Año tras año, la industria de la belleza moderna nos ofrece cada vez más cosméticos para cuidar nuestra apariencia: mascarillas para cada parte del cuerpo, las cremas con diamantes y los sueros maravillosos que reemplazan las inyecciones de bótox. Solo que unos productos de belleza no son nada más que un buen trabajo de los comercializadores, mientras que otros son frascos absolutamente inútiles que llevan una etiqueta hermosa.
Crema para eliminar las ojeras
Las ojeras aparecen debido al estrés, la falta de sueño y problemas de salud o, tal vez, por la causa de las venas que se ven a través de la piel demasiado fina. En ningún caso las cremas para eliminar las ojeras te van a ayudar. Lo único que pueden hacer es hidratar tu piel. Para deshacerte de las ojeras, necesitas comer bien y dormir lo suficiente. Un corrector y una base de maquillaje bien elegidos te ayudarán a disimularlas.
Booster para rellenar las arrugas
Otra novedad cosmética es el booster para rellenar las arrugas. Generalmente se vende en forma de crema o gel, y está diseñado para mejorar el efecto de los cuidados básicos. De hecho, es algo intermedio entre suero y crema. Los fabricantes afirman que este producto de belleza tensa la piel y suaviza las arrugas. Sin embargo, no puede con las arrugas profundas, o tiene efecto a corto plazo.
Cremas con ingredientes inusuales
¡Qué cosas tan extrañas se pueden ver en los estantes de las tiendas! Cremas con perlas, oro, caviar negro e incluso diamantes. Aquí hay un problema: la mayoría de los componentes exóticos no penetran en las capas más profundas de la piel, lo que significa que estas cremas no serán tan efectivas como afirman sus fabricantes.
Geles de ducha hidratantes
La mayoría de los geles de ducha tienen pH alcalino, ya que están creados principalmente para limpiar la piel. Los geles eliminan perfectamente la suciedad y el sebo. Pero no pueden hidratar y nutrir la piel. Si tu piel necesita hidratación intensiva, usa aceite de ducha en lugar de gel, o un acondicionador corporal bajo la ducha.
Esmaltes fortalecedores de uñas
Los esmaltes de uñas curativos solo enmascaran el problema y no lo curan. Le dan a la placa ungueal un aspecto saludable, pero no mejoran su condición. Para resolver el problema de las uñas quebradizas debes combatir las causas, no las manifestaciones externas: visita a un médico, haz las pruebas necesarias y averigua qué medicamentos tienes que tomar.
Cremas faciales con bótox
Las inyecciones de toxina botulínica bloquean los músculos evitando que se contraigan. La expresión facial se vuelve menos activa, los músculos se relajan, las arrugas finas se suavizan. Sin embargo, el botóx funciona solo cuando penetra en el músculo. La crema no puede administrar toxina botulínica al tejido muscular, lo que significa que no es tan efectiva.
Aceites para el cabello
Los aceites capilares no son capaces de restaurar y curar el cabello, ya que el cabello está compuesto principalmente de proteína de queratina. Si está dañado, en primer lugar requiere productos con un alto contenido de queratina o proteínas. La mayoría de los aceites solo enmascaran el problema, envolviendo el cabello con una película. Este efecto es temporal y desaparece casi inmediatamente después de varios lavados.
Recuperación de la estructura queratínica o blindaje capilar en casa
Los remedios para la recuperación de la queratina o blindaje de cabello en condiciones caseras son muy diferentes de los remedios profesionales. Básicamente, son unos cuantos productos cosméticos sin enjuague con muchas siliconas. El resultado de este procedimiento es puramente visual y desaparece muy rápidamente. Después del blindaje casero, el cabello se vuelve pesado, pierde volumen y, en caso de incremento de la secreción de grasa, se convierte en rastas.
Crema para aumentar el busto
Las cremas y geles para el aumento de senos contienen hormonas o agentes de calentamiento que aumentan el flujo sanguíneo y causan hinchazón. Es el edema que contribuye al aumento temporal de la mama. El problema de estas cremas es que causan picazón, reacciones alérgicas, hinchazón persistente y dolor.
Crema para bebés
La piel de un niño y la piel de un adulto difieren en estructura. El hecho es que los niños aún no han formado una capa protectora. Por lo tanto, se añaden sustancias formadoras de película a los cosméticos para niños tales como lanolina y vaselina. Dicha protección solo es necesaria para la delicada piel del bebé, pero puede dañar a un adulto.
Bonus: 10 Productos de belleza innecesarios, creados para que gastemos nuestro dinero
Cada mujer en su estante del baño o en la cómoda cuenta con alrededor de una docena de envases, desde botes a tarros y aerosoles. Sin embargo, una parte de estos productos son solo inventos de los expertos en marketing que, en realidad, no son tan necesarios y sencillamente pueden ser reemplazados.
10. Exfoliante para labios
Un hermoso tarro pequeño con un exfoliante de miel o de frutos del bosque, con un precio de 7-10 USD, que promete eliminar la piel seca y muerta de los labios, haciéndolos suaves y atractivos. Pero, la piel tierna de los labios no requiere del uso de exfoliantes con frecuencia. Eso los dañaría y si estos presentan un estado reseco, lo mejor sería acudir al médico y no luchar contra los síntomas con un exfoliante.
Con qué reemplazarlo. Cada dos semanas, utiliza un exfoliante facial: podrá eliminar las partículas secas de los labios.
9. Champú antiedad
Algunas marcas de cosméticos afirman que el cabello también envejece y, por este motivo, proponen utilizar sus champús antiedad especiales para combatir los efectos del paso del tiempo. Pero si por “envejecimiento” lo que entendemos es la aparición de las canas en el cabello, ningún champú podrá luchar contra ellas, ya que en primer lugar depende de la genética. Y si hablamos del pelo reseco, apagado y quebradizo, todo se resuelve con un buen cuidado y una nutrición adecuada y no con productos que prometen devolver la juventud a tus peinados. Con qué reemplazarlo. Con cualquier champú nutritivo de calidad.
8. BB Cream, CC Cream, DD Cream
Inicialmente, la BB Cream era un producto que utilizaban las bellas japonesas con el objetivo de dar uniformidad al color del rostro, disimulando pequeñas cicatrices e imperfecciones, así como preparar la piel para la aplicación de la base de maqullaje. Al entrar en el mercado europeo, las cremas Blemish Balm (como se descifra esta misteriosa abreviatura) se ganaron los corazones de las bellezas locales y los expertos en marketing inventaron las cremas, todavía más sofisticadas y multi-tareas, CC Cream (Color Control), y DD Cream (Daily Defense). Pero todas estas cremas son o bien la base de maquillaje, o un producto de corrección de color.
Con qué reemplazarlo. Elige un tipo de crema que sea adecuado para ti y utilízalo con gusto.
7. Productos contra las estrías
Las estrías blancas en los muslos o en los pechos llenan de tristeza a muchas mujeres, por lo que los productos que prometen deshacerse de ellas llenan los estantes. Pero, desgraciadamente, ninguno de ellos funciona. Las estrías pueden ser eliminadas solo con la ayuda de procedimientos cosméticos. Reducir el riesgo de aparición de las mismas solo es posible manteniendo una piel bien hidratada. Con qué reemplazarlo. Con una buena crema corporal nutritiva o con manteca de cacao.
6. Cremas para el contorno de los ojos
Cuanto más pequeño sea el frasco, más alto es el precio, lo saben los expertos en marketing. Pero, la verdad es que las cremas para el contorno de los ojos no difieren en composición de las cremas faciales y no te aportarán nada especial, excepto hidratación, nutrición y sensaciones agradables.
Con qué reemplazarlo. Con una buena crema facial, no grasa y sin aromatizantes.
5. Cremas antiedad
Por desgracia, ningún suero o crema es capaz de hacer frente a las arrugas, por lo que toda la industria de los cosméticos antiedad solo te puede ofrecer prevención y buena hidratación. La eliminación de las arrugas solo se puede lograr con cirugía. Con qué reemplazarlo. Una buena crema hidratante.
4. Champú para el cabello 2 en 1
Cualquier químico se sorprende al ver este producto. El champú, cuyo principal objetivo es limpiar el cabello y el cuero cabelludo, tiene un ambiente alcalino débil, mientras que el acondicionador, por el contrario, “engrasa“ nuestro cabello, llenando su cuerpo y nutriéndolo. Los peluqueros recomiendan lavar con champú solo las raíces del pelo y aplicar el acondicionador solo en las puntas secas. Un producto que combine estas dos propiedades es simplemente imposible desde el punto de vista químico. Así que un ”champú 2 en 1″ es solo un champú normal y corriente.
Con qué reemplazarlo. Con un champú y un acondicionador por separado.
3. Mascarilla para el pelo
La mayoría de las líneas de cuidado del cabello cuentan con tres productos insustituibles: champú, acondicionador y mascarilla. Pero, en realidad, las sustancias de la mascarilla son las mismas que las del acondicionador, pero un poco más concentradas, por lo que se propone su aplicación un par de veces a la semana. Sin embargo, si utilizas el acondicionador de manera regular puedes prescindir de la mascarilla de esta misma línea. Con qué reemplazarlo. Elige una pareja, champú y acondicionador o champú y mascarilla.
2. Cremas para el cuello y el escote
“Divide y vencerás”, otra regla de los grandes expertos en marketing. Cuantas más cremas para distintas partes del cuerpo venda una marca, más dinero gastarán las damas en sus productos. Una crema para el escote es el ejemplo perfecto, ya que su composición no difiere de las cremas corporales convencionales. Tampoco hace falta recordar que reafirmar el pecho solo lo pueden hacer los cirujanos plásticos. En ningún caso el extracto de café verde en la composición de una crema podrá.
Con qué reemplazarlo. Una buena crema hidratante corporal.
1. Tintes para el pelo con efecto acondicionador
Cualquier tinte contiene sustancias agresivas, abriendo la estructura del cabello. De lo contrario, no podría cambiarse el color. Partiendo de esta base, todas las sustancias acondicionadoras en su composición no son más que otra estrategia de marketing. El cabello, en todo caso, perderá su “calidad” y estos aditivos podrán disminuir, en el mejor de los casos, su efecto dañino.