Todos sabemos que el estado del medio ambiente deja mucho que desear, y esto lo afirman los cálculos estadísticos. Pero ¿qué podría hacer una persona en el marco del planeta entero? No en vano se dice: “si quieres cambiar el mundo, empieza por ti mismo”. Lo principal es que esto no es tan complicado como puede parecer a primera vista. A veces es tan simple como ser más atento la próxima vez que tomes té.
Smalljoys te contará sobre métodos sencillos y accesibles de ayudar a salvar nuestro planeta.
1. Cambia las bolsas de plástico por una de tela
¿Quién de nosotros en casa no tiene bolsas plásticas por todos lados? ¡Una gran cantidad en la alacena, bajo el fregadero, etc.! Y, aun así, compramos más cuando vamos al supermercado.
Una bolsa ligera de algodón, que cabe en la cartera de cualquier mujer, puede detener este círculo vicioso. Esta es más fuerte, espaciosa, cómoda y ecológica. Esta no solo te servirá por más tiempo que una bolsa delgada, sino que también te traerá más beneficio y utilidad.
2. Utiliza pilas recargables
Las pilas como tal no representan un peligro grave, pero el problema de su reciclaje, o para ser más precisos, la imposibilidad de este proceso pone en gran duda su existencia en la ecología.
Sí, las pilas recargables no se distinguen en mucho de las sencillas, pero el plazo de su servicio permite minimizar la cantidad de daño al medio ambiente.
3. Reemplaza los productos químicos por una alternativa ecológica
La creación de los modernos productos químicos domésticos fue para muchas amas de casa una verdadera celebración, incluso a pesar de que con ella “en conjunto” vino la irritación de la piel, las inesperadas alergias y un raro sabor después de lavar los trastes.
Aunque en realidad todos estos productos se reemplazan fácilmente con un conjunto sencillo de bicarbonato de sodio, jugo de limón y vinagre. Por ejemplo, 1 vaso de vinagre y 1/4 vaso de jugo de limón es un detergente perfecto para espejos y vidrios.
4. Da preferencia a las botellas de plástico reutilizables
En su tiempo, las botellas de plástico se volvieron una verdadera sensación al dar la oportunidad a la gente tomar el agua potable a cualquier hora y en cualquier lugar. Pero, entonces, no había filtros especiales y recipientes. Solo la llave y el agua con un poco de óxido.
Ahora, el mundo ha cambiado. Aparecieron los purificadores domésticos para el agua, recipientes con filtros y sin ellos, bolsas suaves reutilizables, recipientes portátiles y muchas otras opciones capaces de minimizar la producción de las botellas de plástico.
5. Coloca aspersores en las llaves de agua
Por un lado, aquí no habrá excusas. Pero, como lo demuestran las investigaciones, solo para cepillar los dientes se gastan aproximadamente 5 litros agua al día, ¡y en total 250 litros por una persona! ¿Y sí es una familia grande?
Este gasto afecta todo: lavar los trastes, manos, limpieza del hogar, etc. Pero tú dirías “no está bien ahorrar en la higiene” y estamos de acuerdo contigo. Solamente es suficiente colocar accesorios especiales en las llaves de agua que mezclan el agua con aire: aireación, y entonces, el gasto de agua se reducirá en un 50 por ciento.
6. Vuelve a utilizar las cosas
Sabemos que ahora está muy de moda eliminar las cosas viejas vía revisiones constantes de espacio en la vivienda. Solo que “eliminar” no te garantiza la ausencia de la compra de nueva basura bastante costosa.
Por lo tanto, antes de tirar algo, prueba imaginar cómo se puede cambiar su aspecto físico. ¿Qué tal si una cazuela vieja de acero se convierte en la maceta perfecta para tu palmera doméstica? Y un vaso rayado puede transformarse en un bonito candelabro. Además, es un ejercicio para tu genio interno: crear y hacer.
7. Adopta una mascota del refugio
Cuando la demanda no alcanza la oferta, como resultado, una gran cantidad de animales se encuentran en la calle. Su número crece, aumentando la insalubridad, cantidad de epidemias, por las cuales les disparan sin piedad alguna. Los refugios no se pueden permitir recibir a todos debido a su sobrepoblación.
Un animal de refugio es la misma alegría, felicidad y ternura que un pequeño amigo, limpio, vacunado y domesticado. Sí, él no tiene un buen linaje o un expediente lujoso con indicaciones, él tiene mucho más: el agradecimiento y el amor infinito a la persona que lo adoptó.
8. Instala detectores de movimiento
Muchos sensores se asocian con las zonas de trabajo, hospitales y los espacios no habitados, pero, en realidad, en las casas también son muy necesarios.
Esto es especialmente cierto en las construcciones privadas fuera de la ciudad, en las escaleras, las bodegas, los áticos y los pasillos. En general, en cualquier lado donde te da flojera encender y apagar la luz. Reducen la cantidad de energía consumida en un 50 a 70 por ciento, y con ese mismo ahorro puedes comprar un sensor de 20 a 40 USD como tal.
9. Trata de ordenar de manera correcta la basura
“Papel”, “Plástico”, “Residuos domésticos”.
A pesar de que, actualmente, esta cuestión es la más popular entre los protectores de la naturaleza, pocas personas saben ordenar correctamente la basura. Pero, de todos modos, vale la pena intentarlo. Los residuos separados correctamente podrán servir durante mucho tiempo.
Comienza por el plástico: ve a entregarlos en los puntos especiales donde los reciben. Luego, prueba recolectar separadamente los productos metálicos, de papel y los materiales biodegradables. No te olvides de los residuos que no se reutilizan: vale la pena entregar los focos y las pilas por separado.
10. Entrega tu ropa no utilizada a los que la necesitan o al reciclaje
¿Tienes muchas prendas de las que dices “Me la pondré cuando adelgace”? ¿Qué pasará con ellas en realidad? ¿Cuántos años seguirán en tu armario?
Si has recopilado varias bolsas de ropa innecesaria y no se puede hacer otra cosa con ella, simplemente entrégala a las personas que la necesitan: llévala a una iglesia, orfanato o una fundación caritativa para personas sin hogar. Incluso el reciclaje sencillo traerá más utilidad que el almacenamiento de polvo en el armario.
11. Elige infusión en lugar de té en sobres
Hoy en día, existen muchos tipos de té con sabores tales como fresa, aroma de mango, con pedazos de frutas, chocolate y con hojas de bardana.
Pero, de todos modos, a pesar de su pequeño tamaño y su “inocencia”, los sobres de té conllevan mucho daño. Al acumularse en los vertederos, no se degradan, estando sobre la tierra indefinidamente. El té en hierbas ayudará a resolver el problema, es la misma bebida, pero más ecológica. ¡Y es más rica!
¿Utilizas alguno de estos métodos o haces algo más? Comparte tus ideas con nosotros en los comentarios.