La tendencia a cuidar y preocuparse por el medio ambiente es cada vez más popular. Y no es para menos… Si no cuidamos nuestro planeta, cada vez serán menos los recursos naturales que tendremos. La industria hotelera se lucra de atractivos turísticos que son, en su mayoría, recursos naturales, por lo que actualmente son más los establecimientos que están interesados en impactar el ambiente de la menor forma posible. Los turistas conscientes que buscan establecimientos hoteleros que respeten su entorno también van en ascenso. Estos visitantes desean quedarse en sitios con energías renovables, consumo responsable de agua, que respeten la cultura local y que utilicen materiales reciclables.
1. Hotel Xixim, México
Xixim es un hotel con temática maya, localizado en una playa de arena blanca que pertenece a la biósfera de Celestú, en el estado de Yucatán. La zona se caracteriza por la extensa cantidad de vida silvestre que la rodea. Tortugas, flamencos, monos, jaguares y osos hormigueros son algunos de los animales que se pueden observar en los alrededores. Este hotel tiene un sistema para manejar los desechos orgánicos que no contamina el suelo. Las hortalizas que se consumen allí son cultivadas en huertas del mismo lugar. Los abonos utilizados para estas salen delos desechos mencionados antes, los cuales pasan por un proceso natural que los convierte en abono de excelente calidad.
2. Bardessono, Valle de Napa, California
El objetivo principal del hotel Bardessono es reducir a la mitad el uso de energía no renovable en comparación a otros hospedajes. Este lugar tiene instalados paneles solares en su techo, los cuales permiten que la mayor parte de la energía utilizada sea solar. El agua que usan tanto para irrigar como para el sistema de calderas de la calefacción y aire acondicionado es extraída de pozos. Además, fue cuidadosamente diseñado para que los vidrios de las ventanas dejen entrar los rayos solares cuando hace frío y, al mismo tiempo, creen una pantalla que no permita que la habitación se caliente en temporada de verano. Tiene sensores que se apagan y encienden con el movimiento, lo que permite ahorrar agua y electricidad, y los productos que utilizan en sus restaurantes son solo de productores locales, lo cual fomenta el desarrollo sostenible.
3. Finca Rosa Blanca, Costa Rica
Rosa Blanca es un hotel familiar localizado en Santa Bárbara, Costa Rica, y está sumamente comprometido con el medio ambiente y su comunidad. Está afiliado al programa de Sostenibilidad Turística de ese país, y actualmente tiene el 100 % de calificaciones positivas. El establecimiento cuenta con una finca cafetalera orgánica, así como un plan de reciclaje y regeneración. Desde el comienzo de esta iniciativa, se han sembrado en el complejo más de siete mil árboles nativos. Pero su visión no termina ahí, ya que el total de sus empleados son habitantes del lugar que ellos mismos han ayudado con educación y capacitación en diferentes áreas. Además de eso, promueven programas en la comunidad para mejorar la calidad del agua y de la salud.
4. Whitepod Resort, Alpes Suizos
Este resort brinda una experiencia totalmente diferente al resto. Está compuesto por carpas blancas de alta tecnología llamadas “Pods”, o domos. Estos se ubican sobre plataformas de madera, y cada uno tiene su propio baño con mirador privado, su propia estufa solar y está conectado a un manantial de agua que los huéspedes pueden recolectar. Caminatas, senderismo y esquí son algunas de las actividades que se pueden realizar en la zona, mientras obtienes una espectacular vista del Lago de Ginebra, aunque el resort invita al descanso por su paz y tranquilidad. Los pods se mezclan a la perfección con la nieve, y cuentan con sistemas ecológicos de luz y ventilación que los hacen frescos en verano y cálidos en invierno. Además, solo se utilizan productos locales para cocinar los platillos que se sirven allí.
5. Laguna Lodge, Guatemala
Este alojamiento localizado a orillas del lago de Atitlán, en Guatemala, tiene paneles de energía solar ubicados en la cima de la reserva natural, los cuales proveen energía para alimentar la torre de Internet, iluminación del jardín, luces de seguridad, entre otros servicios. La bomba de agua también se alimenta con luz solar, y la ventilación es natural, lo que se logra gracias a las ventanas y techos altos. Las actividades deportivas son de muy bajo impacto y los empleados deben llegar a trabajar a pie o en lanchas comunitarias. Tienen programas para la conservación de agua, manejo de desechos y protección de la flora y fauna.
6. Inkaterra Reserva Amazónica, Perú
Ubicado frente al río Madre de Dios, muy cerca de Machu Picchu, este hospedaje de lujo tiene 35 cabañas hechas con materiales nativos, además de un diseño que es amigable con el ambiente. Dentro del bosque amazónico en donde está ubicado este hotel, se puede realizar canotaje, senderismo y observación de aves (la cual, por cierto, es la actividad más solicitada, ya que se han registrado más de 540 especies diferentes dentro de la propiedad). En 2013, este sitio fue elegido por National Geographic Travelers como uno de los 25 mejores hospedajes ecológicos del mundo, debido a sus iniciativas de conservación de la biodiversidad, de disminución de los efectos de la deforestación y del entrenamiento que ofrecen a las comunidades locales en hostelería y turismo sostenible.
7. Mashpi Lodge, Ecuador
Mashpi Lodge está escondido en una reserva del distrito de Quito, Ecuador. Para su construcción, las piezas fueron ensambladas en la ciudad y transportadas hasta el sitio para evitar la contaminación acústica en el ecosistema, siguiendo las últimas técnicas de construcción amigable con el medio ambiente. El hospedaje cuenta con un observatorio de aves, una sala de vida en donde los pájaros van a alimentarse, una habitación de expedición para lectura y aprendizaje de la biodiversidad, y un laboratorio para la investigación y conservación. En esta reserva también puedes encontrar pumas, monos y anfibios, como la rana Mashpi, especie endémica de la zona.
8. Garonga Safari Camp, Sudáfrica
Este alojamiento consta de 6 cabañas que se mezclan con el ambiente, en las cuales puedes convivir con todo lo que está a su alrededor, incluyendo rinocerontes, elefantes y cebras. Una variedad de safaris compone la oferta de turismo de aventura de Garonga, en donde se enfatiza sobre la conservación y el respeto del medio ambiente. Cada cabaña cuenta con su propia fuente de luz solar, tratamiento de agua y sistema de biogás. Además, ellos mismos cultivan los alimentos que consumen, asegurando la frescura y calidad de los ingredientes de su cocina.
9. Lisu Lodge, Tailandia
Lisu Lodge fue construido por los mismos habitantes de Chiang May, en Tailandia, ya que la idea del hospedaje es que los huéspedes se sientan parte del entorno. Para edificar se utilizó madera, bambú y otros materiales biodegradables, y al finalizar todo, los constructores se convirtieron en empleados permanentes del alojamiento. Los ingredientes de la comida que se sirve allí son comprados a los habitantes de las tribus locales. Hay muchas actividades por realizar en la zona, como senderismo, ciclismo, avistamiento de aves y canotaje en ríos cercanos.
10. Thala Beach, Australia
El Thala Beach es un hospedaje manejado por una familia, compuesto por un bosque nativo y una playa. Está ubicado sobre una península que les permite a los huéspedes tener una hermosa vista al mar y, por supuesto, a los árboles. La barrera de coral más grande del mundo puede observarse desde esa zona, y además cuenta con un observatorio astronómico. Los tours ofrecidos dentro de la reserva son guiados por biólogos que generan el menor impacto posible en la naturaleza. Además, el hotel vela por la conservación de los bosques y colabora con la tribu aborigen Kuku-Yalanji, quienes brindan charlas sobre el cuidado del medio ambiente, guiados por los consejos de sus ancestros, y relatan las leyendas que ellos les transmitieron.
Todos los establecimientos hoteleros deberían estar encaminados a ser más ecológicos. Mientras más cuidemos el planeta, más podremos disfrutar de lugares geniales como estos.
Bonus: 8 Países que le han declarado la guerra al plástico
1. Chile
Está impulsando el proyecto de ley que busca reducir el uso de bolsas en sus comercios. Con el hashtag #chaobolsas está buscando crear conciencia en sus pobladores que son usuarios de las redes sociales para que dejen de utilizarlas.
2. México
México ha aprobado normas regionales para reducir el uso de plásticos. Algunos estados ya han aprobado leyes en contra del uso de bolsas plásticas y popotes (pajillas). En la Ciudad de México, ya se aprobó la ley para erradicar este utensilio. Esperemos que los demás estados la aprueben y México sea uno de los primeros países en dejar las pajillas, ya que cada pajilla demora entre 50 y 100 años en degradarse.
3. Colombia
Colombia es otro país que se une a esta lucha, pero que en lugar de prohibir las bolsas les ha aplicado un impuesto con el objetivo de disminuir su uso. Además de eso, decretó que cada año este impuesto irá subiendo, con lo que se espera que la gente empiece a usar bolsas re-utilizables para no tener que pagar por el costo de las descartadas. También eliminó las bolsas pequeñas, y lanzó la campaña “Reembólsale al planeta” que tuvo gran aceptación en todo el país.
4. Kenia
En Kenia han llevado las cosas más al extremo, al parecer para ellos el uso del plástico es un problema tan preocupante que conlleva en acciones legales para quien lo utilice. Esta es la legislación más dura en contra de quienes utilicen bolsas plásticas, y van desde altas multas hasta penas de 4 años de prisión para quienes fabriquen, importen o vendan bolsas plásticas.
5. China
En este país se prohibió repartir gratis las bolsas plásticas. Los comercios deben cobrar a sus clientes por bolsas de mayor grosor y vender bolsas re-utilizables hasta que la gente se acostumbre y simplemente deje de pedir bolsas plásticas. Las bolsas plásticas de menor grosor deberán ser sacadas del mercado argumentando que son las que más se utilizan una sola vez y luego se tiran. Los comercios que no acaten la ley se verán obligados a pagar multas o confiscación de sus productos.
6. Guatemala
Guatemala se ha unido a la iniciativa de Mares Limpios que promueve la Organización de las Naciones Unidas y que busca eliminar la basura de los océanos y muy especialmente el plástico. Aparte de ser una iniciativa de país, hay también esfuerzos locales. En el municipio de San Pedro La Laguna, a orillas del Lago Atitlán, sus habitantes han comprendido que toda la basura impacta directamente en el lago, que es su principal fuente de ingresos, ya que aparte de generarles ingresos por turismo también genera alimento por la pesca. Por orden municipal prohibieron el uso de las bolsas y envases de plástico y en su lugar utilizan utilizan materiales biodegradables hechos por artesanos locales. Ahora las servilletas son tejidas, las carnes y los quesos son envueltos en hojas de palma y si tienes que ir al supermercado debes llevar tu propia canasta tejida.
7. España
España, al igual que el resto de Europa, ha manifestado su preocupación por el uso de los plásticos desechables. Como nación ha implementado el cobro en los comercios de las bolsas plásticas que antes eran gratis. Pero más allá de eso, varias comunidades autónomas han legislado a favor de la reducción del uso de plásticos desechables creando iniciativas independientes. Por ejemplo las Islas Baleares tiene un anteproyecto de Ley para residuos y suelos contaminados, que contiene la prohibición a partir del año 2020 de la venta de café en cápsulas, así como de platos, cubiertos y vasos que no sean de materiales reciclables.
8. Ecuador
Ecuador se une a la preocupación mundial por la contaminación de los mares. No es para menos, considerando que sus Islas Galápagos son Patrimonio Natural de la Humanidad y son reserva de flora y fauna únicas en el mundo. Por tal razón, se ha tomado la decisión de eliminar por completo el uso de plástico en estas islas. Pero la iniciativa no termina ahí, ya que gran parte de la basura que va a parar a las Islas Galápagos viene de tierra firme. Por lo que en Quito se lanzó una campaña que busca que los negocios empiecen a usar envases reutilizables, eliminen las pajillas y los empaques plásticos y sean reemplazados por vidrio o cartón.
El mundo se une contra el plástico y para que tú puedas ser parte de este cambio puedes empezar por reciclar. Así que mira nuestras ideas para reciclar plástico y empieza a hacer la diferencia tú mismo.