Diseñar tu propio hogar acogedor es una oportunidad ideal para realizar todos tus sueños de diseño… para que sufras por muchos años a causa de tu impracticabilidad. No solo los propietarios jóvenes pueden caer en esa trampa, sino también aquellos que decidieron experimentar con las tendencias y darle al departamento viejo un aspecto más moderno.
Error # 1: El microondas sobre la estufa
Incluso si se tomó tal decisión para ahorrar espacio, sus ventajas son muy dudosas: el aspecto del horno se verá afectado por las salpicaduras de la comida cocinada. Quizás el único objeto que tiene sentido colocar por encima de la estufa sea una campana. No pases por alto este dispositivo funcional ni por razones de diseño, ni por espacio.
Error # 2: Falta de salpicadero
Es genial si seguiste los consejos del párrafo anterior e instalaste la campana, pero debes tener en cuenta que incluso los extractores de cocina más potentes no salvarán la superficie de trabajo de la suciedad. Además, limpiar la superficie de la encimera de las manchas es la mitad del problema. Pero limpiar la pared desprotegida a veces se hace simplemente imposible. Lo ideal es que el salpicadero corra a lo largo de toda la encimera, en la zona de la estufa y el fregadero de la cocina.
Error # 3: Tonos excepcionalmente fríos
Los tonos de azul, lila o celeste son muy populares ahora, porque anteriormente rara vez se usaban en el interior. Incluso se pueden usar en grandes cantidades (por ejemplo, en el color básico de las paredes o muebles), pero es necesario diluirlos con tonos cálidos de madera, tierra, vegetación y sol. De lo contrario, te arriesgas a crear un espacio vital poco acogedor.
Error # 4: Menosprecio de los detalles
Al elegir muebles para espacios pequeños, debes prestar especial atención a sus elementos y dimensiones. Las patas estrechas, el vidrio y el plástico transparente agregarán una sensación de ligereza, y cualquier mueble levantado sobre el piso hará que la habitación se vea menos abarrotada. Si estás diseñando el interior de un departamento pequeño desde cero, un tabique de vidrio en lugar de una de las paredes, por ejemplo, entre la cocina y la sala de estar, será una buena solución.
Error # 5: Estufa al lado de la ventana
La placa de cocción al lado de la ventana te garantiza el vidrio siempre cubierto de grasa o empapado. Es mejor colocar la estufa en la esquina y el fregadero cerca de la ventana: el paisaje detrás de la ventana te servirá de distracción durante el tedioso lavado de platos. El espacio al lado de la ventana es apropiado para crear el ambiente en la cocina: flores, libros de cocina, decoración: elige la opción que más te guste.
Error # 6: No considerar que el televisor es parte del interior
Es extraño que, al comprar un televisor de pantalla ancha, mucha gente piense solo en el tamaño de la imagen, pero no en cómo adaptar la compra de este tipo en el interior del departamento.
El marco de TV negro es un clásico, por lo que la solución más simple es colocarlo sobre un fondo oscuro. Si no eres admirador de las paredes oscuras, un mueble de color de grafito o gris puede actuar como el fondo de este tipo.Incluso si su color es muy diferente al del televisor, entre los estantes, la pantalla oscura tendrá un aspecto más orgánico que en la pared. La mejor solución sería comprar un televisor con un marco de color o de madera para que coincida con el interior.
Error # 7: Iluminación impráctica de la cocina
Una lámpara de araña elegante sin duda crea un acento en el interior, especialmente cuando se baja del techo y está al nivel de otros objetos en la habitación. Pero esta es una solución 100% fallida para la cocina, si el lavado diario de salpicaduras de grasa y agua de las lámparas del techo no está incluido en la lista de tus actividades favoritas.
Además, no te aconsejamos que descuides la iluminación de alta calidad de la encimera: por la falta de luz, no solo corres el riesgo de desatender las manchas en su superficie, sino también perjudicar tu vista, los músculos del cuello y la espalda. La iluminación puede incorporarse a los muebles o colocarse en las paredes en forma de apliques.
Error # 8: Despacho oscuro
Gris claro y marfil: los tonos más exitosos cuando se trata de organizar la oficina en casa o despacho. Estos colores expanden visualmente el espacio y reflejan la luz natural de las ventanas. Para que trabajar en casa no sea aburrido, crea acentos de colores brillantes con joyas, organizadores o papelería.
Bonus: 9 Errores al diseñar la cocina que provocarán molestias y la necesidad de limpiar sin parar
1. Electrodomésticos a una altura incorrecta
No vale la pena colocar los electrodomésticos de cocina en lugares demasiado altos o, por el contrario, muy bajos. Guíate por tu estatura, la mejor altura se consigue al nivel de tu cintura. Por ejemplo, es mejor colocar el horno a una altura mayor del suelo, pese a que no estemos acostumbrados. De instalarlo así, evitarás agacharte cada vez que tengas que abrirlo.
2. Armarios pesados sobre paredes ligeras
Antes de colgar estanterías y armarios, debes comprobar la seguridad de la pared. Los sistemas de almacenamiento solo se pueden colocar en una pared maestra. Una pared delgada de cartón yeso no sostendrá el peso, por lo que es mejor no arriesgarse. Si no tienes otra opción, vale la pena instalar soportes especiales en dichas paredes para fijar los armarios.
3. Fregadero con forma “irregular”
Es necesario tomar conciencia a la hora de elegir el fregadero. No persigas la belleza a costa de todo, lo más importante es que sea práctico. Si siempre te han gustado los redondos, no vale la pena instalar uno cuadrado, ya que esto te molestará constantemente. El fregadero de la cocina debe ser espacioso y soportar altas temperaturas. También es importante elegir una profundidad adecuada: según los expertos, 160-200 mm es la medida óptima y cómoda.
4. Esquinas sin utilizar
Cada cocina tiene sus esquinas. En una pequeña que requiere aprovechar cada centímetro, es importante pensar bien en las esquinas vacías. Un mueble con bandejas giratorias en la esquina es el reemplazo perfecto a los cajones incómodos. Las puertas plegables son un poco más costosas, pero son imprescindibles: puedes aprovechar todo el espacio interior, liberando de esta manera las superficies visibles. Los cajones de esquina o diagonales son otra gran alternativa a las áreas de almacenamiento casi inutilizables. Incluso puedes colocar allí los fogones o el fregadero, sin olvidarte de una buena iluminación.
5. Problemas con los paneles de vidrio de la cocina
A muchas personas les gustan los paneles de vidrio en la cocina, realmente se ven espectaculares. Debajo del cristal, también puedes colocar una hermosa decoración. Sin embargo, vale la pena recordar que no será posible conseguir una estanqueidad absoluta, por lo tanto, el polvo y la suciedad se acumularán detrás del panel. Como consecuencia de preparar la comida, aparecerán manchas.Un deseo por ahorrar dinero adquiriendo un vidrio ordinario desembocará en grietas y astillas. Como resultado, la cocina se verá desordenada y fea.
6. No hay suficiente luz
La iluminación en la cocina es muy importante. Las cocinas de color claro parecen mejor iluminadas visualmente, sin embargo, si prefieres armarios y paredes oscuras, asegúrate de tener en cuenta la cantidad de lámparas. Es necesario hacer varios niveles de iluminación en la cocina: la luz principal desde arriba, la luz dirigida a la zona de trabajo y las luces y una hermosa lámpara sobre la mesa del comedor (si cuentas con una). También es importante colocar los interruptores y enchufes en lugares cómodos. En cualquier caso, cuanta más luz haya en la cocina, más cómodo será cocinar y más agradable estar en ella.
7. Ausencia de zócalos
Si se te ha pasado por la cabeza colocar muebles con patas bonitas sin taparlos con zócalos, nunca es tarde para reflexionar. Ten en cuenta que esto te obligará a limpiar de manera constante porque allí se acumularán polvo y objetos pequeños que danzarán por la esquina más alejada.Por lo tanto, es mejor encargar unos zócalos para la cocina: estas placas se adhieren a las patas y cierran los huecos de los muebles. Además, llevan a cabo varias funciones importantes: tapa el espacio debajo de los muebles protegiéndolo del polvo y los residuos, y con ello, la cocina se verá mucho más ordenada. Su altura estándar es de 10 a 15 cm.
8. Falta de espacio de trabajo en la encimera
Para una buena funcionalidad en la cocina son necesarias zonas de la superficie de trabajo entre el refrigerador, el fregadero y la estufa. Después de todo, primero debes poder sacar los productos de la nevera, colocarlos sobre la encimera, lavarlos y finalmente cocinarlos.
Además, la estufa y el horno no deben instalarse pegados al refrigerador: así este se estropeará rápidamente. Calentándose a causa de las altas temperaturas, este electrodoméstico funcionará al máximo tratando de mantener el frío, y como consecuencia, acabará estropeándose. Entre los fogones y el fregadero también es necesario mantener una distancia de al menos 40 cm para que no haya una humedad elevada próxima al horno.
9. Suelo inadecuado en la cocina
A pesar de la popularidad del suelo laminado, no vale la pena colocarlo en la cocina, ya que, debido a la humedad puede tarde o temprano inflarse, por lo que al caminar sobre él oirás un ruido sordo y molesto. El suelo completamente embaldosado no creará una sensación acogedora: los pies siempre pasarán frío y los platos caídos accidentalmente pueden romperse o bien dejar grietas en el piso.
Por lo tanto, tal vez la mejor solución sería una combinación de baldosas y parqué de madera modificada térmicamente. Las losas deben colocarse directamente al lado de la superficie de trabajo, mientras que el suelo de madera, en la zona del comedor.