Vivir toda la vida juntos no es una tarea sencilla. Y, para ser una persona feliz y hacer feliz a tu media naranja, es necesario poner mucho esfuerzo.
Genial.guru quiere recordarte algunas cosas importantes que ayudan a crear una relación fuerte y sana, sino que, por alguna extraña razón, a menudo se nos olvidan.
Primer consejo
Recuerda
Pon de tu parte
A veces es necesario
La confianza
Saber perdonar
Respeto mutuo
Decir cosas bonitas
Hablar de todo
Apoyarse mutuamente
Dejar los prejuicios
No todo será perfecto
Bono: 11 Reglas de parejas que han vivido felices durante toda la vida
Si algo no te gusta, simplemente dilo
No hay nada mejor que la frase: “¿Recuerdas cómo hace dos años tú…?”. El rencor te está comiendo por dentro y también a tu relación. Di todo lo que pienses, habla en voz alta todos los detalles y problemas y… ¡olvídate de ellos! Porque es tan fácil dejar ir una situación cuando ya lo hablaste bien todo.
Inventen algunos rituales:
desayunar, ducharse o salir a trotar juntos
Como es bien sabido, las cosas agradables cotidianas destruyen la rutina aburrida. Los rituales conjuntos jugarán el papel de “barómetro emocional“, lo cual ayudará a nutrir su relación. Porque cada noche antes de dormir esperarán con ansias el próximo desayuno juntos; estando en el trabajo pensarán en su próxima salida al cine. Estas ”anclas” en las relaciones previenen el agotamiento emocional.
No temas mostrar tu “verdadero yo”
No siempre se nos hace fácil ser nosotros mismos plenamente. Existen detalles y cosas más significativas que únicamente nos podemos permitir cuando estamos completamente solos: algunos se avergüenzan de cantar y sólo lo hacen en el baño, otros sólo bailan en la cocina. Nos da miedo que nuestras peculiaridades se percibirán como desviaciones de la normalidad. Según la práctica y las confesiones de las parejas de edad avanzada, estos son los detalles por los que se aman desde hace tanto tiempo.
Siempre ponte en primer lugar
Mostrar un egoísmo saludable no solo no daña sino que beneficia la relación. En una unión poco saludable a menudo se escuchan cosas como “nos gusta ir a tal lado“, ”estamos viendo esto” y, en casos más graves, “pensamos que…”. En cuanto empiezas a salir con alguien, te enamoras de la persona, ¡no lo olvides! Pase lo que pase, sigue viviendo tu vida.
Todo dentro de los límites de lo adecuado, claro. Los intereses y aficiones en común son importantes para las relaciones, pero siempre acuérdate de ti.
Hazle cumplidos
No solo para el aspecto físico de tu pareja, sino también para sus actos, pensamientos y acciones poco relevantes. Olvídate de la crítica. En el mundo existen bastantes personas que querrán criticar a tu media naranja.
Deja que tu pareja haga y piense lo que quiera
Respeto y apoyo. Tal vez estos sean los principios básicos de cualquier relación que tanto mencionan todos los psicólogos y de los que se olvidan muchas parejas.
Eres una persona sana, curiosa y tienes el derecho de interesarte por cualquier tontería. Ya sea la crianza de caracoles en casa o el salto con paracaídas comercial. Y, a pesar de la opinión de tu mamá, compañeros y vecina, tu media naranja debe ser tu apoyo que podrá aguantar la ola de tu inconformidad y apoyará todas tus ideas.
Besa a tu pareja para saludar y para despedirte
Y a cualquier otra hora del día. Los besos son muy importantes para una relación: mantienen su vínculo emocional. El primer beso es como una prueba, qué tan compatible eres con esta persona, y todos los posteriores son para intensificar el resultado.
Hace poco en Oxford estudiaron las funciones de los besos y resultó que entre los participantes de la investigación que declararon que estaban en una relación constante, precisamente la frecuencia de los besos, no de las relaciones sexuales, reflejaba el nivel de la satisfacción de dicha relación.
Expresa tus sentimientos
Date cuenta de tus sentimientos, capta las emociones positivas, confiesa tus miedos y tus deseos, habla de tu amor. Un vínculo emocional saludable es la fuerza que le ayuda a crecer a tu relación y a ti mismo.
Al decir: “Te amo“, ”Te ayudaré“, “Te entiendo”, ”Perdón“, ”Gracias“, “Valoro lo que haces”, “¡Me da tanto gusto verte!“, ”¡Te salió excelente!”, día trás día fortalecerán su unión.
Acaríciense el uno al otro
Abrazar al verse, tomarse de la mano, besar por la mañana, masajear los hombros después de un día laboral: estos toques insignificantes crean la sensación de seguridad y confianza. Esto satisface los instintos básicos de la persona y crea el vínculo especial con tu pareja.
Nuestra alma vive en el cuerpo. Al tocar el cuerpo de tu pareja, tocas también su alma. Entonces se siente amado.
Agradece
Agradecemos fácilmente a la persona desconocida que nos abre la puerta, al vendedor en el supermercado, a los transeúntes casuales. Pero en casa a veces se nos olvida agradecer una taza de té, la ropa lavada, la cena sabrosa. Nos acostumbramos rápidamente a la buena actitud y a veces la tomamos por hecho. El agradecimiento es la base de tu amor.
¡Puedes comprobarlo fácilmente! Escribe todas las cosas que le agradeces a tu pareja; al volver a leer la lista, sentirás otra vez una ola de amor hacia la persona tan asombrosa que está a tu lado.
No te armes ilusiones
Los psicólogos se la pasan diciendo “Cásate por conveniencia”, pero por conveniencia saludable y racional:
- Renuncia a las ilusiones iniciales.
- Date cuenta y acepta la probabilidad de que tu pareja cambie seriamente.
- Son muy diferentes, sólo acéptalo.
- Sus sentimientos jamás serán idénticos.
Una relación siempre se trata de dos. No más, ni menos. Si surgen algunos malentendidos, es importante reencontrarse a la mitad del camino. Si diste tus cinco pasos y no encontraste a tu pareja, piensa si de verdad es la persona con la que quieres estar.