En Internet, y en general, circulan innumerables noticias y creencias. Seguro has escuchado frases como “es malo despertar a un sonámbulo” o “los murciélagos son ciegos”, pero hay evidencia científica de que son totalmente falsas. Muchas de estas ’noticias’ han sido desmentidas por un panel de expertos en las ciencias más conocidas.
Smalljoys comparte las evidencias científicas de los 10 mitos más conocidos que resultaron ser erróneos.
1. Tomar una ducha o bañarse en la piscina después de comer produce cortes de digestión
Esta es una creencia que circula desde hace muchos años, pero la realidad es que la nomenclatura hace que nos confundamos. Lo cierto es que, el corte de digestión no existe, pero sí los cambios bruscos de temperatura, generando un shock periférico al impactar con el agua fría. Por lo tanto, la comida no es el problema. Además, el proceso de digestión puede durar hasta 4 horas, es decir, se borra la otra teoría de que debemos esperar 2 horas antes de entrar al agua.
2. El chocolate es afrodisíaco
La reconocida Clínica Mayo elaboró un estudio desmintiendo este mito, aclarando que, “ni el chocolate ni ningún otro alimento son capaces de estimular el apetito sexual”. Más bien, los expertos coinciden en que el mensaje de los “alimentos afrodisíacos” es una estrategia publicitaria que se ha mantenido desde hace más de un siglo.
3. Los chocolates producen acné
¿Cuántas veces nuestras madres nos dijeron esta mítica frase: “Si comes mucho chocolate, te saldrá acné”, pero un estudio en The Journal of the American Medical Association en 1969 lo desmintió. El estudio consistió en que, durante 2 meses, 65 personas con acné moderado comerían dulces, unos con chocolate y otros, no. Al término de la evaluación, concluyeron que “la ingesta excesiva de grasa y chocolate no alteró la producción de sebo”.
4. Es peligroso despertar a un sonámbulo
El sonambulismo o deambular mientras se está dormido está considerado como un trastorno. Este, suele aparecer entre los 4 y 6 años, con frecuencia en los hombres. Profesionales advierten que el mayor peligro no es el trastorno, sino los accidentes que se producen de él, recalcando que no es peligroso despertar al sonámbulo y se recomienda para evitar la desorientación o la angustia.
5. Los murciélagos son ciegos
Durante nuestra niñez, solo escuchamos cosas negativas sobre los murciélagos. En este caso, los únicos mamíferos voladores sí pueden ver todo lo que les rodea, incluyendo las luces polarizadas del sol, que usan para orientarse. El origen del mito surgió cuando los murciélagos comenzaron a chocar contra las ventanas. El problema es que, “su ultra sonido de ecolocalización en una superficie como el vidrio no se refleja, pensando que no hay nada”, explicó el biólogo Juan Luis Allendes en su libro Murciélagos de la región metropolitana.
6. Solo usamos el 10% de nuestro cerebro
El mito de que solo usamos el 10% del cerebro apareció en 1936 en el prólogo del libro de Dale Carnegie Cómo ganar amigos e influir sobre las personas. Hasta se pensó que Albert Einstein dijo esto, pero nunca se pudo probar. Todo tendría que ver con la explicación de “9 de cada 10 células en el cerebro son de apoyo y asistencia al otro 10% de células, las neuronas, que se encargan de pensar”. La confusión continúa hasta hoy, pero hay estudios de imagenología donde se observa una actividad total del cerebro.
7. El azúcar genera hiperactividad en los niños
Esta es otra frase que se repite cuando un niño está jugando o realizando actividades de forma prolongada. Lo cierto es que los expertos no coinciden en que el azúcar genera ’hiperactividad’ en los niños, pero sí problemas de salud como diabetes, caries y obesidad. La nutrióloga infantil Paula Balboa, dijo que “la frase no tiene ningún fundamento” y es cierto, pues se han publicado menos estudios sobre el caso, aunque se sigue buscando el vínculo entre el azúcar y la hiperactividad.
8. Si tragas chicle, se queda pegado en tu estómago
El mito de que tragar chicle se pega a las paredes del estómago o dura 7 años dentro de él no es cierto. La verdad es que nuestro organismo está capacitado para enfrentar situaciones complejas, entre esas, que nos traguemos un chicle por error. La composición de la goma de mascar es a base de edulcorantes, goma y condimentos, junto con sustancias blandas no tóxicas ni peligrosas. Científicos comprobaron que esta goma de mascar no es nociva para la salud, no provoca daños al cuerpo y este lo elimina a los pocos días, y no en 7 años.
9. Es malo comer las yemas de los huevos
El principal argumento de esta frase es porque, supuestamente, la yema tiene mucho colesterol. De todas maneras, las investigaciones dicen que el colesterol aumenta por el consumo excesivo de grasas trans y grasas saturadas, por lo que las yemas de los huevos no tienen ninguna culpabilidad. Más bien, los huevos son altos en proteínas y vitaminas y es uno de los alimentos que más recomiendan los nutricionistas a las personas con exceso de peso, para que pierdan grasa más rápido.
10. Si no te abrigas, te resfriarás
Otro clásico de los mitos. Las madres siempre dicen que si no nos abrigamos, nos podemos resfriar. En realidad, el frío disminuye nuestras defensas, generando efectos virales en el cuerpo que hacen que nos enfermemos más durante el invierno. Por eso, la recomendación para combatir el resfriado es tapar nuestra boca al toser, lavarnos las manos con jabón y evitar estar en lugares cerrados por mucho tiempo.
Bonus: ¿Sabes cómo detectar cámaras ocultas en casa?
1. Primero revisa el baño y el dormitorio
Por lo general, las cámaras ocultas se suelen instalar en el dormitorio o el baño. No es una regla de todo el tiempo, pero aun así, estas habitaciones deben ser revisadas primero.
Empieza con lo más simple: piensa en dónde colocarías una cámara. La vieja regla “para atrapar a un criminal tienes que pensar como un criminal”, en este caso, funciona muy bien. Inspecciona la habitación y selecciona los lugares desde donde se ve mejor. En primer lugar, presta atención a las esquinas superiores del dormitorio, paredes y objetos en las inmediaciones del baño o la cama.
Presta verdadera atención
Una viajera de 22 años estaba en Suiza con su amiga. Las chicas descubrieron un teléfono móvil debajo del lavabo en el baño en una habitación alquilada a través de Airbnb.
2. Revisa los aparatos eléctricos
Por ejemplo, los detectores de humo son un detalle útil en el hogar, y en algunos países incluso son obligatorios. Pero ahora hay cámaras ampliamente disponibles que se parecen a estos sensores. Pero solo son similares en apariencia. Al observarse más de cerca, el aparato tendrá una lente de cámara (mientras que los sensores no tienen nada que parezca una lente) y una tarjeta de memoria o una ranura para ella.
“A mi colega le pareció extraño que en las instalaciones alquiladas a través de Airbnb hubiera un detector de movimiento en el dormitorio, y listo: resultó que se trataba de una cámara IP conectada a internet (salió de allí a las 3 de la madrugada, se comunicó con servicio al cliente y recibió un reembolso)”.
Cualquier otro aparato eléctrico en el dormitorio o baño que parezca sospechoso merece atención especial. Presta atención a agujeros o lentes extraños, o cargadores donde no debería haber. Tales cosas deberían ser alarmantes: ¿por qué un reloj despertador, incluso uno moderno, debe estar conectado a Internet? En cualquier caso, si ves un aparato sospechoso, mira la marca y número de serie, luego simplemente búscalo en Google. La mayoría de estas cámaras se compran en tiendas comunes y corrientes, y rápidamente descubres qué es.
Una pareja que llegó a Toronto de vacaciones y utilizó los servicios de Airbnb descubrió una cámara oculta en el despertador de la mesita de noche. La cámara estaba enfocada directamente hacia la cama. Dougie Hamilton, uno de los viajeros, dijo que se dio cuenta de que algo simplemente no estaba bien después de 20 minutos. Mencionó que experimentó una horrible incomodidad. Cuando el chico apagó el aparato eléctrico y retiró el panel frontal del despertador, resultó que había una cámara escondida en el interior.
El servicio al cliente de Airbnb reaccionó rápidamente, eliminó al dueño de la casa de la plataforma y emitió oficialmente un comunicado sobre la política de intolerancia hacia tales casos.
3. Examina los objetos pequeños
La característica principal de las cámaras es, por supuesto, la lente. Se pueden ocultar en objetos pequeños: hasta manijas de puertas, pantallas de lámparas, plantas de interior y marcos de cuadros. Incluso hay cámaras en miniatura que parecen tornillos. Echa un vistazo a los pequeños detalles. Por ejemplo, incluso en un juguete de peluche se puede colocar una pequeña cámara en lugar de un ojo.
¿No está seguro de poder encontrar el dispositivo? Pega goma de mascar en todos los agujeros sospechosos, y problema resuelto.
4. Revisa los cajones y armarios
Además de esquinas y / o agujeros sospechosos (por ejemplo, en muebles), inspecciona cuidadosamente las estanterías: es fácil ocultar cámaras en ellas. Asegúrate de revisar los cajones, mesas de noche y armarios. A veces las cámaras están en lugares inesperados, pero una inspección superficial ayudará a detectarlas.
“Encontramos una cámara oculta dirigida a la cama, en una habitación alquilada para Año Nuevo con Airbnb”.
Instrucciones: cómo encontrar una cámara con ayuda de un teléfono inteligente
Usando solo un teléfono inteligente, puedes detectar cámaras ocultas. Por supuesto, esto no da un resultado del 100%, pero las cámaras en casas y departamentos alquilados de Airbnb no fueron instaladas por profesionales.
Método 1. Utiliza la linterna
En primer lugar, puedes buscar el destello de la lente de la cámara. Para ello, apaga las luces y cierra las persianas para que la habitación esté lo más oscura posible. Luego muévete por la habitación con la linterna encendida observando cuidadosamente el efecto. Si notas reflejos, esta es probablemente una lente oculta.
Método 2. Descarga una aplicación especial
Existe una serie de aplicaciones que te ayudarán a encontrar cámaras ocultas. Por ejemplo, Hidden Camera Detector del AppStore y su análogo en Google Play. También puedes usar aplicaciones como Fing o iNet para detectar cámaras conectadas a una red Wi-Fi. Estas proporcionan datos sobre todos los dispositivos conectados a la red, y entre ellos puede detectar cámaras. Esto ayudará en los casos en que sea difícil encontrar el dispositivo tú mismo.
Una pareja que viajó a Taiwán descubrió dispositivos de grabación en detectores de incendios. A Zhang Zheng, uno de los huéspedes, se le hizo raro ver una luz roja en los detectores de humo y los revisó. Resultó que en su interior había cámaras instaladas que grababan la habitación y el cuarto de baño.
Método 3. La cámara frontal puede detectar una grabación oculta
Muchas cámaras diseñadas para grabar en la oscuridad están equipadas con radiación infrarroja. Tu teléfono te ayudará a encontrar la cámara. Esto es lo que debes hacer:
- Encender la cámara de tu teléfono y cambiar al modo cámara frontal.
- Comprueba la capacidad de tu teléfono para ver los rayos infrarrojos. Para esto, toma el control remoto del televisor y apunta con él hacia la cámara presionando cualquier botón. En la parte frontal destellará una lámpara y verás esto a través de la cámara frontal.
- Apaga la luz en la recámara, cierra las cortinas: deshazte de todas las fuentes de luz.
- Muévete lentamente alrededor dirigiendo la cámara hacia ti. Si ves un destello, entonces probablemente sea una luz infrarroja. Esta no solo puede ser de una cámara oculta, pero en general es un buen método para detectarla.
Método 4. Rastrea dispositivos habilitados con Wi-Fi
Muchas cámaras funcionan con Wi-Fi. Si quieres detectarlos y deshabilitarlos, puedes usar un script creado por Julian Oliver. Tan pronto como te conectes al Wi-Fi de un alojamiento rentado, detectará y desactivará las cámaras con una conexión inalámbrica a Internet.
Si esto te parece demasiado complicado, simplemente puedes desactivar el Wi-Fi en interiores para que las cámaras pierdan su conexión a Internet. Eso es lo que hizo Jeffrey P. Bigham cuando encontró una cámara en la sala de una casa alquilada.Si te preocupas seriamente por el tema de la seguridad, puedes comprar una cámara de imagen térmica para buscar cámaras ocultas o un detector de frecuencia.
“Mira esta foto de una casa que encontré a través de Airbnb, donde recientemente me alojé en Seattle. ¿Encontraste la cámara?”.
El huésped de Airbnb Jeffrey P. Bigham inmediatamente encontró dos cámaras en su alojamiento rentado. “Me sorprendió e inmediatamente los desconecté de la red”, escribió Bigham en su blog.
Después de revisar las condiciones de alquiler una vez más, se dio cuenta de que se mencionaba las cámaras, pero estaban descritas como cámaras en la entrada. En realidad, una de ellas se encontraba en la esquina de la sala de estar. Además, esta cámara era visible en las fotos del departamento, pero su pequeño tamaño hacía difícil entender qué era. En las condiciones de alquiler se mencionó que había cámaras en el exterior, pero no se mencionó en absoluto ninguna vigilancia interna.
Qué hacer si encuentras una cámara en un departamento alquilado
- Si encuentra un dispositivo que parece una cámara, búscalo en Internet. Incluso puedes tomarle una foto para encontrar un análogo mediante imágenes.
- Llama a la policía. Los representantes de la ley dejarán constancia de que realmente había una cámara instalada. Importante: no apagues la cámara antes de que llegue la policía, para que los agentes de la ley se aseguren de que la cámara está conectada a la red.
- Si rentaste un departamento a través de un servicio como el de Airbnb, contacta a su servicio de atención al cliente. Como regla general, las víctimas son compensadas por el costo del alquiler y el propietario de las instalaciones es retirado de la base.
- Escribe una declaración bajo el artículo “Violación de privacidad”. Si se produjeron daños debido a la presencia de cámaras ocultas, tienes derecho a reclamar daños. Si el video de las cámaras no se publicó en ninguna parte, la probabilidad de demostrar el daño es mucho menor. Pero incluso en este caso, tienes el derecho de buscar una compensación por los daños morales.
- No olvides las cámaras obvias, como la cámara incorporada a la televisión o una cámara web en una computadora portátil o PC, si el propietario de la casa dejó estos aparatos a tu disposición. Simplemente cubre estas cámaras con una curita o cinta adhesiva para asegurarte de que nadie te esté mirando. Incluso Mark Zuckerberg utiliza estos métodos de protección, por lo que deben tenerse en cuenta.