Según algunas encuestas, una persona adulta emplea aproximadamente entre 7 y 19 horas por semana en limpiar su apartamento. Los datos varían dependiendo de diversos factores: la edad y el estado social de la persona, el tipo de vivienda, el número de habitaciones y los métodos y herramientas que se emplean en las labores de limpieza. Sin embargo, existen muchos consejos útiles que pueden reducir ese tiempo de forma significativa.
Calcetines para limpiar persianas
Limpiar las numerosas láminas de las persianas no resulta cómodo, especialmente cuando la bayeta “se esfuerza” en engancharse a los puentes y escurrirse entre las manos. Pero, el viejo calcetín, con tu mano dentro, hará fácil y rápida tan ardua tarea.
Papel aluminio para limpiar los moldes para horno
Para limpiar fácilmente los moldes de vidrio para el horno, puedes recurrir a una bola de papel aluminio con una pequeña cantidad de detergente para lavavajillas.
Kétchup para el brillo de los utensilios de cobre
Para que las vasijas de cobre brillen, puedes aplicar sobre su superficie un poco de kétchup y, con ayuda de una esponja, extenderlo con movimientos circulares. Después, limpia los restos con una servilleta seca y lávalas. Para zonas sucias particularmente “tercas”, puedes añadir un poco de sal.
“Química” casera para limpiar ventanas
Para limpiar la suciedad y el polvo que se han acumulado en las esquinas de las ventanas PVC, espolvorea la superficie con bicarbonato de sodio y vierte encima un poco de vinagre, déjalo actuar entre 5 y 10 minutos y, a continuación, utiliza un cepillo de dientes para desplazar la sustancia desde la esquina hacia el centro para luego eliminarla con una servilleta.
Papel de cocina y vinagre para limpiar la taza del inodoro
Quitar la suciedad adherida debajo del borde del inodoro será mucho más fácil si se pretrata su superficie. Para eso, utiliza varias capas de servilletas o papel de cocina y empápalos con vinagre. Luego, colócalos debajo del borde del inodoro dejándolo actuar durante varias horas. Después, simplemente, retíralos.
Pasta de dientes para unos grifos brillantes
Para que los grifos brillen, aplica una pequeña cantidad de pasta dentífrica sobre ellos y límpialos con un paño.
Guantes de goma para limpiar muebles tapizados
Recoger rápidamente el pelo animal de los muebles tapizados o las alfombras es posible si utilizas unos guantes de limpieza (de goma) convencionales, ya que atrae residuos y suciedad de este tipo.
Crema de afeitar para limpiar superficies de acero
Limpiar las superficies de acero inoxidable, como los grifos, es fácil aplicando una crema de afeitar sobre ellos y luego, simplemente secándolos. Además, puede usarse como quitamanchas para alfombras.
Nueces contra los arañazos en los muebles
Para disimular pequeños arañazos en los muebles de madera, deberás frotarlos con una nuez (también sirve la nuez de Brasil), ya que contiene aceites naturales. Luego, pule la superficie con un paño suave y seco. Gracias a esto, los arañazos y rasguños se harán menos visibles.
Alcohol para dar brillo a los electrodomésticos
Un remedio excelente para pulir y abrillantar las superficies de acero de los electrodomésticos, como microondas, calentadores de agua o tostadoras, es el alcohol. Solo unas pocas gotas te serán suficientes a la hora de limpiar este tipo de aparatos con un paño suave. No te olvides de una organización óptima a la hora de almacenar varias cosas y objetos en casa. Esto no solo acortará el tiempo que se tarda en limpiarlos, sino también la frecuencia con que se limpia, ya que cada cosa estará en su lugar.
Bandejas y contenedores para un mejor orden en los cajones
Para asegurarte de que los objetos en los cajones no acaben mezclándose los unos con los otros y sean más fáciles de encontrar, puedes optar por utilizar contenedores o bandejas pequeñas. Solo debes colocarlos en el fondo del cajón y organizar así los accesorios apropiados.
El lado interior de la puerta para almacenar objetos
El lado interior de las puertas del armario también puede servirte para ahorrar espacio y tener las cosas más ordenadas. Basta con fijar ahí unos ganchos o estantes para poder colocar diferentes botes, frascos y cepillos. Este truco también te puede servir para las puertas de la despensa.
Fundas de almohada para almacenar
Los juegos de sábanas planchados y doblados pueden ser almacenados cómodamente cada uno en su funda de almohada correspondiente.
Archivador de oficina como soporte
Un archivador vertical para papel de oficina se puede usar, no solo en el baño como un soporte para papel higiénico, sino también, por ejemplo, en la cocina: para almacenar latas, bandejas y moldes para hornear.
Escobilla del baño
Con el fin de que la escobilla del baño pueda realmente secarse después de su uso y no se quedé “pudriéndose” en su soporte con los restos del agua escurrida, puedes fijarla durante un tiempo entre el inodoro y su asiento.
Bonus: Ideas para reciclar los envases de plástico
Porta móvil
Este porta móvil es fácil de hacer. Es práctico porque así tu celular ya no estará tirado en el suelo y nadie lo pisará por accidente.
Envase para alimentos a granel
Ahora no tendrás que amarrar y desamarrar las bolsas cada vez que necesitas usar algo. Es muy sencillo de hacer.
Cesta
Para hacer esta canasta, necesitas un envase de plástico grande. Es perfecta para los juguetes y todo tipo de objetos pequeños.
Soporte y amplificador de sonido para móvil
Este soporte y amplificador de sonido para móvil es tan sencillo que solo te tomará unos cinco minutos hacerlo. Es bueno para los teléfonos que tienen las bocinas en la parte baja.
Soporte para esponjas
Este soporte con doble fondo permite que el agua escurra de la esponja. De esta manera la esponja permanece seca, por lo cual queda libre de moho y malos olores. Lo puedes elaborar en un minuto.
Protección para los dedos
Protege tus dedos mientras cortas tus alimentos. La instrucción está aquí.
Filtro para el té
Aquí encontrarás un tip de cómo preparar un té durante un día de campo.
Un vaso tierno
Es excelente para todo tipo de objetos de oficina. Su elaboración sólo te tomará un par de minutos.
Maceta
Puedes fabricar esta maceta original en diez minutos.
Mini invernadero
Protege a las plantas del frío y al sustrato, de la sequedad.
Rociador
Si necesitas un pulverizador nuevo, puedes hacer uno rápido de un envase de plástico. También puede servirte de regadera.
Para que no te salpiques
Se fabrica de un envase y unos cintillos de plástico.
Funda para tu lente
Si se te perdió la tapa que cubre el lente de tu cámara, la puede sustituir un envase de plástico. Aquí está la instrucción de cómo hacerlo.
Extensión del grifo
Es un truco muy útil si tu lavamanos tiene una llave muy corta. Además, es súper sencillo.
Cómo separar las claras de las yemas
Un envase de plástico común permite separar fácilmente las yemas de las claras. La instrucción está aquí.
Recogedor
Si no tienes un recogedor a la mano, puedes hacerlo de un garrafón plástico.
Funda protectora para móvil en bicicleta
Esta funda te servirá mucho si te gusta usar GPS en tu móvil. Es fácil de hacer y, además, protege de la lluvia y suciedad.
Bote de botellas de plástico
Para los más valientes.