En algún momento estos parajes estuvieron llenos de vida, pero por una u otra razón las personas un día se fueron y dejaron todo tras de sí. Todo lo que queda son ruinas que despiertan curiosidad, miedo y emoción, todo al mismo tiempo. Lo más probable es que sólo los turistas más arriesgados tengan las agallas para darse un paseo por estos lúgubres territorios abandonados.
Ciudad fantásma Bodie, California, Estados Unidos
Esta ciudad fue fundada oficialmente en el año 1876 luego de que mineros hallaran notables reservas de oro y plata en sus alrededores. Fue así, como en busca de riquezas, gran cantidad de personas vino a vivir a la población, pero poco tiempo después el lugar empezó a tener la reputación de ser “una ciudad de pecado“, llena de hombres de carácter indeseable, mujeres de la así llamada ”vida fácil”, y guarida de adictos a las drogas. No es de sorprender que la pequeña urbe cayera pronto en bancarrota. Para la década de 1940 quedó completamente vacía y se convirtió en una de las ciudades fantasma mejor conservadas.
Penitenciaría Estatal del distrito Este, Pensilvania, Estados Unidos
La Penitenciaría Estatal del distrito Este en Filadelfia, Pensilvania abrió sus puertas el 25 de octubre de 1829. Aqui fueron privados de la libertad varios criminales famosos, entre ellos Al Capone. La cárcel dejó de funcionar como tal en 1969, y hoy en día sirve de museo además, se hacen recorridos turísticos en su interior.
Estación de trenes, Polonia
Esta vía del tren en la ciudad de Czestochowa en el sur de Polonia fue construida durante la época más brillante de la revolución industrial. Hoy la principal estación a la que servía es considerada una de los lugares más misteriosamente bellos de Europa.
El rascacielos Sathorn Unique en Bangkok, Tailandia
A inicios de los años 1990 Tailandia estaba atravesando por una de las épocas de mayor crecimiento económico en su historia, y cientos de proyectos de construcción de gran proporción se iniciaron en Bangkok, pero algunos años después y debido a la crisis financiera en Asia, esta prosperidad terminó, y con ella, en el año 1998, se detuvo la construcción del rascacielos Sathorn Unique. Hoy en día el futuro del Sathorn es incierto porque repararlo costaría más que construir un edificio nuevo; adicionalmente desde hace tiempo se dice que la construcción está embrujada y tiene fantasmas.
Isla North Brother, Estados Unidos
Entre los años 1880 y 1930 aquí se encontraba la cínica Riverside, que era el último refugio para pacientes con viruela, tifo, escarlatina y lepra. Antes de ser cerrada definitivamente en 1963, fue también un centro de rehabilitación para adolescentes adictos a las drogas. Hoy por hoy la isla es un territorio reservado y santuario para aves. El edificio de la clínica sigue en pie, pero adentro ya no queda nada. Las ventanas están rotas, la pintura se ha caído y las paredes y los techos se derrumban.
Teufelsberg (La Montaña del Diablo), Alemania
Este vestigio de la guerra fría reposa silencioso en la colina más alta del Berlin occidental. En este lugar se ubicaba una escuela nazi de preparación para la guerra que tiempo después los soldados soviéticos, al no poder derrumbarla, enterraron bajo 120 toneladas de escombros provenientes de los bombardeos masivos de la aviación americana e inglesa. Luego de la caída del Muro de Berlin, estas ruinas cambiaron muchas veces de dueño, entre ellos David Lynch, quien planeaba construir allí una universidad de meditación, pero no pudo hacerlo debido a que el ayuntamiento no se lo permitió.
El Castillo Miranda, Bélgica
Durante la Revolución Francesa, la influyente familia Liedekerke Beaufort tuvo que dejar el castillo y mudarse a la granja vecina para ocultarse y esperar el resultado de la revolución. Después de la segunda guerra mundial y hasta los años 80 del siglo pasado, la Compañía Nacional de vías férreas belgas usaba el castillo como campo de verano para niños huérfanos, pero con el aumento de los costos de manutención, desde el año 1991, el lugar está abandonado.
Kijŏngdong, Corea del Norte
En Corea del norte construyeron un pueblo con el único propósito de que estuviera vacío. Kijŏngdong se encuentra en una zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur. Después de la Guerra de Corea en la década de 1950, el gobierno de Corea del Norte decidió usar el pueblo como instrumento de propaganda política, ya que ésta es la única población que se puede ver desde las fronteras del vecino del sur, y por eso debe lucir de forma ejemplar. A pesar de las declaraciones de las autoridades norcoreanas en las que aseguran que en Kijŏngdong viven personas normales, con ayuda de unos binóculos de buena calidad es posible ver que las casas construidas no tienen habitaciones, y las ventanas no tienen vidrios. Además, la luz se enciende simultáneamente en todas las edificaciones, a una hora determinada.
Fordlandia, Brasil
En el año 1927 Henry Ford comenzó el proyecto “Fordlandia”, una enorme plantación de caucho en las selvas, a la orilla del río Tapajós. Ford desarrolló la idea de una ciudad corporativa en la que habría piscinas, campos de golf, bungalows e incluso un lugar destinado al aprendizaje de bailes nacionales estadounidenses. Pero a los nativos de la zona no les gustaron mucho las estrictas reglas que incluían la restricción de bebidas alcohólicas. Los choques entre los trabajadores locales y los gerentes estadounidenses se volvieron constantes y durante uno de ellos, los empleados de Fordlandia formaron un alboroto en un café del lugar y juntos arrojaron un automóvil al río. Después de esto, la población quedó desierta.
Cinema abandonado, Desierto del Sinaí
Según cuentan los habitantes del lugar, el cinema fue construido por un francés que un día, durante una caminata con sus amigos en la soledad del desierto, decidió que allí hacía falta un cine. No lo pensó dos veces y fue a El Cairo para comprar un generador, cientos de sillas, y una pantalla gigante. Todo estaba listo para la primera función, pero a la población nativa no le gustó mucho y por eso sus miembros dañaron el generador. Así es como hasta nuestros dias en el desierto es posible encontrar un cinema olvidado en el que no se mostró ni una sola película.
Varosha, Chipre
A inicios de los años 70 del siglo pasado, las refinadas e impecables playas de Varosha eran el lugar favorito de descanso de los millonarios. El turismo en Chipre estaba en auge y estrellas como Brigitte Bardot y Elizabeth Taylor querían venir allí para tomar el sol. Pero todo cambió en agosto de 1974 cuando Chipre fue invadida por los turcos quienes ocuparon el norte del país: 15 mil de sus aterrorizados habitantes dejaron Varosha dejando allí sus casas y sus objetos de valor, ya que planeaban regresar pronto, pero la situación política siguió tensa por largo tiempo y volver a casa fue imposible.
Hotel “El Salto” en Colombia
En el año 1924 a las afueras de Bogotá, la capital de Colombia fue construido el lujoso hotel El Salto, con mirador al famoso salto del Tequendama (catarata de 185 metros de alto). Luego de poco tiempo de funcionamiento fue cerrado debido a varios casos de suicidios de sus huéspedes. Desde ese mismo momento hay varias leyendas y rumores siniestros en torno a ese lugar abandonado.
Isla Discovery, Estados Unidos
La isla Discovery fue un parque de atracciones de Disney en el estado de Florida, Estados Unido. Fue cerrado al público junio de 1999, luego de que en el agua del lago Bay (en el que se encuentra la isla) fueran halladas bacterias peligrosas para las personas. Desde ese momento la isla esta abandonada.
Parque “Tierra Santa”. Estados Unidos
En 1958, en la población de Waterbury, Connecticut, un hombre llamado John Greco construyó un parque temático bíblico que fue muy popular en los años 60 y 70 del siglo pasado. Sus atracciones eran visitadas por cerca de 40.000 personas cada año. En 1982 Greco decidió cerrar el parque temporalmente para remodelarlo y ampliarlo, pero dos años después de eso, falleció, y el parque no abrió sus puertas por mas de 30 años. En 2014 el parque fue reconstruido y re-abierto al publico, pero la leyenda en su interior continúa.
Teatro New Bedford, Estados Unidos
El New Bedford es un teatro en desuso en Massachusetts, Estados Unidos. Fue abierto el 15 de abril de 1912 (el mismo día que el Titanic se hundió) y cerró en 1959, reabriendo solo en ocasiones especiales. Durante sus años de historia, parte de su estructura ha servido como supermercado y como bodega de una compañía tabacalera. En la actualidad sus dueños están reuniendo fondos para restaurarlo.
Bonus: 10 Documentales que cambiarán tu manera de ver el mundo
El género de películas documentales no les trae ganancias fabulosas a sus creadores, no sorprende con efectos especiales caros, no se destaca con una actuación increíble. Un documental gana al público con su realismo, temas actuales y veracidad.
Salida por la tienda de regalos
¿Hace mucho que no ves documentales? ¿Hace mucho que no reflexionas sobre los temas de creatividad? ¿No entiendes el arte moderno? Y te preguntas, ¿quién puede dedicarse a la creatividad? Banksy responderá tus preguntas.
Hogar
El documental nos muestra la belleza de nuestro planeta y la devastación causada por las actividades humanas. Las cicatrices que no se sanan, causadas por las industrias mundiales, los efectos de las guerras, las catástrofes ecológicas; todos estos hechos revelan al público la verdadera situación que vivimos en nuestro planeta. Está prohibido en 36 países.
Hartos
Los alimentos de hoy no son lo que eran antes. El público sabrá la desagradable verdad sobre el por qué los niños de hoy padecen de obesidad, de dónde viene la mala salud y por qué las generaciones anteriores vivían más tiempo. Esto cambiará tu manera de ver la comida.
Zeitgeist
No es sólo un documental más con un contenido curioso. Es un documental revolucionario que si no cambiará por absoluto tu percepción del mundo, al menos te pondrá a pensar. La cinta abarca el tema del control masivo sobre la humanidad, por parte de la religión, la política, los medios de comunicación y las finanzas. Es la verdad que no le conviene a nadie.
¿Estamos solos?: Los archivos de la NASA no explicados
El rodaje único, material documental, y las entrevistas con los tripulantes y astronautas tomadas del archivo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, responderán la pregunta más importante de la humanidad: ¿estamos sólos en el Universo?
Colombia Magia Salvaje
Colombia Magia Salvaje es una aventura que llevará al público por paisajes inexplorados y a conocer especies encantadoras de un país aún desconocido por muchos. Un conjunto de cineastas invitados por el Grupo Éxito se aventuró a explorar 85 locaciones y 20 ecosistemas, provisto de equipos de última tecnología, para contar la historia de esta nación privilegiada por su biodiversidad y ubicación geográfica. El documental te hace querer todavía más nuestro planeta tan bello y único.
Viaje al borde del Universo
Este viaje nos llevará de vuelta a los orígenes de la vida y los pilares del Universo dándonos la oportunidad de ver más allá de las nubes de polvo cósmico, donde nacen las estrellas gigantes que iluminan el Universo con su luz y hacen posible la vida…
¡Vivan las Antípodas!
Un día el director del documental Victor Kossakovsky viajó a Argentina, y al mirar a un pescador en medio de un puente sobre un río, pensó: si mentalmente alargo el alambre de la caña de pescar, y si el alambre atravesara el globo, ¿dónde saldría? Resultó que en Shanghai. Así se le ocurrió la idea de un documental acerca de las personas que viven “unos arriba de los otros”. La visión conceptual del autor revela la conexión entre personas y paisajes ubicados lo más lejos posible el uno del otro.
Fundamentos de CM101MMXI
Es un standup del actor turco Cem Yilmaz. En su espectáculo el humorista juntó varios detalles divertidos de la vida cotidiana los cuales hacen reír al público. Yilmaz habla sobre relaciones, personas, tecnologías modernas; nos muestra que incluso tales cosas como la entrega de comida a domicilio y un funeral pueden ser divertidas si las miras desde el ángulo correcto. La risa está garantizada.
Experimento humano
Miles de personas, decenas de científicos y sólo una meta. La emoción, la palabra y la percepción. ¿Cómo puede influir en tu subconsciente la palabra que escuchaste hace mucho tiempo? ¿Qué papel juega en tu vida? ¿Tienen energía las palabras? El experimento nos ayuda a entender nuestra esencia.