El mal olor de los pies no es solo una cuestión de estética. Si no luchas contra la sudoración excesiva, las posibilidades de conocer en primera persona la micosis y otras enfermedades desagradables planean en el horizonte. Pero la buena noticia es que hay formas sencillas de deshacerse de este problema molesto sin recurrir a productos costosos.
1. Evita el calzado apretado
Los zapatos estrechos impiden que la humedad se evapore de la superficie de la piel. Un ambiente cálido y oscuro completa el proceso que ya se ha iniciado: las bacterias responsables del mal olor comienzan a reproducirse. Para evitar que tus pies suden, debes usar calzado que te quede bien por su tamaño. Además, este debe estar fabricado con materiales transpirables, y contar con plantillas removibles que puedan lavarse en caso de que sea necesario.
2. Enjuague bucal
Se puede utilizar enjuague bucal para prevenir la sudoración de los pies. Para ello, deberás sumergirlos en baños con la proporción de 1 parte del enjuague por 2 de agua durante 40 minutos y, al final del proceso, secarlos completamente. Los expertos recomiendan realizar estos tratamientos de forma periódica.
3. Filtros de carbono
Para eliminar el olor desagradable de los zapatos puedes recurrir a cualquier filtro que contenga carbón activado (los de agua o los absorbentes de olores para el refrigerador también servirán). Deja el recipiente dentro de los zapatos durante toda la noche y el aroma desaparecerá. Consejo: no olvides secar los filtros después de cada uso.
4. Bicarbonato de sodio y almidón de maíz
El bicarbonato de sodio y el almidón de maíz (maicena) absorben perfectamente la humedad y eliminan la causa de los malos olores en los pies. Existen dos maneras de utilizarlos:
- Después de ducharte, trata tus pies con cualquiera de estos dos productos, prestando más atención a la zona de entre los dedos: esto te ayudará a evitar una sudoración excesiva.
- Para combatir el olor de los zapatos, trata su superficie interna con bicarbonato de sodio: este absorberá el exceso de humedad y, además, aportará un efecto antibacteriano y desodorante.
5. Loción hidratante
La hidratación juega un papel clave en la lucha contra la sudoración excesiva de los pies. Una de las causas de la hiperhidrosis es la piel endurecida de las plantas de estos, en la que se acumulan bacterias. Para evitar la formación de grietas y callos y, en consecuencia, la aparición de un olor desagradable, es necesario aplicar una loción hidratante en los pies todas las noches. Este procedimiento debe convertirse en una rutina diaria.
6. Calcetines deportivos
Los calcetines deportivos vienen equipados con inserciones especiales que ayudan a desviar la humedad de la piel. Además, en su composición se utilizan fibras de alta tecnología para eliminar el exceso de humedad. Evita los que están fabricados con 100 % algodón: ellos, por supuesto, absorben el sudor, pero este permanece en contacto directo con los pies, lo que contribuye a la aparición de malos olores.
7. Sal
Los baños para pies con sal contribuyen al estrechamiento de los poros y combaten las bacterias en la superficie de estos. La receta para realizar este procedimiento es sencilla: en 4 medidas de agua tibia, disuelve 1/2 vaso de sal. Funcionará tanto la de cocina como la marina.
8. Seca tus zapatos al sol
Las bacterias y los hongos que, con el tiempo, proliferan en los zapatos, temen a la radiación ultravioleta. Para deshacerse de los microorganismos y el mal olor, o para prevenir su aparición, debes dejar que el calzado seque periódicamente al sol.
9. Opta por una alimentación equilibrada
Algunos alimentos provocan una sudoración en exceso. Si vas a una reunión importante y quieres sentirte lo mejor posible, renuncia a los platillos picantes, al café y al té. Los productos ricos en hidratos de carbono también provocan la proliferación de hongos en la piel.
10. Exfoliante de menta
Un exfoliante con menta para los pies no solo combatirá el olor, sino que también mejorará la circulación sanguínea y eliminará las partículas de piel muerta. Para su elaboración, necesitarás estos ingredientes:
- 1 Cucharada de harina de maíz.
- 2 Cucharaditas de menta seca.
- 1 Cucharada de yogur natural.
- 5 Gotas de aceite esencial de menta.
- Jugo de un limón.
Todos los componentes deben mezclarse hasta que se forme una pasta granular que puedas aplicar en tus pies. Masajea de 5 a 10 minutos, enjuaga y seca muy bien.
11. Recurre a las especias
Los condimentos y las especias que casi todos tenemos en casa también son buenos para combatir el mal olor de los pies.
- La canela posee propiedades antibacterianas. Según algunos informes, los aceites esenciales que la componen eliminan hasta el 90 % de las bacterias. Puedes darles baños a tus pies con este producto.
- El tomillo es un poderoso antiséptico natural. En la antigüedad, los médicos lo utilizaban para desinfectar heridas. Un baño caliente con este elemento otorgará un fuerte efecto desodorizante.
- La menta piperita, además de sus propiedades antibacterianas y antisépticas, tiene un aroma fresco y pronunciado.
12. Comprueba la vida útil de los zapatos
El calzado deportivo no se puede usar durante más de 3 años. A pesar de que los cuides y laves, la suciedad se incrusta en los materiales de los que están fabricados y sirve como caldo de cultivo para las bacterias. Si practicas deportes con zapatillas de lona 30 minutos al día y, al menos, de 4 a 5 veces por semana de media, deberías comprar un par nuevo de estos cada seis meses.
13. Peróxido de hidrógeno y manganeso
Una desinfección oportuna de los zapatos te protegerá de sufrir una micosis (una de las causas del mal olor en los pies), y si esta aparece, matará las esporas del hongo. Para llevar a cabo un tratamiento antifúngico en casa, necesitarás permanganato de potasio. Disuelve varios cristales en agua y trata el interior del calzado con una almohadilla de algodón.
14. Baño de contraste para los pies
Los baños de contraste para los pies tienen un efecto positivo en el funcionamiento de las glándulas sudoríparas. Debido a la alternancia de agua caliente y fría, se mejora la circulación sanguínea, aumenta el tono vascular y desaparece el mal olor. No te olvides de las contraindicaciones: entre ellas, las venas varicosas, un embarazo, diabetes y algunos otros casos.
15. Bolsas de gel de sílice
Las bolsitas con pequeñas bolas redondas que los fabricantes colocan en las cajas de zapatos serán muy útiles para combatir el mal olor en el calzado viejo. El material con el que se hacen se denominagel de sílice: este absorbe y retiene la humedad. Para estos fines, también te servirá la arena para gatos hecha con este mismo elemento. Utiliza entre 1 y 2 cucharadas de esta y déjala dentro del zapato durante toda la noche. El mal olor desaparecerá para la mañana siguiente.
Bonus: ¿Con o sin calcetines? 10 tipos de zapatos de hombres que ya es hora de aprender a usar correctamente
Apenas llegamos a desacostumbrarnos del aspecto cómico de las sandalias con calcetines, y los estilistas ya nos lanzaron nuevos rompecabezas: mocasines, brogue, monkstrap, oxford. ¿Hay que abastecerse de una maleta de calcetines o ahora todos tus zapatos se pueden usar con los pies desnudos?
1. Mocasines
Los mocasines: un “capullo” liviano para los pies, hecho de cuero o de gamuza. Fueron inventados por los indios americanos para moverse silenciosamente a largas distancias. Este tipo de calzado es ideal para los días cálidos, cuando no hay ni una nube en el cielo. ¿Con o sin calcetines? Sin, especialmente si la superficie de los zapatos está perforada y la tela del calcetín se verá a través de los agujeros. En otros casos, es aceptable usar calcetines invisibles.
¿Con qué se usan? Pantalones, pantalones cortos o hasta la rodilla, de tonos claros y materiales naturales como algodón o lino.
2. Top-Sider
Esta clase de zapatos, originalmente de uso naútico, tiene una diferencia característica con los mocasines: un cordón circular alrededor del talón, que se ajusta desde adelante. En la resbaladiza cubierta, para la que los Top-Siders se crearon en primer lugar (top-sider se traduce como “cubierta superior”), esto evita que los zapatos se resbalen del pie. La superficie de la suela siempre es ondulada. ¿Con o sin calcetines? Siempre sin. Los Top-Sider se usan mucho después de haberse metido en el agua, cuando los pies todavía están mojados. Imagínate lo incómodo que sería ponerse los calcetines en esa situación. Nosotros tampoco queremos pensar en eso. ¿Con qué se usan? Cualquier clase de ropa que sea adecuada para navegar en un yate, especialmente pantalones de color claro, camisas de polo o camisas sueltas.
3. Loafers
Los loafers son creación de un zapatero noruego, que modificó los zapatos tradicionales de los pescadores del norte. Se caracterizan por la ausencia de cordones, y por una correa horizontal en el frente. Este detalle puede estar decorado con borlas (tassels loafers) o una rendija en forma de rombo (penny loafers). Los slippers también son una variedad de loafers, hechos de gamuza suave o terciopelo.
¿Con o sin calcetines? Con calcetines, si vas a combinarlos con un traje de negocios. Y, a diferencia de los zapatos clásicos, es mejor elegir para los los loafers inusuales opciones de contraste. Los slippers se usan sin calcetines. ¿Con qué se usan? Gracias al incentivo de la casa de moda Gucci, los loafers se pueden usar incluso con trajes de negocios, pero sin corbata. También sugerimos combinar el modelo con jeans y pantalones ajustados de cualquier color. Los slippers fueron creados para usarse en casa, pero hoy en día se pueden encontrar en la calle, completando una apariencia deliberadamente descuidada.
4. Alpargatas
Cuando en la ciudad hace demasiado calor, los hombres no tienen que pasar necesariamente a usar sandalias abiertas. Las alpargatas son unos zapatos inventados en el siglo XIV por los españoles, cansados del calor constante. Son fáciles de reconocer por la suela tejida de yute y la parte superior firme de lona densa; en los modelos clásicos la punta es cerrada. ¿Con o sin calcetines? Sin. Las alpargatas permiten que el pie respire, por lo que sudan poco. ¿Con qué se usan? Este calzado combina perfectamente con cualquier clase de ropa de hombre de verano, a excepción de la de playa y el traje de negocios clásico. Se pueden usar con jeans claros, con pantalones chinos, con pantalones por encima de los tobillos, pantalones cortos o pantalones capri.
5. Slip-ons
Los zapatos de surf aparecieron en 1997. Las características de los slip-ons son la falta total de cordones (se reemplazan por dos inserciones elásticas), y una suela plana sólida sin tacón. Los modelos modernos pueden estar hechos de cuero, gamuza, tela o fibras de alta tecnología. ¿Con o sin calcetines? Sin. Como los slip-on son zapatos “de playa”, ponerse calcetines es un signo de mal gusto.
¿Con qué se usan? Los admiradores de los slip-ons disponen en una variedad de combinaciones: ropa de playa, casual y trajes de negocios relajados. Pero para combinarlos con un traje o con un pantalón negro formal, es mejor elegir modelos de piel. Los slip-ons de gamuza y de tela combinan bien con pantalones cortos, con pantalones chinos, con jeans claros y coloridos y con camisas elegantes.
6. Zapatillas de lona
Las legendarias Converse All Star, y cualquiera de sus variaciones en que dejan al descubierto el tobillo, quizás sean la opción más cómoda para moverse por la ciudad. En 1957, Converse, junto con el jugador de baloncesto Chuck Taylor (Charles `Chuck` H. Taylor) presentaron las nuevas zapatillas de corte bajo. Más tarde, el modelo se trasladó del mundo de los deportes a los estantes de zapatos de los estudiantes comunes, hombres de negocios y personas ricas. ¿Con o sin calcetines? Según se desee. En un principio, se suponía que las zapatillas de lona solo debían usarse con pies descalzos para que quedaran bien ajustadas. Ahora no hay reglas tan estrictas; lo principal es elegir calcetines que no se vean. ¿Con qué se usan? Suponen una completa libertad de elección de la ropa, desde prendas puramente deportivas hasta estilos casuales y elementos de los 90, como las cazadoras y jeans desteñidos. Pero hay una regla: las zapatillas de corte bajo se ven más atractivas con pantalones estrechos, y no con los sueltos.
7. Zapatillas deportivas
Estas zapatillas son el calzado tradicional para hacer deportes. Hoy en día hay muchos tipos de modelos, pero todas se caracterizan por ser cómodas para caminar, correr o realizar cualquier otra actividad física. ¿Con o sin calcetines? Con calcetines. A diferencia de las zapatillas de lona, las de deporte solo se usan con calcetines para proteger la planta de los pies de la sudoración y de la fricción. Para los modelos de uso diario, es mejor elegir los calcetines deportivos cortos, que son visibles en los cortes laterales de las zapatillas. En cuanto a las deportivas profesionales que se usan para entrenar, la mejor opción son los calcetines altos hechos de materiales naturales que permiten la respiración.
¿Con qué se usan? Dado que las zapatillas de deporte han migrado con éxito de los gimnasios a las calles, los consejos sobre su compatibilidad con todo tipo de cosas son muy vigentes. Las zapatillas se pueden combinar perfectamente con jeans sueltos, pantalones cargo y cualquier modelo deportivo. Como parte superior, se puede elegir una camiseta, un buzo o una camisa a cuadros.
8. Brogue
Los zapatos de cuero denso y fuerte, con ojetera abierta, fueron diseñados por primera vez para un corpulento conde de Derby. En 1872, la prensa dijo que es el modelo de zapatos más popular y más cómodo. Ahora los derby son parientes cercanos de los zapatos clásicos, pero menos formales. Los brogue son una variedad de los derby, pero con la superficie perforada. ¿Con o sin calcetines? En la mayoría de los casos, el uso de los zapatos supone uso de calcetines altos, hasta la mitad de los gemelos. Una excepción es la combinación de los derby de suelas deportivas con pantalones chinos claros o jeans. ¿Con qué se usan? Los zapatos oscuros de piel suave se pueden combinar con un traje de negocios, pero no con un esmoquin. Los modelos de colores claros o saturados se combinan con cualquier pantalón y jean. Los derby de doble suela de color marrón oscuro se usan con trajes de tweed, prendas de pana, ropa de lana, chaquetas e impermeables. Los brogue son ideales para chaquetas largas, prendas de piel, franelas y denim.
9. Monkstrap
Los zapatos con hebillas sólidas en lugar de cordones son una opción de igual formalidad que los derby. El nombre de los monkstrap (de monk, monje en inglés) se debe a la historia de su creación: se cree que quien inventó este calzado de contrafuerte cerrado y hebillas fue un clérigo. Existen 2 tipos de estos zapatos: single monk (con una hebilla) y double monk (con dos). La primera opción se considera más formal. ¿Con o sin calcetines? Depende de la época del año, material y modelo. Los monkstrap de gamuza claros o de colores fuertes se pueden usar con los pies desnudos. Los oscuros single monk clásicos se usan con calcetines de lana fina o de seda. Los informales monkstrap de cuero con dos hebillas se ven mejor con los calcetines altos.
¿Con qué se usan? Se combinan bien con cualquier pantalón estrecho o pantalones con dobladillo, trajes de piezas de diferentes colores, o con bléiser. No hay que exagerar con prendas coloridas e inusuales: los monkstrap cumplen perfectamente la función de un elemento de vestir especial por sí solos. Los single monk de piel suave de tonos oscuros combinan con trajes de negocios, a excepción de los esmóquines.
10. Oxford
Los refinados y conservadores oxford son la opción ideal para ir a la boda del mejor amigo, a una entrevista o a una cita en el restaurante más pretencioso de la ciudad. Se consideran los más formales de todos calzados de hombres, y no es por nada. En comparación con los derby, los oxford tienen una suela más delicada, un diseño más lacónico y cordones más cerrados que fijan el pie con firmeza. ¿Con o sin calcetines? Solo con calcetines. Para una formal reunión de negocios es mejor elegir unos calcetines del mismo color que los pantalones. Para las reuniones informales y un estilo casual elegante, se permiten opciones de colores de contraste con pantalones acortados o con dobladillo. ¿Con qué se usa? Lo mejor de los oxford es que es imposible exagerar con lo clásico: elige un esmoquin de gala negro, los aristocrático tonos grises o un traje de negocios color chocolate, así como todas las versiones de estilo casual elegante. Los oxford de gamuza se pueden combinar hasta con una camisa de manga corta y pantalones angostos oscuros, pero ya es una desviación de las reglas.