Los complementos alimenticios que están catalogados como peligrosos en un país no siempre están prohibidos en otro. Por lo tanto, en las estanterías de nuestras tiendas, podemos encontrar productos nocivos. Es especialmente alarmante cuando la comida más común, que forma la dieta habitual de millones de personas, resulta no tan inofensiva como se cree.
1. Pollo
En Europa y el Reino Unido, desde 1997, está prohibida la venta de pollo tratado con cloro. Se tratan de esta manera para excluir de la carne la posibilidad de contaminación con Salmonella y otras bacterias. En la UE, el uso del cloro en este caso se considera peligroso porque su alto contenido en el producto puede ser perjudicial para la salud. En 2010, dicha prohibición se introdujo también en Rusia.
2. Barritas de cereales
En todo el mundo, los cereales, las barritas a base de estos y otros productos similares están posicionados como alimentos ideales para una nutrición adecuada, ricos en vitaminas y minerales. En Dinamarca, estos productos están prohibidos porque, según la Administración Danesa de Veterinaria y Alimentos, contienen dosis elevadas y hasta “tóxicas” de aditivos “saludables” que, con un consumo regular, pueden dañar el hígado y los riñones de los niños.
3. Salsa de soja
El 82 % de la producción mundial de soja está genéticamente modificada. El efecto de los OGM en el cuerpo humano no se ha estudiado por completo, pero la importación de soja transgénica está prohibida en algunas partes de Europa, Rusia, los países del golfo Pérsico y otros lugares. Además, la salsa de soja puede contener carbamato de etilo, un carcinógeno peligroso.
4. Carne
La carne de cerdo, res y pavo, a menudo, se produce con el uso de ractopamina. Esta hormona permite que los animales ganen peso rápidamente. Existe un posible impacto negativo para la salud humana al consumir dicha carne, en particular, puede provocar la aparición de enfermedades cardiovasculares. La carne producida con ractopamina está prohibida en 160 países, incluidos Europa, China y Rusia.
5. Papas fritas
Los chips y papas fritas que contienen Olestra (también conocida como olean), un sustituto sintético de la grasa, están prohibidos en Canadá y Europa. Este suplemento alimenticio no permite que el cuerpo absorba nutrientes y vitaminas y también puede provocar problemas estomacales. La Olestra se utiliza con frecuencia para la producción de papas fritas con la etiqueta “light”. También es recomendable prestar atención a la composición del queso, margarina, galletas, helados y otros productos.
6. Manzanas
En una revisión a cargo del Departamento de Agricultura de EE.UU., el 80% de las manzanas contenían difenilamina (DPA), que se utiliza para conservar la fruta durante meses e incluso exportarla por todo el mundo. En Europa, el DPA se considera una sustancia peligrosa que puede provocar cáncer, por eso, desde 2012, la importación de este tipo productos está prohibida.
7. Gelatina de fruta
La gelatina de fruta en tarritos pequeños, según la Comisión Europea, supone un peligro mortal para los niños debido a una posible amenaza de asfixia. Dicha gelatina puede contener konjac, una fibra que se hincha cuando entra en contacto con la humedad y puede atascarse en la garganta de un niño, haciendo imposible aplicar la maniobra de Heimlich. Las golosinas con esta gelatina están prohibidas en Europa, EE.UU., Australia y otros países.
8. Pan
El pan que contiene azodicarbonamida (ADA, E927) está prohibido en Europa y Australia. El ADA se utiliza en la bollería para aportarle un color blanco, lo que también permite que los productos se mantengan frescos por más tiempo. Este suplemento alimenticio puede provocar alergias y asma.
9. Puré de papa instantáneo
Para la producción de puré de papas instantáneo, a menudo se utiliza el butilhidroxianisol (BHA, E320). El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos realizó una serie de estudios, a base de los cuales, este conservante fue reconocido como un carcinógeno potencialmente peligroso para la salud humana. El BHA puede estar presente también en otros productos: platillos congelados, kits para sopas, mayonesa. Esta sustancia está prohibida en Japón y algunos países europeos.
10. Margarina
Consumir grasas trans puede contribuir a desarrollar trastornos del metabolismo, una presión arterial alta y riesgo de enfermedades cardiovasculares. Las concentraciones más altas están presentes en la margarina: hasta el 15 % del peso del producto. Los alimentos que contienen grasas trans están prohibidos en Canadá, Dinamarca y Suiza. También en muchos países encontramos restricciones en la proporción de su contenido en los alimentos.
Bonus: 15 Frutas que no parecen hechas por la madre naturaleza
El mundo vegetal está lleno de sorpresas. Existen más frutos de los que podemos encontrar en los supermercados, y es en los lugares más lejanos en donde se esconde toda esta variedad exótica. Aunque algunos de estos alimentos tienen un enorme parecido con los que comemos habitualmente, otros no parecen formar parte del reino vegetal de este mundo gracias a sus extrañas formas y mezclas de colores.
1. Banana “Blue Java”
Esta banana azul puede ser encontrada desde el sureste de Asia hasta el norte de Australia, pero es tolerante a las bajas temperaturas y puede cultivarse casi en cualquier sitio. Crece en lugares como California o Hawái, y su color azul se pierde en el momento en que la banana alcanza la madurez. Se puede consumir cruda o cocida, y es famosa por su agradable sabor a helado de vainilla.
2. Hala
Esta fruta es verde por fuera y posee un color naranja muy brillante en su interior. Proviene de las islas del Pacífico, y su sabor es una combinación entre mango y caña de azúcar. En países orientales es utilizada como pigmento, y también tiene beneficios medicinales, ya que previene la inflamación. Las hojas de su árbol se consumen también en platos salados.
3. Yabuticaba
La yabuticaba proviene de un árbol de pocas ramas que crece en Latinoamérica, específicamente en Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina. Es considerada una baya por su forma y su cáscara, la cual es delgada y lisa. Posee un sabor agridulce. En algunos países existe una expresión coloquial que compara su atractivo color oscuro con los ojos de una mujer: “Ojitos de guapurú”, otra forma de referirse a este exótico fruto.
4. Akee
Este curioso fruto proviene de países como Camerún, Burkina Faso, Costa de Marfil y también es la fruta característica de Jamaica. Tiene la forma de una pera y contiene tres grandes semillas en su interior, como un mamey. Otro nombre con el que este alimento es conocido es “seso vegetal”. Es una gran fuente de vitamina A y además es rico en proteínas.
5. Melón amargo
Proveniente del Caribe, Asia y África, este fruto se consume acompañado de cerdo, sopas y hasta es servido en forma de té dentro de la gastronomía china e india. Tiene un alto contenido de hierro, magnesio, potasio y retinol. Su sabor amargo puede equilibrarse agregando sal o compensarse con alimentos dulces, como la leche de coco.
6. Mano de Buda
Esta fruta de piel muy gruesa se entrega en ofrendas a Buda dentro de los templos, y tiene muy buen aroma. Su forma se asemeja a un conjunto de dedos, de allí deriva su nombre. Algunos frutos tienen pulpa muy escasa, mientras que otros carecen totalmente de ella. Sin embargo, la piel se puede caramelizar para utilizarse como saborizante. También se la conoce como la “fruta de Cthulhu”, gracias a la obra escrita por H. P. Lovecraft.
7. Dedo lima
Esta extraña combinación entre lima y pepino tiene su origen en el sur de Australia. La pulpa se conforma de pequeños glóbulos que han sido comparados con el caviar, y que tienen un efecto efervescente e incluso algo picante al gusto. Se utiliza comúnmente como aderezo, y su cáscara puede secarse y servirse como especia.
8. Guama
Proveniente de América Central y el Amazonas, la también llamada “guaba” o “pepeto” tiene un sabor dulce y una textura muy suave. En su interior aloja enormes semillas verdes, tiene la forma de una vaina y se utiliza como antidiarreico en algunas comunidades. El árbol de la guama es utilizado en el campo para brindarle sombra a los árboles de cacao.
9. Tayberry
Esta mora es una cruza entre zarzamoras y frambuesas creada en Escocia durante 1979. No se trata de un fruto comercial debido a que su cosecha de manera masiva no es sencilla ni a máquina ni a mano. Sin embargo, puede cultivarse de forma doméstica. Puede comerse cocida o cruda, en mermeladas o repostería.
10. Cainito
También conocida como manzana estrella, el cainito proviene de un árbol tropical nativo de las Antillas Mayores, y también se puede encontrar en las Indias Occidentales. Es conocido por la consistencia de su pulpa, la cual tiene una textura lechosa y un aroma dulce. La cáscara de este fruto no es comestible, pero su sabor es muy suave. En un principio, esta fruta es de color verde, y al madurar se torna morada.
11. Baya porcelana
Esta peculiar baya de hermosos colores turquesa, azul y morado es más parecida a una uva que a una mora, pero no se trata de una fruta comestible. En 1870 fue llevada a Estados Unidos, y en la actualidad es considerada una planta invasiva que también funcionó como planta de ornato en el pasado. Sin embargo, se ha extendido por las áreas soleadas y los bordes de las carreteras.
12. Akebia quinata
De este arbusto que crece en Japón, China y Corea nace el fruto Akebia quinata, agrupado en racimos. Es una vaina comestible de color claro con la forma de una salchicha y un sabor muy parecido al de la sandía. Aunque también funciona como planta ornamental, en China se utiliza como planta medicinal por sus propiedades diuréticas y analgésicas.
13. Hydnora
Se trata de una planta parásito que principalmente crece en el continente africano. Una de sus peculiaridades es que no contiene clorofila y emerge de la tierra, dejando ver una extraña flor carnosa que tiene un olor fétido y sirve para atraer a sus polinizadores. En algunas culturas africanas se utiliza como antidiarreico.
14. Mangostino
También conocido como jobo de la India, proviene de un árbol que crece en zonas como Indonesia, las islas Molucas y el archipiélago malayo. Se trata de un fruto agridulce con una textura como la de un durazno, y su cáscara es comestible. La pulpa es utilizada para hacer mermeladas en Malasia, ya que es una fruta muy perecedera.
15. Keledang
Se trata de una extraña fruta de Borneo. También se le conoce como kledang, pudu o tarap en distintos lugares de la región. Su producción se ha extendido a sitios como Tailandia y Sumatra. La madera del árbol donde crece es muy sólida, tanto que se utiliza para la construcción. El fruto es muy dulce, con semillas separadas, y la carne es naranja en el interior.