El espectador promedio no sabe ni la mitad de las cosas que pasan en un set. En tu opinión, ¿en qué se inspiraron los creadores de la película de culto “Matrix” para diseñar los famosos símbolos verdes de la pantalla? ¿O qué acción irreparable cometió Kurt Russell durante la filmación de “Los 8 más odiados”?
Smalljoys ha investigado algunos de los secretos de los backstage de Hollywood y está ansioso por compartirlos con sus lectores lo antes posible.
Mujer Bonita
- En la película “Mujer bonita”, Julia Roberts se negó rotundamente a actuar en escenas en las que su cuerpo quedara demasiado expuesto. El director de la película encontró una solución, y en algunas escenas Julia fue reemplazada por la bailarina profesional Shelley Michelle. Es más, en el póster de la película solo vemos la cabeza de Roberts, todo lo demás en la foto pertenece a su suplente. Por cierto, en el mismo póster el pelo de Richard Gere es de color castaño, pero en la película en sí ya es gris.
Titanic
- En la película “Titanic”, el rodaje de una escena relativamente pequeña del almuerzo en primera clase duró casi 2 días. Y es que en este episodio hay muchos detalles, primeros planos, miradas y pequeñas réplicas. En el segundo día del rodaje, los actores comenzaron a hacer muecas y bromas, y en un momento Leonardo DiCaprio miró los cubiertos y le preguntó a la actriz Kathy Bates: “¿Sabe cuál es el tenedor para hacerse una lobotomía?”.
Virgen a los 40
- ¿Recuerdas la escena de la depilación del pecho en la película “Virgen a los 40”? El actor Steve Carell tuvo que pasar por este procedimiento de verdad. El director consideró que ese momento no se podría lograr sin las emociones naturales: filmaron en una sola toma, usando 5 cámaras a la vez para que todo saliera perfecto.
¿Qué pasó ayer?
- No fue necesario usar maquillaje complicado para mostrar cómo en la película “¿Qué pasó ayer?” uno de los protagonistas perdía su diente. Cuando el actor Ed Helms era pequeño no le creció uno de sus dientes, así que en algunas escenas bastaba con que se quitase el diente falso.
Juegos, trampas y dos armas humeantes
- ¿Cómo apareció el famoso músico Sting en el primer largometraje de Guy Ritchie, por entonces completamente desconocido, “Juegos, trampas y dos armas humeantes”? Trudie Styler, la esposa de Sting, es propietaria de una productora. Un día, Trudie vio el cortometraje “The Hard Case” y le gustó tanto que se arriesgó a invertir dinero en un largometraje basado en él, y hasta persuadió su marido para que actuara en la futura película. Así fue cómo Sting apareció en un pequeño pero brillante papel del propietario del bar y del padre del protagonista, y la película convirtió a Guy Ritchie en uno de los directores de culto de los tiempos modernos.
Intensa-mente
- En el dibujo animado “Intensa-mente”, los creadores dejaron un conmovedor guiño: en todos los personajes de las emociones el color de los ojos coincide con el color de sus propias emociones. En todos excepto en Alegría: el color de sus ojos es azul, igual que los ojos de Tristeza. De esta manera, los autores quisieron enfatizar el hecho de que Alegría y Tristeza siempre van juntas.
El resplandor
- El director de la película “El resplandor”, Stanley Kubrick, era conocido por su perfeccionismo: por ejemplo, en lugar de las 17 semanas de rodaje planeadas, la filmación de la película duró 51 semanas. La escena del diálogo entre Shelley Duvall y Jack Nicholson se filmó 127 veces, y “solo” se necesitaron 3 días y 60 puertas para filmar la famosa escena de “Aquí está Johnny”.Por cierto, para la filmación de esa escena se hicieron unas puertas ligeras especiales, que, sin embargo, Jack Nicholson, que había trabajado en el servicio de bomberos, rompía con demasiada facilidad. Fue por eso que para las siguientes tomas tuvieron que hacer unas puertas más pesadas y masivas.
Unthinkable
- En la película “Unthinkable”, los creadores decidieron no molestarse demasiado para mostrar cómo los programadores modernos desactivan una bomba: en la película se hizo con el común y corriente programa de Microsoft Excel. ¡La magia del cine!
Matrix
- En una de sus entrevistas, el director de arte de la película “Matrix”, Simon Whiteley, contó qué fue lo que inspiró la creación de las famosas líneas de código verdes que se veían en las pantallas de las computadoras. Resultó que todo era muy sencillo: lo que sirvió de base fueron los símbolos de los libros de cocina japoneses de su esposa.
Los 8 más odiados
- En una de las escenas de la película “Los 8 más odiados”, el personaje de Kurt Russell rompe su guitarra en pedazos. El Museo Martin proporcionó una guitarra muy rara del año 1870, de la que también se hicieron varias copias. Se suponía que en esa escena se haría un montaje, y que Russell no rompería la original, sino una copia, pero algo salió mal y, por alguna razón, no se le advirtió al actor que tenía un ejemplar invaluable en las manos. Durante la toma, el actor, siguiendo el guión, hizo añicos la guitarra. Como resultado, el museo anunció que nunca más, bajo ningún concepto, volvería a prestar las guitarras para filmar películas.
Sueños de libertad
- En la película “Sueños de libertad”, la escena de la primera charla de Andy y Red se filmó durante 9 horas. Todo ese tiempo, el actor Morgan Freeman continuó lanzando el balón hacia arriba, sin quejarse en ningún momento, pero al día siguiente llegó al set con la mano vendada.Y esa escena no fue la única que se hizo en muchas tomas.El director de la película no siempre explicaba lo que no le había gustado, por lo que muchas veces surgían peleas. Durante una de estas discusiones, Freeman dijo que ya no actuaría en tomas repetidas sin que le explicaran los motivos.
Harry Potter y el cáliz de fuego
- En el logo de Warner Bros., que precede la película “Harry Potter y el cáliz de fuego”, se puede ver la silueta de Nagini, la serpiente de Lord Voldemort. Hubo un motivo para hacerlo: la serpiente aparece en una de las primeras escenas de la película.
Big Eyes
- La artista Margaret Keane, sobre cuya vida se hizo la película “Big Eyes”, apareció en una de las escenas. Interpretó a una mujer sentada en un banco que leía un libro a espaldas del personaje principal. Una foto conjunta de la artista y la actriz Amy Adams, que encarnó su imagen en la pantalla, aparece al final de la película, antes de los títulos.
El club de los desahuciados
- El presupuesto de la película “El club de los desahuciados” era bastante modesto para los estándares de Hollywood: por ejemplo, para el maquillaje de todo el período de filmación, se destinaron solo 250 USD. Tanto más admirable es el hecho de que Adruitha Lee y Robin Matthews, que habían sido las maquilladoras de los artistas durante el rodaje, recibieran por su trabajo el Oscar en la categoría “Mejor maquillaje y peinados”.
El gran showman
- En la película “El gran showman”, hay un curioso guiño: en los créditos de apertura vemos un patrón en el que es fácil reconocer las garras de Wolverine. El papel principal de la película fue interpretado por Hugh Jackman, el mejor Wolverine de todos los tiempos.
Bono: 10 Películas basadas en libros (aunque lo único que tomaron de ellos fue el título)
1. Guerra Mundial Z / World War Z
La película es una adaptación cinematográfica de la novela Guerra Mundial Z escrita por Max Brooks; sin embargo, puede decirse que lo único sobrevivió del libro en el filme fue su título.
- La versión escrita relata cómo un hombre se ve obligado, por medio de investigaciones y entrevistas realizadas a sobrevivientes de un extraño virus con mutación zombie, a buscar el origen y la cura de la infección.
- La película dirigida por Marc Forster cuenta cómo un hombre, en medio de una guerra contra zombies, intenta detener la expansión preapocalíptica en el mundo.
2. La serie Divergente: Leal / The Divergent Series: Allegiant
Allegiant (“Leal” en español) es la tercera parte de la triología de “Divergente”. La película, inspirada en el libro que lleva el mismo nombre, es otra en la cual los guionista pusieron de lado la versión escrita y cambiaron la historia.
- El libro escrito por Veronica Roth cuenta cómo Tris y Cuatro, luego de cruzar el mundo que ellos conocían, enfrentan nuevo retos. Tris se ve obligada a lidiar con la naturaleza humana y sus propios instintos.
- En la película dirigida por Robert Schwentke, luego de pasar el muro Tris debe decidir rápidamente en quién confiar para enfrentar un conflicto que amenaza a la humanidad.
3. Forrest Gump
“Forest Gump”, la novela escrita por Winston Groom, fue adaptada al cine bajo la dirección de Robert Zemeckis.
- La adaptación cinamtográfica narra la historia de Forrest Gump, un joven que desde niño vive con un pequeño retraso mental, pero gracias a su persistencia supera varios episodios en su vida.
- En la versión original, Forrest cuenta la historia desde un diario y no mientras espera un bus, como en la película. Su relación con su madre, con Jenny Curran y su vida en general difieren totalmente de lo contado en la película.
4. Shrek
La historia del ogro Shrek nace originalmente en un libro escrito por William Steig. La adaptación al cine estuvo a cargo de Andrew Adamson y Vicky Jenson.
- El libro cuenta la historia de Shrek, un ogro que luego de irse de su casa encuentra a su pareja perfecta.
- La versión que fue llevada a la pantalla grande relata que Shrek, para recuperar su pantano, tuvo que adentrarse en la aventura de rescatar a la princesa Fiona de un enorme dragón y lograr que ella accediera a casarse con el príncipe.
5. Juego de Gemelas / The Parent Trap
La famosa película “Juego de gemelas” está basada en el libro Lisa and Lottie, escrito por Erich Kästner.
- La versión escrita relata la historia de dos gemelas que se conocieron en un campamento de verano y se dan cuenta de que fueron separadas al nacer.
- En la versión cinematográfica, luego de que las gemelas se conocen intentan que sus padres tengan una cita mientras, en paralelo, frustran la boda de su padre con una mujer muy joven que las quiere fuera de su vida.
6. Chicas pesadas / Mean girls
La famosa película Mean girls, conocida en español como “Chicas pesadas” también entra en esta lista de filmes que no tienen nada que ver con los textos en los cuales se basaron. La historia toma como referencia el libro Queen Bees & Wannabes escrito por Rosalind Wiseman.
- La versión escrita es del género de autoayuda y tiene como fin orientar a los padres cuyas hijas inician la escuela secundaria.
- La película, dirigida por Mark Waters, es una comedia adolescente que recrea la historia de Cady, una joven que recién ingresa a la preparatoria e inicia una amistad con tres chicas populares y manipuladoras.
7. Jurassic Park
El libro Jurassic Park, escrito por Michael Crichton, es la base que dio pie a la famosa película de dinosaurios que lleva su nombre.
- La versión cinematográfica se realizó bajo la dirección de Steven Spielberg. Cuenta la historia de unas personas que junto a tres expertos fueron invitados a un parque habitado por dinosaurios creados genéticamente.
- La versión escrita se ambienta en una isla donde un grupo de hombres y mujeres que querían comercializar la ingeniería genética pierden el control de sus experimentos y dejan al mundo a merced de las enormes bestias.
8. Cómo entrenar a tu dragón / How to Train Your Dragon
El libro How to Train Your Dragon, escrito por Cressida Cowell, inspiró la película de Dean DeBlois y Chris Sanders que lleva su mismo nombre.
- El libro narra la historia de cómo la lucha y la perseverancia llevan al joven vikingo Hipo Horrendo Abadejo III a convertirse en el mejor guerrero.
- La película cuenta cómo Hipo, el hijo del jefe de la tribu de vikingos, caza a un dragón, pero al notar que este está herido, los acontecimientos lo llevarán a que su vida cambie por completo.
9. El expreso polar / The Polar Express
The Polar Express (El Expreso Polar) es un libro ilustrado para niños que fue publicado en 1985 y fue escrito por Chris Van Allsburg. Después de Jumanji, este fue el segundo libro de Van Allsburg en ser adaptado al cine.
- La versión cinematográfica dirigida por Robert Zemeckis recrea la historia de un niño que duda de la existencia de Santa Claus y viaja al Polo Norte para conocerlo.
- El libro cuenta la historia de un niño que espera que Santa Claus llegue a su techo, pero lo sorprende el ruido de un tren que termina llevándolo al Polo Norte.
10. Notas perfectas / Pitch Perfect
La película “Pitch Perfect” (Notas perfectas) es la adaptación cinematográfica del libro Pitch Perfect: The Quest for Collegiate A Cappella Glory, escito por Mickey Rapkin.
- La versión cinematográfica, dirigida por Jason Moore, recrea cómo el grupo universitario llamado The Barden Bellas incursiona en un campeonato de música a capella con el fin de ganarle a otros equipos para llegar a la competencia nacional.
- Muy distinta a su versión escrita, en donde se introduce al lector en un mundo en el cual los grupos universitarios de música a capella están saturados de ego y superioridad, y utilizan estos defectos como armas para aplastar al resto, dando a entender que entonar un acorde no es para grupos débiles.