Instagram no sólo es una enorme galería de imágenes y videos en la web, sino también puede ser una buena fuente de consulta cuando de buscar respuestas se trata. Y es que en esta popular aplicación, puedes encontrar desde consejos de belleza, tips para el cuidado personal hasta trucos de limpieza.
1. Para limpiar la calcificación en regaderas
Vierte un poco de vinagre en la regadera y coloca otro tanto en una bolsa de plástico y amárrala a la regadera con una liga y déjala entre seis y doce horas para que los residuos y calcificaciones se desprendan completamente.
2. El mejor limpiador multiusos
Puedes hacer en casa un limpiador multiusos muy efectivo para el hogar, mezcla 4 cucharadas de bicarbonato con un cuarto de agua tibia y úsala con una esponja para limpiar a profundidad.
3. Lavar peluches sin echarlos a perder
Hay una forma muy efectiva de lavar “en seco” los animalitos de peluche sin maltratarlos. Coloca el peluche en una bolsa de hule con media taza de bicarbonato de sodio. Sacude la bolsa para distribuir bien el bicarbonato y deja que repose 30 minutos. Luego usa una aspiradora para absorber el exceso de producto y listo; el bicarbonato habrá absorbido los olores y suciedad.
4. Otro milagro de la limpieza
Mezcla un poco de jabón líquido y vinagre para limpiar la estufa, regadera, el fregadero y la nevera sin complicaciones.
5. Para los pelos de mascota
Un jalador o un guante de cocina son la mejor opción cuando se trata de limpiar el pelo que las mascotas dejan por todos los sillones y alfombras de casa.
6. Para limpiar joyas
Para limpiar tus joyas de oro llena un recipiente con agua tibia y detergente para platos líquido. Coloca las joyas y deja reposar durante 15 minutos, posteriormente usa un cepillo de dientes con cerdas suaves y frota de manera muy suave para remover la suciedad. Seca y limpia con un paño suave.
7. Para destapar tuberías
Un remedio sencillo y eficaz para destapar tuberías es dejar caer tres pastillas de Alka-Seltzer, posterior una taza de vinagre blanco y por último enjuagar con agua caliente.
8. Toallas más suaves
Para las toallas ásperas y secas, nada como dejarlas en remojo en una mezcla de agua y dos tazas de vinagre de manzana durante algunas horas y después lavarlas como de costumbre.
9. Azulejos brillantes
Para limpiar el baño, mezcla 1/4 de taza de blanqueador y 3/4 de bicarbonato de sodio, haz una pasta gruesa y aplícala directo sobre los azulejos. Deja reposar durante 10 minutos y luego talla con un cepillo de dientes para retirar la suciedad. Deja en reposo otra vez por 10 minutos y enjuaga.
10. Para refrescar el colchón
Un tip rápido para refrescar tu colchón es esparcir bicarbonato de sodio y poner algunas gotitas de tu esencia favorita, como lavanda si quieres descansar o menta para mantener los bichos alejados. Déjalo reposar durante una hora y después pasa la aspiradora para retirarlo.
11. Sofá como nuevo
Para dejar como nuevo un sofá de microfibra no tienes que gastar mucho. Vacía en un atomizador un poco de alcohol y rocía toda la superficie del sillón. Frota después con una esponja toda la superficie del sofá, especialmente en las partes que tengan manchas y deja secar durante una o dos horas. Después usa un cepillo de cerdas para aflojar las fibras endurecidas y haz movimientos circulares para que el sillón se vea como nuevo.
12. Para limpiar el horno microondas
El mejor truco para limpiar fácilmente el horno de microondas es colocando un recipiente con vinagre y un limón dentro del horno. Enciéndelo durante 5 minutos y toda la suciedad pegada ahora se limpiará fácilmente.
13. Una alternativa al limpiador
Si se te acabaron las toallas para el limpiador de piso, puedes utilizar un viejo babero. La parte del cuello se puede colocar para que se sujete en el palo del limpiador y no se resbale.
14. Café para las alfombras
Una forma de limpiar y remover todo tipo de manchas en la alfombre, es espolvorear café en polvo y dejarlo reposar durante 10 minutos. Después pasa una aspiradora por encima y la alfombra habrá quedado como nueva.
15. Desinfecta las esponjas
Para que no quede ni un solo rastro de gérmenes en las esponjas que usas en la cocina, Ponlas en un recipiente con vidrio con agua caliente y caliéntala por 30 minutos para que el calor elimine el mal olor y las bacterias.
Bonus: Confirmado: la limpieza doméstica purifica el alma y alivia el estrés
En algunas culturas la limpieza es una actividad de gran valor e importancia, por ejemplo, los monjes budistas transforman las tareas del hogar en un ejercicio espiritual para purificar el alma y eliminar el estrés. Aunque las tareas domésticas pueden resultar tediosas y aburridas, los profesionales de la salud lo confirman: ¡necesitas limpiar! La psicóloga Isabela Pérez-Luna asegura que limpiar y ordenar funciona como una forma de hacer catarsis para deshacerse de las cosas que ya no son necesarias. Por otro lado, Marie Kondo, en su libro La magia del orden, explica que mantener la casa ordenada influye en la forma en la que la felicidad y el bienestar mental aparecen.
Los budistas también lo aseguran
Claro, los budistas han comprobado casi cualquier método para tener el alma tranquila y purificada, así que esta teoría no es la excepción. Tampoco hay que olvidar que uno de los discípulos de Buda encontró el Nirvana mientras barría. Para los budistas, el entorno está conectado con nosotros y refleja el interior de nuestra mente. Por eso si mantenemos el espacio ordenado, la mente se mantendrá más clara y tranquila.
En su libro Manual de limpieza de un monje budista, Keisuke Matsumoto expone un decálogo de recomendaciones para mejorar nuestro bienestar mediante la limpieza doméstica. Estos son sus puntos…
1. ¡Cuida los objetos!
No los rompas y, sobre todo, mantenlos siempre limpios, recuerda que fueron creados con esfuerzo y dedicación. Y, sobre todo, no olvides todo lo que hiciste por conseguirlos, son una parte de ti.
2. Por favor, ¡agradece su utilidad!
Recuerda que en su momento fueron de mucha ayuda para ti, así que cuando les digas adiósagradece que estuvieron a tu lado. Quizá puedas darles una nueva luz si los transfieres a quien pueda hacer un buen uso de ellos.
3. Recuerda: la limpieza inicia por la mañana
Es preferible hacerlo durante este tiempo. Si comienzas en silencio, rodeada de calma y cuando el resto de las personas duermen, tu corazón se sentirá en paz y tu mente estará más tranquila.
4. Antes de dormir limpia de nuevo
Debes recoger, guardar y ordenar las cosas que has utilizado durante el día. De esta forma se facilitará la limpieza del día siguiente.
5. Si estableces una rutina, limpiar será un trabajo sencillo
Notarás cómo tu entorno se mantendrá despejado a lo largo del día.
6. Antes de limpiar, abre las ventanas
Deja que el espacio se ventile y que el aire se purifique. Siente cómo la frescura del aire entra y te libera de los malos pensamientos.
7. Crea un contacto con la naturaleza
Siguiendo al punto anterior, la ventilación genera un ambiente agradable, pero si le agregas flores a las ventanas lograrás respirar aire más cálido y con un olor agradable. Sentir la bondad de la naturaleza te pondrá en contacto con tu fragilidad y al mismo tiempo te dará fuerza para enfrentar cualquier mal.
8. Después de comer, limpia tu espacio
Para respetar la vida, evitando que los insectos se multipliquen y luego tener que matarlos, debes limpiar tu espacio en la cocina.
9. No dejes nada para después
Nunca dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, especialmente cuando se trata de tener organizado tu hogar. Verás que con el paso del tiempo logras vivir más plenamente.
10. Busca un poco de ayuda
Repartir las tareas de limpieza entre todos los miembros de la familia ayuda que aprendas a valorar lo que los demás hacen por ti. Comprendes que la existencia depende de la ayuda y del trabajo en equipo. Recuerda siempre hacer las cosas pensando en el bien común.