No es necesario que te anotes para ser voluntario en el otro lado del mundo para salvar a nuestro planeta Tierra. ¡Está bien comenzar contigo mismo en tu propio hogar! Es allí donde verás que las personas a tu alrededor comenzarán a seguir tu ejemplo. Aquí hay algunos consejos prácticos que te ayudarán a mejorar un poco la vida de tus seres queridos, hijos y nietos.
11. Deja de beber agua embotellada
Todos sabemos que tenemos que mantenernos hidratados durante el día, pero en lugar de comprar agua en botellas de plástico, es hora de que consigas una reutilizable. Esto no solo dejará algún dinero adicional en tu bolsillo, sino que también significará menos de ese material contaminando la Tierra.
10. Lava la ropa con menos frecuencia
Por supuesto, no te alentamos a que uses ropa sucia, pero si usas la lavadora cuando está completamente cargada, reducirás el uso de energía y agua. En un día soleado, ¡incluso puedes intentar usar un tendedero en el jardín para secar como solía hacerlo tu abuela!
9. Usa el lavavajillas
Estamos seguros de eres capaz de lavar un par de platos por tus propios medios, pero sería mejor que usaras el lavavajillas. ¡Es una opción mucho más ecológica! Ahora hay modelos que ahorran energía, los cuales pueden usar solo 10 litros de agua por carga.
8. Visita la tienda local de segunda mano y recicla
Una manera fácil de ayudar al medio ambiente es evitar la compra de nuevos artículos. Sabemos que no es fácil, pero hay una gran posibilidad de que otra persona no necesite la cosa que estás buscando. Por eso comienza a visitar ventas de garaje, tiendas de segunda mano y mercados de pulgas, ya que puedes encontrar cosas realmente increíbles que no cuestan casi nada.
7. ¡No más toallas de papel!
Convierte tus viejas camisetas y toallas en trapos para limpieza. ¡Ahorrarás dinero y salvarás a los árboles! Además, podrás reducir la cantidad de desperdicio de papel. Ya hay suficiente basura en el océano Pacifico, así que intentemos producir menos desechos.
6. Lee en línea
Hoy en día, casi todos los libros, revistas, y otros medios impresos tienen versiones digitales. Puedes encontrar muchos de ellos en línea de forma gratuita o a bajo precio. Al recurrir a esos medios, estarás ayudando a disminuir la tala árboles, junto con el combustible y la energía desperdiciada en la creación y el reciclaje de artículos de papel.
5. Apoya a los agricultores locales
Se utiliza una gran cantidad de energía para enviar las frutas y verduras de una parte del país a otra, ¡así que tal vez sea hora de visitar tu granja local! La mayoría de los productos no solo serán más económicos, ¡sino también más frescos! Y siempre es bueno apoyar a una pequeña empresa.
4. Desactiva tu tecnología
Tu computadora, la televisión y otros productos tecnológicos usan energía incluso hasta cuando están en modo de suspensión. Así que desenchufa tus aparatos electrónicos cuando no los uses. Por ejemplo, no olvides apagar tu computadora cuando ya no la necesites.
3. Reduce tus viajes en coche al trabajo
El humo del escape de los autos contamina el aire, afecta el agua y el suelo, y además daña la salud humana. ¡Incluso contribuye al calentamiento global! Intenta utilizar el transporte público, compartir los viajes con otras personas organizando grupos, andar en bicicleta, o incluso hasta caminar. Otro beneficio innegable de reducir tu uso del auto es que ayudarás a mejorar la calidad del aire en el planeta.
2. ¡Reciclar es divertido!
¿Has oído que la basura de un hombre es el tesoro de otro? ¡Es la hora de hacer de tus desechos tu propia mina de oro! Echa un vistazo a tus cosas viejas, tal vez sea hora de darles una segunda oportunidad. ¡Deja volar tu creatividad y que esta te guíe!
1. Planta tu propio jardín
Crea un jardín incluso si solo tienes lugar para hacerlo en el balcón de tu ventana. En macetas se pueden cultivar rábanos, espinacas, tomates cherry, albahaca, y ajo. Más plantas significa más oxígeno y más ahorro en tu billetera.
Bonus: 12 Errores que debes dejar de cometer cuando viajas si quieres ahorrar dinero
Si viajas tanto como nosotros, probablemente tienes tus propias reglas sobre cómo ahorrar dinero durante un viaje; pero si el primer lugar que buscas en el aeropuerto es la casa de cambio o la parada de taxi, entonces deberías revisar nuestra lista de los peores errores que la gente comete cuando viaja. Esto te ayudará a ahorrar más dinero que puedes invertir en tu próxima genial aventura.
12. Viajar durante el día
La noche está hecha para dormir, pero ¿qué tal si puedes dormir y ahorrar dinero en una noche con alojamiento incluido? El tomar un tren nocturno o un autobús que viaja en la noche puede llevarte a donde necesitas ir, pero además te hará ahorrar en tu presupuesto.
11. Olvidar la regla de las 6 calles
La comida es generalmente el doble de cara en precio y la mitad de buena cerca de todos los puntos turísticos a que si la compras 6 calles más alejada, por eso, aléjate de las atracciones turísticas que estarán siempre muy llenas de gente y por lo tanto más caras. Elige algo más auténtico y barato, como por ejemplo la comida callejera local al aire libre. Esta será una mejor opción.
10. Ignorar los viajes compartidos
Quizás has escuchado acerca de servicios de casas compartidas o de aplicaciones como Couchsurfing, pero existen también otras aplicaciones para compartir servicios de coches como BlaBlaCar, la cual te ayuda a encontrar gente del lugar donde te encuentras o quizás otros viajeros que quieran ir al mismo destino que tú y así obtener precios más económicos.
9. Reservar con antelación
El hecho de reservar con mucho tiempo de anticipación te servirá si tienes un horario estricto al cual te necesitas apegar sin posibilidad de cambio. Por otra parte, si lo piensas, tiene sentido evitar la reservación por adelantado lo más que puedas. Esto te permitirá estar en un lugar que te guste por más tiempo y probablemente conseguirás un descuento por parte del hotel. Y si realmente quieres dejar el lugar antes de lo planeado, no tendrás que pagar una tarifa extra para cambiar la fecha de tus boletos.
8. Cambio de moneda
Sí, así es. Tu tarjeta de crédito siempre obtendrá la mejor tasa de cambio en la moneda del lugar adonde vayas, evitando así que traigas contigo muchas monedas sueltas en tus bolsillos. Además, no querrás pagar dinero extra por cambiar tu dinero en la casa de cambio. Solo recuerda llevar contigo una tarjeta de banco que funcione en todos los cajeros ATM antes de que empieces tu viaje para que puedas retirar tu efectivo donde quiera que lo necesites.
7. Ser robado por carteristas
No hay nada más horrible que estar en un país extranjero, miles de kilómetros lejos de tu casa, sin documentos, sin tarjetas de crédito o teléfono celular y no saber qué hacer o a quién acudir cuando eres víctima de un asalto por carteristas. Por ello, trata de no vestir ropa cara de diseñador y bolsas demasiado caras si no quieres llamar la atención y ser asaltado por delincuentes. Divide tus cosas de valor en diferentes lugares, diferentes bolsas, deja algo en la caja de seguridad del hotel, toma en consideración comprar un cinturón con compartimentos para el dinero y nunca dejes solas tus posesiones.
6. No conocer la política de propinas
En algunos países, incluidos Estados Unidos, el servicio de propinas se espera que sea de un 15 a un 20 por ciento. En muchos países europeos, está incluida ya en la cuenta a pagar. Hacer una búsqueda al respecto antes de emprender el viaje resulta muy provechoso ya que te ayudará a ahorrar dinero y evitar situaciones embarazosas.
5. Omitir el seguro de viaje
Lo que un simple accidente en tu país no sea un gran problema, puede que en el país al que viajas requiera de enormes cantidades de dinero, lo cual te acumulará gastos no planeados. Siempre tendemos a pensar que a nosotros no nos pasará algo así, pero a veces sucede exactamente eso. Solo agrega un poco más de dinero a tus gastos de viaje y contrata un seguro de viajes para evitar gastar cantidades incalculables en caso de una emergencia. Incluso si siempre lo has adquirido, pero nunca lo has usado, te aconsejamos comprarlo de nuevo, vale la pena.
4. No tener contacto con tu banco con anticipación
Primero tienes que decidir si usarás tu tarjeta actual y si esta genera importe en las transacciones internacionales. Si es así, quizás puedas considerar obtener una tarjeta de recompensa de viaje ya que esta ofrece este tipo de transacciones gratis. Pero si todavía quieres viajar con tu tarjeta habitual o actual asegúrate de contactar primero a tu banco y hablar de antemano sobre tu destino y tus planes, ya que esto puede ocasionar que te congelen tu cuenta por sospecha de movimientos fraudulentos.
3. Confiar en folletos turísticos
Desde el momento que te ajustas el cinturón en el avión, estarás rodeado de revistas de ’mejores destinos’ y folletos de ’lugares que debes visitar’, los cuales supuestamente te darán toda la información acerca de los lugares más interesantes para visitar. Pero si las observas bien, están llenos de publicidad y los hoteles y restaurantes que pagan más adquieren los mejores lugares para anunciar sus productos en las revistas de avión. Pero los verdaderos lugares auténticos y baratos nunca son mencionados en estos espacios. Antes de viajar busca los foros turísticos para obtener las mejores ofertas y las experiencias más inolvidables. También existen aplicaciones como CamFind que te ayudan a obtener toda la información con un solo clic. Solo toma una foto del café que te guste y esta app te dará la información en la web sobre las horas de apertura y quizás puedas ver hasta el menú del día.
2. No verificar todas las opciones de transporte
La renta de un coche es regularmente cara. Si no vas a viajar en carretera, deberías verificar los costos del transporte público o Uber. Los hoteles a veces sugieren transporte muy barato o hasta incluso gratis al aeropuerto y muchas ciudades europeas tienen trenes de velocidad rápida que te llevarán derecho y sin escalas a tu destino mucho más rápido que un coche.
1. Guardar todo tu dinero en un mismo lugar
Es siempre bueno tener efectivo contigo, pero asegúrate de guardar dinero extra en diferentes lugares que sean seguros. Tu bolsillo quizás no sea el mejor sitio, aunque pienses que está bien escondido. Algunas ideas podrían ser, por ejemplo, hacer un agujero a una barra de jabón y esconder un poco de efectivo. O quizás dentro de la suela del zapato o incluso dentro de tu cepillo de cabello. Viajar puede ser muy estresante, pero si sigues varios pasos simples para la planeación y seguridad de tu viaje, podrás evitar el estrés y disfrutar de tu viaje. Estamos felices y deseosos de saber acerca de las experiencias que has tenido al viajar y, si tienes otro buen consejo, no dudes en compartirlo en los comentarios.