Saber de Historia del Arte, utilizar los materiales adecuados y conocer las ténicas de restauración, son algunos de los requisitos necesarios para cualquier restaurador de obras de arte. Son varias las restauraciones realizadas por personas “amateurs”, y sus resultados terminan siendo bastante polémicos. ¿Quieres conocer las chapuzas más significativas en algunas restauraciones artísticas importantes?
En Smalljoys hemos reunido para ti los procedimientos de restauración más desastrosos, aplicados a importantes obras de arte.
1. Los frescos de la dinastía Qing
Estos frescos fueron repintados para hacerlos más visibles en el templo budista de Yunjie (Chaoyang) en 2013, ya que las imágenes originales estaban desapareciendo. ¿El resultado? Una mezcla entre dibujos animados y pop art debido a los colores chillones utilizados.
2. El Ecce Homo de Borja (España)
La obra fue restaurada en 2012 por una pintora amateur del pueblo español de Borja, Cecilia Giménez. Esta señora se ayudaba de una vieja fotografía del cuadro original, sumado a sus bajos dotes artísticos, lo que resultó ser una restauración desastrosa. La obra se hizo viral, y el turismo para ver al Ecce Homo ha crecido notablemente. Un error convertido en éxito debido a un trabajo demasiado horrible para ser cierto.
3. La máscara funeraria de Tutankamon
La barba de Tutankamón se rompió durante una restauración, y los conservadores del Museo Egipcio de El Cairo la pegaron con un adhesivo denominado resina Epoxi. Este material es totalmente inapropiado para su uso en restauración. En este caso, se podía percibir una perfecta línea amarillenta entre la unión de la cara con la barba.
4. La Virgen con el Niño Jesús y Santa Ana de Leonardo Da Vinci
La obra que se encuentra en el museo del Louvre de París fue restaurada en el año 2012. Al cuadro le retiraron el barniz y ganó en luminosidad, sin embargo, realizando esta labor, se cargaron la técnica de sfumato de Da Vinci.
5. La Gran Muralla China
Un fragmento de la construcción fue reparado y pavimentado entre 2013 y 2014, utilizando cemento blanco y arena en un tramo de aproximadamente 8 kilómetros de muralla. La restauración de este monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad, no pudo ser más desastrosa.
6. Grafitti de Bansky en Londres
Este grafitti de los protagonistas de “Pulp Fiction” creado por el famoso artista urbano Banksy, cotizado en todo el mundo, fue destruido por empleados municipales de Bristol, quienes lo cubrieron con pintura para disimularlo. Dicen que la obra fue eliminada por error, confundiéndola con otra pintada graffitera más.
7. La Pirámide Escalonada de Zoser
Sin duda, las obras arquitectónicas requieren mantenimiento. Sobre todo, cuando se trata de las antigüedades como pirámides egipcias. Pero, al parecer, esta vez a los “especialistas” se les está pasando la mano. El procedimiento de restauración de la pirámide de Zoser no solo altera la imagen del monumento, dándole un aspecto demasiado moderno, sino que también podría haber producido daños estructurales sobre la construcción de la pirámide. Son varios los expertos que afirman que se han producido derrumbes tras la restauración, y que se debe a que la compañía restauradora nunca había llevado a cabo labores de esta índole en Egipto.
8. Frescos de la Capilla Sixtina
La restauración de estos frescos trajo consigo un debate: por un lado los restauradores, que determinaron que todas las capas de grasa y suciedad en el techo fueron el resultado de las velas encendidas de la capilla. En el otro bando se encontraban James Beck y otros artistas que no estaban de acuerdo con esta idea. Estos últimos afirman que Miguel Ángel pudo haber utilizado el hollín mezclado con pegamento para enfatizar las sombras, y mejorar la definición de áreas oscuras y en seco. Si es así, gran parte de este trabajo del artista fue eliminado durante su restauración.
9. Mosaicos de Hatay (Turquía)
La restauración de estos mosaicos fue un completo desastre: tras ser “restaurados”, perdieron casi todo su valor y, según algunos expertos, se convirtieron en unas “caricaturas”.
10. Escultura de Marte y Venus
Este grupo escultórico data del año 175 d.C. y se encuentra en el pórtico de honor del Palacio Chigi, sede de la presidencia del Gobierno. Trasladarle aquí ya generó polémica, y es que la obra estaba expuesta en el museo. Aunque lo que de verdad ha molestado fue la orden que dio el presidente Silvio Berlusconi para reponerle el pene a Marte y las manos a Venus, saltándose así las normas de restauración más estrictas.
Bono: Si aún no estás impresionado con tales “mejoras”, ¿qué te parece esta?
Esta escultura de la Virgen María y el niño Jesús se encuentra en Sudbury, Canadá. Con motivo del vandalismo hacia la escultura, el niño Jesús fue decapitado en varias ocasiones. El cura de la parroquia solía encontrar la cabeza en los alrededores de la iglesia, pero esta vez desapareció por completo, por lo que era necesario que se crease una nueva. La artista Heather Wise se encargó de esta restauración, y creó una cabeza que nada tenía que ver con el modelo original, y es que el resultado fue un desastre. La escultora se defendió declarando que sólo era un prototipo de prueba hecho en arcilla. Finalmente la cabeza fue devuelta y la escultura acabó bien restaurada.
¿Qué te parecen estas restauraciones? ¡Cuéntanos en los comentarios!