Japón es uno de los lugares más inusuales en la Tierra, donde las tradiciones centenarias armoniosamente conviven con todo tipo de innovaciones. Los habitantes del País del Sol Naciente saben usar todos los bienes de la civilización sin violar las reglas establecidas.
Smalljoys no deja de sorprenderse ante este país único, y hoy encontramos para ti las 16 razones por las que lo admiramos tanto.
Tokio es la metrópoli más segura del mundo
El centro de investigaciones The Economist Intelligence Unit publicó su lista de las ciudades más seguras del mundo. Para elaborarla, se tomaron en cuenta índices como la seguridad informática y personal, la salud y el estado de la infraestructura urbana. Sumándolo todo, Tokio ganó el primer lugar; Singapur se quedó con el segundo, y en la tercera posición vemos otra ciudad japonesa: Osaka.
Instrucciones súper detalladas
En Japón a cada paso encontrarás instrucciones y manuales que incluso los extranjeros pueden entender, ya que en muchas ocasiones van acompañados con un texto en inglés e imágenes ilustrativas.
Los niños japoneses tienen un cumpleaños común
El 15 de noviembre para todos quienes en el transcurso del año cumplieron 3, 5 o 7 años, se hace la fiesta Shichi-Go-San, lo cual significa “siete-cinco-tres”. Los números impares se consideran mágicos en Japón, y la edad que les corresponde simboliza cambios importantes y etapas de maduración.
Ejercicio colectivo
Los estudiantes y empleados de la mayoría de las empresas empiezan su día laboral con ejercicio o yoga. Esta tradición existe desde 1928 y se mantiene vigente, ya que no solo mejora el bienestar de los empleados sino también los une. En un país tan colectivo como Japón esto tiene una gran importancia.
“Viernes Premium”
No es ningún secreto que en Japón casi todas las personas que trabajan, tienen cansancio crónico, porque cada día trabajan 2-3 horas extra. Para combatir este fenómeno, el gobierno aceptó el programa llamado “Premium Friday”. Ahora cada último viernes del mes, los empleados pueden ir a casa unas horas más temprano. La primera persona que decidió aprovechar esta oportunidad (y, de paso, ponerles el ejemplo a sus compatriotas) fue el Ministro de Economía Hiroshige Seko: después del trabajo va a jugar curling.
Empresas con historia milenaria
En Japón se respeta estrictamente el derecho a la propiedad, por eso aquí existen empresas tan antiguas como ryokan (hotel tradicional japonés) “Hoshi”. Este hotel ha funcionado ininterrupidamente desde 718 y, a lo largo de 46 generaciones, ha sido administrado por la misma familia.
Fantásticas reservas para animales
Entre este tipo de lugares está el pueblo de los zorros “Zao” (Zao Fox Village), ubicado en la prefectura de Miyagi en la isla de Honshu. Ahí viven zorros salvajes, a los que cualquiera puede visitar y alimentar. Todos, menos los niños muy pequeños, lo cual es totalmente entendible.
Reparación súper rápida de las carreteras
En 2014 en la ciudad de Fukuoka en una de las calles se formó un hoyo enorme con una profundidad de 15 metros. Probablemente, el derrumbe fue provocado por la construcción del metro. Afortunadamente, nadie salió lastimado. Es difícil creer que tal derrumbe en efecto existió, porque el daño fue reparado en tan solo 48 horas, lo cual sorprendió mucho a los usuarios de Internet en todo el mundo.
Atentos empleados de servicios de reparación
Por ejemplo, estos empleados cubrieron con plástico un auto ajeno para no ensuciarlo mientras hacían obras de reparación.
Comodidad máxima en un espacio mínimo
Por lo general, los japoneses viven en departamentos pequeños, pero en todas las casas nuevas en los balcones existen lavamanos. Esto se hace para facilitar el cuidado de las plantas.
Atención a los detalles
Incluso los pozos de registro. Algunos de ellos lucen tal cual obras exhibidas en un museo.
“Trenes bala”
No por nada se les dice “balas” a los trenes de la línea ultra veloz Shinkansen. Pueden desarrollar una velocidad de hasta 300 km/h y les permiten a los habitantes de pueblos y ciudades alejados llegar a tiempo al trabajo o a la escuela. Como bien se sabe, en Japón no son bienvenidas las tardanzas, incluso si suceden por culpa de las circunstancias.
Sistema de notificación integrado a todos los móviles
Además del sistema de notificación nacional J-Alert, el cual les permite a las autoridades notificarle a la población a través de los medios de comunicación y altavoces cualquier novedad, en Japón se usa también el sistema de notificación por mensajes de texto. Está integrado en todos los móviles modernos, y en caso de algún peligro, las autoridades locales necesitan de 4 a 20 segundos para enviar un mensaje a todos los habitantes de la región.
Variedad culinaria increíble
En Japón puedes encontrar lo que sea: empezando por las tortitas tradicionales okonomiyaki y terminando con un chocolate con sabor a sákura. Y muy pronto, para los aficionados de Lego, se abrirá una cafetería donde se podrá degustar comida que luce tal como las piezas del constructor.
Las verduras parecen obras de arte
En Japón se valora mucho el arte de mukimono, es decir, tallado en frutas y verduras. Cada región del país tiene sus motivos originales de mukimono, y para su creación se usa el cuchillo “Hocho” (inicialmente se usaba para cortar mariscos) y plantillas especiales.
Pasta dental que cura la caries
Usando la pasta dental, inventada por el científico japonés Kazue Yamagishi, es posible curar y rellenar rápidamente y sin dolor las grietas en los dientes. Al principio, una sustancia de la pasta disuelve ligeramente la parte del esmalte agrietado. Dentro de 3 minutos, la pasta se cristaliza, y el material artificial se integra al esmalte natural.
Bono: 13 Pruebas de que Japón es un país de otro planeta
1. Una huelga de conductores que beneficia a los pasajeros
Los conductores de autobuses en la ciudad japonesa de Okayama realizaron una huelga. En todo el mundo, esta situación invariablemente conlleva a incomodidades para los pasajeros normales. Pero no aquí. En Okayama, los autobuses siguen trabajando por las rutas habituales, solamente que los conductores… no cobran por el pasaje. La empresa empleadora genera pérdidas, pero los pasajeros no se ven afectados.
2. Un empleado vigila la escalera mecánica que no funciona
En uno de los centros comerciales de la ciudad Sapporo se estropeó la escalera mecánica. La cerraron de inmediato, colgaron un mensaje notificando la advertencia y disculpas por la incomodidad. Además, pusieron a un empleado a resguardarla. Su trabajo es simplemente permanecer de pie frente a las escaleras mecánicas. Por cualquier caso.
3. Las filas organizadas para el tren
Esta es la fila para subir al tren en Tokio. Las personas se encuentran en una fila bien organizada aproximadamente en el nivel de apertura de cada puerta. Por supuesto, no hay que hablar sobre el espacio personal, pero nadie se mete adelante de las personas que llegaron antes.
4. Kotatsu incluso en las salas de cine
Kotatsu es un objeto de mueble tradicional en Japón. Recientemente, en la ciudad de Tokorozawa se abrió un cine con butacas con mayores comodidades. Aquí se puede sentir como en casa, ya que estos asientos están equipados con mesas kotatsu con una fuente de calefacción bajo ella.
5. Gatito en la cabeza
Los japoneses son amantes de los gatos. Este accesorio para el cabello lo llevan aquellos que no quieren separarse nunca de sus peludos.
6. Los artículos tienen dos precios
En las tiendas japonesas, en las etiquetas se pueden ver dos precios. Lo que pasa es que, al precio de artículo, automáticamente se le agrega el impuesto sobre el valor añadido (IVA), el cual, a diferencia de muchos países, los japoneses se acostumbraron a calcular por separado.
7. Expectativa y realidad en Japón
Cuando pides un platillo, muy a menudo se puede estar seguro de que recibirás lo que está representado en la imagen de la carta.
8. Los paraguas desechables
En Japón, son muy populares los paraguas desechables. Su precio es bastante bajo y no te tienes que preocupar por una avería. Frecuentemente, las condiciones climáticas aquí son tales que los paraguas no viven durante mucho tiempo. Después de las fuertes lluvias, cerca de las estaciones del metro se puede ver una cima de paraguas de plástico “utilizados”.
9. Competencia amistosa
En un lugar de descanso termal japonés llamado Beppu se realizó una campaña publicitaria… a favor de su principal rival, Kusatsu. Recientemente, Kusatsu sufrió un terremoto. Es evidente que la llegada de turistas se redujo significativamente. El lema en el cartel publicitario de Beppu dice: “ahora no hay que ir a Beppu, sino a Kusatsu”. Y en los comentarios de la página oficial del lugar de descanso Beppu dice: “Seguimos compitiendo, pero solo cuando ustedes estén bien. Ahora estamos con ustedes”.
10. Las pantuflas que se acomodan solas
Un hotel japonés empezó a proponer a sus huéspedes pantuflas, que saben acomodarse en su lugar, cuando no se las ponen. Cada pantufla está equipada con dos ruedas, un motor y sensor de movimiento. Esta nueva maravilla fue elaborada por la empresa Nissan.
11. Las maquetas de comida en los restaurantes japoneses
Los restaurantes japoneses exponen en sus mostradores maquetas de comida de la carta. Se ven como la comida real, en pocas palabras, se te hace agua la boca. Y, por cierto, como nosotros ya lo hemos mencionado, el platillo preparado coincide exactamente con la apariencia de su maqueta.
12. Sakura de Lego
Legoland en Japón batió un récord mundial: aquí construyeron una sakura de más de 800 mil piezas de Lego que florece, el cual es el símbolo de Japón.
13. Y, de todos modos, no se compara nada con la naturaleza
Primavera en Japón.