Las plantas de interior vuelven nuestros hogares acogedores y siempre alegran la vista. Sin embargo, no cualquier persona tiene paciencia y tiempo para transplantar sus “decoraciones” verdes.
Nosotros, en Smalljoys, descubrimos que existen plantas que pueden vivir sin tierra. Y aquí están:
Ajo
Si colocas los dientes de ajo en agua, darán brotes comestibles que se pueden agregar en ensaladas.
Repollo chino
La parte inferior del col chino puede servirte para cultivar un repollo nuevo. Para esto, sólo necesitas colocar el pedazo en una pequeña cantidad de agua.
Cebollitas verdes
Un vaso, agua y unas cebollas: esto es todo lo que necesitas para tener siempre cebollitas verdes frescas.
Zanahorias
Las partes superiores de las zanahorias se llenan rápidamente de hojas nuevas si las colocas en un recipiente con agua. Estos brotes son comestibles: puedes agregarlos en ensaladas o comer, revueltos con miel.
Puerro
Para cultivar el puerro en casa, corta sus tallos a unos 5 cm abajo y colócalos en un recipiente con agua.
Menta
Puedes cultivar menta para preparar tus tés, dulces y algunas salsas. Es fácil: sólo debes sumergir sus raíces en agua.
Albahaca
Ya no tendrás que ir al mercado cada vez que necesites albahaca aromática. Es fácil cultivar esta hierba en un vaso con agua.
Romero
Para cultivar romero en tu cocina, solo necesitas sumergir varios tallos de la planta en agua y esperar a que dé raíces.
En esta posición el romero puede durar mucho tiempo, sin embargo, cuando sus raíces crezcan, tendrás que plantarlo en una maceta.
Tulipanes
Muchos creen que los tulipanes crecen únicamente en macetas. Sin embargo, pueden florecer también en casa.
Para esto, los bulbos de la planta se colocan en un florero con una pequeña cantidad de agua.
Jacinto
Estas flores hermosas también se pueden cultivar en agua. Para esto, los jacintos se colocan en un florero lleno de piedritas decorativas con una pequeña cantidad de agua.
Si vas a cultivar esta planta, es importante cuidar la iluminación.
Amaryllis
Otra planta bulbosa increíble que puede florecer sin tierra. Para esto, sólo necesitarás un florero, un fijador (por ejemplo, piedras) y agua.
Cyperus
Esta planta que parece una palmera delicada, también puede vivir en un medio acuoso.
Sólo cuida que nunca le falte agua.
Isolepis (Planta punk)
Esta planta se ve increíble en floreros altos. Es una de las plantas acuáticas más bellas y desde lejos parece una decoración de fibra óptica.
Bambú
El bambú crece rápido y fácilmente adapta la forma que quieras. Existen varios tipos de bambú que se pueden mantener en el interior.
Para un mejor desarrollo, esta planta sólo necesita un florero con agua.
Epipremnum aureum (Potus)
Esta planta muchas veces se encuentra en macetas. Sin embargo, también se siente de maravilla en el agua.
El potus es una planta de hojas, pero lo bueno es que no requiere ningún cuidado especial. Además, es perfecto para adornar las paredes de tu hogar.
Aglaonema
Aglaonema no es una planta acuática y su hábitat perfecto son las macetas con tierra. Sin embargo, si no esperas que crezca a la velocidad de la luz, puedes tenerla también en agua.
En un florero los tallos crecerán más lentamente y te alegrarán el ojo.
Suculentas y cactus
Por supuesto que estas plantas no son nada acuáticas: el exceso de agua incluso las mata. Pero precisamente por ser tan poco exigentes son tan populares. El cuidado más importante de estas plantas es: mejor olvidar regarlas que regarlas en exceso.
Tillandsia
Esta planta exótica no sólo no necesita tierra, sino que también es capaz de vivir sin agua durante mucho tiempo.
Para que tillandsia crezca, sólo nececita aire húmedo. Pero para que se sienta más a gusto, se recomienda consentirla una vez a la semana con baños frescos.
Bonus.
Azalea
La azalea es una de las mejores plantas de interior debido a su belleza extraordinaria y poca exigencia. Pero también es una planta peligrosa, porque sus hojas contienen sustancias tóxicas: glucósidos. Al entrar en el organismo, esta sustancia provoca intoxicación y luego arritmia y muerte. Claro, esta última consecuencia solo ocurre en caso de consumir una gran cantidad de lo glucósidos. En cualquier caso, no coloques macetas con azaleas al alcance de tus hijos o mascotas.
Difenbaquia
La difenbaquia es tan popular que se encuentra en muchos hogares, oficinas, hospitales e incluso jardines de infancia. Esto es incomprensible, porque esta planta es muy tóxica. La toxina se contiene en todas las partes verdes de la planta y puede provocar una reacción alérgica fuerte, enrojecimiento de la piel y lagrimeo, incluso en los adultos. Es por eso que debes cuidar que ni tus hijos ni tus mascotas tengan contacto con esta hermosa pero peligrosa planta.
Prímula
Parece que no hay nada mejor que decorar la ventana del cuarto infantil con estas pequeñas plantas de flores coloridas. Pero no lo hagas bajo ninguna circunstancia: durante la floración, la prímula emana sustancias tóxicas, los alcaloides, que pueden provocar náuseas y mareos. El efecto se vuelve más notorio si tienes varias plantas a la vez. También sus hojas son tóxicas, porque contienen un veneno que puede provocar una reacción alérgica.
Hiedra
La hiedra es una planta popular que se usa para decorar tanto interiores como fachadas. Pero pocas personas saben que los frutos y las hojas de esta planta pueden ser muy peligrosos. Si la tienes adentro, es poco probable que dé frutos, pero sus hojas sí podrían intoxicar a tu gato.
Monstera
Gracias a su gran tamaño, la monstera muchas veces se ve en lugares públicos. Si decidiste tener este “monstruo” en tu hogar, recuerda que sus hojas contienen una sustancia tóxica que al contactar las membranas mucosas pueden provocar una reacción tóxica. Consumir las hojas de esta planta puede provocar una intoxicación severa que requerirá intervención médica.
Ciclamen
El ciclamen (o la violeta de los Alpes) es muy común en hogares. Es una planta con flores sutiles y aroma agradable. Los tubérculos de esta planta contienen una toxina fuerte. Si tienes mascotas, cuida que no se la coman. Así podrás disfrutar de esta hermosa planta en tu hogar.
Trichocereus
Esta variedad de cactus (San Pedro), al igual que algunas otras (Lophophoras o “peyotes”), provocan alucinaciones, pero también pueden provocar la parálisis del sistema nervioso central.
Brunfelsia
Todas las partes de esta bonita planta de flores lilas y aroma agradable son tóxicas y la sustancia tiene un efecto neurotóxico. Algunos tipos de brunfelsia se agregan a la bebida tradicional de las tribus amazónicas que se usa para contactar a los espíritus.
Clivia
Clivia es una planta muy bonita con flores coloridas. A pesar de toda su atracción, contiene una toxina fuerte que en dosis grandes puede provocar parálisis. A la hora de manipular esta planta, toma precauciones y asegúrate de que tus niños no tengan contacto con ella.
Ficus
Ficus no es la planta más peligrosa de nuestra lista. Lo incluimos porque es un alergeno fuerte. También debes tomar precaución a la hora de contactar el jugo de esta planta: puede provocar irritaciones cutáneas y quemaduras.
Pachypodium lamerei
Esta planta parece algo intermedio entre una palmera y un cactus. Se le dice también palma de Madagascar. Evita colocar pachypodium en el cuarto infantil, debido a su jugo tóxico y espinas ubicadas a lo largo de todo el tronco.
A la hora de manipular la planta, ponte guantes para evitar consecuencias desagradables y lávate bien las manos a continuación.
Brovalia
La brovalia es un pequeño arbusto que da flores blancas, lilas o azules. Al igual que sus parientes cercanos, belladonna y mandragora, brovalia es extremadamente tóxica: necesitas lavarte bien las manos después de darle cuidados a tu planta, así como también colocar tus macetas fuera del alcance de los niños y mascotas.
Cheflera (Schefflera)
La cheflera es un arbusto popular como planta interior. A pesar de que es una planta poco tóxica, la toxina se encuentra en todas sus partes y puede provocar irritaciones cutáneas e intoxicación severa en caso de ser ingerida.
Gloriosa
La gloriosa atrae con su habilidad de cambiar el tono de sus flores durante su floración.
Pero no subestimes a este representante de los bosques lluviosos tropicales: todas las partes de la planta contienen un veneno fuerte que puede provocar la muerte si es ingerido.
Afortunadamente, esta sustancia no se emana al aire, por lo que no te pasará nada si admiras la planta desde la distancia.
Euphorbia
Las euphorbias son muy comunes en los hogares de los aficionados de las plantas. Una de las más bonitas es la Nochebuena (o pointsettia), que florece en Navidad.
A pesar de su aspecto atractivo, todas las plantas de este grupo se consideran unas de las más tóxicas debido al jugo lechoso que contienen.
A la hora de tocar la piel, este jugo de color blanco o transparente puede provocar quemaduras e irritaciones (dependiendo de la cantidad y la especie de la planta). Su ingestión provoca intoxicaciones severas.
Si tienes niños pequeños, encárgate de que esta planta no esté a su alcance. Si es imposible, regálala.