La vida está repleta de acontecimientos impredecibles. Incluso si pensamos que no nos ocurrirá nada inusual en el camino de regreso a casa después del trabajo, nada te garantiza que así será. Cada uno de nosotros está siempre poniendo en riesgo su salud y vida en cualquier momento. Y lo principal en este tipo de situaciones es permanecer tranquilo, sereno y dispuesto a tomar la iniciativa y realizar las acciones correctas.
Una linterna con una luz intensa te protegerá en caso de sufrir un ataque
Una pequeña linterna con un haz luminoso puede ser la manera más efectiva de protegerte, mucho más que un aerosol con gas, unas llaves u otros medios de defensa personal. Básicamente, te servirá si te pasa algo en mitad de la noche o en un lugar ciertamente oscuro. Un destello de luz vivo enfocado a los ojos del atacante lo cegará y te aportará cierto tiempo para intentar escapar.
Ten a mano medicamentos antihistamínicos fuertes cuando viajes a lugares nuevos
Viajar puede dar no solo un mar de impresiones agradables, sino también alguna que otra sorpresa, a veces, muy desagradables. Por ejemplo, problemas de salud repentinos: incluso si no sufres de alergias, esto no significa que tu cuerpo vaya a responder con calma a un nuevo clima, plantas, insectos y otras novedades del lugar. Así las cosas, cerciórate de llevar contigo algún medicamento que tenga un efecto antihistamínico.
El bicarbonato de sodio puede ayudar a extinguir un fuego
Si sucede un pequeño incendio en casa y, de repente, no hay agua o queda muy poca, puedes recurrir al bicarbonato de sodio para su extinción. Si han empezado a arder los restos de grasa sobre los fogones, el agua solo avivará la llama. En cambio, el bicarbonato de sodio (NaHCO3) absorbe rápidamente la grasa, por lo que la fuente del fuego quedará destruida.
Si estás atrapado en un incendio de un edificio, muévete por el suelo: el humo se acumulará cerca del techo
Si te ves atrapado durante un incendio y no puedes escapar debido a los obstáculos o porque las llamas son fuertes, trata de permanecer próximo al suelo, así como respirar a través de la tela (recurriendo a tus vestimentas, por ejemplo). De este modo, tendrás la posibilidad de no asfixiarte con el monóxido de carbono y esperar a que acudan en tu ayuda o encontrar un camino para salir. Al fin y al cabo, durante un incendio, el aire más limpio se encuentra por la parte baja de la habitación, mientras el humo se acumula en el techo.
Si alguien resulta herido y el objeto extraño permanece en el cuerpo, no intentes sacarlo
Si has sufrido una herida penetrante y el cuchillo u otro objeto se quedó en tu cuerpo, no te apresures a sacarlo. Esta acción te provocará aún más daño: podrías dañar los órganos internos y causar un sangrado excesivo. En vez de eso, trata de minimizar la pérdida de sangre y busca rápidamente atención médica.
Si necesitas ayuda en un lugar repleto de gente, dirígete a una persona concreta
Tal vez hayas presenciado alguna situación en la que algo terrible le pasa a una persona en un lugar público, por ejemplo, un ataque al corazón, pero los transeúntes pasan sin involucrarse en lo que está sucediendo. La razón de esto responde a un fenómeno psicológico: una multitud de personas no es capaz de realizar ninguna acción porque cada uno piensa que alguien habrá que intervendrá en ese momento y resolverá el problema. Por lo tanto, si necesitas ayuda urgente, escoge de entre la multitud a una persona concreta y dirígete a ella de forma directa. En este caso, la posibilidad de obtener ayuda será mucho mayor que si se aborda a todos a la vez o te quedas en silencio, esperando la compasión de la multitud.
Cómo escapar de un remolino de agua
Ninguno de nosotros es ajeno a sufrir accidentes en el agua. Si de repente te ves atrapado en un remolino, no entres en pánico: puedes escapar. Y aquí te explicamos cómo:
- No debes luchar contra la corriente circular, es mejor ahorrar fuerzas, sin alterar el ritmo de tu respiración. Si sientes que te lleva el remolino, intenta nadar en la dirección en la que rota el agua, saliendo gradualmente a un lado, alejándote del centro del remolino
- Si sientes que no puedes hacer frente a la corriente y no consigues desplazarte hacia un lado, lleva más aire a tus pulmones y trata de bucear. Bajo el agua, busca una corriente que no vaya en espiral, sino aquella que lleve a la superficie o a un lado. Esta corriente te sacará del remolino, pudiendo salir a la superficie.
- Si notas que en el remolino estás a punto de tropezar con un obstáculo (un tronco o una roca), trata de colocar hacia adelante las piernas o encogerte para no golpear el obstáculo con la cabeza u otros órganos vitales.
Nunca se sabe qué información puede ser útil en uno u otro momento de la vida. Tal vez, algunos de estos datos, aprendidos con este artículo, un día, pueden salvarte la vida o la de tus seres queridos. Si conoces más consejos de este tipo, compártelos en los comentarios.
Bonus: 15 Hechos poco conocidos que pueden salvarte la vida algún día
Cualquier persona pueden llegar a estar en una situación en la cual hay mucho en juego. Entrar en pánico, implementar una secuencia incorrecta de acciones o subestimar la gravedad de la situación casi siempre conducen a desafortunadas consecuencias. Y esto, con frecuencia, es un resultado directo de la falta de conocimientos.
Utilizar varios químicos para la limpieza
Nunca uses blanqueador y químicos de limpieza a base de amoníaco o disolución acuosa al mismo tiempo en una habitación. Tal combinación de vapores forma un gas tóxico: cloramina, el cual causa desagradables síntomas y, en algunos casos, incluso representa un peligro para la salud. El amoníaco a menudo se encuentra en productos para la limpieza de ventanas y espejos.
Marearse bajo el agua
Si te encuentras en una situación en la cual estás sumergido bajo el agua y no sabes cómo subir hacia la superficie, libera un poco de aire. Esto hará que se formen burbujas, las cuales flotarán hacia la superficie, y únicamente tendrás que moverte en su misma dirección.
Quedarse atascado en el coche en medio de la nada
Si no tienes a mano ningún medio de transmisión de señal a larga distancia, entonces la llanta de repuesto funcionará. El humo del caucho será visible a varios kilómetros y seguramente alguien lo notará. Lo que jamás debes hacer es alejarte del coche para buscar ayuda; a menudo, primero encuentran el automóvil y después encuentran a su conductor sin vida a varios kilómetros de este.
Combustión de aceite en la estufa
Por supuesto, es mejor no dejar ni por un minuto la freidora o la sartén en el fuego sin supervisión. Pero si aun así ocurrió un incendio, no trates de extinguirlo con agua, ya que esto solo lo intensificará. Es mejor verter bicarbonato de sodio sobre el fuego o cubrir con algo para que bloquee el acceso de oxígeno.
Cómo detectar que una persona se está ahogando
Una persona que se está ahogando generalmente no aparenta estar en problemas. No nada salpicando agua a su alrededor, no grita ni pide ayuda. En realidad, una persona que está ahogándose no tiene suficiente energía y, cuando su cabeza está sobre la superficie del agua, solo logra respirar, pero no gritar. Por lo general, tiene la cabeza inclinada hacia atrás, constantemente se sumerge bajo el agua y sale nuevamente por un soplo de aire. Si su cabello es largo, este cubrirá su rostro, sus ojos no estarán enfocados y sus movimientos serán lentos e intermitentes.
Regla de RCP
Si estás realizando una reanimación cardiopulmonar y la persona no responde, no debes detenerte hasta que llegue la ambulancia. La víctima no tendrá ninguna posibilidad de sobrevivir si su cerebro se queda sin oxígeno. A menudo, el objetivo de la RCP no es revivir a la persona, sino preservar su cerebro hasta la llegada de asistencia calificada.
Mínimo necesario de fuerza física
Es aconsejable que todas las personas estén en condiciones de realizar al menos una dominada. Ya sea que te encuentres ante una peligrosa altura o estés a punto de caer de un bote, este mínimo necesario de fuerza puede ser útil para cualquier persona. Un error popular es pensar que en tal situación la adrenalina vendrá al rescate y aumentará tu fuerza; pero la adrenalina no es una varita mágica. Si en su vida diaria una persona no puede realizar una dominada, moviéndose al estar colgada de una barra horizontal, entonces ante una situación crítica tampoco podrá hacerlo.
Llamar a los servicios de emergencia o policía
Al realizar una llamada de emergencia, lo primero que debes hacer es informar al operador es tu ubicación, no el motivo de la llamada. Si la situación en la que te encuentras te obliga a detener el diálogo, entonces es mejor que el operador ya conozca tu ubicación. Él tendrá que enviar a alguien para investigar la situación. Si únicamente conoce el motivo de la llamada pero no el lugar donde estás, es poco probable que pueda ayudarte.
Contacto accidental con animales salvajes
Cualquier rasguño o mordida de un animal salvaje puede provocar rabia. Es necesario limpiar la herida durante los primeros 10-15 minutos y luego consultar a un médico de inmediato. Cada hora perdida reduce tus posibilidades de supervivencia. Esta enfermedad infecciosa es casi imposible de curar si se deja pasar demasiado tiempo.
Tocar un objeto electrificado
Si tocas un objeto electrificado con el interior de la palma de tu mano, tu puño se cerrará por la descarga y no podrás alejarte. Lo más recomendable es usar el reverso de la mano, pues así será más fácil retirarla del objeto y no te lastimarás.
Una gran tormenta
La teoría que indica que un relámpago no puede caer en un mismo lugar dos veces es un malentendido. La probabilidad de un segundo golpe es lo suficientemente alta, así que mantente alejado del centro de la tormenta, pero no corras. Es mejor acostarte en algún tipo de cavidad, ya que los rayos suelen caen sobre lugares altos. Deshazte de todas las cosas metálicas y de tu teléfono celular. Si un rayo está a punto de golpear, entonces de 3-4 segundos antes sentirás un sabor metálico en la boca y los vellos de tu cuerpo comenzarán a moverse. Debes sentarte de inmediato, poner tus talones el uno contra el otro y tus manos sobre las rodillas.
Cruzando la calle
Si estás cruzando la calle y ves luz solar brillante en el parabrisas delantero de un automóvil, es probable que el conductor no te vea. Es mejor dejar que el coche pase, aun cuando según las leyes de tránsito digan que debería cederte el paso.
Perderse en el bosque
Con el comienzo de la temporada para recolectar hongos aumenta el número de personas perdidas en los bosques. Si alguna vez te encuentras en el bosque y de pronto te das cuenta de que no sabes adónde ir, lo primero que debes hacer es buscar un cuerpo de agua. Por lo general, deberás ir hacia abajo, a menos que encuentres un pantano (en este caso, debes ir hacia la dirección contraria). También puedes prestar atención a las aves: las que vuelan alto generalmente se dirigen hacia el agua, y las que vuelan bajo por lo general vienen del agua. En casi todos los casos, un cuerpo de agua te llevará a una carretera. Una vez que llegues a la carretera, todo lo que debes hacer es avanzar hasta llegar a la civilización.
Saltando al agua desde un lugar alto
Si saltas al agua con los pies de frente siempre tapa tu nariz. El hecho es que en el agua pueden habitar organismos unicelulares peligrosos como la ameba comecerebros. Al entrar en tu nariz con una potente corriente de agua o en la nasofaringe a través de la inhalación, pueden llegar a tu cerebro, causando una meningoencefalitis amebiana, la cual lleva a la muerte en casi el 100 % de los casos. No obstante, si tragas agua que contenga estos microorganismos, no pasará nada.
Un diabético que ha perdido la conciencia
En caso que una persona diabética pierda la conciencia, no se le debe inyectar insulina, ya que esto podría matarla. Por lo general, un coma diabético ocurre como resultado de hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en la sangre), y la insulina solo agravará la situación. Lo que debes hacer es llamar a una ambulancia lo antes posible e intentar darle algo de azúcar a la persona, pues esto le será de ayuda. Sin embargo, si es hiperglucemia (alto nivel de glucosa en la sangre), entonces un poco de azúcar no agravará mucho más la situación, contrario al caso de la insulina cuando hay hipoglucemia.