En Smalljoys nos propusimos este año armar nuestro propio arbolito de Navidad, con las cosas que tenemos en casa y aprovechando nuestras habilidades para hacer manualidades. Por eso queremos compartir contigo algunas de las ideas creativas en las que nos inspiramos.
Árbol hecho con hojas de papel
Puedes armar tu árbol con algún libro viejo que haya perdido algunas de sus hojas. Un estilo clásico y sofisticado.
Arbolito de crochet
Si tienes habilidades con el tejido no puedes dejar de hacer estos hermosos arbolitos de crochet.
Árbol de cintas de tela o papel
Con un poco de paciencia puedes armar estos arbolitos con tiras de tela o papel. ¡Deja volar la imaginación para el decorado!
Arbolito de corchos
Con esta original idea puedes darle utilidad a los corchos que has ido guardando. Si no te alcanza con los que tienes, puedes pedirlos en el restaurante que frecuentas, ellos con gusto te los guardarán.
Árbol hecho con restos de maderas o pallets
El estilo rústico aporta calidez en todos los ambientes. Busca trozos de madera o restos de pallets para armar estos sencillos arbolitos.
De tela para que los más pequeños lo puedan decorar
Los adornos tradicionales y las luces pueden ser elementos peligrosos para los niños. Para que ellos también puedan participar esta Navidad, opta por estos arbolitos de tela.
Árbol hecho con macetitas invertidas
Incluso las macetas invertidas pueden formar un original arbolito de Navidad. Píntalas o decóralas como más te guste.
Arbolitos con estructura de metal
Con alambre o una malla metálica puedes crear estos originales arbolitos. Una forma distinta de adornar las fiestas.
Hechos con piñas o cortezas de árbol
Piñas, cortezas de árboles… la naturaleza nos brinda un montón de elementos que nos pueden servir para armar el arbolito sin tener que cortar uno o recurrir a uno de plástico.
Arbolitos hechos con botones
Para esta idea tan creativa pídele ayuda a alguna fanática de la costura, ellas siempre guardan gran variedad de botones para un arbolito a todo color y textura.
Bono: 20 Adornos navideños que puedes hacer en media hora
Estrellas hechas de hilos
Estas estrellas hechas de hilos se pueden colgar en el árbol, en la lámpara o decorar las paredes. Son fáciles de elaborar, mira este video.
- Necesitarás: hilos/ estambres de cualquier grosor y color, pegamento blanco, unos clavos y una tabla para cortar.
Corona de esferas y una percha vieja
En tan solo media hora puedes elaborar una corona colorida comprando solo algunas esferas económicas. La bloguera Jennifer, autora de este artículo, recomienda desdoblar una percha vieja. Si no tienes una, puedes usar un pedazo de alambre resistente.
- Necesitarás: 20-25 esferas de colores y tamaños diferentes, una percha de alambre o alambre, ramas de pino, un listón o algún moño para decorar la corona.
Mantel de copos de nieve
Los copos de nieve de papel pueden servirte para hacer este mantel elegante y ligero. Puedes recortar copos de nieve con tus hijos, luego ubicarlos sobre la mesa y pegarlos entre sí con pequeños trozos de cinta adhesiva. Es una solución excelente para recibir visitas o simplemente para cenar en ambiente familiar.
Gorros coloridos
Estos gorritos se pueden elaborar con restos de estambres. Puedes colgarlos sobre el árbol, adornar paredes o lámparas. Incluso los niños mayores de cinco años pueden aprender a hacerlo. Mira los detalles aquí:
- Necesitarás: un cartón de papel sanitario para recortar anillos (o cualquier cartón o papel grueso), tijeras, estambres de color y buen estado anímico.
Portavelas “Ciudad nevada”
Para elaborar un portavelas como este debes medir un pedazo de papel por la circunferencia del frasco con un pequeño pedazo extra (para poder pegarlo), y dibujar y recortar el paisaje urbano o rural más sencillo. Envolverlo alrededor de un frasco y poner una vela adentro.
- Necesitarás: un frasco, papel grueso de cualquier color, incluyendo blanco, y cualquier vela. También puedes cubrir el frasco con “nieve” usando nieve artificial que es muy fácil de conseguir.
Esferas con fotos
Una excelente idea para adornar un árbol o para hacerles un regalo a tus seres queridos y tus amigos. Puedes enrollar la foto para que quepa por el orificio de la esfera, y luego enderezarla con un palito de madera o unas pinzas. Elige fotos de tamaño pequeño, pueden ser de forma rectangular en blanco y negro o redondas de color, también puedes recortar una silueta (como en el caso del gato en la nieve).
- Necesitarás: esferas de plástico o de vidrio, fotos, algo para rellenar las esferas: serpentina, sal gruesa (para nieve).
Lámparas festivas
Estas lamparitas no tomarán más de cinco minutos de tu tiempo. Es suficiente juntar unas esferas, unas ramas de pino, unos piñas y ponerlos en un recipiente transparente (o un frasco simpático) y adornarlo con unas series de luces.
Una fogata acogedora
Las luces escondidas entre piñas y ramas de árbol crearán el efecto de una chimenea encendida o una fogata acogedora. Tal parece que emanan calor. Para hacerlo, te puede servir una canasta vieja que desde hace tiempo no ocupas. Lo demás (menos las luces, claro), lo encontrarás en el parque.
Velas flotando
Un sencillo adorno para la mesa festiva o para pasar una tarde en compañía de tus amigos: velas flotando en agua con arándanos y ramitas de pino. Puedes usar también piños, rodajas de naranja, flores vivas y hojas… lo que tu imaginación te diga. Como portavelas, puedes usar platos hondos, floreros, frascos y copas, siempre y cuando sean transparentes.
Mono de nieve en el refrigerador o la puerta
A tus niños les encantará: rápido, divertido y muy sencillo porque incluso los pequeños de tres años pueden recortar los detalles grandes. Es suficiente recortar unos círculos, una nariz y una bufanda de papel autoadhesivo o cartón de color y pegarlos en una cinta doblefaz.
Copos de nieve para ventanas
Un uso interesante para una pistola de silicón. Para pegar estos copos de nieve a las ventanas, es suficiente presionarlos ligeramente a los vidrios.
- Necesitarás: una plantilla con un copo de nieve dibujado con un marcador negro, un papel de calco (translúcido; puede ser papel para hornear), una pistola de silicón y un poco de paciencia.
Dulces arbolitos
Puedes hacer arbolitos coloridos junto con tus hijos para una fiesta infantil o decorar con ellos tu mesa festiva. Recorta triángulos de papel de colores o cartón, pégalos con cinta adhesiva a los mondadientes e insértalos en los chocolates.
- Necesitarás: Hershey’s Kisses o cualquier otro dulce, mondadientes, cinta adhesiva, papel de colores o cartón con dibujos.
Guirnalda con fotos y dibujos
Las fiestas decembrinas son eventos familiares. Por lo tanto, una guirnalda con fotos, dibujos infantiles e imágenes puede crear aún más ambiente. Puedes colgarlos usando ganchos que se pueden decorar con corazones o copos de nieve.
Estrellas origami
Puedes colgar estas simpáticas estrellas origami sobre el árbol, hacer una guirnalda con ellas o decorar con su ayuda tu mesa festiva.
Cucharas pintadas a mano
Unas simples cucharas de metal o de madera se pueden convertir en adornos interesantes con ayuda de pinturas acrílicas. Esta idea seguramente les encantará a los niños. Si doblas los mangos de las cucharas metálicas, podrás colgarlas en el árbol. Mientras que las cucharas de madera lucirán mejor que nada en la cocina o en conjunto con las ramas de pino.
Mono de nieve hecho de calcetines
Estos hombres de nieve se pueden hacer con los calcetines blancos que no necesitas. Recorta la puntera del calcetín y amárralo del otro lado con un hilo. Rellena el calcetín, dándole una forma redonda, amarra nuevamente con un hilo y agrega más arroz formando una bola más pequeña. Pégale ojos y nariz, haz una bufanda con un paño, pega los botones. Y de la puntera del calcetín saldrá un gorrito excelente.
- Necesitarás: arroz, un calcetín blanco, botones, perlitas y unos trapos.
Copos de nieve voluminosos
Estos simpáticos copos de nieve se pueden colgar para decorar el árbol o las ventanas. No son más difíciles de hacer que los copos de nieve usuales.
- Necesitarás: papel blanco, unas tijeras y una grapadora.
Adornos hechos de focos viejos
No tires los focos viejos porque te pueden servir para hacer unos adornos simpáticos, y a tus hijos les encantará la idea. Te pueden servir para hacer Santa Claus, monos de nieve y pingüinos. No es necesario hacerle un gorrito como el de la foto, ya sabes cómo hacer un gorrito simpático con restos de estambre.
- Necesitarás: focos quemados, pinturas acrílicas (te podrán servir tus esmaltes para uñas), pegamento normal, pegamento de color con brillo (para los adornos de la foto de la izquierda, de arriba). También te pueden servir unas perlitas, botones, listones, serpentinas y cosas por el estilo.
Árbol en el frasco
Es un adorno poco práctico pero muy tierno que seguramente adornará tu cómoda, alféizar o tu mesa festiva. La bloguera Linda, autora de la idea, usó nieve artificial pero también se puede usar una servilleta de papel rota en pedazos.
- Necesitarás: un autito de juguete (las mamás de niños no tendrán ningún problema con eso), una servilleta blanca, un adorno, listón blanco y rojo y un frasco simpático.
Esferas con recuerdos, sueños y todo tipo de cosas
Un conjunto de esferas de vidrio transparentes se pueden convertir en adornos singulares y originales. Por ejemplo, hacer unas esferas para el árbol que solo te traerán los mejores recuerdos del año que se va: el nacimiento de tu bebé o el viaje que hiciste. Con el tiempo, en tu familia aparecerá una tradición: desenterrando las “esferas con recuerdos” cada año, podrás recordar muchos momentos bonitos. También con su ayuda puedes pedir deseos: por ejemplo, si sueñas con viajar al mar, haz una esfera con conchas marinas y espera a que tu deseo se haga realidad.