¿Sabes de aquellas películas que dicen que debes ver obligatoriamente antes de morir? ¿Esas que atrapan a los espectadores y, a la vez, impactan y remueven sentimientos? Bueno… De esa clase de cintas se trata nuestro artículo de hoy. Hemos elegido las mejores obras cinematográficas pertenecientes al país de México. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!
En Smalljoys hemos reunido para ti las trece mejores películas de la historia del cine mexicano, para que te animes a verlas y a disfrutar de todas ellas.
1. La ley de Herodes
Esta comedia de Luis Estrada es una sátira de la corrupción política en México. Grabada en 1999, la cinta comienza con la decapitación del presidente municipal de San Pedro de los Saguaros, situación que se desencadena cuando este intenta huir con el dinero del pueblo. Tras eso, Juan Vargas es nombrado alcalde, y pese a ser un ciudadano noble, se convierte poco a poco en un tirano al descubrir los beneficios del poder.
2. Salvando al soldado Pérez
Esta es una comedia de aventuras estrenada en 2011, dirigida por Beto Gómez. En ella, Julián Pérez, personaje principal, forma un pequeño ejército de combate para llevar a cabo su misión de ir a Irak a rescatar a su hermano, tal y como le ha ordenado su madre. Ese comando está formado por un anciano veterano de Vietnam, un traficante de drogas, un indio y un asesino a sueldo. ¿Quieres saber qué sucede con ellos? ¡Corre a ver esta cinta!
3. La delgada línea amarilla
Dirigida por Celso García, esta película se estrenó en el año 2015, y cuenta la historia de cinco hombres a los que se les encarga pintar una línea amarilla en 15 días, la cual debe dividir dos pueblos de México. El viaje que emprenden de más de 200 kilómetros hace que cada uno se plantee ciertos aspectos de su vida, y cómo todo puede separarse por una delgada línea.
4. En el último trago
“Yo sé bien que estoy afuera, pero el día que yo me muera…”. Esta famosísima canción de José Alfredo Jiménez inspiró la producción de esta cinta. Un miembro de un grupo de cuatro amigos de toda la vida fallece, pero no sin antes pedirles a sus compañeros que cumplan su última voluntad: realizar un viaje a la tierra natal del cantante mexicano. En su camino, los tres se dan cuenta de que a los 80 la vida no termina aún, y que todavía les quedan muchas aventuras por vivir.
5. El crimen del padre Amaro
En esta película de Carlos Carrera estrenada en 2002, Amaro es un joven sacerdote de 24 años que llega a la parroquia de un pueblo de México para apoyar y ayudar en los servicios parroquiales al padre Benito. Con el tiempo, Amaro comienza una relación amorosa con una chica de 16 años llamada Amelia, y también se da cuenta de que su superior recibe ayuda de los narcotraficantes de la zona.
6. La dictadura perfecta
El gobernador Carmelo Vargas es acusado de estar involucrado en asuntos turbios por uno de los canales más importantes de la televisión pública mexicana. Preocupado por la reacción del pueblo, llega a un acuerdo con los medios para limpiar su imagen y evitar que se creen opiniones negativas sobre él. De esa manera pretende llegar a ser una estrella política.
7. 7:19 La hora del temblor
Este drama basado en hecho reales fue dirigido por Jorge Michel Grau, y estrenado en 2016. Los protagonistas, Martín y Fernando, se encuentran en la recepción del edificio donde trabajan cuando repentinamente se produce un terremoto a las 7:19 am, el 19 de septiembre de 1985. Ambos son sepultados por un total de siete pisos de escombros y hierros, y no pueden hacer otra cosa más que esperar juntos a que la muerte llegue a buscarlos.
8. El infierno
Estrenada en 2010 y dirigida por Luis Estrada, esta película trata el tema del narcotráfico y del crimen organizado en México. El protagonista, Benjamín García, es expulsado de Estados Unidos y decide volver a tierras mexicanas. Al llegar allí se da cuenta de que la situación económica del país es terrible, por lo que decide introducirse en el mundo del narcotráfico para erradicar la pobreza por la que está pasando su familia.
9. El Tigre de Santa Julia
Dirigida por Fernando Gamboa, la película vio la luz en 2002. En ella se narra la historia de José de Jesús Negrete, un soldado y posterior bandolero. Tras ver la situación en la que se encuentra México a principios del siglo XX, se convierte en el defensor de los pobres y oprimidos, llegando a ser conocido gracias a un periódico como “el Tigre de Santa Julia”, quien robaba a los ricos para compartir las riquezas con los que menos tenían.
10. Amores perros
Esta cinta de Alejandro González Iñárritu comienza con un terrible accidente automovilístico. Este horrible acontecimiento afecta a tres personas diferentes, con tres historias paralelas distintas que tienen como nexo común el choque. Los protagonistas de esos relatos son Octavio y Susana, Daniel y Valeria, y El Chivo y su hija, Maru.
11. Rudo y Cursi
Esta película es una comedia dirigida por Carlos Cuarón, estrenada en 2008. Los protagonistas son dos hermanos: Beto, quien sueña con poder ser futbolista, y Toto, al que le gustaría ser un reconocido cantante de música norteña. Ambos compiten entre sí para conseguir sus sueños y, a través de ellos, mejorar la terrible situación económica por la que están pasando.
12. Nosotros, los Nobles
Esta comedia del 2013, dirigida por Gary Alazraki, cuenta la historia de Germán, un exitoso empresario que decide declararse en una falsa situación de bancarrota cuando sufre un infarto. Es en ese momento cuando se da cuenta de que sus tres hijos son unos inútiles que no trabajan, y solo se dedican a vivir la vida a costa de su dinero. Por ello decide darles una lección para que abran los ojos y dejen de ser tan frívolos e interesados.
13. No manches, Frida
Ezequiel Alcántara es un ladrón que acaba de salir de la cárcel y está decidido a buscar un dinero que su cómplice había enterrado en una zona determinada. Cuando llega al lugar se da cuenta de que allí han levantado el gimnasio de la escuela “Frida Kahlo”. Para poder recuperar el botín en algún momento y sin levantar sospechas, “Zequi” acepta trabajar como profesor sustituto en ese colegio.
¿Qué te parece esta lista? ¿Añadirías o quitarías alguna película? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios a continuación!
Bono: 13 Películas mexicanas que no te puedes perder
1. Leonera — Pablo Trapero (2008)
Una mujer es acusada de un crimen y encarcelada debido a eso. Pero una vez que se encuentra en prisión, descubre que está esperando un bebé. “Leonera” muestra cómo es la vida de la protagonista en la sección carcelaria para madres y mujeres embarazadas. Protagonizada por Martina Gusmán, esta cinta removerá muchos de tus sentimientos.
2. Relatos salvajes — Damián Szifron (2014)
En “Relatos salvajes” se cuentan seis historias breves cargadas de ira, rencor, furia y, como lo dice el título, salvajismo.
Protagonizada por Ricardo Darín, Rita Cortese, Érica Rivas y Leonardo Sbaraglia, entre otros grandes actores, esta cinta fue nominada al Óscar en la categoría de “Mejor película extranjera”.
3. El Ángel — Luis Ortega (2018)
“El Ángel” es, posiblemente, la película argentina con mayor renombre del 2018. Protagonizada por Lorenzo Ferro, esta cinta cuenta la historia verídica de Carlos Robledo Puch, un homicida argentino que con tan solo veinte años fue condenado a cadena perpetua en la década de 1970.
4. Carancho — Pablo Trapero (2010)
Un “carancho” es un abogado que lucra con las víctimas de accidentes de tránsito. En esta cruda película, ese papel es interpretado por Ricardo Darín, mientras que Martina Gusmán le da vida a una médica. En paralelo a ese submundo sórdido e inmoral, surge una historia muy interesante entre ambos personajes.
5. Wakolda — Lucía Puenzo (2013)
Esta película dirigida y escrita por Lucía Puenzo cuenta la historia de una familia que forja una relación con un hombre que resulta ser Josef Mengele. La cinta, sin dudas perturbadora, está protagonizada por Diego Peretti, Natalia Oreiro y Àlex Brendemühl en el papel del oficial alemán.
6. El secreto de sus ojos — Juan José Campanella (2009)
Protagonizada por Ricardo Darín, Pablo Rago, Soledad Villamil y Guillermo Francella, esta cinta forma parte de las más vistas del cine argentino, y ganó el premio Óscar a la “Mejor Película Extranjera” en 2010 (fue la segunda de este país en lograr eso, luego de “La historia oficial”, en 1985).
“El secreto de sus ojos” cuenta una historia de investigación policial, secretos, y un pasado que no ha sido dejado atrás del todo.
7. Nueve reinas — Fabián Bielinsky (2000)
Protagonizada por Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Brédice, “Nueve Reinas” cuenta la historia de dos estafadores que repentinamente se encuentran ante un “negocio” que no pueden perder.
Esta película es una de las más vistas del cine argentino, y fue la ganadora de veintiún premios internacionales.
8. Tiempo de valientes — Damián Szifron (2005)
“Tiempo de valientes” es la única comedia en esta lista. Protagonizada por Diego Peretti y Luis Luque, cuenta la relación entre un detective y su psicoanalista, y cómo cada uno se ve envuelto en la vida y en el trabajo del otro.
9. El niño pez — Lucía Puenzo (2009)
Esta cinta cuenta la historia de Laila y Ailín, dos muchachas con vidas problemáticas que buscan cualquier opción posible para juntar dinero y así poder huir juntas a Paraguay, incluyendo los robos.
Protagonizada por Inés Efron y Mariela Vitale, “El niño pez” es otra película de la prestigiosa directora y escritora Lucía Puenzo.
10. Un oso rojo — Adrián Caetano (2002)
Esta es la historia de un ladrón y su familia. El protagonista entró a prisión cuando su hija tenía un año, y después, al quedar libre, intenta recomponer la relación con ella y con su esposa.
Protagonizada por Julio Chávez y Soledad Villamil, “Un oso rojo” fue una de las películas argentinas con mayor renombre en su momento.
11. La Ciénaga — Lucrecia Martel (2001)
“La Ciénaga” ya es un clásico del cine de Argentina. Protagonizada por las prestigiosas Mercedes Morán y Graciela Borges, esta película muestra la relación entre dos mujeres (y sus familias), así como de las diferencias entre las clases sociales en el Noroeste argentino.
12. El gato desaparece — Carlos Sorín (2011)
Protagonizada por Luis Luque, esta película de terror cuenta la historia de un hombre a quien le dan de alta en un hospital psiquiátrico luego de meses de internación por un brote psicótico, y regresa a vivir con su familia. Esta cinta es realmente inquietante y muy atrapante.
13. Historias mínimas — Carlos Sorín (2002)
“Historias mínimas”, al igual que “Relatos salvajes”, está compuesta por diversas historias: en este caso, tres. Cada una se caracteriza por la emotividad de las situaciones vividas por los personajes, con los que resulta fácil identificarse. Protagonizada por Javier Lombardo, esta película también recibió muchos premios internacionales.