Se dice que la habilidad más valiosa para los actores y actrices es la capacidad de reencarnar. Sin embargo, a menudo sucede que la gente se acostumbra a ver al artista en películas de cierto género. El público está esperando que siga protagonizando ficciones del mismo tipo, los directores le ofrecen los mismos papeles, pero el propio actor quiere mostrar su talento multifacético.
Smalljoys ha compilado una lista de actores y actrices famosos que interpretaron con mucho éxito papeles que no eran típicos de ellos. Alguno dejó la comedia por un género más serio, y otro decidió dejar el drama para protagonizar películas de acción y thrillers.
1. Melissa McCarthy
Primero: Mike & Molly, Damas en guerra, Ladrona de identidades
Después: ¿Puedes perdonarme?
Melissa McCarthy comenzó su carrera como comediante, por lo que no es sorprendente que los espectadores la perciben como una actriz cómica.
La mayoría de las veces, el público la recordaba como la encantadora Molly de la serie Mike & Molly. Este éxito fue seguido por los papeles muy exitosos en las comedias Damas en guerra, Tammy, Armadas y Peligrosas. Por lo que la aparición de McCarthy en la película dramática ¿Puedes perdonarme?, estrenada el año pasado, donde interpretó a la escritora Lee Israel, fue una gran sorpresa. Este papel incluso le trajo una nominación al Óscar.
2. Liam Neeson
Primero: La lista de Schindler, Before and After, Los miserables
Después: Búsqueda implacable, Una noche para sobrevivir, Venganza
Al comienzo de su carrera cinematográfica, Neeson triunfó interpretando papeles dramáticos. Los fanáticos lo recordaron por mucho tiempo como Óscar Schindler, quien salvó a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, en la película de Steven Spielberg, La lista de Schindler. Por este trabajo, el actor fue nominado al premio Óscar. Luego participó en varios proyectos igual de exitosos: Michael Collins, K-19 y Pandillas de Nueva York.
A una edad madura, Neeson comenzó a actuar cada vez más en películas de acción encarnando a personajes brutales que lidiaban con matones. Los ejemplos de su trabajo más destacados son las películas como Búsqueda implacable, Non-Stop: Sin escalas, El pasajero y Venganza.
3. Emma Stone
Primero: Súper cool, La Casa de las Conejitas, Se dice de mí
Después: Historias cruzadas, La La Land: Una Historia de Amor, Birdman, La favorita
Ahora resulta bastante difícil de creer, pero Emma Stone comenzó como comediante. Se hizo reconocible después de interpretar un papel secundario en la comedia Súper cool, desde entonces se le pegó la imagen de una chica divertida y dulce. Solo 4 años después, protagonizó una película seria, Historias cruzadas. Esta cinta fue el comienzo del avance hacia las complejas obras dramáticas que le permitieron a Stone desarrollar plenamente sus facultades individuales.
Más tarde fue nominada al Óscar por su papel de reparto en la película Birdman, y dos años más tarde recibió la codiciada estatuilla como la mejor actriz en la película La La Land: Una Historia de Amor. Hoy en día, Stone es considerada una de las actrices más prometedoras de Hollywood.
4. Matthew McConaughey
Primero: EDtv, Experta en bodas, Boys on the Side
Después: Killer Joe, El club de los desahuciados, Interestelar, Obsesión
La carrera de este actor no fue nada fácil. Comenzó en thrillers, pero ganó fama y el amor de los admiradores protagonizando comedias románticas. A finales de los años 90 y principios de los años 2000, McConaughey era percibido únicamente como un tipo dulce con una hermosa sonrisa. Solo en 2011, después de aparecer la película El defensor, Matthew demostró que es un talentoso actor dramático que sabe encarnar personajes muy diferentes.
Después de eso, a McConaughey comenzaron a ofrecerle papeles verdaderamente interesantes que revelaron todo su potencial. Su trabajo en las películas El club de los desahuciados, Interstelar, y la serie True Detective han librado definitivamente al actor de la imagen de un mujeriego con un cuerpo perfecto.
5. Jennifer Aniston
Primero: Amigos, Ella es Única, Una esposa de mentira
Después: Descarrilados, Cake, The Yellow Birds
Jennifer Aniston ha recibido un gran reconocimiento por su papel en la popular serie de comedia Amigos. Sin embargo, los productores y directores la tomaron durante mucho tiempo por la protagonista ideal de las comedias románticas. Durante varios años protagonizó el mismo tipo de películas como Ella es Única, Objeto de mi afecto, Una Buena Chica.
En 2005, Jennifer comienza a alejarse gradualmente de la participación en comedias, protagonizando el thriller Descarrilados. Sin embargo, el papel más inesperado y exitoso fue el de drama psicológico Cake. Esta película resultó ser algo completamente nuevo en la obra de Aniston.
6. Shia LaBeouf
Primero: Constantine, Transformers, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal
Después: Wall Street 2: el dinero nunca duerme, Los ilegales, Man Down
Shia LaBeouf irrumpió en el mundo de Hollywood muy rápidamente. A la joven estrella de Transformers y la última entrega de Indiana Jones le predijeron un futuro brillante en éxitos de taquilla. Sin embargo, LaBeouf no estaba de acuerdo con esta perspectiva, quería mostrar su talento como actor y demostrar que es capaz de mucho más.
LaBeouf comenzó a buscar una nueva imagen, colaborando con directores independientes, interpretando papeles anteriormente inusuales para él. En un momento dado, incluso fue publicada la información en los medios de comunicación de que Shia estaba mal de la cabeza. LaBeouf realmente hizo algunas cosas imprudentes y raras, pero luego lo explicó con una búsqueda creativa de su nuevo “yo”. Parece que sus esfuerzos tuvieron éxito: apareció en el drama criminal Los ilegales, así como en el escandaloso proyecto de Lars von Trier Nymphomaniac y en el drama militar Man Down.
7. Kate Hudson
Primero: Casi famosos, Cómo perder a un hombre en 10 días, Guerra de novias, No me quites a mi novio
Después: The Killer Inside Me, Wish I Was Here, Horizonte profundo, Marshall: El origen de la justicia
Kate Hudson comenzó su carrera actuando en las comedias para adolescentes. A principios de los años 2000, apareció principalmente en comedias románticas y melodramas: Cómo perder a un hombre en 10 días, Educando a Helen, Guerra de novias con Anne Hathaway.
Luego la actriz intentó cambiar de dirección y actuó en el musical Nine con Penélope Cruz, Nicole Kidman y Sophia Loren. Fue el comienzo de sus nuevos éxitos creativos. Más tarde, Hudson hizo un excelente trabajo interpretando un papel dramático en la película Un pedacito de cielo, y la audiencia recordó su participación en la tragicomedia Wish I Was Here y el thriller Gente de bien.
8. Jonah Hill
Primero: Click: Perdiendo el Control, Grandma’s Boy, Comando Especial, Un Niñero Sinvergüenza
Despues: Amigos de armas, No te preocupes, no irá lejos, The Beach Bum
Hace 2 años, Jonah Hill impresionó a sus fanáticos no solo con su nueva apariencia, sino también con un cambio de imagen muy inesperado. Durante mucho tiempo, Hill interpretó a un gordito divertido en comedias como Comando Especial, e incluso fue nominado para el premio Teen Choice Awardsen la categoría de Mejor comediante por su papel en la película Súper cool.
Pero luego Jonah comenzó a elegir proyectos más serios, donde podría exhibir su talento al máximo. El primer paso fue uno de los papeles principales en la comedia criminal Amigo de armas. Su siguiente papel en la película No te preocupes, no irá lejos fue completamente inesperado para Hill, y reveló el profundo potencial dramático del actor. Actualmente Jonah Hill se está probando como director.
9. Sandra Bullock
Primero: Una cosa llamada amor, Poción de amor nº9, Miss Simpatía
Después: Un sueño posible, Tan fuerte y tan cerca, Bird Box: a ciegas
Sandra Bullock comenzó como actriz de comedias románticas. Sus primeros trabajos no tuvieron mucho éxito: ahora muy pocas personas recordarán sus obras como Mi novio quiere ser millonario, Poción de amor nº9 y Una cosa llamada amor.
El ascenso de la carrera de Bullock comenzó con la película Máxima velocidad, donde compartió la pantalla con Keanu Reeves. Luego, por un corto periodo, Sandra vuelve a la imagen cómica en la película Miss Simpatía. Sin embargo, sus obras dramáticas resultaron ser más exitosas. Por el papel principal en la película Un sueño posible, la actriz fue premiada con el Óscar y el Globo de Oro. Luego tuvo varios papeles importantes en películas como Tan fuerte y tan cerca, Bird Box: a ciegas y Gravedad.
10. Steve Carell
Primero: Todopoderoso, Una noche fuera de serie, Loco y estúpido amor
Después: Foxcatcher, La gran apuesta, Beautiful Boy: Siempre serás mi hijo
Steve Carell comenzó con papeles secundarios y hasta hace poco era conocido exclusivamente como comediante. El público lo recordó de las películas Virgen a los 40, Loco y estúpido amor, Una noche fuera de serie, etc.
Las cosas cambiaron en 2014, después del lanzamiento del drama Foxcatcher, en el cual Carell interpretó al dueño de un equipo privado de lucha libre, John Dupont. Los críticos elogiaron el trabajo del actor y lo nominaron para el premio Óscar. Luego Carell apareció en una película de Woody Allen, el melodrama Café Society, así como en las cintas dramáticas El vicepresidente: Más allá del poder y Beautiful Boy: Siempre serás mi hijo, reafirmando definitivamente su reputación de un excelente actor dramático.
11. Ben Stiller
Primero: La familia de mi novia, Una noche en el museo, La familia de mi esposo, Zoolander
Después: Greenberg, La increíble vida de Walter Mitty, Los Meyerowitz: la familia no se elige, Brad’s Status
La fama de comediante llegó a Ben después de que comenzó a hacer un programa humorístico en MTV llamado The Ben Stiller Show. A finales de los años 90, después de protagonizar la comedia Loco por Mary, donde Stiller actuó junto con Cameron Díaz, el actor recibió muchas ofertas de papeles principales en comedias de alto presupuesto. Entre sus obras más famosas se puede destacar La familia de mi novia, Dúplex, La familia de mi esposo, Zoolander, en la última Ben también actuó como director.
Sin embargo, Stiller decidió dedicarse al cine independiente, buscando nuevos géneros, protagonizó el drama Greenberg y luego logró encontrar un término medio. El melodrama La increíble vida de Walter Mitty, sobre un hombre modesto que sueña con hazañas fantásticas, resultó ser un verdadero éxito. La película fue seguida por dos proyectos igual de exitosos Los Meyerowitz: la familia no se elige y Brad’s Status.
12. Robert Pattinson
Primero: Harry Potter y el cáliz de fuego, Crepúsculo, How to Be
Después: Agua para elefantes, Cosmopolis, Good Time, High Life.
Parece que incluso el propio Robert Pattinson no creía que lograría deshacerse de la imagen del vampiro guapo Edward de Crepúsculo. Volvió a encarnar el mismo personaje en 4 ocasiones y más de una vez admitió que este papel ya le estaba causando cierta incomodidad.
Más tarde, el actor se probó en varios papeles para demostrar que ya había crecido de las historias para adolescentes y podría aspirar a algo más serio. Al principio apareció en el drama Agua para elefantes con Christoph Waltz, luego protagonizó la película dramática Cosmopolis y en el thriller Mission: Blacklist. El último trabajo de Pattinson es un papel en la película de ficción High Life. Después de una trayectoria tan rica ya no podemos asociar a Robert únicamente con su personaje de Crepúsculo.
13. Michelle Williams
Primero: Triste San Valentín, Mi semana con Marilyn, Secreto en la montaña, La isla siniestra
Después: Bonita por accidente, Venom
Michelle Williams siempre ha sido considerada una actriz seria y reclamó el Óscar en 4 ocasiones: dos veces como la mejor actriz (por su actuación en las películas Triste San Valentín y Mi semana con Marilyn) y dos veces como la mejor actriz de reparto (por Manchester junto al mar y Secreto en la montaña). Michelle era espléndida interpretando papeles dramáticos profundos llenos de tragedia interior.
Sin embargo, el año pasado decidió cambiar su imagen y protagonizó dos películas que no eran típicas para ella, la comedia Bonita por accidente y la película de superhéroes Venom.
14. Tom Cruise
Primero: Nacido el 4 de julio, Rain Man, Vanilla Sky, Ojos bien cerrados
Después: Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado, La guerra de los mundos, La momia, Al filo del mañana, Jack Reacher
La carrera de Tom Cruise ha sido muy exitosa. Francis Ford Coppola lo invitó a actuar en el drama Rebeldes. A la edad de 26 años, Cruise protagonizó el drama de culto Rain Man, y luego interpretó brillantemente el papel del veterano lisiado de la Guerra de Vietnam en la película Nacido el 4 de julio. Es cierto que, en 1996, Cruise interpretó a un agente especial en la película Misión imposible, pero en la mayoría de los casos predominaron los dramas y los thrillers psicológicos. Luego participó en varias obras de los mejores directores: Ojos bien cerrados, Vanilla Sky, El último samurái.
Sin embargo, en 2004, Tom apareció inesperadamente encarnando a un asesino a sueldo en la película Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado. A partir de este momento, Cruise puede verse cada vez más a menudo en las películas de acción, cintas de ciencia ficción y thrillers criminales.
¿Tienes actores favoritos que de repente triunfaron en películas de género inusual para ellos?
Bonus: 8 Casos en los cuales los fanáticos no estuvieron satisfechos con la elección de un actor para interpretar un papel
1. Hugh Jackman / Wolverine
Es difícil creerlo, pero podríamos no haber visto a Hugh Jackman en el papel del famoso mutante. Tanto el estudio como los fanáticos dudaban de las capacidades del actor australiano en aquel momento, e incluso la esposa de Hugh estaba en contra de ese trabajo.
En el 2000, Dougray Scott comenzó a ser considerado para el papel de Wolverine (pero eligió la película Misión imposible 2), e incluso se pensó en Russell Crowe, a quien simplemente no le pareció importante esa propuesta, pero que, aún así, decidió recomendar a Jackman.
Las quejas de los fanáticos variaban: la edad, la estatura, el escaso reconocimiento del actor… Sin embargo, Jackman fue aprobado, e interpretó exitosamente el papel del mutante por casi 17 años. Por cierto, esta hazaña inclusive figura en el Libro Guinness de récords mundiales como “la personificación de un superhéroe más larga en pantalla”.
2. Tom Cruise / Lestat
Después de aprobar a Tom Cruise para el papel de Lestat en la película Entrevista con el vampiro, basada en la novela de Anne Rice, la autora de esta obra causó una ola de descontento por su candidatura, la cual fue apoyada por los fanáticos. Ella quería ver en ese papel a Julian Sands, de la película Warlock. También surgieron los nombres de otros actores, entre los cuales estaban Jeremy Irons y Daniel Day-Lewis.
El productor de la película, David Geffen, dijo lo siguiente en una entrevista para la revista Playboy: “Recibí una multitud de cartas del club de seguidores de Anne Rice diciendo que no estaban satisfechos de que Cruise interprete a Lestat. Pero la película la filma un director, no los fanáticos”.
Por suerte, la presión no hizo cambiar de parecer al director, ya que Cruise interpretó maravillosamente su papel, algo que Anne Rice confirmó más tarde.
3. Heath Ledger / El Joker
Heath Ledger obtuvo un premio Óscar postmortem por el papel del Joker en la película Batman: el caballero de la noche. Hasta la fecha es el único premio Óscar por un papel en una película de cómics. Pero únicamente Christopher Nolan, el director de la película, vio el talento de Ledger. Los fanáticos, el estudio e incluso el hermano del famoso director de escena consideraban que el actor no tenía suficientes recursos para una película de superhéroes. Muchos indicaban que la imagen suave y dramática de los anteriores personajes de Ledger le impedirían transformarse en un loco genio criminal.
El primer teaser trailer sacudió la posición negativa de los fanáticos y la película como tal la destruyó por completo. Gracias a Nolan y al maravilloso Ledger por demostrar que todos estaban equivocados.
4. Tobey Maguire / Spider-Man
El papel del hombre araña ha sido interpretado por 3 actores en el cine. Pero en el corazón de muchos fanáticos está precisamente Tobey Maguire quien ha permanecido como el querido “vecino amable”. Al mismo tiempo pocas personas recuerdan hoy en día el descontento que causó la aprobación del actor para este papel. Los fanáticos nombraron a Maguire como el ejecutor de papeles de “simpáticos cerebritos” y no comprenderían cómo se podía hacer de él un superhéroe.
Según Tobey, él esperaba con ansias que la gente cambiara de opinión. Y realmente esto sucedió. Al evaluar altamente por unanimidad el trabajo de Sam Raimi, críticos y espectadores han nombrado a la trilogía con Maguire como la mejor transformación en la historia de Spiderman en la pantalla hasta hoy en día. Muchos fanáticos incluso firmaron una petición para llevar al actor a las películas del universo Marvel para un pequeño cameo.
5. Vivien Leigh / Scarlett O’Hara
El libro de Margaret Mitchell Lo que el viento se llevó se considera como un tesoro nacional estadounidense. Por eso la elección de los actores para la adaptación de pantalla se llevó a cabo bajo una estricta atención del público. Cuando eligieron a la actriz inglesa poca conocida Vivien Leigh para el papel de la estadounidense sureña, el descontento de la sociedad no tenía límites.
Los productores trataron de resolver el problema diciendo que Vivien “había obtenido una educación en Inglaterra y había filmado un par de películas”. Sin embargo, el estudio continuó recibiendo cartas en las cuales los fanáticos hablaban sobre el insulto de “la feminidad del sur” y “el recuerdo sobre la liberación del dominio británico”.
Pero cuando la película se estrenó, todas las quejas desaparecieron. Vivien se convirtió en una favorita mundial y obtuvo su primer “Oscar” a los 26 años.
6. Matt Damon / Jason Bourne
Antes de convertirse en un increíble asesino a sueldo con un pasado turbio, el actor Matt Damon solamente actuaba en papeles dramáticos. Por lo tanto, los fanáticos del libro consideraron su asignación para el papel de la adaptación a la pantalla de manera muy escéptica. Incluso el director de la primera película Doug Liman incialmente pensaba en las candidaturas de Sylvester Stallone y Brad Pitt. Sin embargo, al hablar con Matt sobre la película, Liman sintió que estaban en la misma onda.
Así sucedió, incluso los fanáticos detenían a su ídolo en el aeropuerto y cafeterías para pedirle que filmara la continuación lo más pronto posible.
7. Robert Downey Jr. / Iron Man
Pocas personas imaginan a otra persona en el papel de “multimillonario, casanova y filántropo”. Pero en 2006, cuando la compañía cinematográfica “Marvel” comenzó la producción de la película, Robert Downey Jr. no tenía una biografía envidiable. Problemas frecuentes con la ley y las sustancias prohibidas lo hacían un candidato muy arriesgado ante los ojos del estudios y de los fanáticos, que esperaban la adaptación de la pantalla del cómic desde 1990.
El director de la película Jon Favreau tuvo que luchar por Robert. Y como resultado de esta guerra, los fanáticos recibieron durante 11 años a uno de los personajes de la pantalla más carismáticos de la actualidad.
8. Robert Pattinson / Edward Cullen
La historia con Batman no es el primer caso de descontento por parte de los fanáticos en la vida de Robert Pattinson. El actor, en una de las entrevistas, sonrientemente recuerda la “desgracia unánime” que sentían los fanáticos de la saga Crepúsculo al enterarse de que había sido aprobado para el papel.
Del odio al amor también solo hay un paso y al cabo de tres películas Pattinson confesó en que debido a los paparazzi y la atención incontrolable de los fanáticos no puede comprarse una casa y vive en hoteles.
Conclusión
No todas las aprobaciones para un papel pueden ser exitosas y esto es un hecho. Pero estigmatizar antes del estreno de una película no tiene sentido, ya que un equipo de creadores bien seleccionado puede otorgar una irrepetible experiencia de la cual no te arrepentirás.
¿Y tú estás de acuerdo con nuestra conclusión? ¿Qué ejemplos exitosos pero con una impopular elección de actores conoces? ¡Esperamos tu respuesta en los comentarios!