Las cosas innecesarias penetran de forma imperceptible en el hogar, sobre todo gracias a esos invitados que nos regalan objetos que luego no usamos, o bien con compras precipitadas e impulsivas. Y tirarlas, posteriormente, puede convertirse en una tarea ardua y difícil. Pero no solo ocupan metros cuadrados en el inmueble, sino que también achican el espacio vital y arruinan el buen humor.
1. Mesa de centro
Los diseñadores aconsejan deshacerse de objetos voluminosos. La mesa de centro también pertenece a esta categoría. En un apartamento pequeño, ocupa mucho espacio y también se convierte en un almacén de objetos varios: el mando de la televisión, libros, revistas, tazas de café, facturas y recibos.
Puede resultar mucho más práctico utilizar mesas portátiles que se apoyan en los reposabrazos del sofá. Tienen la misma funcionalidad que la otra, pero no dan oportunidad alguna a acumular sobre ellas basura.
2. Lámpara de mesa
Las lámparas de mesa son necesarias si eres un estudiante o un aficionado a un hobby que requiere de una buena iluminación de la superficie de trabajo. En cualquier otra situación, ocupan demasiado espacio útil y pueden sacrificarse a favor de otras colgadas en la pared.
3. Bisutería sobre las paredes
La joyería colgada por doquier crea cierta sensación de caos en la casa. Es poco probable que los invitados sientan curiosidad alguna por ver toda la colección de colgantes que posees, así que su lugar ideal no es otro que una caja o joyero, como lo ha sido durante toda la vida. Si lo guardas así, disfrutarás de una gran ventaja: el tiempo de limpieza se reducirá significativamente.
4. Multitud de espejos
Los diseñadores se quejan por la gran cantidad de espejos que algunos colocan en sus casas. Por eso animan a que se abandone toda la vanidad y se abogue por el sentido común a la hora de comprarlos. Además, cuanto menos se instalen, más fácil será devolver al orden un hogar. Asimismo, los científicos del Instituto de Psiquiatría de Londres descubrieron que verse durante mucho tiempo en el espejo puede generar un aumento de ansiedad. Las personas que admiraban su reflejo no más de 2-3 minutos al día, se sentían más felices que el resto.
5. Recuerdos
Durante la vida, acumulamos una multitud de recuerdos de dudoso valor artístico. Las figurillas que simbolizan el año chino entran en vigencia una vez cada 12 años, y los sapos con monedas en la boca o las máscaras africanas pueden causar escalofríos a cualquier diseñador de interiores con buen gusto. Si ya has asumido que tienes que deshacerte de todas estas cosas, debes actuar con decisión y separarte del “equipaje” del pasado.
6. Tazas con frases graciosas o logos publicitarios
Probablemente, esta taza te pareció muy divertida cuando la encontraste en las rebajas o la recibiste como regalo. Pero cuando posees más de una docena de este tipo de recipientes, se da lugar al desorden. Por supuesto, resulta difícil deshacerse de algo que te costó tan barato o, incluso, fue gratis. Pero trata de reemplazar las tazas con inscripciones por un bonito juego de café, e inmediatamente verás que la cocina aparentará un aspecto completamente distinto.
7. Máquinas de deporte voluminosas
Los expertos en la organización del espacio hogareño recomiendan deshacerse de cosas que llevas sin usar más de un mes: lo más probable es que no vuelvas a usarlas nunca más. Eso suele pasar con la bicicleta estática que se ha convertido en una percha, o aquella cinta caminadora que tanto dinero te costó y que ha acabado cubierto de polvo bajo la cama. Ten piedad de ellos, dáselos a aquellos que lo necesitan más.
8. Electrodomésticos de cocina que ya no utilizas
Los usuarios de las redes sociales no recomiendan comprar una panificadora, freidora, yogurtera, máquina de palomitas de maíz y un dispositivo para cocer huevos. Estos aparatos son utilizados con muy poca frecuencia, y la mayoría tan solo acaba acumulando polvo a su alrededor. Es mejor deshacerse de ellos. Puedes venderlos, donarlos o regalarlos a un vecino. De esta manera podrás matar dos pájaros de un tiro: por un lado, liberarás espacio, y por el otro, eliminarás otro recordatorio de tu extravagancia.
9. Chimenea eléctrica
Los decoradores de interiores al unísono afirman que las chimeneas son adecuadas solo para casas de campo, unifamiliares y similares. En un apartamento al uso, ocupan mucho espacio y son inapropiadas.
Este es uno de los vestigios de los que debes deshacerte si te gusta el minimalismo y la funcionalidad del espacio.
10. Muebles de plástico
Los armarios, estantes y cómodas de plástico, suelen utilizarse como una “solución temporal”. Pero no hay nada más permanente que algo temporario. Como resultado, estos artículos de plástico para el baño acaban “hospedándose” en tu casa durante años. Este tipo de muebles crea una sensación de vivienda no fija, sin aportar comodidad ni calidez a la casa.
11. Mueble para la televisión
Seamos honestos, los muebles para la televisión van desapareciendo cada vez más con el correr de los años. Los televisores modernos se ven muy bien colgados de la pared, lo que libera mucho espacio y añade aire al interior. Cuando no están ubicados así, siempre existe la tentación de crear un almacén para cosas innecesarias en dichos mobiliarios.
12. Pieles y trofeos decorativos
Durante muchos años, los diseñadores progresistas han estado enfatizando en que los cuernos y otros trofeos son de mal gusto. Estos objetos de decoración son apropiados solo en la casa de un cazador, o si por casualidad eres Tarzán. Las pieles, ya sean artificiales o naturales, son unos verdaderos acumuladores de polvo, y por lo tanto peligrosos si en el hogar alguno de los miembros sufre un determinado tipo de alergia.
13. Materiales electrónicos
Un DVD antiguo, cintas de video, kilómetros de cables de dispositivos que ya han fallecido, o un equipo de música que estaba en la cima del progreso tecnológico hace 15 años. Las cosas que no se utilizan para su propósito previsto y que están obsoletas no deben ocupar espacio alguno en tu hogar.
14. Flores artificiales
La moda de las plantas artificiales en interiores está experimentando un renacimiento. Pero no te dejes llevar por los trucos de marketing de los especialistas en la materia. Estos adornos todavía se consideran de mal gusto en la decoración de una vivienda. Lo mejor es dar preferencia a las flores vivas o a un florarium de cactus y suculentas.
Bonus: 12 Trucos para el hogar que pueden ahorrarte un montón de tiempo y energía
Existen algunas cosas en la vida cotidiana que nos quitan muchas horas, las cuales podrían ser mejor gastadas en actividades más placenteras. Es por eso que es importante conocer algunos trucos que seguramente te ahorrarán muchísimo tiempo, como usar una pala para facilitar el trapeado, o formas alternativas de utilizar un secador o un cepillo eléctrico viejo.
12. Remueve las etiquetas con un secador de cabello
“Miel”.
Algunas etiquetas importunas no se separan fácilmente de los recipientes, a pesar de que hagas tus mejores esfuerzos. La próxima vez, intenta sacar la pegatina con un secador de cabello. Eso debería ayudar.
11. Enhebra una aguja con la palma de tu mano
Te podemos apostar que has estado haciendo esto mal toda tu vida. Coloca el hilo en la palma de tu mano para que quede totalmente plano. Luego, toma una aguja en tu otra extremidad, y gírala para que la mitad inferior quede mirando hacia la hebra. Debes frotarla a lo largo del filamento y enderezarlo. ¡Problema solucionado!
10. Usa papel de aluminio para preservar los plátanos
La vida útil de esta fruta aumentará si la cubres con papel de aluminio, como se muestra en la imagen.
9. El látex y el pegamento pueden lograr que un sofá quede como nuevo
¿Tu sofá está cubierto de pelo de gato o de perro? Conocemos la mejor manera de deshacernos de él. Simplemente, aplica 1-2 gotas de pegamento en un guante de látex, y mueve tu mano sobre el sofá para retirar las pelusas. ¡Listo!
8. Limpia las uniones de las baldosas con un cepillo de dientes eléctrico
Probablemente tengas un viejo cepillo de dientes eléctrico por ahí guardado. ¡Ponlo a funcionar de nuevo! Es muy eficiente para limpiar las rendijas difíciles de alcanzar entre las baldosas.
7. Usa vinagre en el cabezal de tu ducha para limpiarlo
Para limpiar el óxido de la regadera, envuélvelo en una bolsa con vinagre y déjalo reposar toda la noche. Por la mañana, la suciedad habrá desaparecido por completo.
6. Usa un organizador de zapatos colgante para almacenar los suministros de limpieza
Guardamos los productos de limpieza en todas partes: debajo del fregadero, en un cajón especial, cerca de la lavadora, etc. ¡Pero nuestros problemas de almacenamiento finalmente se resolverán! Usa un organizador de zapatos colgante para acomodar todos tus artículos.
5. Los resortes protegen los cargadores
Todos necesitamos comprar nuevos cargadores de vez en cuando. Es tan molesto, ¿no te parece? Para protegerlos de que se vuelvan débiles o sufran de torceduras no deseadas, usa el resorte de un bolígrafo viejo.
4. Pon bloques de Lego en tu jabón líquido
¿Tus hijos nunca se lavan las manos? Hazlo más interesante agregando un poco de diversión a tu botella de jabón líquido. Puedes colocar algunos bloques de Lego, u otros artículos pequeños que ellos tengan en su caja de juguetes. ¡Disfrutarán y mantendrán una buena higiene!
3. Pon un vaso de agua en el microondas para calentar adecuadamente tus alimentos
No hay nada mejor que disfrutar de la pizza del día anterior, con esa textura crocante y ese sabor delicioso. Pero cuando calientas las sobras en el microondas, se secan, y se vuelven duras y rancias. La próxima vez, intenta poner un vaso de agua junto a la comida que estés calentando. Podrás agradecernos después.
2. Instala un cepillo en un taladro para acelerar la limpieza
Añade un cepillo a tu taladro, y la limpieza será más efectiva y veloz. ¡Brillante idea!
1. Una buena idea para llenar con agua un recipiente
Verter agua en un balde siempre es un desafío, ¿no? Especialmente si lo haces desde un lavamanos. Intenta colocar una pala en el grifo, como se muestra en la imagen. ¡Listo! No más desastres causados por el líquido derramado.