Según las estadísticas, solo el 10% de los espectadores ve publicidad televisiva. “¿Y qué pasa si en lugar de mostrar anuncios publicitarios en los canales de TV, los insertamos en los largometrajes? ¡Es genial!”. Así pensaron las marcas mundialmente famosas e inventaron un fenómeno conocido como el posicionamiento de producto o, en otras palabras, la publicidad oculta. Por lo general apenas se nota, pero funciona perfectamente: si James Bond salva al mundo con los lentes de la marca X, las ventas de esta marca X se multiplican. En realidad, es una forma de arte que hasta tiene su premio anual: Brandcameo Product Placement Awards. Pero los creadores del dicho arte a veces pueden ir demasiado lejos y arruinar todo logrando que los espectadores eludan las marcas que aparecen en los anuncios publicitarios.
Smalljoys ha recopilado casos de publicidad en el cine que provocan ganas de mostrarle la pantalla al productor y pedirle que no vuelva a hacerlo nunca más.
“Superman-2” y la pelea en el camión de Marlboro
Es poco probable que el camión de Marlboro aparezca por casualidad al lado de los protagonistas y se sacrifique por el bien de una escena de pelea.
Pero eso no es todo: luego Superman lanza épicamente al general Zod directamente a la valla publicitaria de Coca-Cola.
“Transformers: la era de la extinción”
Las películas de Michael Bay sirven para estudiar el fenómeno de la publicidad cinematográfica. Por supuesto, tomamos en cuenta que sus éxitos de taquilla requieren una financiación increíble, por lo que se le perdonan muchas cosas. Aquí vemos un Autobot con el fondo de una publicidad de Oreo.
“Flintstones” y la publicidad discreta de Winston
En uno de los capítulos de la serie animada estadounidense “Flintstones” los protagonistas, siendo no fumadores, y además personas de la pre-historia, con mucha naturalidad hicieron publicidad de cigarros Winston. A pesar de que la escena resultó ser bastante divertida e irónica, a los creadores de la serie se les reprochó haber utilizado un tema inadmisible, incluso a pesar de su formato sarcástico, lo que hizo que los guionistas se rehabilitaran rápidamente y reemplazaran cigarros con cerveza.
“Jurassic World”, o cómo publicitar al menos 50 marcas simultáneamente
Cada auto es un Mercedes, cada dispositivo es un Samsung. Mira la foto de arriba, incluso el centro de entrenamiento de los raptores fue desarrollado por Samsung. En Internet hay un tráiler de la película con el título modificado, no se llama “Jurassic World” sino “Mundo de posicionamiento de productos”. Parece que la publicidad se hubiera metido por la fuerza en cada escena de esta película; mira, por ejemplo, en esta escena:
“Sociedad para el crimen” y la estafa de Pepsi
“Sociedad para el crimen” es un buen ejemplo del hecho de que los publicistas se metieron al proyecto sin permiso de los guionistas. En medio de una conversación seria, la protagonista se levanta abruptamente, como para un descanso publicitario, y se acerca a una máquina expendedora para tomar un refresco, que recuerda a una marca conocida… Y como si fuera por casualidad, empieza a beber tranquilamente el refresco mostrando la lata a los espectadores.
“Tortugas Ninja” y Pizza Hut
En general, las Tortugas Ninja siempre han promocionado la pizza. Hay que admitir que fue una buena jugada. Pero el discurso publicitario sobre los gustos que dio Splinter en la adaptación cinematográfica de 2014 hizo que se sonrojaran incluso los verdaderos fanáticos de Pizza Hut… y las propias tortugas.
“Yo, robot” y Converse
Los tenis encajan perfectamente en la imagen del protagonista. Pero el enfoque innecesario en el calzado y los lemas casi publicitarios que salen de la boca de su dueño son un poco embarazosos. Pero, de todas maneras, ¡Will Smith sigue siendo encantador!
Bollywood: la perla del posicionamiento de productos
¡Los de Bollywood sí que saben ocultar publicidad en sus películas! Este tema es tan extenso que merece un artículo entero, así que solo mira uno de los ejemplos clásicos: la escena de la película “Comedia de errores” con el detergente Tide en la esquina de la pantalla.
“¿Qué pasó ayer?”, Louis Vuitton y el juicio
Aquí tenemos un ejemplo de un pseudo posicionamiento del producto: el héroe de Zak Halifianakis está transportando bolsos falsificados de la famosa marca y, lo que amerita atención, los trata con el mismo cuidado con que trataría a los originales. Pero los representantes de Louis Vuitton se quedaron tan enfadados y ofendidos por la imagen de su marca en la película que denunciaron a Warner Bros… Pero al final los cineastas ganaron el juicio.
La mejor y realmente oculta publicidad en toda la historia del cine
Un ejemplo de posicionamiento de productos en una película que técnicamente no es publicidad, ya que en aquel entonces la compañía poco conocida FedEx no pagó por ella, se considera la película de Robert Zemeckis “Náufrago”. Hasta la fecha, nadie ha logrado filmar una publicidad más exitosa. El protagonista trabaja en la empresa de mensajería FedEx, cuyo logotipo aparece en la pantalla hasta 51 veces. La pelota de la empresa de producción de artículos deportivos Wilson se convierte en el personaje de la película, haciendo llorar a todos los espectadores. Pero la publicidad en esta película no es ridícula, ya que forma parte de la historia argumental.
¿Recuerdas más ejemplos de publicidad en las películas?