X
    Categories: Spanish-DIY

10 trucos para que tus ahorros duren más


¿Cuánto dinero llevas encima?, ¿qué gastas cada día?, ¿cómo lo administras? Si no sabes responder a alguna de estas preguntas, no te pierdas nuestras trucos para ahorrar dinero. Te damos todas las claves para que no malgastes el dinero y te dure infinitamente más.

ADVERTISEMENT

1. HACER UN PRESUPUESTO DIARIO

ADVERTISEMENT

El metro, el café, la primitiva… Cada día llevamos a cabo muchas rutinas que nos obligan a abrir el monedero. Apunta tus gastos habituales, haz un presupuesto diario, y añade un billete más de margen para imprevistos que deberás guardar en otro compartimento del billetero (recuerda que es solo para emergencias). Estudiar tus gastos y fijar una cantidad diaria te ayudará a ver qué gastos son imprescindibles y cuáles no, y a no pasarte de la raya.

ADVERTISEMENT

2. ACTUAR COMO UNA AUTÉNTICA EMPRESARIA

El éxito de las empresas radica en que los ingresos sean superiores a los gastos, premisa básica que a menudo olvidamos en la economía doméstica. Para conseguirlo, calcula tus ingresos mensuales y réstales los gastos fijos (alquiler, cuota del gimnasio, agua, gas, electricidad…). La cantidad restante es lo que en teoría podrías gastar. Divídela entre el número de días del mes y sabrás el dinero del que dispones a diario. Una cifra que nunca debes alcanzar ni sobrepasar si quieres ahorrar y ganar dinero.

ADVERTISEMENT

3. AHORRARSE GASTOS PRESCINDIBLES

ADVERTISEMENT

Una entrada de cine cuesta alrededor de 8 euros, por ejemplo. Pero si le añadimos palomitas y un refresco, acabamos pagando el doble. Cuando nos relajamos, tendemos a dar menos importancia al dinero porque sentimos que “nos lo merecemos”. No hay duda de que es así, pero ¿compensa? Grasas aparte –contienen más del 25% de grasas saturadas– comer palomitas en un cine cuesta unas 10 veces más de lo que te costaría en casa.

ADVERTISEMENT

4. ¿QUÉ ES MEJOR, DINERO EN EFECTIVO O TARJETA?

No importa tanto cómo llevas el dinero, sino que tengas claro cuál es tu límite. Si prefieres el dinero en metálico, cíñete a él y no hagas trampa usando además la tarjeta. Si te es más cómodo el uso de la tarjeta, es recomendable que sea de débito con una cantidad prefijada. Si no lo tienes claro, recuerda que con la tarjeta de crédito a final de mes te llegan desglosados todos tus gastos, con lo que puedes controlarlos más.

ADVERTISEMENT

5. ESTUDIAR LO QUE TE CUESTA IR AL TRABAJO

No siempre es posible ir al trabajo andando o en bicicleta, ni siempre existe un sistema de transporte público alternativo. Si no puedes elegir alguna de estas opciones (las más económicas), analiza lo que te cuesta llegar en vehículo propio. Además del coste de mantenimiento y gasolina, debes sumarle el gasto de aparcamiento.

ADVERTISEMENT

Y tanto en unos casos como en otros busca y compara qué te sale más a cuenta: qué gasolineras son más baratas, qué bonos de transporte salen más económicos, o si te supone más costoso tener una bici propia o usar una pública.

ADVERTISEMENT

6. NO LO OLVIDES: EL LÍMITE ES SAGRADO

A no ser que haya un verdadero imprevisto, nunca sobrepases el límite de gasto que te has fijado ni hagas trampas bajo ningún concepto. Para no llevarte una sorpresa, ve revisando tu saldo para ver si estás cumpliendo tus objetivos. Y si te estás acercando peligrosamente al límite que te habías fijado, ya sabes lo que te toca: ¡resistir!

ADVERTISEMENT

7. LLEVA UN KIT DE IMPREVISTOS EN EL BOLSO

ADVERTISEMENT

Pasar el día fuera de casa entraña algunos “riesgos”. Para prevenirlos, lleva siempre en el bolso un botellín de agua, una barrita de cereales o un snack saludable que te ayude a paliar el hambre entre horas. Este “botiquín de emergencia” evitará que acabes comprándolos en el primer sitio que encuentres, pagando por ellos bastante más de lo que valen. En algunos establecimientos un producto de este tipo puede costarte el triple que en tu supermercado habitual.

ADVERTISEMENT

8. TRADUCE TU DINERO EN TIEMPO DE TRABAJO

¿Realmente te compensa ese capricho? Otro truco para retener el dinero en tu billetero es traducir el precio de ese producto o servicio al tiempo que tienes que trabajar para ganar esa cantidad. Para calcularlo, solo tienes que dividir lo que ingresas por el número de horas de trabajo y sabrás cuál es tu salario por hora. Este sencillo cálculo te ayudará a valorar más tu dinero y a ser más rigurosa a la hora de ceder ante los caprichos.

ADVERTISEMENT

9. OJO CON EL SÍNDROME DEL TODO A UN EURO

ADVERTISEMENT

Muchas de las compras que hacemos las realizamos de forma irracional. Darnos un premio, compensarnos por una insatisfacción o combatir el aburrimiento son impulsos de compra más frecuentes de lo que creemos El síndrome del todo a un euro, es decir, comprar cosas que no necesitamos –“total, está tan bien de precio”– pero que nos hacen sentir mejor (al menos durante cinco minutos), puede hacer mella en nuestro monedero.

ADVERTISEMENT

10. DATE UNA PRIMA POR BUENA GESTIÓN

Muchas empresas priman a sus trabajadores por sus buenos rendimientos. ¿Por qué no te aplicas la misma táctica? Si te has demostrado a ti misma que eres capaz de realizar una gestión eficaz,date un premio. Reúne las cantidades que vas ahorrando y, al cabo de un tiempo determinado de antemano, hazte un homenaje. Y en esta ocasión déjate de cosas prácticas, regálate ese bolso que tanto te gusta, un fin de semana de relax o esos zapatos que te llaman a gritos.

ADVERTISEMENT

Bonus: 10 Trucos para ahorrar dinero

Ya seáis estudiantes que viven solos o familias, todos querréis ahorrar dinero. El dinero cuesta mucho ganarlo y desgraciadamente cuesta muy poco gastarlo. Por ello, te traemos éstos increíbles tips para ahorrar. ¡Comenzamos!

ADVERTISEMENT

1. Planea el menú de la semana

La comida es uno de los gastos que no podemos evitar, pero sí podemos regular y controlar. Fíjate en el tipo de compra que realizas y date cuenta de si alguna vez has tenido que tirar algo porque ya no estaba bueno o si tienes cosas en la nevera que no sabes bien porqué compraste…

ADVERTISEMENT

La solución es planear el menú de la semana. Coge papel y boli y determina qué te apetece (u os apetece) desayunar, comer y cenar durante esa semana. Cuando tengas los platos claros, apunta los ingredientes que necesitas para elaborarlos. Un truco muy bueno es intentar pensar en platos para los que necesites el mismo ingrediente: por ejemplo si compras patatas podrás hacer puré, podrás hacer patatas fritas e incluso puedes hacer una tortilla española añadiendo unos huevos. Otra cosa importante es no ir a la compra con el estómago vacío… Ve al supermercado después de desayunar o de comer.

ADVERTISEMENT

2. Planea el menú en función de las ofertas

Deja que tu lista de la compra sea flexible a las ofertas. Si por ejemplo pensaste en preparar pollo con verduras y querías comprar pechuga de pollo y pimiento rojo y verde; sé flexible. Quizás encuentres una oferta en ternera, zanahorias y cebollas… Pues si compras eso, seguirás preparando un plato de carne con verduras, pero a un mejor precio.

ADVERTISEMENT

3. Bebe más agua

Si os acostumbráis a beber agua en lugar de bebidas con gas u otros refrescos, ahorrarás mucho en tu compra semanal porque el agua embotellada es muy barata en comparación a los refrescos.

ADVERTISEMENT

Incluso cuando salgas a comer o cenar fuera, si sales en familia, puedes ahorrar mucho dinero si pedís agua para beber en lugar de algún refresco. Además, es mucho mejor para tu salud.

ADVERTISEMENT

4. Compara supermercados

Fíjate en los precios y la calidad de los diferentes supermercados. Quizás te des cuenta de que compras en un supermercado bastante caro para la calidad que tienen sus productos. Ten en cuenta la calidad ya que es importante comer bien y consumir productos de buenos, pero hay supermercados o marcas que tienen la misma calidad por un precio menor.

ADVERTISEMENT

5. Utiliza tarjetas descuento

ADVERTISEMENT

Hay supermercados que ofrecen la posibilidad de crear tarjetas de fidelización, con las cuales vas acumulando puntos o dinero para próximas compras, o te hacen descuento en alguna marca en concreto, o incluso te hacen descuento en la gasolina.

ADVERTISEMENT

6. Revisa tus facturas

Deberías recoger todas las facturas que te llegan mensualmente y revisarlas. Detecta aquellos gastos que puedes evitar, como las suscripciones o este tipo de pagos, que quizás no suponen mucho dinero al mes pero sí es una importante cantidad al año que puedes ahorrar. Por otro lado, revisa los contratos que tienes con las empresas de la luz, el agua, el gas, el teléfono, Internet, seguro de coche, de vida… y compara las ofertas de otras compañías. Quizás estés pagando mucho.

ADVERTISEMENT

7. Crea una cuenta de ahorro

En los bancos te pueden ofrecer cuestas de ahorro muy interesantes en las que además de ahorrar dinero, la cantidad de tus ahorros puede aumentar con el tiempo. Acostúmbrate a ingresar cada mes una cantidad específica (la que te permitas) dentro de esa cuenta de ahorro.

ADVERTISEMENT

Esa cuenta te dará tranquilidad para el futuro, cuando quizás necesites comprarte un coche o hacer una reforma necesaria en el hogar, o si pierdes tu trabajo, tendrás unos ahorros para sobrevivir unos meses hasta que encuentres otro trabajo.

ADVERTISEMENT

8. Usa la regla de los 20 días

Cuando te apetezca mucho mucho comprarte algo, no hagas una compra compulsiva. Date un tiempo para reflexionar y darte cuenta de si realmente necesitas realizar esa compra. Deja que pasen 20 días y si después de ese tiempo te das cuenta de que realmente lo necesitabas, cómpralo.

ADVERTISEMENT

9. No reemplaces, ¡repinta!

ADVERTISEMENT

Si quieres darle un cambio a algún mueble de tu hogar, plantéate la posibilidad de pintarlo en lugar de remplazarlo por otro.

ADVERTISEMENT

10. Deja los malos hábitos

Si quieres ahorrar, es un buen momento para dejar malos vicios como el tabaco o alcohol. Son productos realmente caros que suponen un gasto enorme cada mes y ya ni hablemos del gasto anual… Si consigues dejar el tabaco, después de un año, ¡podrás tener dinero de sobra para hacer un viaje de ensueño!

ADVERTISEMENT