Hay un refrán popular que dice: “En donde no hay harina, todo es mohína (enojo)”. Y es cierto, ya que este producto alimenticio no puede faltar en ningún hogar. Sin embargo, a veces sucede que se echa a perder, o, por ejemplo, caduca, y te da mucha pena deshacerte de ella.
Smalljoys realizó una investigación para encontrar qué usos se le pueden dar a dicha harina. No es deseable utilizarla para cocinar, pero no te apresures a arrojarla a la basura. Este producto puede ser muy útil para las artes plásticas, pulido, control de plagas e incluso como cosmético.
Insecticida para hormigas
Si en tu casa han aparecido insectos, incluidas las hormigas, haz unas franjas de harina en los lugares en donde los viste para deshacerte de ellos. A estos no les gustan ni el sabor ni la textura de este producto alimenticio, así que lo más probable es que no crucen esa frontera. Sin embargo, si el problema persiste o empeora, se recomienda utilizar insecticidas especiales.
Para eliminar las plagas de las plantas
Si una planta de interior o de exterior se ve afectada por áfidos o pequeños insectos que comen hojas, la harina podrá ayudarte. Su textura polvosa la hace muy útil para el control de plagas. Solo debes espolvorear la planta diariamente con una capa fina hasta que los insectos desaparezcan por completo. Esta forma de usar la harina es muy popular entre los jardineros.
Para quitarle la grasa a una baraja de cartas
¿Tu baraja de cartas favorita presenta signos de deterioro? Puedes limpiar su superficie con harina ordinaria. Para renovarlas, coloca las cartas en una bolsa de plástico con un poco de este producto y agita bien. Luego, si es necesario, límpialas con un paño. La harina absorberá la humedad, la grasa y la suciedad.
Piel problemática
Los problemas de la piel pueden ocurrir debido a una amplia serie de factores, incluso algunos relacionados con el consumo de ciertos alimentos o el cuidado inadecuado de esta. En la cosmetología moderna, se considera que la razón principal de los problemas cutáneos es una disfunción de las glándulas sebáceas. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas recurrir a los métodos de la medicina tradicional para solucionar el asunto. Para que un granito no siga inflamándose, puedes secarlo con una pasta hecha de harina y miel. Aplica esta mezcla justo en el área problemática, cúbrela con una tirita adhesiva sanitaria y déjala por un tiempo.
Pulido de metales
Para que un utensilio de cocina brille por mucho tiempo, después de haberlo limpiado, frota su superficie con harina. ¡Solo no te olvides de secarlo primero! Este producto alimenticio también será útil para limpiar objetos de cobre. Toma la misma cantidad de harina, sal y un poco de vinagre para crear un producto de limpieza especial. Aplica la pasta sobre la superficie del metal y deja que repose un rato. Luego enjuaga con agua tibia y seca el objeto.
Para manualidades infantiles
Puedes hacer masa para modelar, arcilla e incluso plastilina con un poco de harina. Por ejemplo, para hacer masa para juegos infantiles, necesitarás harina y aceite de bebé, en una proporción de media taza de aceite en 4 tazas de polvo. Amasa bien, ¡y listo! Gracias al modelado de la masa, los niños desarrollan sus habilidades motoras finas.
Para hacer arcilla para modelar, necesitarás 3 tazas de harina, 1 taza de agua, un cuarto de taza de sal y un par de cucharadas de aceite vegetal. Para que tenga color, puedes agregar colorante alimenticio. A continuación, debes hacer que la masa sea homogénea. Si quieres conservar la obra de arte que tus hijos hicieron, hornéala durante aproximadamente una hora. Para que la pasta tenga la consistencia de la plastilina, solo echa un poco más de harina y menos agua.
Hacer pegamento
Es cierto que la harina sirve para hacer un pegamento perfecto para manualidades infantiles. Mezcla polvo y agua en proporciones iguales en una cacerola y colócala a fuego medio, revolviendo lentamente hasta que llegue al punto de hervor. Luego enfría el pegamento resultante y ya estará listo para usar. Esta mezcla es muy útil a la hora de trabajar con papel maché.
Fruta inmadura
Está comprobado: si pones un aguacate inmaduro en una bolsa de harina por un día, madurará. Lo mismo puede hacerse con melocotones, tomates y muchas otras frutas y verduras que se almacenan durante mucho tiempo en los estantes de las tiendas para que maduren día a día.
Bonus: 5 Secretos del lavado que nos revelaron los empleados de hoteles de 5 estrellas
Cómo cargar la lavadora
La mejor opción es cargar la lavadora en un 80%. Si la llenas completamente, la ropa no se lavará como se debe. Y cuando el tambor tiene muy pocas cosas, se desgastarán más rápidamente debido al daño mecánico que sufren.
Temperatura de agua
La temperatura de 40-60 grados se considera óptima para desinfectar y remover la suciedad. Lavar con agua fría no mata bacterias ni ácaros de la ropa de la cama y toallas, mientras que el agua caliente daña las telas.
Productos para lavado
En vez del suavizante de telas, el cual con el tiempo se acumula y hace las toallas más duras, los empleados de hoteles usan vinagre blanco. Agrega 100 ml en el ciclo de enjuague para hacer la ropa más suave y evitar marcas de detergente.
Contra las manchas
- Espolvorea las manchas frescas de aceite con el sustituto de azúcar o almidón y luego simplemente lava la prenda.
- Las manchas del jugo de tomate y salsa se pueden eliminar con WD-40. Aplícalo sobre la mancha y deja actuar durante 5-10 minutos, luego simplemente lava la prenda en agua fría.
- Para lavar las manchas de sudor de las prendas blancas, hazlo con cualquier detergente a 40° y luego inicia un ciclo de lavado con blanqueador.
- Si remojas la ropa en agua con sal durante una hora (1 cda. por 1 litro de agua) y luego la lavas, podrás quitar las manchas de café y vino.
- El bicarbonato puede quitar el toque amarillento de las prendas blancas y eliminar el aroma desagradable. Agrega aproximadamente la mitad de un vaso de bicarbonato de sodio al detergente o jabón y lava la ropa en agua caliente.
Secado
Los expertos recomiendan secar la ropa al aire libre bajo los rayos del sol. Si no tienes esta oportunidad, usa la secadora y mete una pelota de tenis adentro con la ropa para que las toallas se esponjen.