Creemos que no es un secreto para nadie que las mascotas, especialmente los perros, tienen un efecto beneficioso en la salud de sus dueños. Según los científicos, la comunicación con ellos prolonga la vida de una persona por 2 años. Y no existen evidencias de que otros animales domésticos, como los gatos, tengan el mismo efecto en los humanos. Por lo menos, eso es lo que declaró el cardiólogo y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, Thomas Lee.
Smalljoys te contará acerca de 10 hechos científicamente probados sobre la influencia de los perros en la salud de sus dueños.
Hecho #1: los dueños de perros rara vez sufren de hipertensión
Científicos de la Universidad Estatal de Nueva York, en Búfalo, realizaron un estudio y descubrieron que el cuidado de los perros reduce la presión arterial y el nivel de estrés. Vale la pena señalar que los pacientes observados no tomaron sus medicamentos mientras participaban de la investigación. Además, también descubrieron que la presión se normaliza incluso simplemente acariciando a un can.
Hecho #2: los dueños de perros son más felices
Los perros hacen felices a sus dueños, ya que provocan la liberación de hormonas de la felicidad como endorfinas, dopamina, serotonina y oxitocina. ¡Ellos son antidepresivos naturales! En 2002, científicos británicos llevaron a cabo una encuesta detallada a personas con mascotas y descubrieron que la mayoría de ellas se sienten felices a diario (75 %). Además, los encuestados dijeron que la comunicación con los perros reduce la sensación de soledad.
Hecho #3: los dueños de perros tienen menos probabilidades de sufrir un ataque cerebral
Un estudio demostró que los dueños de perros que han sufrido un ataque al corazón tienen 4 veces más probabilidades de sobrevivir en comparación con aquellos que no tienen mascotas. En otra investigación, profesionales del Brooklyn College descubrieron que los dueños de nuestros amigos de cuatro patas tenían una mejor variabilidad del ritmo cardíaco (criterio para medir el riesgo de desarrollar un infarto) en comparación con aquellos que no tienen canes.
Hecho #4: los dueños de perros tienen niveles de colesterol más bajos
Los estudios muestran que los dueños de perros tienen un nivel de colesterol más bajo que el resto de personas. Aún no se ha encontrado una explicación para este fenómeno, pero tal vez esto se deba a una mayor actividad física de los dueños de los animales.
Hecho #5: los dueños de perros pierden peso más facilmente
Solo el 20 % de la población mundial gasta en entrenamiento físico los 30 minutos a diario recomendados. En consecuencia, el estilo de vida sedentario contribuye a la obesidad, las enfermedades cardíacas y la diabetes. Se realizó un estudio completo que demostró que los dueños de perros aumentan su actividad física porque tienen que caminar y jugar con ellos.
Hecho #6: los dueños de perros tienen más tolerancia al dolor
Según el Dr. Jeff Burgess del Centro Especializado del Dolor de la Universidad de Washington, los perros ayudan a las personas a relajarse y concentrarse en ellos, mejorando su humor y disminuyendo el dolor (por ejemplo, el provocado por la artritis). También ayudan a aliviar las molestias a través de sensaciones táctiles.
Hecho #7: los dueños de perros tienen una mejor calidad de sueño
Los resultados de una investigación mostraron que el 41 % de los dueños de perros que permiten a sus mascotas descansar con ellos en la misma cama, duermen más tiempo y con mayor tranquilidad. Los encuestados dijeron que eso sucede debido a la sensación de paz y tranquilidad que les brindan sus perros.
Hecho #8: los dueños de perros tienen menos probabilidades de desarrollar alergias
Cerca de 50 millones de estadounidenses sufren de alergias, y el pelo de las mascotas es uno de los alérgenos más comunes. Parece un poco extraño, pero los perros realmente pueden reducir el riesgo de padecer estas afecciones. Los resultados de uno de los estudios publicados por Medical News Today en 2015, revelan que la interacción de animales y niños a una edad temprana fortalece el sistema inmunológico, lo que aumenta aún más la resistencia a los alérgenos.
Hecho #9: los dueños de perros mejoran la salud mental
Según algunos informes, las enfermedades mentales afectan a aproximadamente el 20 % de los adultos en EE. UU., siendo la depresión, el trastorno bipolar y la esquizofrenia las más comunes. A pesar del hecho de que las mascotas no pueden curar esos padecimientos, los estudios demuestran que pueden ayudar a aliviarlos. Por lo tanto, el 60 % de los pacientes que han sido diagnosticados con un trastorno mental grave, aseguran que su mascota les ayuda a manejar las emociones, y reduce la depresión y la ansiedad.
Hecho #10: los dueños de perros son más sociables
Un estudio mostró que los dueños de perros son más propensos a comenzar una conversación con los demás. También estas personas se conocen rápidamente con sus vecinos. Y el 40 % de los encuestados informaron recibir ayuda o apoyo de aquellos con quienes se conocieron gracias a su mascota.
¿Tienes un perro? Si no es el caso, ¿te gustaría tener uno? Cuéntanos en los comentarios a continuación.