Varios autores han realizado intentos de crear una lista de las maravillas del mundo. Uno de los primeros fue el famoso historiador de la antigüedad, Heródoto. En su versión se incluyen solo 3 creaciones de los habitantes del Mundo Antiguo, ubicadas en la isla de Samos: un túnel a través de una montaña, una muralla reforzada que rodea el muelle del puerto y un templo de la diosa Hera. Las otras 7 maravillas fueron representadas por el poeta griego Antípatro de Sidón en sus poesías. La obra literaria sirvió de base para la lista de Filón de Bizancio, que se considera canónica cuando se trata de las 7 maravillas del mundo.
Gran Pirámide de Guiza
Reconstrucción del aspecto original de la Pirámide de Guiza.
La Pirámide de Guiza en la actualidad.
La única reliquia de la lista de las maravillas del mundo antiguo conservada hasta el día de hoy. Y, al mismo tiempo, la más antigua: estimadamente tiene 4 500 años de edad. La construcción de la tumba de Keops, de 138 m de altura, tomó alrededor de 2,3 millones de bloques de piedra. Se supone que su construcción tardó 20 años. Dentro se encuentran las cámaras del Faraón y su esposa, así como un complejo sistema de corredores y minas. Probablemente, la pirámide fue originalmente forrada con losas de mármol blanco o piedra caliza, que no se pudieron conservar.
Jardines Colgantes de Babilonia
El rey de Babilonia, Nabucodonosor II, ordenó establecer los jardines colgantes en los terrenos del palacio para complacer a su esposa. Por su construcción, las terrazas parecían una colina verde, que se convirtió en un oasis en medio de la polvorienta y árida Babilonia. Todos los días, cientos de esclavos tenían que girar la rueda que suministraba agua desde el Éufrates hasta la parte superior de la estructura, donde se proporcionaba un sistema de tuberías para regar las plantas. Posteriormente, el palacio fue ocupado por Alejandro Magno. Después de su muerte, nadie se preocupó por los jardines, y estos cayeron en el abandono. Las inundaciones arrasadoras destruyeron los jardines colgantes, y de la legendaria Babilonia quedaron solo las ruinas en el territorio del actual Irak.
Estatua de Zeus en Olimpia
Ruinas del templo de Zeus en Olimpia.
En la ciudad de los Juegos Olímpicos, se decidió erigir un templo de mármol en honor al principal dios griego. En el interior había una estatua de marfil de Zeus, que supuestamente tenía entre 12 y 17 m de tamaño. Se necesitaron 200 kg de oro puro para decorar el monumento, cubriendo con eso la capa del dios, el cetro con un águila en la mano izquierda del Tronador y la estatua de la diosa Niké, que Zeus sostenía en la mano derecha. La conquista de Grecia por el Imperio Romano y las posteriores guerras llevaron a la destrucción y al saqueo del templo. Sus fragmentos fueron encontrados durante las excavaciones.
Templo de Artemisa
Modelo reconstruido en el parque “Miniaturk” en Estambul.
Una columna restaurada del templo de Artemisa en Turquía.
Los habitantes de Éfeso construyeron el templo durante 120 años en honor a la diosa de la fertilidad Artemisa. El techo de la construcción estaba sostenido por 127 columnas de 18 m de alto cada una. El santuario estaba decorado con relieves, esculturas y pinturas, y la estatua de Artemisa estaba ubicada en el centro. Además de las ceremonias religiosas, las reuniones de negocios también se llevaban a cabo aquí activamente.
El templo fue reconstruido dos veces. En el 356 a. C., un demente quemó la primera construcción original, deseando así dejar su nombre en la historia. A principios del siglo siguiente, la estructura fue completamente restaurada con la ayuda del dinero de Alejandro Magno. En el siglo IV, los cristianos prohibieron los cultos paganos y cerraron el santuario, pronto éste fue destruido. Como resultado de la excavación, se descubrieron los cimientos del edificio, luego se restauró una de las columnas y los fragmentos restantes se guardaron en el Museo Británico. Se creó una copia en miniatura del monumento arquitectónico a una escala de 1:25 en el parque Miniaturk en Estambul.
Mausoleo de Halicarnaso
Escombros del mausoleo, ubicados en el territorio actual de Bodrum en Turquía.
Este edificio con una altura de 46 metros comenzó a construirse durante la vida del gobernante de Caria. El primer nivel fue diseñado con enormes ladrillos de mármol y decorado con estatuas que ilustran las escenas de la epopeya griega. En el segundo nivel había un templo con 36 columnas, sobre las cuales se levantaba un techo en forma de pirámide con 24 escalones. La composición fue coronada con una escultura de Mausolo y su esposa Artemisia en una carroza en la parte superior del edificio.Después de 1,5 mil años, el mausoleo fue destruido por un terremoto. Los cruzados que desembarcaron en la tierra de Asia Menor utilizaron los fragmentos del edificio como material para la construcción del Castillo de San Pedro de Halicarnaso; luego, los turcos construyeron aquí el Castillo de Bodrum.
Coloso de Rodas
Ahora así se ve la bahía de la isla de Rodas.
Los habitantes de Rodas, liberados del asedio de los macedonios, decidieron erigir una estatua del dios Helios en agradecimiento por su ayuda. Las bases para la escultura fueron losas de mármol. Las enormes piezas de bronce se unieron al impresionante armazón de 33 metros, y las cavidades se llenaron con arcilla. La creación de la estatua requirió cerca de 8 toneladas de hierro y 13 toneladas de bronce.
El coloso fue la creación menos duradera de las 7 maravillas del mundo antiguo y solo perduró 60 años. Fue destruida por un terremoto que derribó las rodillas del dios Sol. Durante mucho tiempo, la estatua yació en el suelo, dando al mundo una expresión que se hizo popular: “un coloso con pies de barro”. En el año 2008, se había decidido restaurar a Helios en forma de una instalación luminosa. El proyecto en valor de 200 millones de euros todavía aguarda su ejecución.
Faro de Alejandría
El faro de una altura de 120 m se había construido en la pequeña isla de Faros, a 1,3 km de Alejandría. En la planta baja había viviendas y cámaras donde se guardaban provisiones y combustible. La parte central en forma de octágono estaba decorada con estatuas que se usaban como veletas. La parte superior jugaba el papel de una linterna, extendiendo la luz del fuego por 48 km utilizando un sistema de espejos. La cumbre de la cúpula del faro estaba decorada con una estatua de la protectora de los navegantes Isis Faria.
El faro se mantuvo durante casi 1 000 años y fue destruido por un terremoto. A finales del siglo XV, el sultán de Egipto Qaitbey decidió construir una fortaleza defensiva aquí. Para su construcción utilizó el material restante del faro. La fortaleza sigue en pie y lleva el nombre del sultán. Ciudadela de Qaitbay en el sitio del Faro de Alejandría.
Numerosos cataclismos no permitieron que las personas del siglo XXI vieran todas las 7 maravillas del Mundo Antiguo, pero tenemos una lista de las preciosidades modernas del mundo. En el año 2007, el director suizo Bernard Weber anunció un voto popular. De acuerdo con sus resultados, a la lista de las nuevas maravillas del mundo se añadió el Coliseo de Roma, la Gran Muralla China, la antigua ciudad de Machu Picchu en Perú, la antigua ciudad de Petra en Jordania, el Taj Mahal, la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro y la antigua ciudad maya Chichén Itzá, ubicada en el territorio actual del México.
Bonus: 9 Pinturas famosas que esconden imágenes completamente diferentes debajo de sus capas de pintura
Los pintores y los escritores a menudo cambian tanto sus obras en el proceso de trabajo que la versión final es sorprendentemente diferente de la original. Y también sucede que un editor u otro pintor interfiere con la vida de un cuadro o un texto. Y si de las obras literarias quedan borradores según los que podemos restaurar el proceso del trabajo en un libro, con las artes visuales, todo es más complicado.
Smalljoys realizó una investigación y encontró pinturas fantasmas debajo de algunos lienzos famosos, sobre los que nadie había sospechado antes.
1. “Cuadrado negro” de Kazimir Malévich
Esta pintura siempre ha causado mucha controversia. Una nueva ola de discusiones estalló en 2015, exactamente 100 años después de su creación, cuando, bajo la capa de la pintura negra, se descubrió una y luego otra imagen oculta. Estas imágenes pertenecen a estilos de pintura diferentes. El primero es el cubofuturismo, y el segundo, que se encuentra directamente debajo del cuadrado negro, es el protosuprematismo. Según la opinión de algunos investigadores, las tres imágenes simbolizan la transición del artista de una corriente a la otra.
2. “Dama del unicornio” de Rafael Sanzio
La historia de los cambios de esta pintura sigue siendo un misterio. Pero los restauradores lograron restaurar la imagen original.
Inicialmente, en el lienzo estaba pintada cierta dama, a quien más tarde se decidió convertir en una santa: le agregaron una rama de palmera, una rueda de mártir y hasta le pusieron una capa en los hombros. El unicornio, que, aparentemente, no encajaba en el concepto, fue eliminado completamente. Por primera vez, la pintura se conoció bajo el nombre de “Santa Catalina de Alejandría”. Cuando los restauradores continuaron estudiando el lienzo, resultó que, en primer lugar, en lugar de un unicornio, inicialmente la señora sostenía un perro pequeño. Y, en segundo lugar, el propio Rafael solo había pintado a la mujer, el paisaje y el cielo, mientras que los detalles (las columnas, el parapeto, el perro) fueron pintados por otro artista.
3. “Angelus” de Jean-Francois Millet
El misterio de esta pintura fue revelado gracias a otro famoso artista: Salvador Dalí. El lienzo no le daba descanso, pintó las figuras de las personas de una forma u otra en sus obras más de 60 veces. Pero todavía no podía entender la razón del dolor tan profundo del hombre y la mujer.
Al final, Dalí pidió a los expertos del Louvre que estudiaran la pintura. Ellos aceptaron, y como resultó, habían hecho bien. En la pintura se descubrió una capa oculta en la que había pintado un niño no bautizado muerto, que estaba siendo enterrado en el campo.Luego, en las memorias de Millet se encontró la información de que la pintura original se llamaba “El funeral de un niño en el campo”. Pero para facilitar la venta, su nombre había sido cambiado. En cuanto a Dalí, sobre el descubrimiento, dijo simplemente: “Siempre he sentido la muerte en esta pintura”.
4. “Un hombre viejo en traje militar” de Rembrandt van Rijn
Al igual que muchos otros artistas, Rembrandt a veces pintaba algunas de sus pinturas encima de otras. Y los investigadores siguen encontrando imágenes fantasmas hasta el día de hoy.
Así, en 1968, los científicos descubrieron por primera vez un segundo retrato debajo del lienzo “Un hombre viejo en traje militar”. Pero examinarlo y estudiarlo en detalle recién fue posible en 2015 gracias a las nuevas tecnologías. Los expertos creen que la pintura muestra al padre del artista. Pero los investigadores tienen dificultades con la identificación de la persona cuyo retrato se encontró debajo de la capa visible para todos.
5. “Parche de hierba” de Vincent van Gogh
En 2008, científicos belgas y holandeses descubrieron una capa oculta en una de las pinturas del famoso pintor, Van Gogh. “Parche de hierba” está hecho en tonos azul y verde, y la imagen oculta está en colores rojo y marrón. Resultó ser un retrato de una mujer. Se parece a una mujer campesina, pero la identidad de la persona del retrato no fue establecida. Los expertos creen que, debido a la falta de fondos, Van Gogh simplemente pintó una imagen encima de otra, ahorrando así en lienzo.
6. “La dama del armiño” de Leonardo da Vinci
El ingeniero francés Pascal Kotté descubrió que en el famoso cuadro de Da Vinci “La dama del armiño” no debería haber ningún animal en absoluto. El artista lo agregó más tarde, y los especialistas no tienen una sola opinión sobre por qué. Solo hay diferentes versiones.
Según una de ellas, la pintura representa a una amante del duque de Milán, cuyo emblema familiar era precisamente el armiño. Otra versión sugiere la probabilidad de que la mujer estuviera embarazada y el animal sobre su vientre simbolizara la pureza y la castidad. Finalmente, según una tercera versión, la mujer representada era muy dominante y mantenía al duque bajo control. Otros creen que la pintura no representa un armiño, sino simplemente un hurón blanco.
7. “La pose encantada” de René Magritte
Para recrear esta pintura, los científicos tuvieron que pasar una verdadera búsqueda del tesoro. El lienzo se expuso en el primer tercio del siglo XX, y luego desapareció. Se creía que simplemente había sido destruido por el artista.
La situación cambió cuando, en 2013, los empleados del Museo de Arte Moderno de Nueva York sospecharon que, bajo el “Retrato” de René Magritte, había otra imagen oculta. Se tomó una radiografía y realmente apareció… el torso de la chica de la pintura desaparecida. Entonces comenzó la búsqueda de las cuatro partes restantes. Esta terminó recién en 2017. Las piezas faltantes fueron encontradas debajo de otras pinturas y en otros museos. Sin embargo, no fue posible armar el rompecabezas, ya que para ello había que destruir otros lienzos. Por lo tanto, la pintura fue restaurada solo en forma digital.
8. “Vista de las arenas de Scheveningen” de Hendrik van Anthonissen
Al igual que con muchas otras pinturas, nadie sospechaba de la presencia de ninguna imagen oculta en esta. Cuando llegó el momento de la restauración y los expertos quitaron la capa de laca vieja, en el horizonte apareció la silueta de un hombre que miraba algo parecido a un velero.
Cuando el estudio continuó, resultó que las personas se habían reunido en la playa por una razón: había una gran ballena sobre la que hay un hombre de pie. El velero era la aleta del mamífero marino. Según los científicos, el animal fue tapado en el siglo XVIII o XIX para no causar indignación pública por la ballena muerta.
9. “La Mona Lisa” de Leonardo da Vinci
Una de las pinturas más famosas y misteriosas continúa sorprendiendo al mundo entero con sus secretos. Bajo la imagen de Mona Lisa encontraron dos retratos más.
Y entonces los científicos se dividieron en dos campos. Algunos creen que los resultados de la investigación pueden afectar significativamente la percepción de la obra maestra y la revelación de sus secretos. Otros consideran que los investigadores solo encontraron rastros del proceso creativo y que no hay ningún otro retrato en la pintura. Por ahora, no ha habido comentarios oficiales sobre el tema de parte de los representantes del Louvre.