo general, son extrovertidos, que tienen un autoestima bastante alta, son educados y activos pero nada creativos.
Rap
Los amantes del rap son sociales, seguros de sí mismos, independientes, saben negociar correctamente y defender su punto de vista. Tienen autoestima elevada pero también el mayor porcentaje de analfabetos se registra entre las personas que prefieren este género músical.
Música clásica
Un introvertido con autoestima elevada, este sería el diagnóstico para un auténtico amante de la música clásica. Son personas creativas y sofisticadas, a menudo con ingresos altos y un alto nivel cultural. Pero vale la pena destacar que algunos que se creen aficionados de la música clásica, no entienden absolutamente nada de ella.
Música independiente
Los aficionados de este género músical se destacan por autoestima baja, un alto nivel de creatividad, falta de concentración. Pero vale la pena aclarar: a veces la gente dice que les gusta este tipo de música cuando en realidad no saben nada de ella, solo siguen la moda.
Música electrónica
Este tipo de música, por lo general, les gusta a todos los tipos de personalidad pero solo cuando se trata de música de fondo (por ejemplo, en un club nocturno). Los verdaderos conocedores de este estilo son flemáticos, tranquilos, bastante sociales, creativos, su estado de ánimo es bastante estable y no cambia drásticamente. Se destaca que este tipo de música es la favorita entre los programadores informáticos.
Reggae
Los estereotipos afirman que los amantes del reggae son perezosos, despreocupados y muy felices. Y las investigaciones lo comprueban. Los aficionados de este género musical son personas creativas, bien educadas, buenas, optimistas pero no les gusta mucho trabajar y son bastante indiferentes.
Jazz, blues, soul
Por lo general, estos movimientos musicales atraen a las personas que tienen su propia opinión y piensan fuera de lo común. Son sociales, activas, seguras de sí mismas y desenvueltas. La mayor cantidad de las personas con IQ por encima del promedio está registrada entre los amantes de este estilo musical.