Hace tiempo se creía que exfoliar el rostro abría los poros, generaba proliferación de bacterias, enrojecimiento y adelgazaba la dermis, provocando la aparición de acné y otras enfermedades infecciosas. Pero se ha demostrado que exfoliar la piel de manera correcta elimina el exceso de grasa, células muertas, puntos negros y acné, dando a paso a un rostro sin imperfecciones. Y si a pesar de que lavas tu cara cada tercer día no obtienes estos resultados, es probable que algo esté fallando en el proceso. Por ello te decimos cómo hacerlo.
1. Limpia
Retira la suciedad de tu rostro con loción astringente, enseguida lava con jabón neutro y enjuaga con agua tibia.
2. Secado rápido
Seca, pero no por completo. Deja que tu piel se mantenga húmeda sin que el agua llegue a escurrir en tu cuello.
3. Un poco de exfoliante
Aplica el exfoliante sobre tu rostro, si lo haces primero en las manos parte de él quedará entre tus dedos y no funcionará como debe ser.
4. Círculos
Haz pequeños círculos con ambas manos sobre los pómulos, mejillas, frente, nariz y barbilla. Evita por completo la zona de los ojos y los labios.
5. ¡Mucha agua!
Enjuaga con agua tibia y haz un sellado a tus poros con un segundo enjuague de agua fría para cerrar los poros.
Bonus: Dile adiós a la caída del cabello con estos sencillos tips
Quizá ya habías notado que hay temporadas en las que tu cabello se cae más (y si no, es bueno que lo sepas). Esto se debe a que inicia una nueva fase de crecimiento por lo que es más propenso a caerse. Este es un tema que a todas nos preocupa e incluso nos asusta un poco, pues el ver los mechones en el resumidero o nuestro cepillo, puede ser algo impresionante. ¡No te alarmes! Es algo completamente normal y no te vas a quedar pelona. Pero si estás harta de que tu cabello se caiga existen ciertas medidas que puedes tomar.
Date un buen masaje
Estimula el crecimiento del cabello masajeando el cuero cabelludo con las yemas de los dedos en la ducha por cinco minutos. No olvides utilizar champú y acondicionador que se adecuen a tus necesidades para que obtengas un mejor resultado.
Resiste el impulso de frotarlo
Si al salir de la regadera eres de las que frotan su cabello contra la toalla con mucha fuerza, ¡alto, lo estás haciendo mal! Aquella daña tu cabello a causa de su textura áspera pues rompe la fibra capilar, causando debilitamiento. Usa mejor una toalla de microfibra o una camiseta, ¡y no frotes! Solamente da suaves palmadas.
Descansa del calor
Aunque puede ser el consejo más obvio de todos, también es el más ignorado. Sabemos que a veces traes el tiempo encima y la secadora te quita un gran peso de encima al acelerar el tiempo de secado, mientras que la plancha y el rizador te dan un gran look. Lo mejor es que te levantes unos minutos antes para que dejes secar tu cabello al natural y para estilizarlo usa cremas para peinar.
No lo cepilles tanto
Cepillar el cabello activa la circulación del cuero cabelludo, lo que te da un cabello más suave, brillante, sano y también largo. Pero, al igual que todo en la vida, el abuso es perjudicial. Lo mejor es cepillarlo dos veces al día (por la mañana y antes de acostarnos), aunque si tu cabello es muy propenso a enredarse puedes aumentar la cantidad de tres a cuatro veces.
Evita el estrés
Si has cuidado todos los puntos anteriores y aun así notas que se te cae mucho el cabello, quizá sea la hora de que sepas que no solo los factores físicos afectan a nuestra melena: también los emocionales y psicológicos.
No dejes que tu rutina diaria te cause preocupaciones, toma tes relajantes, medita una hora diaria, realiza tu actividad favorita y procura dormir bien para estar en el mejor estado mental posible.
Los alimentos pueden influir directamente en la salud de tu cabello
Como cualquiera otra parte de nuestro cuerpo, el cabello necesita una variedad de nutrientes para crecer y mantenerse sano, por lo que si quieres reducir significativamente su caída debes incorporar a tu dieta las siguientes vitaminas y minerales.
Vitamina A para combatir el cabello quebradizo
Este se da por la poca elasticidad y la mejor aliada para combatir el problema es la vitamina A.
Los alimentos que la contienen son leche, queso, zanahoria, brócoli, coliflor, espinacas, melón, albaricoque, mango, res, pollo, pavo y pescado.
Vitamina B para fomentar el crecimiento
Si pasan MESES para que el cabello te crezca un centímetro, probablemente te haga falta hidratación y consumir vitamina B. Los alimentos que la contienen son cereales, legumbres, leche, huevos, pescado, almejas, hígado y carne de res.
Vitamina C para eliminar las puntas abiertas
Si el problema es que batallas diariamente con las puntas abiertas, la vitamina C será tu gran aliado.
Los alimentos que la contienen son naranja, limón, fresa, kiwi, guayaba, melón, mango, papa, brócoli, pimiento y tomate.
Hierro, magnesio y zinc para evitar la caída
Para minimizar la cantidad de cabello que dejas en la regadera y en el cepillo estas tres sustancias lo fortalecerán. Los alimentos que los contienen son frutos secos, pescados, brócoli, alcachofa, espinaca, granos y lácteos.